Se veía venir

En este blog ya se predijo que 2007 sería un mal año para los cerdos chinos. Era de esperar: en 2005 -Año del Gallo en el horóscopo chino- millones de pollos murieron en China por gripe aviar, y en 2006, Año del Perro, fueron los canes los que sufrieron una epidemia, de rabia en este caso, que motivó el exterminio de miles de perros en varias ciudades de este país.

2007 es el Año del Cerdo, y no ha habido que esperar mucho para ver una epidemia porcina, con millones de animales muertos, y que encima está causando graves problemas en el mercado cárnico.

Se trata de la enfermedad de la Oreja Azul, que así a bote pronto parece una historieta de Tintín (la que saldría de la unión entre La Oreja Rota y El Loto Azul), pero por lo visto es un cochino mal que está acabando con grandes piaras en numerosas provincias chinas. Piaras negras, porque los cerdos chinos normalmente son de color negro.

La consecuencia, aparte de grandes dramas en pocilgas de todo el país, ha sido una enorme subida del precio de la carne de cerdo. De hecho, según los estudios, la carne de tocino ahora vale el doble del precio que tenía hace tan sólo unos meses.

Eso, para los precios generales, es un peligro enorme, ya que cerdo es una de las cosas que los chinos comen más habitualmente, por lo que un alza tan importante hace que se resientan los precios de todo. Y una inflación muy alta en China puede tener graves consecuencias: debe recordarse que una de las cosas por las que protestaban los estudiantes en Tiananmen (1989) eran las fuertes subidas de precios que a finales de los 80 estaba habiendo en el país.

Ya sólo nos queda rezar a Dios, Buda y Alá para que en el 2008, año olímpico y Año de la Rata para los chinos, no llegue una peste bubónica o una plaga como la de Hamelin. El año que viene no se presenta nada fácil.

1 Comment

  1. Enviado por piradaperdida
    (Contacto Página)
    vaya, qué curiosas coincidencias entre enfermedades y años chinos ¡ten cuidado por ahí, no te den gato por cerdo!

    ~~~
    Enviado por Azu
    (Contacto Página)
    Pues a veces pienso que estas cosas son provocadas (como aquello de que los piojos los soltaban los aviones por encargo de los fabricantes de lociones antiparasitarias).
    Verás como el año que viene es uno de los mas gloriosos para la China capuchina.(espero)
    Saluditos CHCH

    ~~~
    Enviado por eugenio
    (Contacto Página)
    nos conocimos hace poco, en la casa de agustin, en la despedida, mi mombre es eugenio, lo cierto que no sabia de la existencia de este blog, otro amigo, guillermo me dijo que lo tenia que leer, y bueno tenes un fanatico. posta
    ahora la pregunta
    cuando es el anio del chino?

    ~~~
    Enviado por An
    (Contacto Página)
    antes de acabar de leer tu texto estaba pensando que los chinos devian estar esperando el año de la rata a ver si se morian todas de risa o algo asi 🙂 Sludos y suerte con esos precios, a ver si la cosa se mantiene…que pasara cuando sea el año del dragon?…

    ~~~
    Enviado por Putobecario
    (Contacto Página)
    A mi me da que va a llegar una plaga de rateros atraídos por los juegos olímpicos, o quizá, una «epidemia» que los haga desaparecer.

    ~~~
    Enviado por Le Fan
    (Contacto Página)
    Pues dicho y hecho…

    http://www.chinadaily.com.cn/china/2007-09/05/content_6083876.htm

    parece q las ratas se han adelantado un poco.

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    ostras, es verdad, no me acordaba de esa gran plaga de millones de ratas que cruzaron el sur de China… cierto, cierto, gracias por recordarlo.

    Pero igual lo del año que viene es peor…

    Saludos Eugenio, a ver si nos vemos en mi vuelta a Pekin. ¿Año del chino o año del cochino?

    An: igual se nos aparece un dragón en el año del idem, o hay una epidemia contra los dragones de Komodo y los extingue.

    ~~~
    Enviado por Francisco Dans
    (Contacto Página)
    Si hicieran el año del Tiranosaurio Rex, no les pasarían tantas desgracias.

    Un saludo de F. Dans

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    igual fue eso lo que causó la extinción de los dinosaurios… ¡los chinos prehistóricos los incluían en su zodíaco!

    Aunque esto es una hipótesis que debería estudiarse un poco mas antes de aceptarla.

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.