Sexto chinochaño… guau

En el anterior post expresé mi odio hacia el mes de noviembre en su totalidad, pero ahora en frío reconozco que me pasé. Muchos Escorpios y algún Sagitario nacidos en este mes me han escrito cartas en las que las lágrimas emborronaban renglones en los que escribían que cómo podía yo hacerles algo así, mancillar el mes en el que vinieron al mundo. Y la localidad de Quince de Noviembre, en Brasil, me ha declarado persona non grata.

En resumen, creo que tengo que ofrecer mis disculpas, y matizar mis palabras: noviembre no es un mes tan malo como lo pinté, y además para mí mismo tiene dos días especiales: el 11 del noviembre, que es algo así como el santo de mi perra Once, y el día de hoy, 21 de noviembre, en el que este blog cumple años, seis en esta ocasión. Mi blog, nacido en una ociosa noche de otoño de 2005 en la que anunciaba estar en no sé qué club, ya tendría edad para empezar la EGB, si fuera un ser humano y si la EGB aún existiera.

Pasa el tiempo para este blog, para este servidor que lo escribe y para todos. Un año, dos, tres, cuatro, cinco… y ahora el sexto. Seis años en los que como mucho he estado tres o cuatro días sin postear… ¿Pero por qué no descanso, por dios? ¿Y cuánto ocuparía todo lo escrito si lo imprimiera?

Otros años aprovecho el aniversario para repasar lo acontecido en el blog en el último año, a veces condensándolo en una sola palabra (el año primero fue “el de la novedad”, el segundo “el de los premios”, el tercero “el de las polémicas”, etc). Pero este año se me antoja difícil resumir tanto, porque el año ha sido eso, difícil en lo personal, y eso quizá ha afectado al blog… Hubo salud, que es lo importante, pero ni el trabajo, ni la economía ni el amor han ido precisamente bien. No os quiero dar la paliza con mis problemas, que cada uno tiene los suyos, y más en estos años de crisis, pero bueno, por poneros un ejemplo que de hecho ya comenté, para mí fue un palo bastante gordo que tras tantos años aquí, y rompiendo a veces tantas lanzas en favor de China, su policía me amenazara a mí y a otros periodistas con echarnos en el mes de marzo… Siendo periodista, ya sabemos que estas cosas son gajes del oficio, pero me sentí un poco mal y para mí ese acontecimiento marcó un antes y un después en mi “idilio” hacia este país…

En fin, lo único que puedo decir de bueno ante todos los problemas del año es que cargué con las adversidades con una serenidad que me ha sorprendido, y puede que este blog haya servido precisamente de ancla de estabilidad, pese a que no lo actualicé tan a menudo como otros años.

Otra que me ha ayudado a llevar doce meses muy complicados con algo de cordura ha sido una compañera inesperada, que llegó también hace cosa de un año: mi perra Once, ya la conocéis, y que precisamente ha sido una de las protagonistas de esta bitácora en más de una ocasión (su presentación en sociedad, sus dominios en invierno, en verano…). Yo, que jamás había sentido nada de afección por los perros, he descubierto que éstos hacen algo admirable, y es que te quieren sin condiciones, algo que es muy difícil de encontrar en los humanos, me temo. También hay que decir que Once ha sido también un poco culpable de que tuviera menos tiempo para el blog: sacarla a pasear, veterinario, tirarle el peluche para que fuera a buscarlo, ¡un perro da mucho trabajo!

Otro asunto mucho menos agradable que ha dominado el año en el blog ha sido el insoportable spam en los comentarios. Todos los años se había colado algún robot vendiendo Uggboots o CheapCalvinKlein, pero lo de este año ha sido exagerado, execrable, exasperante y algún otro adjetivo que empiece por ex. A la vez que han aumentado estos anuncios mierdosos, han descendido los de personas de carne y hueso, lo cual me ha desanimado un poco, pero bueno, hay que decir que mucha gente ahora comenta en el Grupo de Facebook, pues ya se sabe que ya no estamos en la época de los blogs, sino en la de las redes sociales.

