Servicios mínimos
desde un país semifinalista

Hola a todos desde Madrid, aquí estoy disfrutando por fin de mis vacaciones. Llegué anoche tras un vuelo con escala en nuestro «país enemigo» de esta semana, Rusia, pues como siempre me vine en Aeroflot, la aerolínea que mejores precios y azafatas más guapas tiene.

La verdad es que no contaba con estar en España este verano, pensaba que con los JJOO y tal iba a tener que pencar hasta el otoño en Pekín, pero al final aquí estoy. Las razones son varias:

 

– Después del horrible terremoto, China se ha quedado un poco parada informativamente hablando, parece ser que cansada de tensiones y tomando fuerzas para los JJOO, así que no hay tanto trabajo como pensaba (al menos por ahora, la información es traicionera e igual mañana pasa cualquier cosa).

– Estoy harto de ver la Eurocopa a las 5 de la madrugada y he pensado que en España se verá mejor.

– Esta semana se celebra en Madrid el Festival Internacional de Cine Erótico, que por primera vez sale de Barcelona, y una ocasión como esa no me la puedo perder.

– En Pekín hace cosa de dos o tres días ha empezado a hacer ese calor bochornoso, húmedo y nublado de todos los veranos (este año ha empezado más tarde, eso sí) y no hay quien lo aguante.

 

En fin, el caso es que todas esas circunstancias me han traído de vuelta a España, donde estaré un mes descansando y reponiendo fuerzas para el empacho olímpico que nos espera en agosto.

Durante este mes, la frecuencia de posteo va a descender: en principio pienso mandar posts sólo los lunes, miércoles y viernes, aunque esto es flexible.

Además, como el blog está tan polémico (hable de lo que hable, acabáis polemizando en los comentarios) he pensado aprovecharlo e iniciar un experimento, a ver qué os parece:

Un día a la semana -los martes, seguramente- me limitaré a poner una pregunta en el blog, sobre China, sin dar mi opinión ni nada, pero pidiendo la vuestra, que podéis dejar en los comentarios o en mi email.

Luego leeré los comentarios, seleccionaré uno o varios y con ellos haré un post, un par de días después, ¿os parece?

Igual no os interesa participar, pero en fin, voy a probar a ver qué tal resulta. Y para probar, empiezo convocándoos con la siguiente pregunta sencilla y complicada a la vez:

¿Hacia dónde va China?

Espero vuestras respuestas. Si la cosa no funciona, no pasa nada…

1 Comment

  1. Enviado por pepe bcn
    (Contacto Página)
    El gran mercado emergente
    En su disertación, Ochoa dijo “en China hay 80 millones de familias con ingresos, en términos de poder de compra doméstico, por u$s20.000 anuales y se especula que para el 2010 habrá 120 millones de familias en esa situación.

    Esto significa que sumadas las potencias emergentes más Europa del Este, habrá 250 millones de familias con ese nivel de ingreso que superarán a las familias de clase media de los Estados Unidos y Europa Occidental”, subrayó.

    China está viviendo la segunda revolución industrial, y junto a la India y otros países emergentes, en un período breve de tiempo superarán en población con capacidad de consumo a toda la Unión Europea y los Estados Unidos.

    Al respecto, el analista de temas internacionales, Jorge Castro, destacó en una presentación en la Academia Nacional de Ciencias Económicas que “Beijing se expande a razón de 20 kilómetros cuadrados por año, equivale a dos ciudades como Boston”.

    También hay que considerar que la inversión mundial seguirá yendo hacia las potencias emergentes y hacia China.

    “Entre otras cifras que nos interesan, destacó Ochoa, “tenemos que las ventajas de China, así como de los emergentes India y Rusia, residen no sólo en el menor valor de la mano de obra sino también en la capacidad de generación de científicos, matemáticos e ingenieros en mayor número que los países desarrollados”, explica en una apretada síntesis la última Newsletter de MercosurABC.

