¿Semos racistas?

En los últimos años, justa o injustamente, los españoles hemos adquirido ante el extranjero fama de racistas. Incidentes como los insultos de Luis Aragonés a Thierry Henry, los ataques a Hamilton cuando corría en Montmeló, la famosa foto de los jugadores de baloncesto achinándose o el reciente cierre del Calderón por insultos racistas han añadido más y más sal en la herida. En la prensa anglosajona no hay ninguna duda: somos muy malos. Regresa la «leyenda negra».

Yo, desde luego, no estoy de acuerdo en absoluto. De los cuatro incidentes mencionados, el que mejor conozco es el de la foto de los jugadores de baloncesto «achinados», que fue una completa exageración de la prensa angolsajona probablemente con el fin de minar la candidatura de Madrid 2016 a los JJOO y fortalecer, por ejemplo, la de Chicago. Los chinos no se sintieron en absoluto ofendidos por esa foto. Nadie en China solicitó a los españoles que pidieran perdón, ninguna asociación china se mostró ofendida. Los únicos aparentemente ofendidos eran los periodistas británicos y estadounidenses.

Respecto a los insultos en los estadios, bueno, me parecen mal, pero creo que se sacan un poco de quicio. A los estadios la gente va un poco a ser políticamente incorrecta en un mundo donde lo políticamente correcto se ha impuesto: insultan al árbitro, al juez de línea, y por qué no, a los jugadores rivales. Creo que en los sueldos ultramillonarios que reciben los jugadores está implicado que sufran los insultos de la hinchada rival, y se aguanten, porque el fútbol levanta pasiones, buenas y malas. Los blancos, los negros, y los que tienen la piel azul con topos rosas.

Por otra parte, hay que tener en cuenta la idiosincrasia del español: a los españoles les encanta chinchar al prójimo, diciendo cosas que no piensa realmente pero sabe que van a enfadar al otro. Este rasgo indiscutible de españolidad, que a mí la verdad me revienta un poco pero he de aceptar como nuestro, significa que la mayoría de los españoles que dicen cosas racistas en un estadio no piensan realmente lo que dicen, simplemente emiten ese rugido para molestar.

¿Se insulta más en las gradas de España que en otros lugares? No creo, la verdad: el inmortal -y neutral- John Carlin nos contaba hace poco lo que los hooligans ingleses gritan en los estadios de su país, y no me parece que en España se llegue a caer tan bajo.

En fin, resumiendo: no creo que los españoles seamos tan racistas como nos pintan en el extranjero, sobre todo la prensa anglosajona, que la verdad, consigue sacarme de quicio muchas, pero muchas veces, tanto cuando habla de España como de China, que son los lugares que conozco.

Sin embargo…

Sin embargo, creo que el hecho de que a los españoles nos hayan colgado el sambenito racista puede venirnos bien. Por ejemplo, a la hora de tratar a los chinos. Que no seamos racistas no significa que no haya mucho que mejorar a la hora de tratar otras gentes y otros mundos, porque la verdad es que somos un país que viene de ser bastante cerrado, y todavía se nota un poco.

Por ejemplo: en los comentarios de los lectores a las noticias que sobre China aparecen en los periódicos, o en el Menéame, hay a veces cosas que la libertad de expresión admite a duras penas: palabras que dirigidas a otros colectivos, como negros o musulmanes, no se admitirían, pero contra los chinos sí.

¿Por qué? Primero, porque los chinos no suelen responder: partidarios del «aguanta lo que puedas», dejan que estas palabras surjan en todos los foros. Sus asociaciones en España se dedican a hacer negocios, no a defenderse de ese tipo de ataques, así son ellos de prácticos. Segundo, porque los chinos todavía son «chistosos», es decir, todavía se pueden hacer chistes de chinos que no resultan socialmente incorrectos, mientras que los de negros, moros, gays o judíos ya no abundan tanto como hace 10 años. Meterse con los chinos en broma todavía está bien, con los otros colectivos lo estuvo pero ya se acabó.

