Servicios deportivos mínimos desde otra civilización milenaria

Me encuentro en El Cairo, para pasar unos días de vacaciones imprevistas (hace una semana no sabía que iba a venir aquí, lo decidí de sopetón) y dispuesto a ver las pirámides, las esfinges, las momias, el jamón con vino y todas esas cosas que han hecho tan turístico a Egipto. Si escribo poco será por eso, pero intentaré escribir, dependerá de la facilidad de hallazgo de cibecafés por acá.

Pese a mi lejanía de Pekín, no quería yo olvidar en el comienzo de esta semana que el equipo de la capital china, el Beijing Guoan, ha ganado la liga nacional por primera vez en su historia el pasado fin de semana.

GUO AN JIA YOU!

Es la primera vez en 25 años que un equipo de Pekín gana la liga, algo que ya olía teniendo en cuenta que la capital es una de las ciudades más futboleras y su club uno de los que más dinero gasta en fichajes (en los tres años pasados además se veía que iba con ganas, pues siempre quedó entre los tres primeros). Por otro lado, es la primera victoria de un equipo pequinés en la era del fútbol profesional chino, ya que la Chinese Super League (CSL) nació en los 90.

60.000 personas acudieron el sábado al Estadio de los Trabajadores para ver al Guo An ganar la liga, que estuvo tan reñida que tres equipos llegaron a la última jornada con posibilidades de hacerse con el trofeo (el Changchun Yatai, que ya ganó en 2007, y el Henan Jianye, que no la ha ganado nunca). Muchos de los espectadores tuvieron que aguantar horas de cola durante la semana para comprar el billete, y algunos hasta hicieron noche junto al estadio para lograr su entrada. Enhorabuena por tanto a los seguidores del verdiblanco Guo An, su trasnoche no fue en vano: Pekín se impuso por un incontestable 4 a 0, y se llevó el gato al agua.

La fiesta en Pekín debe haber sido apoteósica, una lástima que me la haya perdido (o una suerte, porque habiendo vivido en Madrid sé que los hinchas se ponen muy pesaditos en estas ocasiones victoriosas).

Mención especial en este blog merece el jugador hondureño del Guo An, Emil Martínez, muy destacado en toda la temporada y que marco dos goles en el último encuentro. Curiosamente, Emil no es el primer futbolista hondureño apellidado Martínez cuyo nombre tiene cuatro letras y acaba por ele que triunfa en China, ya que su compatriota Saúl Martínez también ganó una liga y brilló en la CSL, aunque con el Shanghai Shenhua, hace unos años. Emil, de hecho, también jugo, el año pasado, en el Shenhua, aunque allí sólo logró el subcampeonato.

La victoria del Pekín Guo An tiene también cierta ramificación española, ya que el equipo está hermanado sentimental y comercialmente con el Real Madrid (lo que llevó a Xabier Azkargorta a ser su director deportivo durante un año, aunque ya no está allí) y lleva propaganda del BBVA en su camiseta (algo increíble teniendo en cuenta que el BBVA todavía no opera en China). Que lo sepan culés y bancodesantandersitas antes de declarar o no su amor por el Guo An.

1 Comment

  1. Enviado por Carlos
    (Contacto Página)
    ChinoChano, el BBVA patrocina al equipo ya que este tine un porcentaje del Citic Bank, perteneciente al mega gigante Citic Group, (dueno del Guoan) y es parte de unos acuerdos. El Guoan solo lleva el logo del BBVA en los partidos internacionales 😉

    Saludos

    ~~~
    Enviado por sa ve al
    (Contacto Página)
    Acuérdate de comprar escarabajos turquesas de la suerte!
    Ya me impaciento por saber qué nos contarás de este viaje.
    Slds

    ~~~
    Enviado por Lego y Pulgon
    (Contacto Página)
    Me pregunta el Pulgón (bueno, mentira, lo pregunto yo, es que él lo asegura y no me lo creo) que si es verdad que hay una peña del Athletic de Bilbao en China (así, en general, como si fuera un pequeño país de un millón de habitantes). Y como tú eres «mi contacto en Beijing», que queda tan interesante, pues te lo pregunto aunque estés en El Cairo.

    ~~~
    Enviado por chinochano
    (Contacto Página)
    Carlos: no, si ya se los contactos del BBVA con Citic y todo eso, pero me sigue extranhando que un club chino muestre en su camiseta una marca que apenas hace -por ahora- negocios en China.

    sa ve al: un camellero me «regalo» dos (luego queria que le diera dinero, claro). Siendo como son objetos que puedo adquirir en el tenderete de las fiestas de mi pueblo, intentare buscar cosas mas exoticas…

    Lego y Pulgon: como no va a haberlo si China es un barrio de la periferia de Bilbao!

    ~~~
    Enviado por tulio bueso
    (Contacto Página)
    deberian de poner una foto del equipo para conocerlo y mas comentarios del desempeno de los jugadores Hondurenos

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    aquí tienes una foto:

    http://www.elenganche.es/wp-content/uploads/2009/10/beijing-guoan.jpg

    no te puedo dar más detalles de los hondureños porque no sigo la liga china con excesiva pasión, sólo puedo decir que han marcado muchos goles, han sido decisivos en recientes títulos ligueros, y no lo están haciendo nada mal, vaya. A ver qué tal le va a Honduras en el Mundial, que está en el mismo grupo que España… (Un grupo muy hispano, con Chile también).

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.