Servicios mínimos desde el Perpetuo Socorro

Hola a todos, aprovechando que la Semana Santa nos brinda a los más afortunados cuatro días de fiesta he decidido hacer una escapada a Seúl, y aquí estoy, en la capital surcoreana. Lo del título es un chiste muy local, así que debo explicarlo: en Huesca, mi ciudad natal, al Barrio del Perpetuo Socorro lo llamaban antes «el Barrio Corea», porque era el más alejado (y el más oriental) de la ciudad. Hoy en día no sé si lo siguen llamando así…

Corea del Sur para los coreanos es «República de Corea» o «Corea» a secas, en ningún folleto o cartel he visto que se refieran al país con nombre sureño. Imagino que todos aquí esperan algún día reunificarse con el norte, que tampoco se llama a sí mismo «Corea del Norte», sino «República Popular Democrática de Corea».

Ya que este blog, tengo entendido, habla de China, echaré mano de la bandera nacional surcoreana para poder tener la excusa de tratar Corea aquí…

Y es que la bandera surcoreana tiene una fuerte influencia china, ya que contiene dos elementos del taoísmo, religión nacida en China: el Yin y el Yang (ese circulito de dos colores) y los cuatro trigramas que lo rodean, que simbolizan los cuatro elementos (tierra, cerveza, aire y fuego).

El circulito rojo y azul es llamado por los coreanos taegeuk (cito a la Wikipedia, si no de qué lo iba a saber) , y es lo que los chinos llaman taiji (que a nuestro idioma ha llegado con el nombre de tai-chi). Simboliza que el mundo está formado por dos fuerzas que se interrelacionan: el bien y el mal, el hombre y la mujer, lo dulce y lo amargo, el Madrid y el Barcelona.

Curiosamente, la bandera coreana pone la tierra (simbolizada por el color rojo) arriba y el cielo (azul) abajo, no sé si por rebeldía o por qué razón…

Si habéis estado en Corea, habréis visto seguramente que los coreanos usan mucho otro taegeuk o circulito que en vez de dos tiene tres colores, pues añade el amarillo representando al hombre:

Este círculo de tres colores está por muchas partes, hasta en mapas del metro representando las estaciones con transbordo. Además, sirvió de base para el logotipo de los Juegos Olímpicos de Seúl 88, en los que España tuvo una participación olvidable.

1 Comment

  1. Enviado por maitrella
    (Contacto Página)
    Yo simplemente le llamo «el barrio». Será por el tiempo que viví allí.

    ~~~
    Enviado por jenny
    (Contacto Página)
    Dios que bien te los pasas en asia jejeje…la verdad es que vas a sitios muy interesantes 😉

    ~~~
    Enviado por caballo bonito
    (Contacto Página)
    Pues segun me han contado a mi todos los surcoreanos a los que les he preguntado, y han sido muchos, para nada quieren la reunificación.

    ~~~
    Enviado por chinochano
    (Contacto Página)
    Yeti: muy extranho me parece… comparten cultura, lengua, historia, y hay miles de familias separadas desde hace decadas. A lo mejor hay quien teme que el sur se empobrezca al unirsele el norte, pero bueno, algo similar paso en Alemania.

    ~~~
    Enviado por An
    (Contacto Página)
    Interesante aportación a nuestra cultura. Sabes? te envidio, no por tus viajes, que devería, si nno por tu presumible dominio de los idiomas. Mi estancia en la feria de Bolonia me hizo ver qque es una de mis muchas carencias. un saúdo amigo.

    ~~~
    Enviado por caballo bonito
    (Contacto Página)
    Exacto, lo que la mayoria argumentan es que lo les interesa para nada, por el gasto y perdida de poder adquisitivo que les supondria. Al final la pela es la pela…y que tu me llames Yeti tambien me la pela 🙂

    ~~~
    Enviado por chinochano
    (Contacto Página)
    me alegro de que te la pele, porque asi te voy a llamar a partir de ahora 🙂

    ~~~
    Enviado por Irene
    (Contacto Página)
    De Huesca??
    yo soy de Zaragoza,aunque ahora ando por Macao…
    mi Semana Santa ha sido un viaje de tres dias organizado por el Politecnico,a la provincia de Guangdong… no ha estado nada mal… aunque tenia en mente otras cosas no se por que…
    espero poder visitar mas zonas de China (a partir de Septiembre estare en Beijing)y otros paises… si hay tiempo y dinero…
    un saludo…

    ~~~
    Enviado por woshi xinrenwang
    (Contacto Página)
    a ver…los yetis son criaturas difíciles de divisar, se supone que el yeti y el bigfoot son lo mismo y hay hipótesis de que puede que sean homo deanderthales… nada que ver con un troll, que se alimenta de gnomos y vive bajo los puentes…

    Don´t feed the troll!

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    Irene: interesante tu blog, voy a incluirlo en favoritos. Vas a tocar en la sinfonica de China o algo?

    woshi: bueno, pero me mola el concepto troll himalayo=yeti, asi que lo voy a adoptar.

