Segunda piel invernal

En la noche del pasado viernes, llegó a Pekín de repente un frío y potente viento siberiano, y lo que hasta ahora era un invierno benigno, que no parecía invierno ni nada, se ha convertido en el invierno de verdad, el habitual de otros años. En resumen: llegó la hora de los calzoncillos largos.

Los calzones o calzoncillos largos, prenda de vestir que antes de venir a Pekín sólo había visto en películas de vaqueros y otras épocas pasadas, son una prenda imprescindible en China. Suelen ser blancos, ajustados, y producen a quien los lleva la sensación de que se ha olvidado de quitarse el pijama antes de vestirse.

Es muy importante saber en qué momento del año ponérselos. Los chinos suelen hacerlo a nada que refresca, en octubre o noviembre, pero me da la impresión de que los chinos tienen un termostato corporal muy diferente y son más frioleros que nosotros, por lo que, si nosotros hacemos lo mismo, corremos el riesgo de pasar más calor a mediados de octubre que a finales de julio, o lo que es peor, a coger un gripazo debido al explosivo cóctel «sudor+frío».

Por tanto, la época que yo creo conveniente para usarlos es precisamente la que se inició la pasada semana, cuando llega a Pekín y el resto del norte de China el frío siberiano. Si uno no se atreve a usar estos calzoncillos, irá por la calle congelado, y que se olvide de ir en bicicleta.

Normalmente, la época en la que un occidental considera que ha de perder su orgullo y ponerse de una vez los calzoncillos largos, porque no aguanta más el frío, es cuando el chino decide que, con la rasca que hace, es mejor llevar DOS calzoncillos largos debajo del pantalón.

Igual de importante es saber cuándo quitarse los calzoncillos largos. Entre los chinos hay diversas opiniones: unos piensan que cuando se celebra la «Fiesta de Primavera» (que pese a ese nombre todavía es enero o febrero) ya se puede decir que la primavera ha llegado, por lo que ya no son necesarios los largos gayumbos.

Otros, sin embargo, siguen su espíritu friolero y no se quitan los calzones largos hasta abril, poco antes de que llegue no ya el tiempo primaveral, sino el estival de mayo.

Lo que ya no sé es si los chinos, cuando llevan calzoncillos largos, llevan otros cortos debajo. Pese a mi periodístico afán por saberlo todo, esto creo que no lo voy a investigar jamás.

La semana pasada, iba yo pensando que si el invierno seguía relativamente benigno en Pekín, como estaba siendo hasta entonces, y si en años venideros, como consecuencia del calentamiento global, la cosa seguía igual, el uso de esta prenda se extinguiría. Ello crearía en las fábricas textiles chinas un enorme excedente de tela de algodón o sintética, que a lo mejor intentaban vender en el extranjero (para desgracia de los productores del resto del mundo).

No es ninguna tontería: si lo del calentamiento global sigue así, seguro que uno de los primeros sectores en sentirlo es el de la ropa, y dentro de él, el subsector de los calzones para 1.300 millones de consumidores chinos.

Pero bueno, luego llegó el frío de verdad, y todas esas teorías se fueron al garete. El calzoncillo largo, con el fresquillo que se siente ahora en Pekín, tiene el futuro asegurado.

1 Comment

  1. Enviado por Marisa
    (Contacto Página)
    Totalmente cierto, doy fe de ello. Nuestro guia chino nos dice un día de sol de marzo en Beijing:»!!que día más bueno, me tendré que quitar uno de los pantalones que llevo debajo!!». Los que le escuchamos nos quedamos con los ojos cuadrados.Y el nos dice: «es por el frio» ¿Cuantos llevaría debajo?.
    Saludos

    ~~~
    Enviado por Baquero
    (Contacto Página)
    jajajajajaja. me parto la caja con estos chinos. Si lo ve mi abuela alucina, ya me la imagino en el pan diciendo «pues mi nieto va a llevar los calzones que llevaba la gente en nuestro tiempo…»El problema de reirme de algunas costumbres chinas es que a veces lo hago en clase de chino y el profe se mosquea bastante (todavia me acuerdo del dia del karaoke…)