Hablando de redes sociales, he de reconocer otra cosa… Debe ser porque uno ya va teniendo sus años y no puede incorporarse tan entusiásticamente como antes a las modas interneteras, pero este año admito que no he podido, ni he querido, unirme a la gran moda del momento en la red, que es Twitter (o en China su versión local, los “Weibos”). Lo he intentado, señores, y no puedo: el microblogging me da pereza y pampurria al mismo tiempo, no pillo su gracia, y me pongo del hígado cada vez que veo noticias en las que un twiteo es el protagonista, por lo que abrigo en sueños la maligna esperanza de que un día la moda pase y Twitter cierre como lo hicieron en su día MSN Spaces o Geocities. Participé en la moda de los blogs, la del Facebook, pero la del Twitter no es para mí, y eso que tengo cuenta propia desde hace más de dos años (no la miro casi nunca, así que los que me mandáis cosas a @chinochano, disculpadme si no os contesto).

En fin, resumiendo, que fue un año difícil, con spam, con perra y sin Twitter. Un año en el que este blog, más vale tarde que nunca, estableció sus principios fundacionales para intentar poner punto final a unas discusiones que muchas veces hemos tenido en los comentarios (y la verdad es que después de ese post no hemos vuelto casi a hablar del asunto). También hubo espacio para celebrar 10 años en China, o para darse una vuelta por los bares pequineses. Mis posts favoritos del año han sido, como de costumbre, los más surrealistas: el de adivinanzas de “se levanta el telón” o el del 23-F achinado, entre otros.

Pues eso, que comienza el séptimo año, y espero que éste se aleje poco a poco de las complicaciones del sexto y tenga más surrealismo, más concursos (este año los eché de menos, ¿vosotros también?) y más participación de los lectores. Seguimos al pie del cañón, a las duras y a las maduras, porque, seis años después… resulta que Chinochano es mi constante.

1 Comment

  1. Enviado por Lei
    (Contacto Página)
    😀 Felicidades!

    ~~~
    Enviado por Ana
    (Contacto Página)
    Felicidades pues 🙂
    Yo llevo un par de años leyéndote. Antes los chinos ni me iban ni me venian, y para serte sincera, ahora tampoco. PERO tenia muchas preconcepciones culturales, que con el tiempo se han ido diluyendo y si bien, sigo viendo a los chinos como gente de un pais muy lejano, ya no les veo tan diferentes.

    ~~~
    Enviado por Xavi
    (Contacto Página)
    Antes, que nada FELICIDADES. No sabes lo que he aprendido con tu blog sobre China. Empecé a leerlo antes del gran boom del 2008, hacia el 2007, y creo que me he hecho grande leyéndolo, he aprendido muchísimo leyendo sobre la vida cotidiana y las cosas curiosas de China, ese país que me fascina. Así que cuando el próximo agosto vaya a Pekín pensaré siempre en ChinoChano.

    ~~~
    Enviado por Guillermo
    (Contacto Página)
    Enhorabuena por tu aniversario bloguero desde Zaragoza.

    ~~~
    Enviado por John
    (Contacto Página)
    Felicidades, ChinoChano por todos estos años. Yo lo empecé a leer por el 2007-2008 y no he dejado de visitarlo casi a diario. No comento mucho, es verdad, pero es por falta de tiempo principalmente. Facebook no tengo, ni creo que vaya a tener.

    Y que sean muchos más años los que te leamos.

    ~~~
    Enviado por FJ
    (Contacto Página)
    Muchas felicidades.

    Me encanta tu blog, las cosas que cuentas y tu manera personal de hacerlas, con tu gran sentido del humor.

    No tengo Facebook, supongo que con lo que has dicho no te apuntarás a Google , ¿verdad?

