Servicios mínimos desde Lhasa

He sido uno de los 870 afortunados que ha viajado en el primer tren de Pekín a Lhasa, un viaje de 48 horas que ha sido inolvidable.

Algunas cosas que no podré olvidar:

– Los soldados chinos montando guardia en la vía, uno cada dos o tres kilómetros, más solos que la una y pasando un frío de muerte a 4.000 metros de altura.

– El mal de altura, que no sabía yo que nos fuera a dar tan fuerte a los que viajábamos allí. Más de uno se tuvo que poner mascarilla de oxígeno, y yo me tuve que tomar cuatro fármacos distintos.

– El inmenso cielo del Tíbet. De hecho, la tierra allí parece más insignificante, porque es tan plana y monótona… Sólo los yaks de vez en cuando alegran un poco el paisaje (y desde ahora, también los soldados solitarios que he nombrado).

He hecho muchas fotos, pero son demasiado grandes, así que no las voy a colgar aquí. Sólo os mando la del billete de tren, que ya es un clásico para coleccionistas. Calculo que en unos 200 años lo vendo y me hago rico.

Y bueno, lo que quería decir con el título de este post es que estos días, como estoy de viaje, quizá no tenga tiempo de escribir cosas aquí. Lo intentaré, pero por si acaso escribo esto para curarme en salud. ¡Saludos desde el Techo del Mundo!

1 Comment

  1. Enviado por Putobecario
    (Contacto Página)
    Menuda suerte, ya me gustaría estar en ese tren.

    ~~~
    Enviado por Condicional
    (Contacto Página)
    Pero que envidia me acaba de despertar el leerte!!!
    Pese a lo duro que haya podido ser el viaje en tren, seguro que sera siempre inolvidable (48h viajando no se olvidan nunca, eh?).
    Aprovecha bien la visita al Tibet, y luego nos cuentas 😉

    ~~~
    Enviado por Aorijia
    (Contacto Página)
    ¡Qué gustazo de viaje vas a darte!

    Lo máximo que estuve en un tren en China, fue 27 horas (de Pekín a Guilín), y hubiera duplicado el tiempo gustosamente.

    ¡Pásalo bien! (Y pon alguna foto, porfa).

    ~~~
    Enviado por malu
    (Contacto Página)
    Justo esta mañana había leído la noticia de que se inauguraba esa línea directa desde Pekín… y estás ahí!!! Buah, tiene que ser una pasada, yo también apoyo lo de que nos regales alguna fotillo.

    Buen viaje!

    ~~~
    Enviado por rubiales
    (Contacto Página)
    ¡¡¡Que guay, chinochano!!!
    Estaba muy pendiente de la noticia (bueno, lo que me ha permitido la oposición en la que estoy inmerso), porque era una de las opciones que barajábamos para nuestro viaje estival… ¡y me he llevado una sorpresa al saber que estabas tú entre los afortunados!
    Bueno, ahora que estoy más libre te escribiré tranquilamente, para ver si nos podemos ver este verano 😉
    ¡Disfruta del Tibet!

    ~~~
    Enviado por DADOS
    (Contacto Página)
    Bueno, yo viajé de Tianjin a GuangZhou, ya no me acuerdo cuantas fueron pero fueron muchas horas. Pero definitivamente viajaría dos o hasta tres días en tren(más no) para conocer el Tibet. Pero una pregunta, luego el Tibet no estaba cerrado como desde hace dos años para turismo?

    ~~~
    Enviado por arkhonomada
    (Contacto Página)
    Enhora buena CChano.
    Menuda envidia. Lamento ser tan pedigüeño pero comprenderas que era inevitable: aporta alguna entradilla con esas tus «visiones» del viaje y de Lhasa. 😛
    Seguro que no tienen desperdicio las turbulentas aventuras de un maño en el tibet.