    ~~~
    Enviado por sinohispania
    (Contacto Página)
    Hola chinochano! Hace mucho que no tengo demasiado tiempo para surfear pero que conste que llevo siguiendote incondicionalmente.
    Queria decirte que cuando estaba alla en Harbin aprendi bien la leccion, la primera vez llegue en invierno y sin nada de eso. Luego ya me enseñaron que era imprescindible y hasta me atrevia a ir en moto en pleno invierno, aunque con un frio tremendo. No se si en pekin se usan, pero en Dongbei existe un mariano mas grueso que se coloca encima del que has puesto en la foto que se llamaba rongku.
    Ahora me he acostumbrado tanto que tambien los uso para el invierno de Zaragoza, y la verdad es que se pasa de maravilla, mientras ves a la gente helada de frio yo tan tranquilo por la ciudad, hasta acalorado si ando rápido.
    Decir que ya empiezo a echar en falta China, aunque aun queda bastante para que vuelva, snif.

    ~~~
    Enviado por Cassavieja
    (Contacto Página)
    La verdad: una vez que los pruebas, no puedes vivir sin ellos. Aunque no soy ningun Cassanova, esta prenda intima, que arranca en desde la cintura, y termina en los tobillos, cuando la lleva una mujer, se convierte en una especie de «asesino del amor», aunque ellas tambien tienen todo el derecho a llevar su cuerpo calentito. Desearia que los disennadores de Victoria Secret lograran dar a esta prenda unos unos toques mas sensuales (que en vez de asesinar, estimularan), pero no creo que acaben siendo «cuanto mas pequenos, mas caros» como ocurre con la lenceria femenina. En fin, un reto para los disennadores, que de eso viven.

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    ¡Hombre Sinohispania! Cuánto tiempo. Hoy abrieron el festival de hielo de Harbin…

    Cassavieja: eso me acaba de recordar que mi novia, una mujer muy elegante, nunca los lleva (pero se resfría muy a menudo).

    Baquero: no olvides llevarle a tu abuela unos cuantos calzones de esos, si llegas a Pekín.

    Marisa: creo que el máximo permitido por ley son tres.

    ~~~
    Enviado por manuela
    (Contacto Página)
    mia abuela los llevaba debajo de las sayas y se llamaban marianos

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    cierto cierto, los debio inventar algun Mariano de la vida, que deberia figurar en el mismo Olimpo que Graham Bell, pero fue injustamente olvidado.

    ~~~
    Enviado por Angel Culebras Collet
    (Contacto Página)
    Tot chinochano es una palabra que pueblo natal se usaban frecuentemente, el es Vilassar de Mar/Barcelona.Bucando canzoncillos de lana o algodón encontre su WEB. Yo los uso hace muchos años ya que tengo la mala costumbre de ir a trabajar a las 5 p.m. y en Noviembre, ya empiezo a usarlos. Bueno el caso es que no encuentro donde los compraba. No los traen más por que dicen que son caros, ellos eran de la casa inglesa John Smedley de lana 100%, pero, de algodón afelpados también son buenos si el genero de punto es de buena calidad.
    Puede alguien de ustedes darme alguna dirección para la compra de calzoncillos largos.
    Como pueden leer no hace falta ir a Pekin, para usar calzoncillos largos. SALUDOS Y BUEN AÑO 2007

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    no creo que sea tan difícil encontrar calzoncillos largos en España, aunque la verdad es que nunca había pensado en ello. Seguramente en alguna mercería tendrán…

    ~~~
    Enviado por Conchinchina
    (Contacto Página)
    Efectivamente, en las corseterías y mercerías de toda la vida se compran, mis abuelos nunca dejaron de usarlos, y yo también compré varias bragas pulgueras (el sinónimo de marianos es pulgueros, imagino que porque resguardaban más a los bichitos) antes de irme a los fríos del Este europeo. Ahora que, si sois de piel delicada como yo y os pican los pulgueros (como su propio nombre indica) os aconsejo la tecnología moderna de la ropa térmica para deporte de montaña, que más sexy no es, pero al menos sí más ligera y no tienes que comprar pantalones de 3 tallas más. Y bueno, qué me decís de los conjuntos pulgueros-camisetamanta de colores rojo o fucsia… Fasion total…

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    Ya me está entrando comezón sólo de pensarlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.