Saliendo de un armario de la dinastía Qing

Ya que en los últimos días se ha hablado mucho en la prensa de las fiestas de Chueca en Madrid y del gran desfile del Orgullo Gay, voy a dedicar el post de hoy a la homosexualidad en China.

Lo primero que se puede decir -me lo recordó el otro día Xiaochang, mi nueva profesora de chino- es que los gays chinos se suelen llamar entre ellos «tongzhi«, una curiosa denominación, ya que originalmente esa palabra significa «camarada», es decir, como se llaman entre ellos los comunistas. Las lesbianas chinas en cambio usan la bonita palabra «lala«, que si la tradujeramos literalmente -mal que haríamos- significaría «tira tira».

China intenta salir del puritanismo en el que está sumida, así que los homosexuales chinos están poco a poco superando la cerrazón social y saliendo del armario. No es fácil: hasta hace muy poco, la homosexualidad se consideraba oficialmente una enfermedad mental, y aunque era raro que a alguien le obligaran a tratarse en un psiquiátrico por ello, no debía molar nada…

Esa consideración de la homosexualidad como enfermedad mental se abolió hace unos pocos años, pero lo que es la cosa, todavía hay hasta páginas web oficiales donde todavía se mantiene esta idea. Mirad por ejemplo este artículo de una web del gobierno chino: lo que se lee, a un homosexual le puede doler mucho, pero que sepa que YA NO ES ASÍ en China, lo que sucede es que en esa web no se han actualizado.

Como ocurría hace años en España, uno de los pocos colectivos donde la homosexualidad se acepta algo más socialmente es en el mundo del artisteo. Uno de los actores más famosos de Asia, el hongkonés Leslie Cheung (que se suicidó hace unos años, como ya se contó aquí) era homosexual declarado, de hecho parece que se quitó la vida tras cortar con uno de sus novios. De todas formas, Leslie era de Hong Kong, un lugar bastante más libre que el resto de China, y más en este tipo de cosas.

Que yo recuerde, dos directores hongkoneses han realizado famosas películas con protagonistas homosexuales. Una de ellas es Lan Yu, ambientada en Pekín, sobre un señor que es gay pero quiere tener hijos, así que se casa por conveniencia con una señora. Otra película con temática gay a saco es Happy Together, del director Wong Kar-wai (el mismo de Deseando Amar), que trata de dos homosexuales hongkoneses que se van de vacaciones a Argentina. Para mí gusto, es una plasta de filme que no le llega a la suela del zapato a Deseando Amar, pero bueno, resulta curiosa por lo poco frecuente de la temática.

A Wang Kar-wai por lo visto le gusta la temática homo bastante, y alguna vez he oído a alguno denominarle por ello «el Almodóvar chino». Él no es gay, pues está casado y con hijos (a menos que haya decidido lo mismo que el de la película Lan Yu).

No sé si los gays se molestarán conmigo porque mezcle homosexuales con transexuales, pero bueno, como sufren similar discriminación, nombraré aquí a Jin Xing, que primero fue hombre y ahora mujer, es bailarina, y se ha hecho muy famosa, primero en China y después en todo el mundo. El año pasado actuó en España y la entrevistó El País. No es fea la niña, como tampoco es fea Bibí Andersen…

Los transexuales, no sé por qué, han tenido algo más de voz que los homosexuales en los medios de comunicación chinos, aunque fuera en la sección de curiosidades, desde uno que se quiso presentar al certamen de Miss Mundo -hubiera molado que le hubieran dejado- o la que hace poco posó en muchos medios chinos, incluso oficiales, vistiendo un traje hecho de condones.

Cosas que pasan, lo mismo un día los chinos son hiperpuritanos, y al siguiente se intentan lanzar en picado.