Quizá la sociedad española tenga que replantearse esta distinción entre los chinos y el resto, porque no me parece justa. Los chinos llegaron a España para trabajar, y entre su colectivo abunda la gente honrada y tranquila, que no suele causar problemas a la comunidad. Los chinos mafiosos y sus reyertas, que aparecen en los diarios, son sólo una minoría. Tratar un poco mejor a esa comunidad tal vez sirva para que dejen de llamarnos, a los españoles, «racist people».

ACTUALIZACIÓN (18/10/2008): Justo es decir que en los comentarios de este post la mayoría de los lectores no opinan lo mismo que yo y aseguran que los españoles sí somos racistas. Para que lo tengáis en cuenta…

1 Comment

  1. Enviado por Daniel
    (Contacto Página)
    Hombre, yo, la verdad es que si creo que somos bastante racistas.
    No hablo de poner ojos de chino en una foto o de comer conguitos o filipinos; chorradas.
    Hablo de la superioridad con la que los expatriados espanoles en China o en cualquier otro lugar miran a los locales. Bueno en casi todos… excepto en Dinamarca o en los USA. Por que sera asi?
    Hablo de por ejemplo, de que mi mujer, peruana, entre en una tienda y le tengan que ir vigilando siempre como si fuera a robar. Hablo de que la policia le pida los papeles solamente a ella en un aeropuerto, ‘porque a alguien le han robado un bolso’ y yo me tenga que partir la cara con la poli cuando vuelvo del bano. Como os podeis imaginar ella viste de Chanel para arriba, pero asi son las cosas.
    Que el Sr. Aragones, seleccionador espanol de futbol, trate de negro de mierda un jugador o que en Montmelo se insulte al Sr. Hamilton por el color de su piel es vergonzoso y otras mil cosas que uno ve en la calle y no salen en los periodicos son a to

    ~~~
    Enviado por Elvira
    (Contacto Página)
    Pues yo creo que en España hay y bastante aunque ahora es políticamente incorrecto y la gente se corta un poco, espero que con el tiempo se vaya relajando el tema por lo que a nosotros como padres de una niña de origen chino nos toca. De todas maneras con comentarios como el oído ayer en un telediario al mediodía vamos mal, han pillado a una persona de nacionalidad china robando en unas maquinas tragaperras y la periodista cada vez que se refería a el decía «el chino», a mí me choco bastante la verdad, si hubiera sido negro habría dicho «el negro esto o el negro lo otro»?????????????.
    Igual es que yo estoy más susceptible con todo lo que rodea a mi hija pero no me pareció correcto hablar así desde un medio de comunicación.

    ~~~
    Enviado por jose
    (Contacto Página)
    Elvira, yo creo que decir el chino no es lo mismo que decir el negro (una cosa es una nacionalidad y la otra un color) si hubiera dicho el amarillo pues aun. Y mira que yo estoy de acuerdo con ch ch en que los chinos no son amarillos.
    Otra cosa es si los españoles somos racistas. pues yo creo que en genral si, aunque por suerte cada vez menos.

    ~~~
    Enviado por Pedrito
    (Contacto Página)
    ¿Alguien puede decir que colectivo o que país no es racista en mayor o menor medida? Los chinos no dicen preciosidades de los japoneses o de los negros. Cuando prohibieron a los negros entrar en los locales de los alrededores del nido, ¿eso no era racismo?
    Que algún blanco vaya a Harlem y se meta en un bar de negros y ya verás como no le hacen una fiesta precisamente.
    Esta claro que hay cosas que mejorar, pero no seamos exagerados que en España los extranjeros, por norma general, no pueden quejarse mucho. Hay mucha integración de la gente extranjera en la sociedad española.
    Ni los franceses ni los ingleses nos pueden dar mucho ejemplo. Las revueltas francesas de hace unos años o los hooligans ingleses no son ejemplos de demasiada integración.