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    No os preocupeis que os contare algo sobre el viaje en tren y acerca del Tibet. Pero no mucho, porque esas cosas hay que hacerlas y verlas en las propias cannes de uno mismo.

    DADOS: el Tibet no esta cerrado al turismo, pero si algo limitado. La Oficina de Turismo del Tibet pide a los interesados en viajar alli que les envies una carta (que se puede hacer en una agencia de viajes en Pekin) y te contestan a los 15 dias. Con este sencillo tramite, evitan la llegada de mas turistas, pero ahora, con el nuevo tren, no se si les va a servir el truco… La verdad es que el Tibet esta muy bien ahora, hay menos turistas de lo que yo pensaba, y ojala siga asi…

    Bueno, pondre fotos, pero las que he tomado son muy grandes, alguien me puede decir un programa bueno para reducir tamanho de las fotos, que se pueda bajar por Internet?

    ~~~
    Enviado por Daniel
    (Contacto Página)
    Lo primero, ¡¡menuda envidia!! 🙂 Ya me comentó mi mujer que habían abierto la línea a Lhasa, y el viaje del año que viene (será el cuarto a China) tengo la esperanza de poder dedicar al menos 2 semanas a Tibet 😀

    Lo segundo: respecto al programa para reducir las fotos, prueba con FastStone Photo Resizer (gratis, y majete):

    http://www.faststone.org/FSResizerDetail.htm

    Y si quieres una herramienta online, prueba con Snipshot:

    http://snipshot.com

    Saludos y cuídate 😉

    ~~~
    Enviado por Colegota
    (Contacto Página)
    Buenas,
    aquí «en casa» comiéndonos el coco sobre si se podría coger el famoso tren por extranjeros y mira por dónde se cuela uno en el primer viaje. Aragonés tenía que ser. 😉
    Pues eso, que soy de los que ansía ver las fotos en cuanto puedas y también saber si hace falta «colarse» o puede ir todo el mundo.
    Respecto al programa para reducir, creo que nada como este
    http://www.imageresizer.com/download.php
    Son 300 Kb nada más, no necesita instalación y funciona muy bien.

    Tashi Delek!
    Colegota

    ~~~
    Enviado por El Artista
    (Contacto Página)
    Avisa de las fotos, que la que has puesto de las vias y las nubes es estupenda.

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    gracias Daniel y Colegota, me bajé el Snipshot y va bastante bien. De momento parece que está imposible encontrar billete, al menos eso decía El País en una interesante crónica:

    http://www.elpais.es/articulo/internacional/China/sube/tren/Tibet/elpporint/20060709elpepiint_11/Tes/

    Artista: a mí también me gusta mucho la foto de la vía, mi cámara es mala pero de vez en cuando se le aparece la virgen y hace fotos bonitas.

    ~~~
    Enviado por karen
    (Contacto Página)
    Hola, me ha llamado la atención un reportaje en la revista Yo dona (11 de noviembre), sale el tren hacia Lhasa y pone: Dos periodistas de YD han sido los primeros reporteros occidentales en viajar en el ferrocarril ….a Lhasa, y me he dicho, anda! será uno de estos Chinochano,…y he buscado este post, o sea que o eres reportera de yo donna o se han marcado un «error»
    Saludos desde noviembre

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    No trabajo en YoDona, y en el tren donde fui yo estoy casi seguro de que sólo había otro español (también periodista) que tampoco creo que escriba para ellos (además era uno solo, no dos).

    El tren en el que fui yo (1 de julio) fue el primero entre Pekín y Lhasa, pero no el primero al Tíbet en términos absolutos, ya que horas antes salió uno desde Golmud a Lhasa. En ese tren viajaban mayormente líderes comunistas y tibetanos, y obreros que habían trabajado en el tren, así que no creo que entre ellos viajaran periodistas de YoDona.

    Me parece que los de la revista han exagerado un poco la cosa. Desde el primer día hay muchos occidentales en ese tren. Pero bueno, ya sabemos como somos los periodistas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.