Servicios mínimos desde Primarriesgoland

 

Hola gentes, estoy iniciando mi mes anual en las Españas, este año un poco antes de lo habitual, y pasando un frío en Madrid que no esperaba pasar. Me esperan varias semanas en las que podré disfrutar de las votaciones de Eurovisión por primera vez en una década, ver un España-China (si pudiera ser en el estadio mejor que mejor) y usar Facebook sin VPN. ¡Bien! Ya sabéis que en vacaciones es posible que escriba algo menos de lo habitual, o no, quién sabe.

Como de costumbre, he venido con la línea aérea rusa Aeroflot, con escala en Moscú. Al llegar a la capital de mi país natal dejé un mensaje algo críptico en Facebook:

Los que viven en China ya sabrán a que me refiero, o muchos de ellos por lo menos… Resulta que la semana pasada fue muy comentado en ese país un vídeo en el que un extranjero -luego se supo que era un ruso- hacía un poco el cafre en un tren chino, entre Shenyang y Pekín, para más señas:

El vídeo desató muchas críticas de los chinos, y lo que es peor, mucha generalización, diciendo que los extranjeros que vivimos en China somos unos bárbaros que nos creemos los reyes del mambo. Pocos días después de que empezara la polémica, la Orquesta Sinfónica de Pekín revelaba que el del vídeo era un violonchelista de su grupo, llamado Oleg Vedernikov (que vergüenza para el apellido Vedernikov, que han tenido famosos músicos) y prácticamente amenazaba al músico con echarle a menos que pidiera perdón. Eso hizo Oleg, ni corto ni perezoso, aunque en ruso, así que no sé si la señora del tren se habrá dado por enterada…

El caso del violonchelista descalzo se encuadra, por otra parte, en un momento de gran sensibilidad en China hacia los laowai (extranjeros) que vivimos allí. Porque pocos días antes había circulado por las redes chinas otro vídeo aún peor, de un británico borracho que al parecer había intentado en estado de embriaguez propasarse con una china en la zona de Xuanwumen (¡al lado de la agencia Xinhua!) y se llevó una somanta de osts que le dejó KO en la calzada.

También este caso -que algunos tachan de montaje, todo sea dicho- trajo un montón de críticas hacia los extranjeros, y fue a raíz de él, precisamente, que la policía de Pekín lanzó una campaña de 100 días contra los laowais «irregulares». Con irregulares me imagino que se refieren al típico extranjero -todos conocemos alguno- que tiene visado de negocios pero no tiene un negocio, o un visado de estudios pero no estudia, una situación muy habitual que ha aumentado muchísimo en los últimos años, ahora que China es vista por algunos como un posible refugio ante la crisis, o un nuevo lugar de oportunidades.

No sé si la campaña va a ser muy dura o no (de momento sólo he oído casos de gente a la que le han pedido el pasaporte en la calle Sanlitun o en el metro sin venir a cuento), mas es cierto que los laowais estamos algo tensos, tanto por esta operación policial como por la posible oleada de xenofobia que podría estar generando esta aparición de vídeos de guiris haciendo el mamón por China.

Es posible que todo esto sea una consecuencia de algo más profundo en China: cierta sensación de que el país, que durante años ha intentado atraer extranjeros, ahora considera que ya no nos «necesita», o que nos hemos pasado en número (y eso que somos menos de la milésima parte de la población). La progresiva complicación de los visados que empezó en 2008, el endurecimiento de la vigilancia a los impuestos que pagamos también más o menos desde esa época, y desde el año pasado la obligatoriedad de pagar a la seguridad social china todavía más impuestos, son señales de que si bien seguimos siendo bienvenidos, esto ya no es la Jauja que fue (ésa del pasado que tenemos idealizada, y que bueno, a lo mejor no era para tanto).