    Un saludo y enhorabuena,

    . . . Francisco Javier

    ~~~
    Enviado por weiyi
    (Contacto Página)
    Muchas felicidades!!!!

    admiro la dedicacion que tienes con este blog y la tenacidad que tienes tambien, que supera incluso a la china. Creo que el exito de tu blos es porque hablas de temas entretenidos y ademas actualizas con mucha frecuencia. Sigue asi, nos gusta mucho leerte y oir la opinion de un español sobre china es tambien muy interesante.

    ~~~
    Enviado por Maikel Nait
    (Contacto Página)
    me uno a los elogios. Yo descubrí este blog hace tres años, cuando buscaba información acerca de llamadas de teléfono hacia y desde China. Y encontré esta mina de oro. Enhorabuena , y que el ritmo no pare, no pare ( aunque todos sabemos que es difícil, en especial yo, que después de casado y con hijos, ya no encuentro tiempo para escribir en mi propio blog como Dios manda )

    ~~~
    Enviado por Yang Dapeng
    (Contacto Página)
    Muchísimas felicidades! Desde que empecé a leer ChinoChano mi vida en Pekín no es la misma. Ese mal humor con el que me despertaba en mi vida previa a ChinoChano ha desaparecido, además ChinoChano me ayuda a entender y a aprender ese otro lado de china que para bien o para mal me agarró de repente hace casi 3 años y ya no me suelta. Sigue así!

    ~~~
    Enviado por kailing
    (Contacto Página)
    Que no decaiga!

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    Gracias a todos, a todos de verdad, por vuestras palabras… Me alegro de que Ana haya abandonado esas “preconcepciones”, o de haber contribuido al buen humor de Yang Dapeng, o de que Xavi haya aprendido cosas de China. Me hace sentir útil…

    FJ: pues no, de momento Google está aparcado, que bastante tiempo me hacen perder entre Facebook y demás…

    Se me olvidó decir en el post que el blog en estos seis años ha recibido más de millón y medio de visitas únicas, y que pese al descenso en la participación en forma de comentarios, no han bajado las visitas (de hecho, en los últimos meses ha habido cierto ascenso, por no sé qué razón). Así que nada, que muchas gracias a todos y lo dicho, a ver si el séptimo año es más surrealista y participativo.

    ~~~
    Enviado por Vicente
    (Contacto Página)
    Felicidades!Somos muchos los que no podemos vivir sin nuestra ración de ChinoChano, muchas gracias por acercarnos a China a los que la echamos de menos (¡con el post de santilurr del otro día casi nos haces llorar!). ¡Un abrazo! ¡Y otro para Once!

    ~~~
    Enviado por Daniel L.
    (Contacto Página)
    Felicidades ChCh, te sigo desde el primer año (cuando yo aún vivía en Harbin). Aunque ahora ya no comento, sigo leyéndote como al principio. Que no decaigan los ánimos.
    Saludos desde Zaragoza.

    ~~~
    Enviado por Maria
    (Contacto Página)
    Muchas felicidades por estos años. Tu blog siempre me trae recuerdo de mi corta pero intensa estancia en China.
    Un abrazo para tí y un montón de mimos para Once.
    Saludos desde Asturias

    ~~~
    Enviado por TheChinaClipper
    (Contacto Página)
    Hola ChinoChano

    Mis felicitaciones y admiración más sincera por tu labor con el blog, correría el mes de febrero de 2007 cuando lo descubrí, me ayudaste a venir a China dándome consejos, y aun recuerdo esa tarde que quedamos para comer en el Fogoncito, cuando aún no llevaba ni dos semanas por aquí. Puede que este año haya sido difícil, pero hay que saber enfocarse en lo bueno que le pasa a uno. Para mi este último año también ha sido duro y exasperante, y mañana día 22 cumplo 28 años con el ánimo decaído pero con ganas de seguir aquí. Llevas razón, China puede llegar a ser muy desagradecida, pero me resisto a dejar un lugar en el que he conocido a gente tan válida y excepcional, y en el que he aprendido tanto en tantos ámbitos. Espero que estas reflexiones te ayuden a mirar este tiempo tuyo aquí con otro cristal. Un abrazo y nos vemos en los bares 😉

    ~~~
    Enviado por Zhin
    (Contacto Página)
    Felicidades por el aniversario de tu excelente blog, este es mi favorito a la hora de información de china, yo soy nacido en China y vivo en Chile y sólo se español.