    ~~~
    Enviado por Ergoth
    (Contacto Página)
    Yo no creo que seamos racistas… o al menos no en general, aunque hay de todo. Yo en mi colegio e instituto he tenido siempre muchos compañeros extranjeros de muchos países, y estoy acostumbrado, y como yo todos mis compañeros. De hecho, hasta hace poco tenía más amigos colombianos y argentinos que españoles. Siempre me han encantado los extrangeros, y a los pobres no dejo de interrogarles sobre su país e idioma, me da igual de qué lugar sean. Yo lo que tenía entendido es precisamente que los españoles no somos muy racistas, y menos aún si nos comparamos con los franceses…

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    Eh ojo ojo que lo de la prohibición de entrar a los negros en los bares de Pekín fue una falacia total. Completamente falso, lo sacó el South China Morning Post sin fuente fidedigna alguna y con el paso de los días se comprobó que era una barbaridad, algo que desde un principio ya se veía.

    ~~~
    Enviado por Pily
    (Contacto Página)
    Si hicieran una encuesta en España, saldría que la mayoría de los españoles no somos racitas. Porque es lo correcto.

    Pero no es verdad; y siempre hemos sido muy racistas con un colectivo de nuestra misma nacionalidad pero de otra etnia y cultura: los gitanos.

    Y ahora lo somos con los inmigrantes que vienen en patera; porque con los que trabajan en la construcción (tanto en el «ladrillo» como en el «asfalto»), o en las labores domésticas (igual en limpieza que de cuidadoras), no lo somos, ya que hacen el trabajo que no nos gusta o no nos es rentable.

    Y sí, los chinos aguantan todo; ellos han venido aquí a trabajar, hacer dinero y volver a su país en cuanto puedan. Aunque también conozco gente de los países del este, que ahora que han entrado en la C.E., sus países van mejorando, y en cuanto hagan un poco de dinero se volverán. Al fín y al cabo es lo que siempre han hecho los emigrantes, españoles incluídos; lo que pasa que no tenemos memoria histórica.

    ~~~
    Enviado por Pily
    (Contacto Página)
    Y lo que me encanta es la inocencia de los niños respecto de las razas, no deberíamos perderla.

    Mi hija también es nacida en China, ella lo sabe desde siempre, pero no porque se haya visto diferente (que lo es) ni porque se lo hayan dicho sus amiguitos (ahora tiene 6 años), si no porque se lo hemos explicado desde pequeña.

    A una amiga suya le comentó algún conocido de sus padres que qué tal con su amiguita china, y ella preguntó que quién era ésa, que ella no tenía amigas chinas, no sabía lo que era. Ahora ya saben que es adoptada y que nació en China, pero porque mi hija se lo ha contado.

    Este curso ha entrado en su clase una niña de raza gitana, por supuesto que no me ha dicho en ningún momento esa palabra (ni sus amigos tampoco); sólo que ha entrado una niña nueva y como se llama.

    ~~~
    Enviado por Ergoth
    (Contacto Página)
    Exacto Pily, concuerdo con tu segunda parte. Cuando estaba en el colegio (con unos 5 años), vino a mi clase un niño negro como el carbón, pero cuando yo le conté a mi madre que había venido un niño nuevo, sólo le dije cómo se llamaba; el detalle de que fuera negro no me pareció importante, y cuando mi madre lo vio, ella misma se quedó impactada por el hecho de que yo no lo hubiera mencionado. Cuando un niño está desde pequeño con gente de todas partes, como ha sido mi caso, lo raro es ser racista.

    ~~~
    Enviado por Pily
    (Contacto Página)
    Los niños de hoy no deberían ser racitas, ya que como comenta Ergoth, conviven desde pequeños con niños de otras razas.

    En cualquier colegio público (los demás lo desconozco), hay niños de diferentes razas, que entre ellos no lo saben. El cómo sean en el futuro depende de como respondamos cuando vean alguna diferencia, como cuando mi hija me preguntó por qué la mamá de ….. lleva siempre un pañuelo en la cabeza.

    ~~~
    Enviado por Anónimo
    (Contacto Página)
    nanananananana….
    filtrado en la policia nananananana
    te vendo una exclusiva que no ha salido aun a la luz nananananannana

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    Madre mia, la seccion de comentarios se ha convertido ultimamente en una novela de Tom Clancy! Que puedo hacer?

    ~~~
    Enviado por Ergoth
    (Contacto Página)
    Este último «ChinoChano» no es Chinochano… ¿o sí? Yo no lo creo. Por cierto Pily, creo que no es correcto hablar de «raza gitana». Los gitanos no son de ninguna otra raza, son simplemente de otra etnia.

