Ronaldo y la eternidad

Hace unas semanas Ronaldo era noticia en China a raíz de que sus abogados amenazaran con denunciar a una empresa farmacéutica local, con el chinísimo nombre de «Garganta de Oro» (Jinsangzi), y que lleva usando al dentón cuatro o cinco años para anunciar pastillas para la tos sin su permiso. Ésta era la noticia y éste el anuncio:

El spot, brevísimo, sale en la tele china desde hace tiempos inmemoriales, especialmente en el canal deportivo nacional (CCTV-5). Creo que la primera vez que lo emitieron fue en el 2003, en la primera gira del Real Madrid por China. El risueño Luonaerduo, como lo llaman los chinos, no mueve un pelo en el anuncio, de hecho lo que se ve es una foto fija. La instantánea al parecer se la hizo el mismo dueño de la empresa de pastillas durante una comida con Ronaldo.

El anuncio es uno de los más repetidos de la tele china, y a la vez uno de los de peor calidad. De hecho, entre los motivos de la posible denuncia está el daño a la imagen ronaldera que al parecer ha causado su pésima factura.

Al final del anuncio, una clásica voz televisiva china aulla: «¡¡Baohu Sangzi!!». Que significa, creo yo, «¡protege tu garganta!». Pero lo dice en tal tono que, más que un consejo o una sugerencia, parece una orden militar de un sargento chusquero. Vamos, que si me pilla el spot con una caja al lado, me la tomo entera preso del terror, envase incluido.

El anuncio en muchas ocasiones se repite dos, tres, cuatro, ¡cinco! veces consecutivas, sin pausas para tomar aire. Es algo que suele ocurrir en China con spots cortos y de baratillo, especialmente los de medicinas. Cuando ves un anuncio de ésos repetido hasta la saciedad, llegas a creer que el universo se ha encasquillado, te has metido en un bucle eterno y vas a repetir el mismo instante durante el resto de tu vida, viendo a Ronaldo anunciar grageas para la tos ad infinitum. No creo que el infierno de Dante fuera peor que esta posibilidad…

Las pastillas, todo hay que decirlo, están bastante buenas. Es epatante que, con la de hierbas raras que tienen y consumen los chinos para curar sus dolencias, las tabletas para la tos saben igual que las españolas: a regaliz y mentol. Como los Ricola, los Strepsis, los Pictolines, el Vicks Vaporub, los caramelos de eucalipto.

En la caja de las pastillas Garganta de Oro aparece una foto de un tipo en blanco y negro, en una orla redonda (parece una de esas imágenes que a veces hay en las tumbas). El sujeto debe ser el inventor de las pastillas: es muy frecuente ver este tipo de fotos en diversos productos, desde medicamentos hasta salsas de soja. Los fotografiados suelen ser encorbatados personajes, siempre en tétrico blanco y negro, con aire de chupatintas de oficina. Para que luego digan que a los chinos no les gusta destacar: ya veis, muchos quieren verse inmortalizados, aunque sea a través de una caja de antihemorroidales. Nuevamente, el tema de la eternidad aparece en este artículo existencialista.

No sé si creerme lo de que Ronaldo ha denunciado a la empresa (a lo mejor ha aparcado la idea con todo el follón de su traspaso al Milan). El spot continúa saliendo, con la misma frecuencia del último lustro (unas 1.000 veces por día) en decenas de canales de la tele china. Y la página web de «Garganta de oro» lo sigue usando como cabecera.

Si los millonarios futbolistas extranjeros quieren seguir logrando beneficios a base de denunciar a empresas chinas grandes y pequeñas, lo tienen fácil, ciertamente. Ronaldinho, sin ir más lejos, también podría denunciar a una frutería que lo usa para vender melones, como nos contaba Pau en su blog hace unos meses.

 

1 Comment

  1. Enviado por Sue Lyon
    (Contacto Página)
    «la imagen de Ronaldo (…) procede de una fotografía por la que cobró 300.000 dólares cuando vino con el Real Madrid a Pekín en 2003, aunque nunca se le explicó para qué se estaba tomando esa foto.»
    O sea, se hace la foto, cobra, y el muy tonto ( junto a su manager, representante o el/los que sean ) no se encargan de dejarlo todo bien atado. Pos me alegro, que venga otro más listo y se lucre a su costa. Que por cierto, Ronaldo no se deja el lomo currando ( ya me entendéis ) como la mayoría de chinos, españoles y ciudadanos del mundo, así que me reafirmo. Que se hoda.

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    hombre, dos meses después este post ha sido «desvirgado», ya era hora…

    Bueno, Ronaldo ha sido un gran futbolista, ha hecho jugadas maravillosas, y sí, cobra demasiado, como todos los que cobran más que yo, pero al cesar lo que es del cesar, ha sido unode los mejores delanteros de los últimos 15 años.

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.