Volviendo al tema homosessual, habría que contar un poco dónde se dan cita los gays en China. En Pekín, por ejemplo, se dice que un lugar típico de quedadas de gays es el parque de Dongdan, aunque en mi plano de Pekín no encuentro el lugar (imagino que estará cerca de la parada de metro de Dongdan, pero no estoy cien por cien seguro).

También hay bastantes bares gays, yo no sé nombres concretos aunque estuve una vez en uno que se llamaba On-Off, que ya no existe. Me llevó una china con la que salía entonces, que tenía amigas también chinas y lesbianas -morbazo-.

La verdad es que parecía un bar de lo más ordinario, lo único por lo que se podía adivinar remotamente su condición gay era porque los hombres estaban sentados con los hombres y las mujeres con las mujeres. En un escenario, un hombre cantaba una canción romántica corriente y moliente, y en las mesas había tarjetas «para ligar», que lo mismo servían para homos que para heteros. En ellas había escritas cuatro frases, del tipo «¿quieres venir conmigo a casa?», le ponías una cruz a la que querías «decir» a alguien y le dabas la tarjeta. Ligoteo para tímidos, pero no especialmente gay.

Otro lugar para gays, mucho más estilo drag-queen, es un bar cerca de la zona de Liulichang, donde actúan hombres vestidos de mujer, en plan Gula Gula madrileño. También son mucho de sacarte al escenario e intentar escandalizarte, aunque una vez sacaron a un español que se bajó los pantalones y les escandalizó a ellos (no digo nombres, sólo aclaro que no fui yo).

Por cierto, que Shanghai debe ser un lugar con una comunidad gay bastante importante, o al menos esa impresión da de lejos (quizá es que me influye el hecho de que exista una revista llamada Shangay). El blog en inglés Shanghaiist suele dedicar bastantes posts a bares de ambiente y temas similares para homosexuales, suele llamarlo «eye on gay Shanghai«.

En fin, esto es lo que hay, espero que a los lectores gayers os haya interesado el tema. Y a los no gayers, ya sabéis que hoy en día hay que saber todo esto, que el lobby gay es cada vez más poderoso… (esto lo pongo para desatar oleadas de comentarios y debates, polemizar un poco, que la sección de comentarios está bajando un poco con las vacances).

1 Comment

  1. Enviado por mythochachi
    (Contacto Página)
    hola ! soy una bloger y me gusta tu blog . La China es pasionante y llena de secretos.

    ~~~
    Enviado por Ruben
    (Contacto Página)
    Hola. Mi nombre es Rubén hace mucho que leo tu blog, de hecho para matar el tiempo en clase me lo leí entero(Como me aburría yo en programación), estoy estudiando Chino y Japones y todo lo que se refiera a Asia me apasiona.
    Y hoy por fin me he decidido ha «salir del armario» y comentar, ya que es un tema que por lo menos a mi me parece interesante ( ojo que a mi, de momento me gusta las chinas, digo chicas….).
    Yo no soy gay, pero creo que es fundamental en una sociedad que cualquiera pueda amar a quien quiera mientras sea amado.. que ya esta chungo el tema de encontrar a tu alma gemela como para que vengan y te digan que lo tuyo es contra natura. Creo que los países Asiáticos,(por los menos el caos de Japón) sufre de este puritanismo influenciados por la sociedad occidental. Puritanismo que considero estúpido porque la verdad,se puede estar en contra de muchas cosas… pero si no puedes entender que dos personas se quieran, aunque sean del mismo sexo… no entiendes esto del amor

    ~~~
    Enviado por mmariomm
    (Contacto Página)
    «con temática gay a saco es Happy Together, del director Wong Kar-wai (el mismo de Deseando Amar), que trata de dos homosexuales hongkoneses que se van de vacaciones a Argentina. Para mí gusto, es una plasta de filme»
    Ostia aqui te has pasado con ese comentario. Me unsuscribo de este blog y todo lo demas que pueda hacer XDDD,me has herido el alma..
    Decir que por aqui en esta zona el tema de los gays aun esta muy muy cerrado y aun no he visto lugares de encuentro…

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    bueno, para gustos hay colores, a mí Happy Together me aburrió soberanamente, pero respeto toda opinión…

    Es que Guancarguai es complicado, Deseando Amar es muy bonita pero también conozco gente que no le gusta nada… Para ver películas de este director hay que estar mentalizado… in the mood for Wang.

