Rosa de China

Durante los meses de septiembre y octubre la televisión estatal china CCTV ha organizado un concurso de español -para estudiantes chinos- en el que se buscaba premiar a los mejores hablantes en nuestro idioma. La ganadora ha sido una jovencita llamada Deng Yuqing, quien viajará a Perú con todos los gastos pagados. Aunque el concurso no era de canto, muchos participantes -los mejores para mi gusto, también la ganadora- demostraron su fluidez en castellano cantando desde melodías de Shakira hasta el «Si yo fuera un chico» de Beyoncé, por lo que la competición en muchos casos ha tenido atmósfera de Operación Triunfo.

Tuve ocasión de ver la grabación de una de las eliminatorias (bueno, una parte, porque me fui a mitad: cada programa igual tardaba 12 horas en ser grabado, menudas maratones) y quedé muy impresionado con el programa. No con el nivel de español de los participantes, que era espectacular pero ya me lo esperaba -una de las chicas tenía el mejor acento cubano que he escuchado en la vida- sino por ver cómo un concurso en apariencia académico y, así a bote pronto, «aburrido», puede generar mucho espectáculo televisivo. Es más, creo que los programas de este concurso de CCTV los podría comprar perfectamente un canal español para emitirlos en España y cosechar buenas audiencias con ellos. Estoy seguro de que la gente se engancharía a ellos como se enganchan a Gran Hermano o a La Voz (bueno, un poco menos, pero no por menor morbo sino porque el concurso chino ha tenido muy pocos capítulos, creo que tres).

Gracias al concurso, además, pude entrar por primera vez en la famosa sede de la CCTV. (Y hacerle esta foto, desde un ángulo muy poco conocido por los turistas).

El telespectador español, por ejemplo, seguramente cultivaría simpatías hacia algún concursante y manías hacia otros. Yo, por ejemplo, quedé prendado de Lin Chen, una participante de la «remota» Guangxi (un poco habitual origen de estudiantes chinos de español) que cantó el «No dudaría» de uno de mis artistas españoles preferidos, Antonio Flores, con una voz espectacular (tenéis unos segundos de su actuación al final de este vídeo).

En la fase previa, por lo que he visto en la web de CCTV, también mostró su fabulosa voz interpretando a La Oreja de Van Gogh. No es que la vea triunfando en un concurso de idioma castellano, es que podría perfectamente aspirar a concursos españoles de talentos de la canción. Jesús Vázquez, Bisbal, Rosario… ¡escuchadla!

Del mismo modo, en este concurso, como en los más exitosos «talent shows», uno puede coger manía a algún miembro del jurado. Tampoco es que hubiera ningún Risto Mejide, pero por ejemplo a mí me sorprendió lo duro que como juez puede ser alguien como el venerable hispanista chino Dong Yansheng. Mira que lo apreciamos todos en la comunidad española en China, con ese hablar cervantino que tiene, pero como jurado, claro, con ese nivel suyo… ¡Es implacable en las críticas a las jóvenes promesas!

Y en definitiva, que una gozada ver en la televisión china a nativos del país asiático hablando español y mostrando enorme amor por este nuestro idioma. Aunque la verdad es que la televisión española no se queda corta, por lo que he visto recientemente… Que si un chino con acento vasco en Un príncipe para Corina, que si otro en Top Chef, que si restaurantes de dueños chinos con deje malagueño en Pesadilla en la Cocina

1 Comment

  1. Enviado por Alejandro
    (Contacto Página)
    Igual está en Youku toda la ceremonia!

    ~~~
    Enviado por Francisco
    (Contacto Página)
    ¿De veras crees que un concurso como ese tendría audiencia en España? Poco conoces a la audiencia de nuestro país.

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    Alejandro: ya he buscado ya, de momento no encontré nada.

    Francisco: aún tengo fe, aún tengo fe…

    ~~~
    Enviado por herumel
    (Contacto Página)
    Tio, siento decir esto, y no se si es por alguna coacción, pero que no digas nada del atentado en la entrada al Palacio es extraño, cuando menos.

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    Suelo ir a contracorriente de la información, como muchos saben… aparte de que durante días todo el asunto estaba cogido con pinzas y decir cualquier cosa sobre el asunto era simplemente hacer adivinología.

    Por otra parte, soy periodista en mis ratos no libres y no me puedo hacer la competencia a mí mismo con mi blog.

    En fin, son muchas las causas de que no hable aquí muchas veces de lo que se está comentando esos días en la prensa… Creo que lo he resumido bien en este post, que escribí precisamente para contestar a las dudas que muchos tenían.

    (Y dicho esto, creo que en el post que escriba en la noche de hoy hablaré del asunto de Tiananmen).

    ~~~
    Enviado por Xiaolu
    (Contacto Página)
    Ahora mismo he visto tu entrada, justo cuando te escribía un correo para pedirte que escribieras algo sobre el tema 😉

    Bueno, yo soy profe de una de las 6 chicas (Elvira, 殷心) que llegaron a la final, a mí me han comentado que entre más de 200 preseleccionadas (oficialmente 170); he alucinado con su vídeo de presentación y entiendo que la ganadora debía ser espectacular (ya veré los vídeos). Quiero romper una lanza en favor de mi alumna: era la única que no había vivido en un país hispanohablante. ¿Por casualidad no estaría por allí el día que pasaste?

    En fin, arte les sale por los todos los poros, aunque no soy muy nacionalista-carpetovetónico, reconozco que al ver a estas actuaciones no puedo evitar decir «¡olé!» (al menos la actuación de la «mía», la de la chica con acento cubano me inspiraría un «¡asúcar!»)

    Saludos y buenos deseos para todos!

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    A la ganadora el mismísimo ministro Wert le regaló un eBook, en la Feria de Educación de China. Tuve ocasión de darle la enhorabuena, entre toma y toma (de vídeo) del ministro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.