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    si, soy yo… (si no fuera yo, modificaria el firmante de los comentarios, pues obviamente no me gustaria que alguien dejara comentarios en mi nombre)…

    lo que decia lo decia por el ultimo comentario anonimo, no por los anteriores, que conste!

    ~~~
    Enviado por XiaoC
    (Contacto Página)
    ¿Racista xenofobia o ‘pobrecista’?

    ~~~
    Enviado por Anónimo
    (Contacto Página)
    claro que hay racismo en España, y mucho. pero son los mayores como han dicho otros comentaristas, me fastidia mucho cuando en los colegios dicen, vamos a hacer una jornada anti racista, porque lo que consiguen es el efecto contario.

    los niños no se habían percatado de ninguna diferencia, los demás niños de otras razas eran iguales, hasta la dichosa y puta jornada que se inventan los mayores para combatir el racismo que tienen ellos mismos y no los niños. Y de paso sacar presupuestos para ese tema y poder sacar unas pelas por el morro.

    hay racismo y mucho y cruel, no como el que describes tu que es anecdota al lado de otros casos que no salen en las noticias.

    ~~~
    Enviado por jorge
    (Contacto Página)
    mmm… conmigo no fueron racistas.
    Sólo me pegaron porque eran idiotas, eran más y yo era diferente a ellos. Tengo cerebro y ellos no.

    ~~~
    Enviado por Sak
    (Contacto Página)
    Racistas, racistas no sé, aunque algo hay, en muchos sitios se achacan todos los problemas a la inmigración, a mucha gente se lo he oido, creo que aún nos viene de nuevo el tema de la inmigración y habría que hacer más pedagogía para que el tema no se vaya de las manos en el futuro.

    Con respecto al tema de que también los chinos hablan de los japoneses, si, y también los japoneses de los chinos y coreanos, también achacan muchos problemas a la inmigración, e incluso los coreanos nacidos en Japón se sienten como extranjeros en su propio país de nacimiento, y creo que hasta legalmente lo son, a pesar de vivir allí siempre, porque si no me equivoco Japón no reconoce el Ius soli o derecho de nacimiento en el territorio, ¿no?.

    ~~~
    Enviado por Sak
    (Contacto Página)
    Con esto no quiero decir que en Japón sean más o menos racistas que en otros lugares, simplemente que en todos sitios cuecen habas, en España, en Japón o en la China Popular y la Nacionalista.

    Saludos.

    ~~~
    Enviado por Pily
    (Contacto Página)
    Ergoth, tienes razón. Además al principio he hablado de la etnia gitana, y luego se me ha escapado la raza.

    Realmente son dos definiciones que solemos confundir con frecuencia.

    ~~~
    Enviado por Anónimo
    (Contacto Página)
    entonces quieres que te pase la información o no?

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    En principio no, porque no hago información sobre policía española, yo hago información sobre China y que ocurre en China. Sería mejor que te pusieras en contacto con medios en España, aunque no sé yo muy bien cual será su reacción a tu oferta. Lo siento…

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    Sobre el resto comentarios, puedo ver que por una vez casi todo el mundo está en contra de lo que yo digo (que no somos racistas), así que, democracia es democracia y tendré que reconocer que la mayoría piensan distinto que yo y tal vez no tenga razón… Al no vivir en España, seguramente soy yo el equivocado, pierdo visión del problema.

    En fin, en cualquier caso me molesta que la prensa en inglés se quede con el sambenito de nuestro racismo, no creo que seamos más racistas que otros países de Europa. Y mucho menos nuestro Gobierno, comparado, por ejemplo, con el italiano.

