Segundo chinochaño

Chinochano cumple hoy dos años con buena salud, que es lo importante, y dispuesto a dar mucha más guerra con cuartel general en Pekín, o desde donde sea. ¡Viva! ¡Bravo!

Aprovecharé el aniversario para hacer balance, mirarme al ombligo como hice el año pasado y comprobar que lo tengo lleno de pelusillas de pijama.

En 24 meses, este blog ha registrado unas 350.000 visitas (y juro que no todas son mías mirando a ver si alguien me ha dejado comentarios), unos 5.000 comentarios y un millar de emails, que han incluido actores porno que querían conocer cómo era la China más cochina, ex porteros de fútbol que deseaban entrenar en Oriente, jardineros interesados en que les mandara semillas de toronjas chinas o bellas locutoras de radio venezolanas, entre muchos otros.

Dos premios, alguna que otra entrevista derivada de ellos -en las que sólo dije pendejadas- y, sobre todo, los ánimos y las ayudas de mucha gente han sido las cosas que me han estimulado a que este blog siga, se actualice siempre que pueda y sea algo más que un lugar para contar chorradas (aunque a veces parezca sólo eso).

He intentado hablar de la China que no sale en las noticias, ésas en las que este país es pintado como un lugar arrasado por las inundaciones y productor de juguetes asesinos para esclavizar África. Me gustaría dejar ver que China, pese a la falta de libertades políticas, la censura y muchos otros problemas -que a veces también se cuentan aquí- es un lugar vivible e interesante para conocer, aun sabiendo lo difícil que es entrar dentro de su cultura y su sociedad.

Y sí, alguna vez me he metido en camisas de once varas para hablar de cosas que ocurren en la lejana España u otros lugares remotos, aunque siempre he intentado en esas ocasiones darle un toque «chino» a esos artículos (por ejemplo, haciendo que Carod Rovira viajara a Pekín para llamarse Josep Lluis).

También he intentado fomentar la participación: a todo el que se encuentra conmigo le suplico que deje comentarios, además he organizado concursos y juegos, y seguiré haciéndo todo eso y más. Lamento que últimamente no se me hayan ocurrido actividades de este tipo, igual es que la inspiración está de vacaciones…

El blog ya se ha hecho muy grande y ya no me acuerdo de muchas de las cosas que en él he contado: temo repetirme, así que perdonad si alguna vez lo hago. El post con el mapa cervecero de China y la estrategia maoísta para ganar la III Guerra Mundial, los dos del primer año blogueril, siguen siendo mis posts más queridos, aunque este año también disfruté mucho contratando a Richard Gere para que nos enseñara a ligar chinas.

En cualquier caso, espero y deseo que sigáis visitando este lugar, dejando comentarios -ya lo he dicho otra vez- y, si queréis, ofreciendo generosos donativos para mi cuenta bancaria en las Islas Caimán. Os agradezco a todos vuestra atención, y os prometo muchos más posts. Lo más amenos que pueda, y siempre, siempre, con características chinas.

1 Comment

  1. Enviado por Rosa J.C.
    (Contacto Página)
    ¡Felicidades!

    ~~~
    Enviado por Supremeblues
    (Contacto Página)
    Enhorabuena! tu blog es de absoluta referencia ademas de muy ameno. sigue asi!

    ~~~
    Enviado por Miguel hispanomexicano
    (Contacto Página)
    FELICIDADES!!!! desde que lo descubri cada 2 dias lo reviso para echarme unas risas, he convivido con chinos y chinas en Jalisco, y estoy aprendiendo mas aqui que con ellos.

    GRACIAS!!!

    ~~~
    Enviado por piradaperdida
    (Contacto Página)
    enhorabuena chinochano!!! no dejes nunca de divetirnos y enseñarnos con tus historias

    ~~~
    Enviado por Gorgo
    (Contacto Página)
    Larga vida a tu blog.

    ~~~
    Enviado por essekubo
    (Contacto Página)
    Enhorabuena Chinochano, sigue así por favor. Mi familia y yo tenemos un vínculo muy especial con China aunque somos Españoles, y desde que descubrí tu blog no dejo de visitarte todos los dias. Sinceramente Felicidades

    ~~~
    Enviado por Aorijia
    (Contacto Página)
    ¡Enhorabuena por ese cumpleaños! Espero que sigas dando guerra, y que no pierdas ese sentido del humor que te caracteriza y que tanto nos entretiene 😉

    Saludos

    ~~~
    Enviado por Jose(Melilla)
    (Contacto Página)
    Felicidades y queremos que sigas.
    Si te repites es igual, siempre sale una nueva versión.

