Semana de Shanghai en Chinochano:
II – Camino del cielo

Continúa la semana shanghainesa en el blog, para compensar años de olvido a la ciudad que posee el nombre más sugerente de China (con el permiso de Chongqing).

Hoy hablaré del que desde hace un año se ha convertido en uno de los principales lugares turísticos de la ciudad: el rascacielos SWFC, también conocido como el Abrebotellas por su aspecto (del que ya hablé con anterioridad).

El SWFC es actualmente el tercer rascacielos más alto del mundo, pero a día de hoy es el edificio del planeta a donde más alto puede llegar un visitante. El primer rascacielos de la lista (la horripilante Torre Burj de Dubai) está recién terminada, aún no puede entrar el público y a lo mejor la tienen que empeñar, teniendo en cuenta las deudas que arrastra el emirato (si fuera yo les daba cinco duros y a correr). El segundo rascacielos mundial, la Torre Taipei 101 (que ya se visitó antes en este blog), es ligeramente más alto que el SWFC, pero los turistas sólo pueden llegar a su piso 91 de los 101 que tiene, mientras que en el rascacielos shanghainés hay un mirador turístico en lo más alto del todo, en el piso 100.

En mi reciente visita a Shanghai, subí no una sino dos veces al lugar, para poder verlo de día y de noche (sé que hubiera sido más rentable ir por la tarde y esperar desde lo alto a que anocheciera, pero mi cerebro no siempre toma el camino más corto). Disfruté bastante de las vistas, aunque la contaminación me las envolvió en una espesa neblina (y eso que desde abajo el día parecía azul).

Para subir a lo más alto hay que tomar un ascensor en el que, oh decepción, no hay centenares de botones porque sólo están puestos los pisos a los que pueden llegar los turistas. En el viaje en ascensor hay que tragar saliva varias veces, porque si no los oídos pueden estallarte debido al repentino cambio de altura (estuve tentado de probar qué pasaba si no tragaba pero finalmente claudiqué).

Desde lo alto, la vista es superior, aunque como digo la lástima es que la niebla lo envuelva todo, incluso en días azules (por lo que me dijeron, esto pasa los 367 días del año). Lo mejor de la vista, con diferencia, es que desde lo alto ves «ahí abajo» a la Torre Jinmao, que durante muchos años fue el edificio más alto de la ciudad y por ende, de China. Quién iba a pensar, cuando subí allí hace años, que ahora me parecería poca cosa…

(Vista desde el SWFC tomada de acá).

 

Como ambos edificios están uno al lado del otro, desde lo alto de la SWFC se ve todo el otro rascacielos desde el tejado hasta la base, es una visión realmente espectacular. También está muy bien, a ras de suelo, ponerse entre uno y otro edificio -cuidado con los coches- y mirar hacia arriba…

La pobre Jinmao se ha quedado ahora pequeña, tras años de estrellato, pero que al SWFC no se le suba su altura a la cabeza porque en pocos años también se convertirá en un segundón. Ya se prepara la construcción de un nuevo rascacielos que hará que el SWFC parezca a su lado un bloque de viviendas de protección oficial de barrio , y a la Jinmao ya ni digamos.

Otra cosa que me llamó la atención de la vista desde SWFC fueron los barrios residenciales de Pudong, la zona oriental de Shanghai. Aunque esa área es sobre todo famosa por los rascacielos, desde lo alto se pueden ver cienes y cienes de casas pequeñas extendiéndose hacia el oriente, todas prácticamente iguales con una curiosa agrupación por colores: unas tienen todas el tejado rojo, otras azul, otras verde, otras gris… Dan ganas de jugar con ellas al Monopoly desde los cielos.


(La fuente es la misma de antes).

1 Comment

  1. Enviado por Carmen
    (Contacto Página)
    Me encanta esta ciudad, qué tal se vive allí?

    ~~~
    Enviado por Rober
    (Contacto Página)
    Pues yo he reconocer, aunque no gusten los rascacielos, que encuentro especialmente bonitas las Torres Petronas.

    Menuda obsesión que tienen los ricos con construir rascacielos. Después se hablará de complejos y tal…

    ~~~
    Enviado por caballo bonito aka Yeti.
    (Contacto Página)
    Dicen que durante la expo van a prohibir las obras, para evitar el polvo y contaminacion que provocan.
    El fake market, por el momento ya esta «pelao» y alguna Pilingui Lu desapareció. Si que creo que le vendrá bien a la ciudad esta expo, sobretodo para las mejoras de las infrestructuras.

    Ay!! Si llego a saber que estabas por aquí…lastima!

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    Al principio al leer «Pilingui Lu» he pensado que era un nombre en chino («pilinguei lu»), pero luego he caído…

    Hubiera sido un interesante encuentro entre un bloguero y su más fiel troll, pero no sabía que vivías en Shanghai… ¡Otra vez será!

    ~~~
    Enviado por Cristian
    (Contacto Página)
    querido ChCh, ayer volví de Taipei y te quería corregir: en el 101 puedes subir al mirador del piso 91.

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    gracias por la aclaración, cambio entonces el número, aunque no modifica mucho la idea principal: la Taipei 101 es más alta que SWFC, pero en la SWFC puedes subir más alto que en la Taipei 101 (siendo turista).

    ~~~
    Enviado por Adrián Martínez
    (Contacto Página)
    Bueno parece que ya está en camino la Shanghai Tower desde la cual se podrán ver las dos anteriores desde las alturas (inception). Si no quieres esperar para verlo siempre puedes hacer como estos chicos: https://www.youtube.com/watch?v=gLDYtH1RH-U
    No te olvides del bocata.

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    Sí… y dentro de 10 años habrá un rascacielos que hará este pequeño, y así sucesivamente…

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.