    ~~~
    Enviado por azu
    (Contacto Página)
    Hola Chinochano, te leo desde hace mucho pero es la primera vez que escribo…
    Iremos a China a por nuestra peque (espero) el año que viene,así que ya sabes si necesitas algo que te podamos llevar sólo tienes que decirmelo.
    A colación del tema de hoy me gustaría saber si en Pekin hay algún barrio como aquí Chueca.Saluditos CHCH

    ~~~
    Enviado por Perruz
    (Contacto Página)
    El enlace a Gula Gula se ve que no ha sido bien cerrado y se extiende varias líneas.

    Lo del nombre del parque de Dongdan me parece de lo más divertido, suena a Dong-de-dan xD

    Lo siento, no he podido evitarlo 🙂

    ~~~
    Enviado por José Luis
    (Contacto Página)
    El tema de la homosexualidad es tratado en la película de Zhang Yuan «Palacio Oriental, Palacio Occidental». El título viene de dos parques situados en las cercanías de la Ciudad Prohibida de Pekín dónde, según se dice en la película, se reúnen homosexuales.
    Saludos y enhorabuena por tu blog.

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    azu: no que yo sepa. Pero hay una ciudad en China donde se dice, creo que con razón, que hay una alta concentarción de homosexuales: se trata de SHENZHEN, en el sur de China, vecina a Hong Kong. No sé por qué pero dicen que allí hay muchísimos.

    Perruz: este Gula Gula, que se me quería promocionar demasiado en este pequeño blog, arreglado, muchas gracias.

    Jose Luis: no la conocía, si algún día vuelvo a ver cine chino me la apunto en la lista (hace poco vi la última de Zhang Yimou, la de la flor dorada, y necesito recuperarme del trauma).

    ~~~
    Enviado por Dricas
    (Contacto Página)
    Primero el post de las mascaras y ahora este:

    «[…]que tenía amigas también chinas y lesbianas -morbazo-[…]»

    Este Post Sin Fotos No Vale Nada.

    xDDD Lo siento, tenia la obligacion moral de decirlo.

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    ¡hala, pues ya está, foto bien morbosa!

    ¡ya no ha EPSFNVN que valga!

    ~~~
    Enviado por Dricas
    (Contacto Página)
    Asi nos gusta, quete tengas bien empollado el tema de «Como mantener a la audiencia contenta»

    XD

    ~~~
    Enviado por mmariomm
    (Contacto Página)
    Uhmm en Shenzen no he visto muchos gays, pero lo que hay es una fiestaza cada noche xDD, yo creo que es la numero uno en nightlife…hasta la gente de HongKong pasa la frontera a la noche para ir a las Discos de alli..viva el descontrol ^^.

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    vaya vaya… a ver si me paso un año de estos por esa ciudad (estuve una vez pero sólo para ir de la estación de tren al aeropuerto).

    ~~~
    Enviado por Capitannombrete
    (Contacto Página)
    Hay un grupo, creo que se traduce por La rosa de segunda mano er shou meigui en pinyin sin acentos cuyo cantante sale vestido con qipao y peineta. Pero no se si es simple pose underground. Tampoco me importa, el grupo es tremendo. Buscaba por aquí referencias al rock en china. A ver si sale algo.