    ~~~
    Enviado por Alejandro
    (Contacto Página)
    Queremos más concursosssssss!!! y si no nos los ofreces haré una plataforma por la creación de dichos concursos!!!
    sigue así, a pesar de la amenaza seguramente te haya puesto la piel de gallina 😉
    PD: por ciertooo qué es del troll Melmoth.

    ~~~
    Enviado por bendi
    (Contacto Página)
    Felicidades!

    ni de blog shi hen hao!
    tu blog esta muy bien!
    (estudiando chino, leccion 2 😉

    ~~~
    Enviado por Mabel
    (Contacto Página)
    ¡¡¡Feliidades!!! Espero poder felicitarte por lo menos 10000000 años más (luego ya veremos!) Gracias a tu blog, aunque sólo sea por unos instantes, viajo a ese país al que tanto echo de menos y al que estoy deseando volver; hasta que pueda hacerlo (y espero que sea muy pronto)aquí seguiré… ¡Muchas gracias!! Sigue así, poniéndonos al día con tu visión particular del «asunto» y «dando caña»…

    ~~~
    Enviado por RJ
    (Contacto Página)
    ¡¡Felicidades Chinochano!!
    ¡¡Y por muchos años más!!
    Me encanta poder conocer China así, de tan cerca. ¡Gracias!

    RJ

    PD: Veo que hablaste de las marcas chinas de cervezas, no puedo evitar preguntar: son distintas a las de aquí según tengo entendido, hechas con arroz en vez de cebada. ¿Es así? ¿Se considera el vino un tipo de cerveza?

    ¡Saludos!

    ~~~
    Enviado por Gabby
    (Contacto Página)
    Felicitaciones!! Siempre leo este blog, me ayuda a que mi estancia en China sea mas divertida!

    ~~~
    Enviado por victor
    (Contacto Página)
    Enhorabuena por el aniversario. Qué cumplas muchos más de buenos posts!

    ~~~
    Enviado por Javi
    (Contacto Página)
    Pues que sean muchos màs,y que todos lo leamos!!
    Es un placer caer por aquì cada dìa!

    Otro asiduo en la sombra.

    ~~~
    Enviado por checho
    (Contacto Página)
    ¿Cómo se dice felicidades en chino? Pues eso

    ~~~
    Enviado por Zhenru
    (Contacto Página)
    Felicidades Chinochano, que cumplas muchísimos más. Yo también echo de menos los concursos.Tuyo afectísimo en cuclillas.

    ~~~
    Enviado por Marta
    (Contacto Página)
    dos años?? no sé por qué me daba la sensación de que llevabas más! debe ser porque escribes muy a menudo, jejeje.

    na me, zhu ni «shengri» kuai le!! *^_^*

    ~~~
    Enviado por Clara
    (Contacto Página)
    Hace poco tiempo que te he descubierto y que te leo. Lo hago todos los días y la verdad es que muchas veces me rio, otras veces me haces reflexionar y siempre siempre … me permites conocer más cosas del país que me dió a mi pequeña Shechao. China cada día está más próxima a mi porque gracias a ti la voy conociendo más y mejor. Felicidades por tu constancia y dedicación al blog. Empiezo a preocuparme de tener «síndrome de abstinencia» si se me pasan un par de días sin leerte. Por favor, sigue así.
    Besos miles desde la gélida Salamanca.

    ~~~
    Enviado por carlos
    (Contacto Página)
    !!! FELICIDADES ¡¡¡¡
    Yo soy uno de los 350.000 que en la sombra, te leen a diario.
    ! Nos vemos el 8/8/8 ¡
    Saludos

    ~~~
    Enviado por Blanca
    (Contacto Página)
    ¡¡¡FELICIDADES!!!
    Eres mi blog de referencia, el que no me pierdo ningún día. Me tienes tan mal acostumbrada a una entrada diaria que el día que entro y no hay nada nuevo no sé qué hacer para quitarme el mono. Bueno, últimamente me dedico a descubrir tus favoritos, entre los que tengo el honor de encontrarme.
    Sigue así durante mucho tiempo!! A ver si el tercer cumple te puedo felicitar en persona 😉
    Abrazos cántabros.

    ~~~
    Enviado por Laura
    (Contacto Página)
    Muchas felicidades!!! Te leo con asiduidad y me encanta cómo nos acercas China desde perspectivas tan variadas. Además, de alguna forma nos sentimos conectados a tu blog porque el mismo día que empezaste fue el que nos dieron a nuestra hija en Changsha, así que compartimos aniversario:-))

    ~~~
    Enviado por Elena
    (Contacto Página)
    MUCHAS FELICIDADES CHINOCHANO!!!!!!!!!!!
    Te mereces ya un monumento madre mia…
    ahora estoy en Alemania! y aunque con menos tiempo que en Espagna siempre intento enterarme de chinochanadas, que siempre alegra el dia a una 🙂

    JIA YOU JIA YOU!!!

