Santos patrones de China

Hoy, 8 de diciembre, se celebra en España el día de la Inmaculada Concepción, que es la santa patrona de España. Confieso que hasta hace poco desconocía que Inma Concha era nuestra patrona: como buen aragonés, siempre pensé que ese honor era para la Virgen del Pilar, pero resulta que no.

En vista de mi ignorancia en materia religiosa, he decidido consultar quiénes son el patrón y la patrona de China, porque cada país tiene los suyos, y os transmito los resultados de mis pesquisas:

PATRÓN DE CHINA: SAN FRANCISCO JAVIER

El patrón de China nació en Navarra, y debe ser de lejos el santo que más personas apadrina en su seno, dado que no sólo protege a los chinos sino también a los indios, a los indonesios, a los japoneses y también a los habitantes de muchos otros países asiáticos como Sri Lanka, Malasia o hasta Mongolia. Su gran sueño en vida fue evangelizar China, y aunque en realidad apenas estuvo en ese país, acabó teniendo una influencia enorme en el continente asiático.

Francisco Javier murió en diciembre de 1552 en la isla de Shangchuan, cerca de las costas cantonesas, esperando un permiso del emperador para poder entrar en la parte continental del gigante chino para poder predicar. En aquella isla estuvo enterrado unos meses, aunque ahora su cuerpo descansa en la ciudad india de Goa, donde la huella de los jesuitas como él aún es muy potente.

Iglesia de San Francisco Javier en Macao.

PATRONA DE CHINA: LA VIRGEN DE SHESHAN

Es frecuente, como pasa en España, que las patronas de un lugar no sean santas sino diferentes versiones de la madre de Jesús, y así ocurre en China, donde la patrona es una virgen que tiene su principal basílica en lo alto de una colina a las afueras de Shanghai.

La virgen de Sheshan tiene una iconografía propia muy particular: en vez de llevar al niño Jesús en su regazo o apoyado en su pecho, como tantas otras Marías del mundo, la de Sheshan lo levanta sobre su cabeza, como si fuera Rafiki presentando a Simba.

Muchos católicos chinos acuden en peregrinación a la basílica, sobre todo en mayo, el mes mariano por excelencia. Lo que no sé es si bautizan a sus hijas con el nombre de «Sheshan», o el de «Zose» (versión del nombre de la virgen en dialecto shanghainés), paralelamente a como se hace en España, donde Aragón está lleno de Pilares, Canarias de Pinos y Candelarias o Andalucía de Rocíos y Macarenas.

2 Comentarios

  1. Lamentablemente con este ultimo gobierno, la religión católica y cristiana está siendo borrado de la sociedad.
    Las iglesias de aquí se parecen cada vez más a los de Venezuela.

    • Ciertamente, la religión en China está siempre muy controlada, aunque quizá las mayores persecuciones actualmente se dirigen al Islam y a determinados grupos protestantes, como las iglesias evangélicas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.