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    me ha picado la curiosidad, y he encontrado un video de ellos en el que no lleva peineta pero si vestido rosa:

    http://youtube.com/watch?v=mQkyd0RWYK8

    Y algo de informacion de ellos en chino:

    http://star.ent.mop.com/musicnews/chinese_m/2007-03-23/39777.shtml

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    otro video tremendo:

    http://youtube.com/watch?v=xiOo1HslFEs

    ~~~
    Enviado por Trimotor
    (Contacto Página)
    Hola!! ¿Los chinos gais emigran como los chinos no gais?? Es que en Madrid nunca me he topado con un chino gay y en Madrid hay muchos chinos.
    Encima son muy hermeticos los chinos, se limitan a hablarte de de lo que tu le preguntas y nunca he visto a alguien chino que tenga interes en hablar con un madrileño.
    Lo cierto es que los chinos me ponen mucho y no se como entrarles, me da miedo que el chino se ofenda y como saben Kun-Fu…..
    Quiero acostarme con el chino de la tienda de mi barrio y no se que hacer.Estoy engordando de ir a comprar comida que no necesito por tal de verle. Por favor aconsejadme que debo hacer o al menos donde encontrar otro chico chino y como se le entra a un chino para saber si le va el rollo. Gracias.

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    Pienso, opino, creo, y puede que me equivoque, pero me parece que muchos de los chinos que emigran a España son gente muy tradicional, para los que la homosexualidad sigue siendo algo muy tabú. Por lo de la conversación no te preocupes, en China no conversar no siempre es sinónimo de ser antipático, muchos chinos no tienen esa necesidad de hablar por los codos que tenemos los mediterráneos. Sobre cómo entrarle, pues a ver si alguien te puede dar un consejo… Pero no te preocupes que kung fu no saben todos, je je…

    Suerte y cómprale al chino un poco de fruta, no compres tantas patatas fritas, anda que vaya historia la tuya.

    ~~~
    Enviado por Ryu
    (Contacto Página)
    Muy interesante el post! Gracias.

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    a mandar…

    ~~~
    Enviado por Alexis
    (Contacto Página)
    OS PODRÍA CONTAR SOBRE MIS AVENTURAS SEXUALES CON CIUDADANOS CHINOS ACÁ EN ESPAÑA. PERO ME FALTA ESPACIO EN ESTE CAMPO. YO SOY UN HOMBRE JOVEN, QUE ANTE TODO CONSIDERO QUE EL AMOR ES LIBRE Y NO ME GUSTA ETIQUETAR A NADIE. AUNQUE POR SUPUESTO, NO ME CUESTA CONFESAR QUE ME ENAMORO ANTES DE OTRO HOMBRE QUE DE UNA MUJER. NO SÉ SI POR ESO DE QUE ME SIENTO MUY FEMENINO, ALLÁ POR MIS ADENTROS. AUNQUE EXTERIORMENTE SOY DE APARIENCIA TOTALMENTE MASCULINA Y MUY DISCRETO. EL CASO ES QUE EN MIS AMORÍOS, Y GOZANDO DE MI SOLTERÍA, ME HE TOPADO CON ALGÚN CIUDADANO CHINO. Y PODRÍA DECIR DE ELLOS QUE SON TAN RESPETUOSOS Y CORTESES COMO EN EL TRATO EN SITUACIONES CORRIENTES. ESO SÍ, ACTÚAN CON CIERTA REPRESIÓN Y POR EJEMPLO, LES CUESTA MUCHO BESAR EN LOS LABIOS. LO QUE CONSIDERO FRUTO DE ALGÚN TIPO DE REPRESIÓN MORAL O IMPUESTA POR LA SOCIEDAD. SE MUESTRAN MUY AFABLES Y PREFIEREN ADOPTAR EL PAPEL DE DOMINANTE. CLARO ESTÁ, QUE YO SOY MÁS BIEN PASIVO EN MIS ENCUENTROS, Y ME AJUSTO MÁS A ESTE PERFIL DE….