    ~~~
    Enviado por Laura
    (Contacto Página)
    Hay racismo en todas partes y está mal,España no es diferente, pero me parece que no somos tan hipócritas como otros. En el Reino Unido hace poco se armó un sarao porque un camión de la basura llevaba un Golliwog (un muñeco de un personaje negro de unos libros de principios del siglo XX y que se usaba como mascota de una marca de mermelada me parece, que por cierto ya no es tal mascota) pegado en el camión, o sea como si llevaras on conguito pegado… ¡Qué insulto por Dios!
    ¿Qué tal si hacemos una campaña para que Lacasa no use más el dibujo del conguito por ser un insulto a los negros? ¿Lo diseñó algún racista? Igual sí, no sé, pero ya no significa eso.
    Los que la lían son los blancos, los blancos que dicen ser anti-racistas pero que se ven obligados a defender los derechos de los que son de diferente color o raza porque obviamente no se pueden defender solos si les ofende algo… (como con lo del baloncesto), será que el gobierno chino no se queja cuando le da la gana.

    ~~~
    Enviado por Eva_Lin
    (Contacto Página)
    Sin duda te gusta tocar los temas puntiagudos eh chch?! POues desde mi punto de vista creo q existe de todo como en todos los paises no?! Ahora si, yo e nacido en sevilla,mis padres son chinos pero vaya llevo toda mi vida aqui y por lo general nunca e tenido un problema que fuese el colmo, pero siempre hay niñatillos con comentarios estúpidos, pero claro de esos por desgracia hay en todos los lados y de todos los colores! =D

    No creo que España (en general) sea racista muuchas veces se alegran e interesan por conocer gente de otras razas. Y a los imbéciles que empiezan con comentarios fuera de lugar con abrir la boca y enseñarle mi acento andalú se le quita las tonterias.
    Por cierto, me da mucho pero que mucho coraje que se metan mas con nosotros por ser tan «calladitos»

    Un beso chch!

    ~~~
    Enviado por Alejandro
    (Contacto Página)
    A esto se refiere ChCh… http://es.youtube.com/watch?v=DzpgubL50n8

    pero si, un poco racistas si que somos… sobretodo si no estan los afectados… aish

    ~~~
    Enviado por jorge
    (Contacto Página)
    sabes que todo el mundo es racista?
    salvo que esté en otro país o sólo rodeado de gente diferente.
    Los chinos tienen un sentimiento racista hacia el estranjero, por el daño producido en el pasado( saqueos a china, guerra del opio…)
    Los españoles tienen cierto racismo hacia los árabes, y hacia los sudamericanos en general( razones culturales) y con los gitanos actúan como E.E.U.U hacia los afroamericanos.
    Es una tendencia primitiva, ya que personalmente no odian al diferente, pero es una forma de hacer el grupito de iguales para prevenir un posible ataque.
    Los elefantes, por ejemplo, no son racistas en cautividad, pero en libertad sí.

    ~~~
    Enviado por Jose (Melilla)
    (Contacto Página)
    Dos definiciones del diccionariode la Real Academia Española

    ETNIA: Comunidad humana definida por afinidades raciales, lnguisticas, culturales, etc.

    RAZA: ….. 2. f. Cada uno de los grupos en que se subdividen algunas especies biológicas y cuyos caracteres diferenciales se perpetúan por herencia.

    Otra cosa, si se pregunta si uno es racista siempre se dice «Yo no», pero cuando se le pregunta si los demás son racistas la respuesta es que si y «Que hay muchos racistas».

    Lo facil es no ser racista con los de un nivel economico alto, pero no es lo mismo cuando cuando el nivel del «diferente» es mas bajo.

    ~~~
    Enviado por weiyi
    (Contacto Página)
    No creo que los chinos seamos racistas. Simplemente somos seres superiores, tenemos una cultura superior. Y como tal nos comportamos con los diablillos extranjeros, jejeje 😉
    Ahora en serio, no creo que los extranjeros se puedan quejar de mal trato de los chinos a residentes extranjeros en china, creo que los chinos los trantan magnanimamente y les perdona mucho mas a los extranjeros que a los chinos, cosa que no ocurre en occidente. Me explico, los chinos con los chinos no son muy amables, pero con un extranjero suelen serlo mas, eso de la “cara”. En occidente es al reves, mira al chino con inferioridad, la prepotencia de la era colonia e imperial. En cualquier caso, no se si españa es mas o menos racista que otros paises, pero por lo general la gente es solidaria y yo los veo con buen corazon. Tambien depende de la gente con quien tratas. yo me relaciono con gente con educacion universitaria, que ha vivido o estado en muchos extranjeros y estan acostumbrados al multiculturalismo. En otros ambientes sociales debe ser diferente y debe haber mucha mas ignorancia y prejuicios. Pasate, por ejemplo, por el foro de coches http://www.coches.net y mira los comentarios que se vierten cuando hablan de coches chinos. Si eso no es racismo e ignorancia, que a mi me lo expliquen.

