Servicios mínimos desde… ¡Pekín!

 

Como todos los años por estas fechas, tras trabajar a destajo las pasadas Navidades, tengo unas merecidas vacaciones invernales. Normalmente las utilizo para irme de viaje al sureste asiático, huyendo del frío pequinés y en busca de nuevos lugares (los lectores con mejor memoria recordaréis los posts de 2010 en Laos, los de 2011 en Malasia, Singapur e Indonesia, los de 2012 en Tailandia…).

Este año, sin embargo, mis vacaciones invernales las voy a pasar, por lo menos en su primer tramo, en Pekín, en casa. ¿Razones? Varias, pero por resumir, después de 12 años viajando por todos los rincones de Asia Oriental, he pensado que toca, por una vez, tener unas vacaciones de verdadero descanso, no unas en las que cambie el estrés del trabajo por el estrés de conocer lo más que pueda de otro lugar. Viajar es mi pasión, pero a veces hay que descansar de las pasiones. Otras razones, personales y económicas, se interpolan también en la decisión, pero la principal es la que me apetece dar un descanso a «Chinochanos por el Mundo».

Al estar de vacaciones, es posible que me relaje un poco con el blog y las actualizaciones de Facebook y Twitter (sobre todo estas dos últimas), aunque quién sabe, igual hasta posteo más que en épocas de trabajo. En todo caso, por si las mojcas, aviso de que el blog esta en «servicios mínimos», como siempre que vacacioneo.

Que me quede estos días de asueto en Pekín no significa que no vaya a cruzar la puerta de casa… Ni siquiera esas «nubes tóxicas» con las que nos alarman los periódicos estos días -y cada vez que hay nierda– me van a impedir salir un poco a tomar el aire.

Hoy, por ejemplo, me di una vuelta por un lugar que tengo al lado de mi nueva casa, que al parecer ha sido recientemente terminado tras años de obras: el Galaxy Soho, una nueva zona de oficinas y comercios ideada por la prestigiosa arquitecta iraquí Zaha Hadid (la misma que hizo el Pabellón Puente de la Expo de Zaragoza 2008).

El espectacular edificio, con esas formas curvas tan características de la arquitecta iraquí (similares a las de la Ópera de Cantón, que también es obra suya) está ahora mismo vacío, con excepción de algunos fotógrafos que hacen estos días por allí anuncios de coches y otros lujos, aprovechando precisamente que aún no hay muchos viandantes.

El edificio, aunque está vacío, está completamente iluminado por la noche, creo que precisamente para atraer clientela. De hecho, mientras paseaba por allí me ha abordado un señor de una inmobiliaria preguntándome si me interesaba abrir una tienda allí. Me ha dicho que el precio son 8 yuanes por metro cuadrado y día (dicho así suena barato, pero por lo que he calculado serían como 24.000 yuanes mensuales por un local de 100 metros cuadrados).

Os dejo con algunas fotos más del lugar, por cuyas obras he pasado muchas veces estos años, ya tenía ganas de conocerlo de cerca. Imagino que dentro de unos meses estará lleno de restaurantes, tiendas de moda y demás (eso espero, porque si no, vaya ruina).

En la siguiente foto, lo que podría parecer una estatua artística son los setos tapados con tela, una imagen muy habitual del invierno pequinés.

1 Comment

  1. Enviado por Javier García E
    (Contacto Página)
    Muy buen post. Me extraña que no hayas puesto ninguna de Yunnan: es una provincia con una curiosa tradición musulmana, con unas cuantas mezquitas, y con la historia curiosa de los Panthay, chinos musulmanes rebeldes que huyeron a Birmania en el siglo XIX.

    ~~~
    Enviado por Camilo
    (Contacto Página)
    Hola ChinoChano.
    Me encantò esto de las mezquitas, me gustan igual que las iglesias. De hecho conozco màs mezquitas que iglesias en China.
    Sòlo querìa hacerte una correcciòn, la «mezquita» verde de Kashgar, no es una mezquita sino el Mausoleo de Afaq Khoja, figura importante del islamismo. Estuve ahì en mi primer año en China, es maravilloso el lugar, junto a èl se encuentra el principal cementerio de Kashgar que es alucinante.
    Lo puedes checar en Wikipedia (por alguna «extraña» razòn, la versiòn en chino està bloqueada, pero puedes verla en inglès):
    http://en.wikipedia.org/wiki/Abakh_Khoja

    Saludos
    Camilo

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    Javier: debí de olvidar Yunnan porque en la web que usé como principal fuente de imágenes no había fotos buenas de mezquitas yunnanesas… pero bueno, voy a solventarlo con Google. Es cierto que los musulmanes de Yunnan son importantes históricamente.

    Camilo: Vaya, pues qué pena porque era un bonito edificio… voy a aclararlo en el texto.

    ~~~
    Enviado por Anónimo
    (Contacto Página)
    Precioso post y precisas las fotos, muchas gracias!
    Solo una aclaracioncita: los Hui no son «musulmanes asimilados a la cultura china», sino chinos que se convirtieron al Islam o, mejor dicho, descendientes de chinos convertidos al Islam. Eso explica el hecho de que estén presentes en todo el país. La región autónoma Hui de Ningxia fue más bien una creación artificial para reconocer su singularidad cultural, pero los Hui, a diferencia de Uigures u otras etnias musulmanas, nunca tuvieron una tierra propia a la que adscribirse, porque eran simplemente chinos musulmanes.

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    No hay consenso total sobre los hui, hay quien dice, como tú, que son chinos han de religión islámica, pero también quien les atribuye orígenes étnicos diferentes. En mi opinión, son una etnia muy diluida por los siglos de estancia en China (o quizá varias etnias diluidas), a la cual el Gobierno chino le dio el estatus de «minoría étnica» quién sabe por qué razones políticas o sociales.

    Copiopego un extracto de Wikipedia, al parecer tomado del libro «Familiar Strangers:
    A History of Muslims in Northwest China».

    The Hui Chinese have diverse origins, and many of whom are direct descendants of Silk Road travelers. Some in the southeast coast (Guangdong, Fujian) and in major trade centers elsewhere in China are of mixed local and foreign descent. The foreign element, although greatly diluted, came from Arab (Dashi) and Persian (Bosi) traders, who brought Islam to China. (sigue)

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    These foreigners settled in China and gradually intermarried into the surrounding population while converting them to Islam, while they in turn assimilated in all aspects of Chinese culture, keeping only their distinctive religion.

    ~~~
    Enviado por kailing
    (Contacto Página)
    Los numeros de Cristianos que das corresponde a los Catolicos, si sumas a los protestantes en todas sus versiones, ni el gobierno lo sabe, pero suele ponerse la cifra en torno a los 50-60 millones. Los mas exagerados hablan de 100, el gobierno que solo cuenta los oficiales, en torno a 25. Los Catolicos estarian en torno a 11-18 segun quien y como los cuente.

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    dudo que sean 100 millones, sería uno de cada 13 chinos… las cuentas no están nada claras, en parte por la especial relación de los chinos con la religión. Ese chino que unos años es cristiano y luego se hace budista, ese que reza en cualquier templo de cualquier credo «por si acaso», etc…

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.