    ~~~
    Enviado por Begoña
    (Contacto Página)
    ¡FELICIDADES Y QUE CUMPLAS MUCHOS MAS!

    P.D: No he encontrado tu número de cuenta de las Islas Caimán para el donativo (mira que me he leido todos los post y nada….)

    ~~~
    Enviado por pink
    (Contacto Página)
    shen ri kuai le!!

    ~~~
    Enviado por María Hernández
    (Contacto Página)
    Querido «amigo»: No nos conocemos y dudo que lo hagamos, pero aún así, te siento como un querido amigo que me hace sonreir aún cuando no tengo ganas. Soy una de esas muchas familias que estamos esperando la adopción de una niña china, y gracias a tu ESTUPENDO BLOG, TU MAGNIFICO CARACTER Y LA PROFESIONALIDAD que pones al tratar cualquier tema, haces que cada día, además de sonreir, nos sintamos un poquito mas cerca de esta cultura. Yo personalmente he aprendido mucho mas en tu blog de la China «de verdad» que en cualquier otro sitio. Habrá muchas cosas que le podré contar a mi hija gracias a ti… FELICIDADES POR ESTE CUMPLEAÑOS, OJLÁ NOS ACOMPAÑES DURANTE MUUUUUCHO TIEMPO MAS, ilustrándonos con tu buen hacer. UN ABRAZO!!!!

    ~~~
    Enviado por lapiga
    (Contacto Página)
    Felicidades, ChCh. Enseñas deleitando. O sea, todo un clásico. Te tendrían que estudiar las autoridades de aquí, Catalunya, porque estamos a la cola en Educación.
    Mientras me decido y no me decido a empezar a aprender chino -creo que soy bastante negada- seguir tus post me sirven de sucedáneo.
    Besos.

    ~~~
    Enviado por Haiwie
    (Contacto Página)
    祝你生日快乐!! Eres el mejor chinomaño que conozco, jejeje. A ver si nos pones una foto tuya en algún artículo, porque gente como yo llevamos visitando tu blog mucho tiempo y aún no hemos visto la cara, jeje. Muchos saludos.

    ~~~
    Enviado por Javier
    (Contacto Página)
    ¡Felicidades! Yo soy otro de esos tantos que leen a diario el blog pero que nunca comenta nada… a ver si pierdo la vergüenza. Sólo decir que este blog me encanta (único blog que visito), y que gracias a él he aprendido mucho sobre cómo es China, cómo se vive, y así poder impresionar a mis amigos con mis conocimientos, jeje. Espero poder seguir haciéndolo, ¡quiero saber más cosas de China!

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    Ojalá los años duraran tres meses, así podría recibir tantos cumplidos mucho más a menudo… ¡Qué bien que sientan! Muchas gracias a todos, sonará falso pero estoy emocionado por tantas buenas palabras.

    Alejandro: el troll Melmoth ha tenido un año movidito, y ahora descansa aletargado, quien sabe si algún día despertará… Entretanto, sigue su doble vida como compañero de oficina mío.

    RJ: creo que se hace con cebada, pues con arroz no saldría cerveza, saldría otra cosa, ¿no? Dice la leyenda que algunas cervezas chinas llevan un poco de arroz que les da un sabor especial, pero no sé hasta qué punto es verdad. La cerveza china es más suave que la europea, y para mi gusto es mejor, aunque debe tener más productos químicos y sienta peor.

    Laura: pues mira qué casualidad, felicidades entonces también a vosotros… Es que el 21 de noviembre es un feliz día (en España ya se sabe, fue el primer día SIN Paquito).

    Begoña: el número te lo paso por mail, tu de momento ve preparando el maletín.

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    Haiwie: estuve a punto de poner una foto mía precisamente en este post, pero no encontré ninguna decente, así que opté por seguir en el anonimato. De todas formas, puedes ver una foto mía en el ínclito China Daily:

    http://pub1.chinadaily.com.cn/olympics/torch/members.shtml?mid=307

    ~~~
    Enviado por Lur
    (Contacto Página)
    Pus tambien te deseo felicidades aunque ya lo celebraremos en diciembre. Hasta pronto.

    ~~~
    Enviado por xiaoc
    (Contacto Página)
    ¡¡Felicidade, Y sigue asi ‘diez mil años más’!!