    ~~~
    Enviado por jorge
    (Contacto Página)
    mmm… yo no soy racista, pero antes lo era, de pequeño, pero con los chinos… mostraba un comportamiento de rechazo, incluso no me sentía chino. Menos mal que se me pasó.
    Una vez se me intentó colar un chico en la cola del supermercado… con el argumento de españoles primero… le dije amablemente que yo también tenía prisa, y que si no dejaba de tocarme los huevos lo pasaría mal. Hice mal en decir eso?
    O los que dicen: a mí me parece muy bien que vengan los extranjeros a españa, pero a trabajar eh? que si no, cuando se van al paro cobran.

    Ahora el español está preocupado porque si interpretamos las palabras de un dirigente de la oposición barbudo. Los extranjeros vienen a españa, trabajan y si pierden el trabajo cobran el paro! joder, esto no lo podemos permitir…
    Los franceses tienen la misma opinión respecto a los españoles por el tema de la vendimia francesa…

    abur

    ~~~
    Enviado por jorge
    (Contacto Página)
    pero antes que nada, yo soy español, de origen chino. Pero ante una situación china vs españa no puedo hacer mucho, puedo mantenerme neutral. pero no ponerme del lado de uno o de otro…
    pero al ser humano le queda mucha filosofía por aprender y por descubrir.

    ~~~
    Enviado por Ergoth
    (Contacto Página)
    jorge, no generalices; lo digo por esto: «Los españoles tienen cierto racismo hacia los árabes, y hacia los sudamericanos en general». Yo no creo que así sea. Para empezar, yo estudio filología árabe, así que puedes imaginarte lo que pienso de los árabes… me atraen bastante. Además, los sudamericanos suelen caerme bien, y como canario que soy, suelo sentir que tenemos bastante en común (formas parecidas de hablar, algunas costumbres…). En cuanto a las culturas asiáticas, también me encantan, si no, ¿qué haría leyendo este blog cada día? Pero claro, hay de todo… yo creo que lo que más impulsa a uno a ser racista es la ignorancia. Hace poco me sorprendió un tío mío diciendo totalmente convencido que los chinos sirven en los restaurantes en españa a sus familiares muertos… yo intenté convencerle de que era absurdo, pero el no me creía. Esto ocurre porque no tiene ni idea de quienes son los chinos, se hacen ideas extrañas de lo que no conocen…

    ~~~
    Enviado por Edgar Camacho M.
    (Contacto Página)
    Señor Chinochano:
    Parece que esos anglosajones son peores de ratas sucias, creo que ellos no sean visto en un espejo, por que son peores, como buenos europeos que son por que tanto españoles, como el resto de europa, nos miran con intolerancia y asco, o nos ven aún como indios con taparabos, sin uso de la razón, los EEUU ni qué decir nos miran como seres incivilizados, y nos ven como su basurero municipal, también nos traen su protestantismo, como si fueran ellos los enviados de Dios para limpiar al mundo de los impíos, caen mal, apuesto que nos ven como seres sín alma o como animalitos, ayer fueron ustedes, ahora hay que aguantarnos a esa basura gringas, o «the gringo Trash»…
    ¡Sín ofender!…..
    Saludos desde Cartago, Costa Rica.

    ~~~
    Enviado por Alejandro
    (Contacto Página)
    Ergoth:Tengo un amigo canario con problemas de adaptacion en la peninsula y que se ha tenido que volver a Canarias!
    Poniendo que los canarios se parecen mas a los espanioles peninsulares que los sudamericanos puedes ver que la actitud de los espanioles peninsulares hacia los sudamericanos, por regla general, no es muy buena.
    Ejemplos: es que les gusta mucho la fiesta y no dejan dormir por la noche. Es que no repetan ciertas normas, es que enseguida se meten en follones… etc
    Te lo digo como peninsular
    En cuanto a los arabes yo tampoco veo que haya mucho problema… tampoco es que este muy metido
    Claro que depende mucho del circulo en el que estas y supongo que si que habra bastante pero bueno.
    Por cierto, lo del racismo que hablaba chino chano de hacer la punieta yo le llamaria ganianismo! hihi

    Aviso: no tengo la letra que sigue a la «n» y precede a la «o» asi que pongo «ni» en su lugar.

