Se va Bo

Uno de los políticos más carismáticos de China actualmente, Bo Xilai, está a punto de dejar su cargo como ministro de Comercio.

Bo es una personalidad interesante, algo diferente de otros líderes comunistas. Mientras éstos se suelen mostrar serios y grises, Bo es más sonriente, y lo que es más llamativo, le gusta hablar para la prensa (sus colegas raramente lo hacen, como mucho mandan a sus viceministros y otros subalternos para que lo hagan). Eso ha convertido a este hombre en una personalidad famosa, una «estrella» de la política china. Mientras tanto, -por citar a uno cualquiera-, ¿quién sabe en China quién es el ministro de Sanidad, y la cara que tiene?

Bo representa cierto soplo de aire fresco en la monótona política china, da una imagen más moderna y de señor inteligente y seguro, que no está allí por enchufe.

Aunque hay que decir que algo de enchufe tuvo que tener, dado que el padre de Bo, que se murió este año con 98 años, era un importante revolucionario de la época de Mao y Deng Xiaoping. Se llamaba Bo Yibo, y era conocido como uno de los «ocho inmortales», ocho personalidades que dirigían la política china junto a Deng Xiaoping en los 80. Bo padre, todo sea dicho, fue en 1989 uno de los «inmortales» que se mostró más a favor de reprimir por la fuerza las protestas de Tiananmen.

Antes de que ambos se movieran por las altas esferas de poder, Bo padre y Bo hijo las habían pasado canutas en la Revolución Cultural (1966-76), como tantos otros: la familia pasó cinco años en prisión y otros cinco en campos de trabajo, y la madre de Bo Xilai murió apaleada. Una historia común a mucha gente de esa época, pero no por ello menos trágica.

El padre de Bo en los años 40. (¡Se parece mucho a su hijo!).

No sé muy bien por qué Bo Xilai deja el cargo en el ministerio. No es todavía muy mayor (menos de 60 años), y suele ser la edad lo que se cita para justificar las retiradas de los ministros en China. Quizá tanto conflicto con Occidente (los juguetes tóxicos, las pastas de dientes con dietilenglicol y otros muchos escándalos, que este año han inundado los medios) le han hecho mella. O quizá la muerte de su padre…

El caso es que el ministro saliente por lo menos tiene como consuelo el saber que probablemente será uno de los protagonistas de la gran inauguración, el año que viene, de la enorme Presa de las Tres Gargantas. Bo es ahora el gobernador de Chongqing, la municipalidad china donde comienza ese gran proyecto, muy polémico fuera de China pero que los líderes comunistas chinos quieren inaugurar con grandes fastos.

Tampoco es que conozca mucho a Bo (lo he visto en alguna rueda de prensa y acto oficial), pero como le pasa a mucha gente en China, me parece algo mejor que el resto de los políticos chinos, así que espero que le vaya bien en su nuevo cargo.

ACTUALIZACIÓN (29/12/2007): Jobar, si antes lo digo, antes sucede… Bo ha dejado hoy el cargo de ministro.

1 Comment

  1. Enviado por osca
    (Contacto Página)
    Hola chinochano.
    Me gustaria hacer te un pregunta como piensas sobre el futuro económia de China.Porque todos los índices macroeconómicos han mostrado un buen comportamiento, y será posible que se crean muchos mas nuevos récords macroeconómicos para 2008(y a donde van a parar todos estos chinos). digo esto porque vivo ahora en shang hai y en solo unas horas sentado en ¡atanu BUND! te das cuenta de que puedo ver muchos mas chochos Que un año sentado en las terrazitas de paseo de glaciar BCN.(Ferrari, Maserati,Lamborghini,BMW ,y un montón de Volkswagen A6 )y todo esto en una país comunista como es la China.

    ~~~
    Enviado por osca
    (Contacto Página)
    Perdón yo queria decir (coches y no chochos)
    Es que viviendo en este caos de ciudad uno se vuelve loco.jeje

    ~~~
    Enviado por Jonatan
    (Contacto Página)
    Quizas, y solo quizas, tiene algo que ver el hecho de que esta implicado de cierta manera en uno de los ultimos escandalos economicos en China.
    http://www.lagranepoca.com/articles/2007/12/13/1562.html

    Es un periodico de disidentes del regimen, hay que leerlo con cierta perspectiva (al igual que las noticias dentro del regimen, jaja) ademas de usar algun proxy

    No se si habra corrupcion y pagos ocultos por ahi en medio, siendo gobierno chino no me extrañaria, a mi me da que este cese del cargo es para evitar un cese de su cabeza 😛

    Un saludo!

    ~~~
    Enviado por mablog
    (Contacto Página)
    y a dónde se va al bueno de bo*?
    bo = bueno en valenciano.

    ~~~
    Enviado por xiaoc
    (Contacto Página)
    Realmente Bo ha ascendido de cargo. Ya que chonqing junto shanhai y beijin son los llamados ciudad de gestion directa por el gobierno central, su cargo actual es comparable con un viceministro, mientras su antiguo cargo es de un jefe de departamento que depende del ministerio exterior.
    A los politicos chinos, no es porque no les gusta salir por medio de comunicación, es que no saben para qué salir en los medios de comunicación, ya que todas las decisiones politicas son pretomadas colectivamente, la mejor muestra son los discursos preparados de los viajes al extranjero de los altos cargos, he escuchados casos en la que el presidente dice una version,porque se le ha ido la olla , mientras que su traductor dice otra version real del ministerio exterior.

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    osca: en que estarías tú pensando… Bueno, no todos los índices van bien, por ejemplo hay mucha inflación. China es difícil de predecir, actualmente su sociedad está contenta en general pero crece el descontento, y cuando millones de chinos están enfadados te pueden hacer cualquier jugada. Si todo siguiera como ahora, China llegará a ser segunda potencia mundial en 20 años, superando a Japón, pero habrá que ver.

    Jonatan: la sombra de la corrupción pesa sobre prácticamente todo líder comunista, pero no sé, no parece que Bo esté liado en nada gordo… Si en unos meses resulta que sí, anótate un punto. Conviene señalar que el enlace que has puesto es de un paeriódico muy afín a Falun Gong, grupo religioso que está perseguido en China y que no se lleva nada bien con Pekín.

    Mablog: el bó de Bo, vamos. Familia de (Pepe) Bono y su primo el de U2

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    xiaoc: bueno, no sé si realmente hay tal dependencia entre AAEE y Comercio, cuando se pregunta algo comercial al portavoz de AAEE el siempre dice que no es su cartera (también puede ser que lo diga porque quiere echar balones fuera).

    ~~~
    Enviado por Jesus
    (Contacto Página)
    Que pena! Cuantos chinos engañados por su partido. Los mas adeptos a él creen que todo lo hace bien. Mucha mentira y engaño por boca de sus dirigentes. Mucha de su gran cultura china de mas de 5000 años destruida por malvados dirigentes.

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    er… vale. ¿Qué partido conoces que no diga que todo lo hace bien, en democracia y en dictadura? ¿Y qué ciudadanos conoces que se lo crean todo? El juego de la política es similar en todas partes, y créeme, en China sabemos lo que sucede perfectamente, esto tiene que cambiar pero lo hará a su modo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.