    ~~~
    Enviado por Azu
    (Contacto Página)
    ¡¡¡¡FELICIDADES CHCH!!!!!
    Sigue así.Me encanta tu blog desde hace mucho….
    Saluditos

    ~~~
    Enviado por MJ
    (Contacto Página)
    Felicidades ChinoChano!!!

    Yo también cumplo años el 21 de noviembre, aunque algunos más…

    Hace ya un tiempo que te encontré y desde entonces te he visitado con frecuencia. Leer tu blog es una manera estupenda de conocer China. Siempre he sentido atracción por la cultura oriental. Tanto es así, que este verano, aprendiendo inglés por tierras irlandesas, me fui a enamorar de un chinito de Changchun. Cosas de la vida. Así que ahora tengo más razones incluso para no dejar de leerte.

    Muchas gracias!!

    ~~~
    Enviado por FJ y María
    (Contacto Página)
    Hola, ChCh:

    Ayer entré para felicitarte, pero por lo que veo nuestro comentario finalmente no llegó (será porque estamos muy lejos). En su lugar llegó el de nuestra buena amiga Blanca.

    No voy a añadir nada nuevo a lo que han dicho los demás. Nos encanta tu blog, estamos enganchados a él, para nosotros ha sido una fuente de conocimiento de la China real, la de todos los días, tu sentido del humor es fantástico. Fue un placer charlar contigo el mes pasado cuando fuimos a recoger a nuestra hija Blanca (se llama igual que nuestra buena amiga cántabra 😀 ). ¡Sigue así, chavalote! (léase esto último con acento de Torrente)

    Y, por cierto, pensaba que el personaje de la foto de la entrada eras tú, aunque se te viera mal.

    Un saludo,

    Francisco Javier (el que escribe) y María

    ~~~
    Enviado por Carmen
    (Contacto Página)
    Enhora buena, por tu blog y Feliz Cumpleaños!

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    Gracias mil a esas felicitaciones que siguen llegando…

    MJ: felicidades a tí también, si es que el 21 de noviembre es un muy buen día!

    FJ y María: ya me gustaría a mí ser delgado como el que sale en la foto, pero no…

    ~~~
    Enviado por Anónimo
    (Contacto Página)
    Yo no se si eres chino de china como diria un castizo pero la verdad es que hacia tiempo que no me reia tanto muy bueno¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡te felicito

    ~~~
    Enviado por ainhoa
    (Contacto Página)
    Felicidades….!!
    La verdad es que me enganché a ti en marzo y desde entonces todas las noches eres mi mayor entretenimiento. Me ayudaste a preparar mi viaje a Pekin y sigues mostrandome día a día las contradicciones de ese gran maravilloso país.
    Eres un genio de la pluma, bueno, del teclado en este caso. Tu cerebro es privilegiado aportando analisis críticos pero satíricos o comicos segun el día. Gracias de veras.
    Un besote
    Ainhoa

    ~~~
    Enviado por noemi vazquez
    (Contacto Página)
    se mira muy negro ,compongan su imagen

    ~~~
    Enviado por noemi vazquez
    (Contacto Página)
    saludos hoy es mi cumpleaños

    ~~~
    Enviado por benitezmail
    (Contacto Página)
    Enhorabuena chinochano, gracias por culturizarnos, es el mejor blog que jamás he visto.
    Excelente redacción y contenidos.
    向你热烈祝贺

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    Sigo agradeciendoos vuestras amables palabras, sois unos hachas.

    benitezmail: ¿el mejor? ¿tanto? Vaya, gracias, eso sí que son ánimos.

    felicidades Noemi por tu cumpleaños. No acabo de entedner lo que dices, ¿quieres decir que la foto del post está muy oscura? A mí me gusta con esa luz, la verdad…

    ~~~
    Enviado por Edgar Camacho Marìn
    (Contacto Página)
    Señor Chinochano:
    Felicidades por los dos años de existencia de este interesante blog, con temas que entretienen,
    y provocan controversia, ejemplo,que el gobierno de Costa Rica rompiera 60 años de relaciones con Taiwan, que cuya gente fué muy ¡Pura
    vida! con nosotros, definitivamente es un acto
    de traición que la puedo comparar, con la traición
    que hizo Judas Iscariote a Jesùs por unas monedas
    de oro, creo que Oscar Areas hizo lo mismo vendiò a Taiwan «por 30 monedas de oro», y que el gobier-
    no español siga tratando a los paìses latinoame-
    ricanos aún como indios con taparabos, como si aún estubiéramos en el periodo colonial,que tenían la libertad de cometer las injusticias que
    le han hecho a los indígenas,y la frase del»¿por
    qué no te callas?» confirma mi comentario, de todas formas chinochano,¡Felicidades!, y siga adelante con tu blog,el cuál llevo mucho tiempo
    de no visitar.
    Saludos desde Cartago,Costa Rica.
    Edgar Camacho M.