    ~~~
    Enviado por Ergoth
    (Contacto Página)
    Alejandro, ¡¿se ha tenido que volver tu amigo a Canarias por problemas de adaptación?! A saber qué le habrán hecho o habrá hecho él… yo vivo en Salamanca desde hace algo más de un año (por estudios), y no he tenido el más mínimo problema. De hecho, los peninsulares suelen tratar muy bien a los Canarios (no sé por qué), pero a muchos es decirles que eres canario y te tratan mejor…
    Bueno, supongo que siempre habrá de todo, pero mi experiencia es que la gente mayor en general es más racista, y los jóvenes acostumbrados a estar en clase con inmigrantes de muchos lugares suelen serlo menos. A mí algo que me encantaba del instituto y ahora de la universidad, es la cantidad de extranjeros que hay. Si fuéramos todos españoles, sin duda todo sería mucho más aburrido, y si fuéramos todos del mismo lugar, pues peor todavía.

    ~~~
    Enviado por jorge
    (Contacto Página)
    he aquí las respuestas a nuestra contienda.
    http://es.youtube.com/watch?v=sS1xHelhPYo

    ~~~
    Enviado por jorge
    (Contacto Página)
    la gente es racista incluso en el mundo virtual, juego a un juego que su nombre es una exclamación…
    y se ve que con el nuevo parche, se han hecho migraciones desde otros servidores, y a los del server exodar, les ha tocado a unos ingleses con complejo de superioridad diciendo:
    spanish gay, spanish suck, m***** f*****… y demás lindezas.
    por nuestra parte, los ibéricos les hemos dado también la bienvenida…
    creo que los van a bannear a todos!!!

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    Madre mía, lo que llega a hacer la gente… Y en los vídeos de al lado sale un vídeo de independentistas vascos nazis, ¡lo que hay que ver! ¿Cómo sería un encuentro de independentistas vascos nazis y españoles nazis? ¿Se llevarían bien o mal?

    ~~~
    Enviado por Anónimo
    (Contacto Página)
    Ch Ch, esto trata de unos súbditos chinos haciendo lindezas en España, crees que concerniría a efe china? yo lo prefiero así

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    No, no concierne. Sólo escribimos cosas que ocurren en China. Insisto, contacta con periodistas acreditados en España.

    ~~~
    Enviado por LuciaVanHärper
    (Contacto Página)
    El tonto se preocupa en averiguar quienes son racistas, el sabio se preocupa de expandir la idea de la igualdad racial y social.

    ~~~
    Enviado por 卢新
    (Contacto Página)
    Supongo que el racismo esta everywhere,yo ya llevo en china un tiempo y al entrar en el maravilloso mundo del chino te das cuenta que ellos tambien son racistas, no hay que desgranar mucho los terminos 中国 o 老外 y su maravillosa dualidad en los precios. Ojo como bien dices no siempre, los currantes de la calle cobran a todo el mundo 5yuanes el 炒饭. Abria que inculcar una vision mas global a la personas, pues todos somos ciudadanos del mundo y dejar de hacernos la puñeta entre algunos paises.

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    Cuando yo trabajé de camarero en Huesca, una de las primeras normas de la casa era «a los franceses cóbrales un 20 por ciento más, que aun con todo les parecerá barato».