    ~~~
    Enviado por caballo bonito
    (Contacto Página)
    Hacia el de enfrente…o no los ves por la calle, conduciendo, caminando…?

    ~~~
    Enviado por joaquin
    (Contacto Página)
    Sin datos y sin tiempo para buscarlos…

    Creo que china va a ser la próxima potencia económica, su función como taller del mundo no creo qu pare en los próximos años, ya que se van a mantener los salarios bajos, por qué tienen en el campo una fgran reserva de mano de obra barata que incorporar poco a poco.

    Ya están comprando empresas occidentales, y su poder económico va a seguir creciendo y acabará por rebasar a occidente.

    La duda que tengo es como van a ejercer este poder, si de una manera dictatorial como occidente, con migo o contra mi, o bien de otra forma. Lo que no me queda duda es que va a ser un poder económico tan cruel como el occidental

    ~~~
    Enviado por felix Maocho
    (Contacto Página)
    Vva camino de la hegemonía mundial, de la que solo puede apartarla, el que las tensiones sociales que se produzcan en el interior de China, sean tan fuertes que se produzcan disturbios.

    Ojalá a eso no suceda, pues una guerra civil en un país con armas atómicas. puede ser desastroso.

    ~~~
    Enviado por kailing
    (Contacto Página)
    A enfrentarse a 20 a#os cruciales en los cual se decidira su futuro. Una de las cuestiones claves va a ser como integrara la diversidad que historica y culturalmente mente ha sido y es China (Un pais tan variable como el cauce del Huanghe) con la actual unicidad que se pretende instaurar y que en los proximos 20 a#os va a ser posiblemente contestada fuertemente. Si esto se resuelve bien y no hay recesion y/o conflictos globales (que podrian da#ar la estabilidad economica y social china en este proceso de construccion nacional) tendremos ante nosotros al pais mas poderoso del mundo; Si del «Yankee Go home» pasaremos al «Chinky hui jia» lo decidira como entiende ese poder de influencia global el futuro gobierno Chino.

    ~~~
    Enviado por Ozú
    (Contacto Página)
    España semifinalista, China va bién, tan bién que se va pa casa, adiós al próximo mundial.

    ~~~
    Enviado por elpazos
    (Contacto Página)
    pues en mi opinion, mientras no se instaure una democracia, se mejore la educacion y la sanidad, y se elimine la censura… Va directa a un progreso muuuy lento o incluso a un retroceso.
    saludos a todos.

    ~~~
    Enviado por Clara
    (Contacto Página)
    Sin duda hacia adelante … con muchos problemas por el camino, pero pisando con firmeza.
    Personalmente va camino de darme mi segundo hijo.
    Saludos, Clara.

    ~~~
    Enviado por Daniel P.
    (Contacto Página)
    Las economias emergentes tienen un problema de tamaño: son paises enormes, con población enorme y qualquier problema también suele ser enorme.

    En el caso de el aumento de renta de la clase media china (unos 100 millones) causa un incremento del consumo interno -y por tanto inflación-, que perjudica a los 1200 millones de chinos restantes. Va a permitir el regimen eso? De momento lo hace, pero habrá que ver. Por ejemplo, oficialmente la inflación es del 7%, pero lo que se nota es de un 15 a un 20%…

    De mientras, estos mismos chinos con poder adquisitivo y mejor educación va a presionar para una apertura política, y es una dura tarea para el Partido canalizar apertura política y evitar un desmadre. Además, China funciona con esos nuevos ricos y política de mercado, pero es contra esto mismo que se creo el régimen actual.

    Se percibe algo de ezquizofrénia en el gobierno, promoviendo nuevos ricos y a la vez disgustado por el incremento exponencial de diferencias sociales.

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    gracias a todos por la participación, si alguien más se anima… Mañana, la selección (o pasado, que España juega las semifinales y no habrá mucho tiempo de postear).

