Shafabol y Baileneng

China es el paraíso del sillonbol. Los fines de semana, en el canal deportivo nacional (CCTV-5) puedes ver varios partidos en directo de las ligas italiana, alemana y española (aunque estos últimos, por la diferencia horaria, suelen ser a altas horas de la madrugada). En los ratos libres, aún ponen partidos en diferido de las mismas ligas. Los de la inglesa también se veían hasta hace poco, pero finalmente la Premier le vendió los derechos a un canal chino de pago -¿quién ve tele china de pago?- y se nos acabó el chollo.

Los comentaristas de los partidos suelen ser siempre los mismos, dos señores que se pasan el partido riéndose de todas las jugadas -yo creo que los drogan para que aguanten tantas horas sin dormir- y que luego aparecen en el estudio comentando lo ocurrido sobre el campo. Dos héroes anónimos, sí señor.

El pasado fin de semana, CCTV emitió el partido entre el líder provisional de la liga italiana, el Inter («Guoji Milan» para los chinos), y el colista, el Chievo Verona. Los del Chievo, sabedores de que millones de chinos les estaban viendo ese día, se pusieron una camiseta en la que su patrocinador aparecía con letras chinas bien grandes, algo que hacen cada vez que aparecen en la CCTV:

Es gracioso, porque la empresa que pone el nombre en las camisetas del Chievo (Paluani, una firma veronesa dedicada principalmente a la producción y venta de pasteles y bollería) no me consta que venda sus productos en China, y parece una empresa relativamente local y modesta…

Pero los de Paluani han pensado que nunca está de más darte a conocer en el mercado más grande del mundo, así que han puesto su marca en chino en las camisetas, más grande incluso en mandarín que en italiano. Para traducir su nombre al chino han decidido, como muchas otras empresas extranjeras, usar caracteres que puedan gustar en el mercado chino por tener valores positivos. Así, Paluani lo han traducido al chino como «Baileneng» (百乐能), que podría interpretarse -interpretación mía, así que no del todo exacta- como «Puedes tener 100 años de felicidad». No esta mal para una simple torta veronesa…

Lo gracioso es que a los chinos realmente les ha influido esta publicidad, y ya hay varios foros en las webs chinas preguntandose qué es eso del Baileneng. Aquí tenéis un ejemplo, y aquí otro.

Así que ya saben los anunciantes de camisetas: pongan su logo también en chino si vais a salir en CCTV-5, que así van a dar que hablar.

1 Comment

  1. Enviado por An
    (Contacto Página)
    Voy a traducir las tiras de paxaradas y can al chino…a ver si tiene mucho más exito…funcionan bien los traductores automaticos? jajajajaja. europa quiere invadir de productos china…que ilusos somos 🙂

    ~~~
    Enviado por Gorki
    (Contacto Página)
    Nunca te acostarás sin saber una cosa más.
    El futbol español se ve en China.
    ¿Vemos en España los campeonatos de pinpón chinos? Yo creo que no.
    ¿Están mejor informados los ciudadanos de la China comunista que los ciudadanos de la España democrática y sin censura? Parece que sí?

    ~~~
    Enviado por Jose (Melilla)
    (Contacto Página)
    Los italianos son famosos por la vista comercial que tienen. Si han puesto el anuncio creo que es para tomar ejemplo.

    ~~~
    Enviado por F. Dans
    (Contacto Página)
    Lo que no me cuaja es el caballero en su montura de más abajo en la camiseta.

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    Gorki: no sólo se ve fútbol español, sino que no se ve el fútbol chino por ser demasiado violento. Cosas de la tele china…

    F.Dans: Se trata de Alberto I Canfrancesco della Scala , mas conocido por sus amigos como Cangrande della Scala, señor de Verona al comienzo del siglo XIV, a quien Dante dedico una parte de su Divina Comedia. Tiene una espectacular tumba en la ciudad, y bajo su gobierno la ciudad alcanzo su maximo esplendor.

    (párrafo cortado y pegado de un foro de Diarios de Fútbol).

    http://foros.diariosdefutbol.com/topic.php?id=186#post-3628

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.