    ~~~
    Enviado por Anónimo
    (Contacto Página)
    Totalmente de acuerdo con chinochano(lo de franceses). También cuando estuve en Sevilla, cuando el taximetro salian 4,1 euros, me cobraban 5 euros, cuando salian 5,2 euros me cobran 6…

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    «eh que eh la tasa por la grasia sevillana»

    ~~~
    Enviado por Anónimo
    (Contacto Página)
    Somos racistas ,creo que no , en España solemos aceptar muy bien a los extranjeros,hay de todo pero una inmensa mayoría no lo somos , de hecho yo tengo grandes amigos Chinos, pero te aseguro que los chinos si son un poco racistas o clasistas entre ellos y por supuesto sienten rechazo en principio hacia los extranjeros que están en China,de hecho yo lo he podido comprobar

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    pues a mí no me rechazan… Cierto es que nunca seré uno más (tampoco quiero) en esta sociedad, pero me han tratado, en general, muy bien, mejor que a ellos mismos.

    ~~~
    Enviado por Anónimo
    (Contacto Página)
    Estoy de acuerdo contigo, Chino Chano, me han tratado fenomenal ,¿ pero cuantas veces has podido tu ir en una excursión , solo de Chinos por agencia de viajes ,como uno mas ,sin hoteles lujosos y en las mismas condiciones que ellos? esa es mi pregunta ,te asegurado que tengo grandes amistades a las que quiero y respeto ,como ati me han tratado muy bien, yo diría mejor de lo que han podido.

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    yo siempre viajo sin lujos… Nunca lo hago con agencias de viajes, siempre por mi cuenta, y es cierto que en algunos lugares todavía no te dejan alojarte en ciertos hoteles (Pekín y Shanghai son especialmente raras en esto) pero en general no es tanta la diferencia. Creo que en eso se ha cambiado muchísimo, antes ni siquiera podíamos los extranjeros usar la misma moneda china, sino una que hacía que las cosas nos costaran el doble que a los chinos…

    ~~~
    Enviado por Anónimo
    (Contacto Página)
    Prueba por agencia de viajes , veras como te dicen que no a no ser que sea especial para extranjeros,la explicasion que me dieron no me convenció mucho ,tal vez a ti te digan que si, yo me sentí bastante mal en ese momento, luego llegue a entender ,tal vez me costo mas porque si en Espa no cojen en una agencia de viajes un extranjero nos tacharían de racistas , y me reitero quiero a China y sus gentes solo que tardas en comprender

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    en efecto, no lo niego, chinos y extranjeros no somos tratados igual. Pero a veces los extranjeros gozamos incluso de privilegios, asi que no me quejare de ser discriminado, mas bien de lo contrario.

    ~~~
    Enviado por Anónimo
    (Contacto Página)
    PUES ME ALEGRO POR TI , PERO YO NO QUIERO NINGÚN ,PRIVILEGIO , ME CIENTO RIDÍCULA

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    bueno, ojala el mundo fuera igual para todos, pero seamos honestos, tener provilegios mola.

    ~~~
    Enviado por Mercedes
    (Contacto Página)
    Perdoname Chinochano, que sea ahora y no en su dia cuando te escribo mi comentario, pero desde que te descubrí en enero de este año, he seguido leyendote y poco a poco voy leyendo todos tus anteriores blogs…En fin, ya voy por Octubre 2008! ;)… y es hoy cuando quiero añadir algo a tu blog por el tema que tratas.Vivo en China desde hace un año, y realmente quiero este pais, y me siento muy bien acogida, pero esta semana me ha pasado algo que me ha dejado sin palabras.Intentaba hacer una reserva en un hotel de Shanghai, concretamente el Home Inn de Pudong, y como respuesta he recibido un «lo siento, no admitimos extranjeros». Aunque ésto no ha modificado mis sentimientos hacia China, si me ha molestado. No satisfecha con la respuesta, he llamado a la Central de la Cadena para quejarme, y muy amablemente, eso sí, me han explicado que quizás en ese hotel, no dispongan de personal que hable inglés por lo que no se sienten seguros de poder dar el servicio requerido por el extranjero….

    ~~~
    Enviado por Mercedes
    (Contacto Página)
    ….Aunque acepto la explicación porque me consta que no lo hacen por racismo, pienso que deberían explicarlo al cliente cuando quiere hacer la reserva, y dejar que sea éste quien decida y no el Hotel por él.

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    En Pekín a veces también pasa, los hoteles de menor calidad no quieren extranjeros. El problema, como tú dices, es que no se explican bien, y acaba pareciendo que son xenófobos. ¡Hablando se entiende la gente, señores!

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.