También hay que reconocer, porque lo cortés no quita lo valiente, que los extranjeros en China a veces vamos un poco sobraos, nos creemos que aquí tenemos barra libre para hacer cualquier cosa sólo por ser diferentes y por ser tratados en muchas ocasiones como invitados. Y el que no sea culpable de haber hecho en China alguna barbaridad que no se hubiera atrevido a hacer en su país -no hace falta que no sea tan cafre como las dos antes vistas- que tire la primera piedra…

En todo caso, tampoco hace falta que corramos a refugiarnos en las embajadas como si esto fueran los 55 días en Pekín de hace un siglo, por dos vídeos en YouTube con enardecidas críticas tampoco vamos a entrar en pánico. También deberíamos recordar que en las últimas semanas otros dos casos, el de un estadounidense que en un McDonalds chino dio de comer a una vagabunda y el de un brasileño que intentó atrapar el solo a unos ladrones, desencadenaron muchos elogios de los chinos hacia los extranjeros, e incluso llamadas de algunos a «aprender del civismo de los laowais». Vamos, que podemos ser ángeles o demonios de la noche a la mañana, como cualquiera.

En todo caso, si eres extranjero en China, especialmente en Pekín, lleva la documentación encima y en regla durante los próximos 100 días (o más), bebeconmoderacionesturesponsabilidad y no pongas los pies en el asiento de delante, al menos no antes de usar DevorOlor.

1 Comment

  1. Enviado por Alejandro
    (Contacto Página)
    Tiro la primera piedra. Si algo me ha jodido mucho de los extranjeros, y de los chinos, en China es la falta de valores. Lo único que he hecho que no haría en España fue el ir en bici a toda pastilla (en España por la multa que me pondrían, que sino también lo haría).
    Y lo del británico tiene una pinta de montaje y actuación que no se la quita de encima. Lo que no entiendo es que millones de chinos que son muy críticos con informaciones mucho mejor elaboradas por el gobierno, se han tragado esto.
    Por parte del ruso…sin comentarios.

    ~~~
    Enviado por Alejandro
    (Contacto Página)
    Ojo a cualquier chino despistado que no me conozca por aquí. Mi comentario no va a defender a todos los extranjeros en China y a ponerlos como hermanas de la caridad.
    Lo que quería decir es que muchas veces se nos pone a todos en un mismo saco. He conocido a muchos extranjeros que se portan tan bien como si estuvieran en su casa. Son los que más. Cierto es que algún extranjero suele ponerse las botas o que hay sesiones de extranjeros occidentales criticando a chinos. Esos son los que no se han adaptado.

    Por cierto Antonio, yo no creo que se trate de lo que dices de que ya no nos necesitan sino que tienen que buscar un chivo expiatorio a sus problemas. Recordemos que China tiene muchos problemas y no hay nada mejor para distraer la atención que poner a los extranjeros, grupo desprotegido aunque pueda parecer lo contrario.

    Por último, no sé qué pasa a la gente con las leyes pero parece que esta regulación afecta igual (continúa)

    ~~~
    Enviado por Moonnight
    (Contacto Página)
    JaJa~soy primera aqui~~que bien ya estas de vacaciones en España ~que disfrutes con jamon y queso ; )
    Podria ser franca ? sobre los blancos malos en China~siempre les ponemos un nombre» WHITE TRASH»

    ~~~
    Enviado por Alejandro
    (Contacto Página)
    a gente como Chinochano que lleva 10 años viviendo en China que a un turista (llevaba un mes si no me equivoco el británico) y no creo que una persona como Antonio tenga que ser mirado con la misma lupa que una persona como ese británico. No todos somos iguales y aquí hay gente que se ha medio integrado que por una tontería le pueden tirar y otros que no han hecho una tontería (todavía) y que no les tiran.
    Las leyes, especialmente este tipo de normativas, no pueden afectar a todas las personas por igual. No es lo mismo un criminal que un profesor de inglés…

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    imagino que la policía tampoco nos está poniendo en el mismo saco… que yo sepa en mi empresa no ha habido inspecciones de las autoridades, aunque claro, es periodística, allí los visados se dan con muchiiiiiiisimo papeleo y tras estudiar cada caso largamente.