    ~~~
    Enviado por Fito
    (Contacto Página)
    desde finales del 2006 no he dejado pasar ninguno de tus post, descubrí China gracias a la adopción (como tantos otros), pero la estoy conociendo gracias a ti. No he dejado de recomendar este blog a muchos amigos, y todavía no conozco a nadie (en persona) que te siga … TONTOS, mis amigos son tontos.
    Felicidades, gracias y no te mueras nunca

    ~~~
    Enviado por xRis9
    (Contacto Página)
    Felicidades, ChCh!!! Y animo porque siempre hay años mejores y peores!!!!

    ~~~
    Enviado por Aves
    (Contacto Página)
    Tu blog es muy interesante y ya llevo leyendolo durante un año aproximadamente.Sin embargo,a veces creo que por gafes del oficio,has comentado la simpatia o la humanidad de ciertos lideres cuando no hacen mas que poner la cara bonita delante de las camaras,y eso no lo convierte en buenas personas.Si hasta Hitler lo hacia,en campañas para cultivar el culto a su imagen.Pero quitando esas 4 tonterias puntuales,tu blog es muy interesante y ameno.Quien quiera leer todos los dias noticias malas de China,que se vaya a leer al señor Chinitis jeje.

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    si lo dices por Wen Jiabao, hacia quien he mostrado simpatía, no sólo lo hago por su cara bonita (tiene cara de simpático, es cierto) sino porque muchos tenemos la impresión de que es un reformista al que no le dejan reformar todo lo que el querría. Y estuvo con los estudiantes de Tiananmen y con Zhao Ziyang, eso tampoco lo olvidamos. Hu Jintao, en cambio, es un robot, un día le saldrá un cable del brazo y se desmontará…

    No se puede comparar en los foros de internet algo con la Alemania nazi ni con Hitler, ¡recuerda la ley de Godwin!

    ~~~
    Enviado por Encrypted
    (Contacto Página)
    Saludos desde Kunming!
    Descubrí tu blog al poco de llegar, hace más de dos años. Te leo cada día, aunque no comento casi nunca.
    Si por casualidad te pasas por Kunming avisa!
    Un saludo.

    ~~~
    Enviado por Aves
    (Contacto Página)
    Vaya…pues si que he metido la pata con el tema,de ahora en adelante no mencionare a …

    Quizas me haga falta informarme mas de Wen Jiabao,aunque es dificil saber en un gobierno como el de China quien busca procurar la felicidad entre sus habitantes por interes y fama,o por ser una buena persona.Siempre esta el dicho de no hay nada mas falso que los politicos besuqueando niños.Esperemos que ese señor sea una excepcion aunque a veces el gobierno chino me recuerda a la epoca de la Ilustracion con el famoso Todo para el Pueblo pero sin el Pueblo.

    Y bueno,termino el temita que no era mi intencion desviar este mensaje en tu aniversario,y que este incidente no lo recuerdes en los posteriores :P.

    ~~~
    Enviado por MarioR
    (Contacto Página)
    Felicidades y bienvenido al mundo “perruno”! Llegar del trabajo y ver la carica de tu perro esperando tras la puerta no tiene precio.

    ~~~
    Enviado por Emili Paya
    (Contacto Página)
    Felicidades, Chinochano, y que tu blog cumpla muchos más!

    ~~~
    Enviado por Yulo
    (Contacto Página)
    ¡¡¡Muchas felicidades!!! y por todos tus seguidores, ojalá que el blog cumpla muchos más!!uffff, como pasa el tiempo, parece ayer cuando empecé a leerte por casualidad y ha pasado tanto tiempo y eventos “chinescos” en mi vida en este tiempo…mejor no pensarlo….
    Así que muchos ánimos, que ya verás como en cuanto pase noviembre todo irá a mejor, sino, haciendo referencia a una de tus entradas, cometé unos kaixinguo, que todo lo curan jeje 😉 ¡y que sigas al pie del cañón haciendonos pasar muy buenos ratos!!