    ~~~
    Enviado por Cristian
    (Contacto Página)
    En León también había un barrio llamado «Barrio de Corea» aunque, según me dijeron, era por lo chungo que era (lo vinculaban a la guerra de Corea). Era una zona de drogas, delincuencia y tal. No estoy del todo seguro, quizá algún leonés nos lo puede esclarecer.

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    el de Huesca tambien tenia mala fama hace tiempos, pero creo que ya no.

    ~~~
    Enviado por Irene
    (Contacto Página)
    Chino Chano: gracias… un blog simple para contar peripecias orientales…

    jaja… ya me gustaria tocar ahi…pero de momento estoy en orquesta joven de Macao…aunque mi prioridad sigue siendo el estudio del mandarín…
    tu ya estas incluido en mi lista…
    un saludo…

    ~~~
    Enviado por Albert
    (Contacto Página)
    Yo vivo en Seúl, y la verdad es que entre la gente joven no hay demasiadas ansias de reunificación. Parece ser que es debido a lo que ya se ha comentado, el miedo a perder poder adquisitivo en el sur.
    Entre la gente mayor es diferente, ellos, sobretodo los que vivieron la guerra, si que parecen más interesados en el tema…

    ~~~
    Enviado por Chinochano
    (Contacto Página)
    Me ha llamado por ejemplo la atencion de que en el periodico, el mapa del tiempo incluye a Corea del Norte.

    Yo creo que los coreanos no deberian ser tan woneros (peseteros), que recuerden como Alemania paso esos problemas pero al final vuelve a estar reunido. Sobre todo con las familias que quedaron rotas con la guerra, creo que la reunificacion es el deseo de muchos…

    ~~~
    Enviado por Irene
    (Contacto Página)
    NO me habia fijado en ese detalle del periódico…
    Comparto la misma opinión….una reunificación sería importante… pero visto el panorama actual… está complicado… es una pena… en fin…tiempo al tiempo??

    ~~~
    Enviado por Anónimo
    (Contacto Página)
    Soy yo el único que se ha dado cuenta de que la cerveza no es uno de los cuatro elementos???????

    ~~~
    Enviado por Anónimo
    (Contacto Página)
    Me parece patetico que piensen en su perdida de poder adquisitivo en el tema de la reunificacion. Eso demuestra que no les importa nada como lo estan pasando sus compatriotas en el norte. Verguenza deberia darles pensar en el dinero antes que en el bienestar de ciudadanos que pasan graves penurias, asi va este desgraciado mundo.

    ~~~
    Enviado por Albert
    (Contacto Página)
    Corea es un país de excesos y extremos en el norte hay un «comunismo» loco extremo y en el sur tenemos un capitalismo extremo, aqui no les importa quedar mal con quien sea, incluso la propia familia, para ganar o evitar gastar dinero.

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    pues a ver si se unen y de resultado salga algo que sea la media de los dos extremos…

    ~~~
    Enviado por Kuaile
    (Contacto Página)
    Así podrían demostrar que la filosofía en su lengua y simbología en sus trigramas tiene sentido. Por cierto Agua=Cerveza

    Los trigramas son:
    Arriba Izquierda= Cielo
    Arriba Derecha= Agua
    Abajo Izquierda= Fuego
    Abajo Derecha= Tierra

    Esto me da para pensar que no han organizado bien los trigramas. El fuego debería estar debajo del agua para producir vapor y la tierra debajo del cielo siendo el ser humano quien interactua entre esos dos elementos. Así que para la reunificación hay que cambiar el orden de los trigramas 🙂

    ~~~
    Enviado por Koreanio
    (Contacto Página)
    Comentas lo del barrio de Corea de Huesca y conozco otros en otras ciudades españolas, siempre como nombre «popular». En la mía, Alcoi, a parte de estar alejado del centro, se debe a que se construyó más o menos durante la época de la guerra de Corea (comprueba si es el mismo caso en Huesca). Creo que es una forma normal de la gente de relacionar las cosas: oyen hablar de un sitio exótico insistentemente (Corea, las Malvinas o el Yang-sam-pó aquel de una serie de televisión) que lo asocian con algo alejado y fuera de lo normal y lo utilizan en sus ejercicios de «toponimia popular». De hecho, es uno de los mecanismos que se han utilizado en todos los tiempos.
    Saludos!

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    pues debe ser así, en efecto, porque el barrio tiene pinta de ser de los años 50 o así, pero no sé exactamente cuándo se fundó. Curioso, igual si se hubiera fundado en los 70 sería el «Barrio del Vietnam» o algo así.

    ~~~
    Enviado por Koreaino
    (Contacto Página)
    El otro ejemplo que te comentaba, el de las Malvinas:
    Trabajé para una empresa que en un determinado momento (justo durante la guerra de las Malvinas) abrió unos talleres nuevos en una zona de la ciudad muy alejada de la oficina central. Entre los trabajadores, esa delegación estaba en Las Malvinas: «vete a llevar este paquete a las Malvinas», «han llamado de las Malvinas y piden tal cosa»…
    En este caso fue una cosa interna, evidentemente, que no trascendió fuera de la empresa.

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    a mí me gusta decir «donde Napoleón perdió el gorro», frase clásica pero impactante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.