    ~~~
    Enviado por kailing
    (Contacto Página)
    CHCH, os dan tarjeta de residente? pues eso es algo que deberian empezar a aplicar, dar tarjetas a los que no vamos de turistas, que llevar el pasaporte hojita-police-kawai 365 dias al año hasta para comprar huevos no es lo mas practico, y terminara en numerosas sustracciones y perdidas.
    Jaja el ultimo comentario de CHCH me ha hecho recordar a una tal Melissa Chan… Por cierto, si no te dejan endevolverte de la madre patria, nos lo dices que nos vamos a manifestar y okupamos Sanlitun: Leave CHCH alone!
    Los extranjeros no nacionalizados residentes en China son una minoria muy minoria (un poquito mas si sumas los turistas, pero no creo que se deba confundir el tocino con la velocidad). Si solo consideramos aquellos nacionalizados (Nuevos Chinos?), tenemos que pedir prestado el Hubble a la NASA.
    Creo quecde aqui a Noviembre vamos a ver mucho humo. Que si las islas del Mar «Sinico» del Sur/West Philippine Sea/Luzon Sea, que si los laowais/waiguorenos..

    ~~~
    Enviado por nobleza baturra
    (Contacto Página)
    Querido ChCh,

    Respecto al vídeo del inglés, sí que me parece un poco raro que para la tunda que le dan no le hagan sangre ni nada, sólo le rompan la camiseta. Es más, que las tortas ni siquiera se ven en el vídeo. Las lágrimas de la chica china parecen más reales.
    Y respecto al ruso, pues bueno, que está muy mal generalizar, que sí, que no todos son iguales, que ya, pero que he estado en Pekín viviendo dos años y te aseguro que son lo peor del mundo. LO PEOR.

    ~~~
    Enviado por Ivan
    (Contacto Página)
    Lo siento no he podido evitar leer el articulo y los comentarios y sin lugar a duda lo mejor (sin menoscabo de resto) es el titulo del articulo: «Servicios mínimos desde Primaderiesgolandia» eres un genio, deberías reportarnos (como dicen los amigos sudamericanos) como ves el país, el nuestro,… o de los Bancos, no lo tengo muy claro… pero como no puedo ver los vídeos que has colgado porque todavía no tengo lo del dichoso VPN ese para saltarse el bloqueo, no me atrevo a opinar sobre el tema, pero ya se sabe hay de todo en todas partes. Solo una anécdota hace no mucho un amigo vio como un tío joven le daba de tortas a un pobre chino (en algún sitio de Madrid) sin razón aparente, mas allá de que nos tienen a todos cogidos por laprimaderiesgo pero bien cogidos y bueno que yo sepa no se colgó en Internet el incidente pero «Zumbaos» los hay en todas partes. También nosotros ponemos a parir a los guiris que vienen a beber y montar jaleo en nuestras zonas turísticas, aunque les necesitemos

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    Kailing: también los filipinos están usando el tema del Mar Concualquiernombrequenocontengachina con fines de distracción… que estos también son muy vivos…

    Nobleza: ciertamente, los rusos son complicados. Tienen carácter, se les ve siempre como tristones o enfaducaos… Pero dicen que una vez te ganas su amistad, son unos amigos fieles y grandes. Hace falta paciencia, por lo visto…

    Ivan: bueno, estoy recabando opiniones de la gente en España, y la situación no llama mucho al optimismo, la verdad… Está claro que la gente está muy desengañada con la clase política (el PP y el PSOE, los unos por gobernar para los ricos, los otros por populistas y chapuceros) y se está creando un caldo de cultivo de mala hostia que cualquier día explotará, como no salgan unos políticos de mejor catadura que los que hemos sufrido en los últimos 15, 20 años.

    ~~~
    Enviado por Diego Iván
    (Contacto Página)
    Pensé que la relación de China con los extranjeros iba a ser mucho mejor que la que tiene Japón. Por lo visto es mas o menos igual o peor…

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    va camino, sí, cuanto más crece económicamente un país más se va cerrando a la hora de recibir los extranjeros.

    ~~~
    Enviado por Diego Iván
    (Contacto Página)
    Bueno, esa regla no siempre se aplica.
    Mirá en Grecia (a los neonazis) que quieren echar al millon de extranjeros que tiene y eso que tienen la economía estropeada.
    Cuando se es xenófobo se es xenófobo, aveces se necesitan a los extranjeros, pero apenas no los necesitan ya demostran quien son realmente.

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    también es cierto, de hecho he comentado de ello en el último post… quizá hay dos momentos clave en la xenofobia: en momentos de rápido crecimiento o de rápida recesión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.