    ~~~
    Enviado por AlbertoHV
    (Contacto Página)
    Bajo mi punto de vista China tiene grandes descompensaciones en su sociedad, 1300 millones de personas (se estiman alrededor de unos 200 millones más, ya que la politica del hijo unico no funciona) 25% de la poblacion mundial, tan solo un 7% de la superficie cultivable mundial.
    4 economia mundial, pero en el puesto 90 en renta percapita.
    Creo que fue Teng xiao ping quien dijo: que deberemos dejar que algunos se hagan ricos para que luego el resto lo consigan o el pais crezca, parece que por el momento proporcionalmente solo unos pocos. Finalmente promociòn para que el rico sea mas rico, a su vez el pobre mas pobre y explotado, aunque tambien tengo que decir que en las ciudades mas desarrolladas los salarios de mano de obra mas menos cualificada, suben a ritmos vertiginosos en las pequeñas Empresas, pero como bien dice Joaquin: Tienen una gran reserva de mano de obra barata.

    ~~~
    Enviado por AlbertoHV
    (Contacto Página)
    Sigo; A donde va China? como muchas veces ellos dicen, «quien lo sabe» En lineas generales creo que el pueblo no está contento con su calidad de vida. Pero tienen consciencia de que contra el regimen no pueden luchar (ejemplos como tiananmen, que solo conocemos un 1% de lo que aqui paso), mientras esto siga asi, y el gobierno empieze a pensar y aplicar en como igualar mas la riqueza, y no en generar estas descompensaciones (Son comunistas, no? perdon por la ironía)quizas el final sea prospero, por la cuenta que me tiene espero que a si sea, y añadir que Roma no se hizo en 2 dias, el camino es largo y con muchos baches y algun que otro socavon.

    ~~~
    Enviado por Fabro
    (Contacto Página)
    La pregunta debería ser de donde viene… del huevo o la gallina?
    Los que realmente importan hacia donde van son España y Racing? Hacia la victoria y el descenso respectivamente???!!!!! Quien lo sabe!

    ~~~
    Enviado por Cruxens
    (Contacto Página)
    Va hacia donde ya están los países occidentales, es decir, hacia la explotación del débil, hacia la tortura del que no puede defenderse, hacia la expeculación con toda clase de bienes, hacia el ombliguismo de Europa y Norteamérica, hacia la banalidad, hacia la simpleza, hacia el olvido, hacia la irresppondabilidad con el planeta y con sus habitantes, en definitiva, hacia el caos y la sinrazón en la que nos encontramos aquí, preocupados por las cosas más superficiales.
    Y es una pena teniendo en cuenta la tradicción cultural y filosófica dese gran país, que ya «era» cuando aquí aún vivíamos en cuevas.
    Saludos a nueve días de las vacaciones.
    以后见

    ~~~
    Enviado por Gorgo
    (Contacto Página)
    Hacia allí.

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    ya tenéis un post con una selección de tres de vuestras respuestas. Ni las mejores ni las peores, simplemente… las elegidas.

    ~~~
    Enviado por Cc
    (Contacto Página)
    China va al encuentro de Occidente, y quizá en un futuro no muy lejano a un sistema democrático. Yo solo espero que adapte lo mejor de la civilización occidental y no pase de un comunismo atroz a un capitalismo feroz 😉

    ~~~
    Enviado por JAMartin
    (Contacto Página)
    Pues China va hacia adelante, claramente, y me refiero a que el mundo cada vez esta mas cerca, se viaja mas, se comercia mas, etc, … Además en China cada vez se vive mejor.
    China era un coto cerrado y se va abriendo poco a poco.
    Sobre la transición de China, pues sinceramente, es infinitamente mas organizada que la rusa, y por tanto irá mejor. El futuro no lo conoce nadie, veremos como se comportará occidente cuando China le quite mercado, influencia, etc,…
    Lo que tengo claro, es que el papel de China en el mundo será cada vez mas importante.

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    Gracias a los comentarios postreros, ya hice la selección de respuestas pero por supuesto que nuevas opiniones son bienvenidas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.