    ~~~
    Enviado por Fang
    (Contacto Página)
    Muchas felicidades!!!

    Y que no decaiga el ánimo, que los que te leemos somos legión…

    ~~~
    Enviado por woni
    (Contacto Página)
    toma, se que te hará ilu

    [img]http://s3.amazonaws.com/data.tumblr.com/tumblr_lurpxxKTah1qztdg6o1_1280.jpg[/img]

    ~~~
    Enviado por woni
    (Contacto Página)
    vaya, no ha salido la imagen, la costumbre de los foros, bueno, dale al enlace, cuando vi la imagen se me vino a la mente eso que ya verás cuando lo veas.

    Por cierto, quizás lo del numero de comentarios sea porque entonces coincidieron temas como las revueltas del Tibet, las olimpiadas y polémicas varias. Yo aun recuerdo como un periodista (en tu blog) me acusó de ser espía comunista haciendo campaña a consecuencia de tan intensas discusiones XD (ni que decir tiene que soy caucásico y de Huelva de toda la vida, solo que mi parienta es china y suelo estar un mesesillo al año por china y tiendo a ser más conciliador (como es tu caso, saludos y felicidades)

    ~~~
    Enviado por Pablo
    (Contacto Página)
    Felicidades ChinoChano, que sigas así mucho tiempo, animo.
    Saludos a Once desde Málaga.

    ~~~
    Enviado por Jose (Melilla)
    (Contacto Página)
    MUCHAS FELICIDADES por otro año, sigue asi.

    ~~~
    Enviado por Lx
    (Contacto Página)
    Muchísimas felicidades por este aniversario!! no decaigas en ánimos porque este blog es la hostia!! sigue escribiendo y contándonos el día a día de China por favor :D.
    Te aseguro que más de uno te lo agradecerá.
    Xie xie

    ~~~
    Enviado por Lx
    (Contacto Página)
    Por cierto, como tienes a Once, seguro que te hace ilusión esta noticia, no sé si lo habrás visto en las noticias de China. A mi me ha hecho mucha ilusión porque esto demuestra que los chinos no se comen a los perros solamente, también les quieren y cuidan!!

    http://www.20minutos.es/noticia/1229919/0/perro-china/fidelidad/tumba-amo/

    Besos a Once, que está preciosa.

    ~~~
    Enviado por julia
    (Contacto Página)
    Si, si, más juegos. Felicidades

    ~~~
    Enviado por Josema
    (Contacto Página)
    Enhorabuena por el aniversario y por esa constancia encomiable en mantener el blog activo. Los ex-blogueros sin duda te tenemos envidia :o)

    Me he sentido identificado porque este año tambien ha sido “anus horribilis” para mi, no se que narices habra tenido… menos mal que el 31 de Diciembre le diremos adios y la esperanza de que el siguiente sea mejor nunca se pierde.

    Por cierto, discrepo totalmente de una cosa que dices… es muy facil encontrar humanos que te quieran sin condiciones: se llaman “niños”. A ver cuando te animas a tener alguno y cambiamos impresiones, jaja (total, yo solo tengo cuatro…)

    ~~~
    Enviado por Jose Cots
    (Contacto Página)
    Felicidades desde Hainan!

    ~~~
    Enviado por Jorge
    (Contacto Página)
    FELICIDDES CHINOCHANO
    Soy un lector fiel del blog, anque habitualmente no comente, muchas felicidades por el aniversario y animo que se vendran tiempos mejores
    ME encanta once””””””””””””!!!

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    muchas gracias nuevamente a todos, de mi parte y de mi perra a la que van dedicadas muchas de vuestras palabras… Aunque pasa de todo y está despatarrada a mis pies ahora, le diré que le habéis dado muchos recuerdos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.