    ~~~
    Enviado por Alexis
    (Contacto Página)
    …CHINO QUE VA DE MACHITO. Y LA VERDAD, ME RESULTAN ENCANTADORES. Y YO LES AGRADO TAMBIÉN MUCHO. LUEGO, SON AGRADECIDOS, SINÓNIMO DE BIEN NACIDOS. LES GUSTA COMPLACER AL OTRO Y CUANDO ME SEDUCEN, Y SIENTO ESA PASIÓN ORIENTAL DENTRO DE MÍ, ES LA VERDAD ALGO MUY INTENSO. ACTUALMENTE, HE CONOCIDO A UN ESTUDIANTE PARA INTERCAMBIO DE IDIOMA. NO SÉ SI ESTOY ENAMORÁNDOME DE ÉL, PERO EL CASO ES QUE DESDE EL PRIMER DÍA QUE NOS CITAMOS, HA HABIDO MUCHA EMPATÍA. ESTANDO CONMIGO PASEANDO, SE PUSO A CHASQUEAR SUS DEDOS, Y YO LE PREGUNTÉ SI ESO QUE HACÍA SIGNIFICABA ALGO, Y ME RESPONDIÓ, QUE ERA SEÑAL DE QUE ESTABA MUY CONTENTO. Y TAMBIÉN DE VEZ EN CUANDO POSABA SU BRAZO SOBRE MI ESPALDA, COMO SI DE COLEGAS SE TRATARA. AUNQUE YO QUISIERA DARLE OTRA INTERPRETACIÓN. TAL VEZ PORQUE ME ATRAE MUCHO…¿TIENES ALGO QUE DECIRME A ESTE RESPECTO? SIEMPRE QUE HABLAMOS ME PRESTA MUCHA ATENCIÓN Y ME MIRA CON INTENSIDAD A LOS OJOS. Y EN DOS VECES QUE QUEDAMOS PARA ESTUDIAR, ME INVITO A ALMORZAR EN SU APARTAMENTO

    ~~~
    Enviado por Alexis
    (Contacto Página)
    ..Y POR CIERTO COCINA MUY BIEN. ME PIDIO QUE LE ENSEÑARA LA CIUDAD, YA QUE HACE MUY POCO QUE LLEGÓ AQUÍ, Y DESPUÉS DE ALGUNAS HORAS REGRESAMOS A SU APARTAMENTO. DONDE YO PENSÉ QUE TAL VEZ HUBIERA ALGO MÁS QUE PALABRAS, MIRADAS, GESTOS…PERO EL TAN ANSIADO MOMENTO NO LLEGÓ. AUNQUE FUI YO QUIEN DIJO, BUENO, ME TENGO QUE IR, QUE SE ME HACE TARDE. CUANDO SALÍA POR LA PUERTA Y DESDE LEJOS ME DIJO QUE SI ME HABÍA HECHO ALGO EN EL PELO, NO SÉ SI PORQUE ME LO CORTÉ EL DÍA ANTERIOR, EL CASO ES QUE SE FIJO EN QUE LO TENÍA ONDULADO POR LA FRENTE…BUENO, LA VERDAD QUISIERA SALIR DE DUDAS CON ESTE CHICO, QUE ME ESTÁ GUSTANDO. NO ME ATREVO A AFIRMAR QUE LE GUSTEN TAMBIÉN LOS HOMBRES….O SI NO SE ACABA DE DECIDIR POR TIMIDEZ. Y ES QUE PIENSO QUE A LOS CHINOS LES CUESTA MANIFESTARSE ABIERTAMENTE, UN POCO MÁS QUE A LOS EUROPEOS O LATINOS. PERO BUENO, ME VALE PORQUE SON ENCANTADORES Y BUSCAN VALORARTE Y SER AMABLES CUANDO TE TRATAN.

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    PERO MUCHACHO QUE TE HAS DEJADO PULSADA LA TECLA DE BLOQUEO MAYÚSCULAS… A ver, podemos tener todos muchísimas teorías sobre si el chico quiere o no lío, pero el único que sabe la verdad es él. ¡Pregúntale y ya!

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.