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    je je, lo de Costa Rica aún colea por esos lares, por lo que veo…

    bueno, el «por qué no te callas» fue sobre todo un pronto del rey, más que una muestra de trato colonialista. Anda que no ha estirado el tema el pesado de Chávez…

    Creo que España no trata tan mal a Latinoamérica, aunque imagino que algunos empresarios irán allí a hacer las Américas, no sé. ¿Alguien sabe algo de este tema?

    ~~~
    Enviado por Edgar Camacho M.
    (Contacto Página)
    Señor chinochano :
    Por ahì disculpe el comentario anterior, si te ofendiò como español, a veces se me olvida que tanto los iberoamericanos y los iberoeuropeos, generalmente somos hermanos o coterráneos de idioma, una ventaja que a veces olvido, esinvestiguè un poco de Hugo Chavez, y como fuè elegido,el cuàl, fué democrático, y varias veces por que la mayoría le dió el visto nuevo a su abministración por muchos razones, una de ellas,
    la posibilidad de que los vendedores ambulantes se pensionen, como todo ciudadano que se gana el sustento con el sudor de su frente, el buen reparto de la riqueza producto del petróleo, y de
    otras materias primas, bajó la indigencia,y otros,logros que la prensa internacional no destaca por la simple razòn,los EEUU, y a
    Europa se les acabó su Navidad ó sus Santos Reyes o su chorizo contra el pueblo Venezolano,
    en ese país, aún hay mucho por hacer, por que los retos son grandes,Hugo Chavez, amado por unos odiados por otros, jejeje.
    Saludos:
    Edgar.

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    No te preocupes, no me ofendo en absoluto y es un tema que se puede discutir durante horas.

    Es verdad que en Latinoamérica gusta mucho sacar el tema del colonialismo, pero que conste que son los propios latinoamericanos los descendientes de los colonos (yo, en cambio, soy de Aragón, región en la que hubo muy poca emigración a América).

    Que Chavez fue elegido democráticamente no garantiza que no vaya a ser un maloso, también Hitler lo fue (el ejemplo que siempre se nombra, lo siento).

    Pero como no vivo en Venezuela y he oído opiniones tanto a favor como en contra de él, prefiero no mjarme mucho en un asunto que no conozco del todo. Sólo puedo decir que me hace mucha gracia el tema del «Por qué no te callas», y lo mejor es tomárselo a borma (cosa que Hugo no ha hecho).

    ~~~
    Enviado por Olalla
    (Contacto Página)
    Querido Chinochano:
    Quiero felicitarte por un blog que, además de contar con una buena dosis de sentido del humor, contiene muchísima información práctica e interesante sobre este país. Aprovechando la ocasión, quería hacerte una petición. Y ésta es que, si te apetece, algún día escribas una entrada sobre el ejercicio de tu profesión de periodista en un país con unas condiciones como las de China, que supongo plantearán muchos obstáculos a salvar… pero quizá también ¿algunas ventajas?

    ~~~
    Enviado por Edgar Camacho M.
    (Contacto Página)
    Estimado Chinochano:
    La gente, pueden tener la razòn en algunos temas tan controvertidos como el de Hugo Chavez
    por ejemplo, en mi caso ya ese tema es prueba superada para mí, pero para él quién sabe, pero cambiando de tema, he leído en Wikipedia que las Filipinas, convertiría nuevamente el idioma español en lengua oficial apartir de comienzos de año del 2008, lo veo imposible con toda sinceridad, pero nunca se sabe.
    Saludos desde Cartago,Costa Rica.
    Edgar Camacho M.

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    Olalla: tendré en cuenta tu petición, aunque he de reconocer que no me gusta demasiado hablar de mi trabajo en el blog…

    Edgar: yo lo veo un poco demasiado tarde, el español en Filipinas hace mucho que se extinguió. Pero bueno, son bonitas medidas así, y me alegro de que los filipinos aprecien esa parte de su historia, pese al colonialismo y tal.

    ~~~
    Enviado por Patricia
    (Contacto Página)
    Que puedo decir que no hayan dicho antes?
    Mejor uso la palabra clave: FELICITACIONES.
    Tu pagina es muy divertida, y a la vez, muy profesional y documentada.
    Gracias por tanto aporte y que vengan muchos años mas!
    Patricia

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    muchas gracias, espero yo también más años de posts, aunque a ver dónde estamos después de los JJOO…

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.