Shhhh, vivo en China…

 

Os podrá sorprender a muchos (no a los que me conozcan en persona), pero cuando estoy en España no hablo mucho sobre China. En parte se debe a que hablar de este país a veces me recuerda al trabajo del que quiero desconectar en fechas vacacionales, aunque también hay que decir que es difícil introducir en las conversaciones españolas cosas de la vida cotidiana en tierras orientales. Son culturas, tierras diferentes, y lo que dios no ha unido, para qué lo vamos a unir nosotros…

Ejemplo de una conversación donde China no pega ni con cola:

-AMIGO 1: ¿Qué tal tus niños? Deben estar ya muy grandes, ¿no?

-AMIGO 2: Pues sí, la cría tiene tres años y el mayor va a hacer cinco en septiembre…

-EL AMIGO RARITO QUE VIVE EN CHINA: Buf, en China no paran de salir noticias de niños que se quedan atrapados en sitios raros y los bomberos tienen que ir a salvarlos…

(Silencio incómodo, toses, un matojo rodante arrastrado por el viento pasa junto a la mesa de la terracita…).

Sí, en parte es mi culpa. Qué poco vendo mi vasta y basta experiencia en un lugar tan exótico… Pero bueno, teniendo en cuenta que la mayor parte de mis días en China son oficinescos y similares a los que tendría un oficinista de Zamora, tampoco es que esté ocultando a mis amigos y parientes españoles ningún gran secreto, creo yo. El que quiera que le cuente cosas de este país, aquí en el blog cada día como un clavo, ¿no?

Pero también una cosa os voy a decir, aunque seguro que ya la he dicho en alguna otra ocasión en este blog: madre mía, qué poco sabe entrevistar la gente española de a pie a una persona que vive en el Extremo Oriente. Tanto programa de Chester, ¿y no se le ocurre a la gente alguna pregunta bonita de contestar? Porque es que te preguntan siempre lo mismo…

¿Cuántos habitantes tiene China/Pekín? (buf, eso me da para una conversación de por lo menos dos palabras…).

¿Cuánto se tarda en ir? (otras dos… y luego decimos que los chinos están obsesionados por los números).

¿Cómo es el vuelo, dónde haces escala, qué dan de comer en el avión, hay pelis en el asiento, está la moqueta blanda? (miles de preguntas sobre la “rica” experiencia del viaje en avión, igual de agotador y monótono cada año y que ocupa el 0.00001 por ciento de mi año en China… ni que fueran jefes de márketing de Ryanair, leches).

¿Hasta cuándo estás? (la pregunta se puede referir tanto a España, si el que me pregunta tiene ganas de que me vaya, o a China, si el entrevistador cree que estoy fatal de la cabeza por llevar tanto tiempo fuera).

¿Hay jamón en China? (esto me lo pregunta siempre una queridísima amiga a la que se lo perdono porque siempre me invita a jamón, por si acaso le estoy mintiendo al decir que sí hay).

O la pregunta más temible y temida,

¿Qué tal por China? (Así, en general. Hala, resúmete un año, o dos, o tres, los que lleves sin ver al que te cuestiona).

En fin, que la vida es así, uno está sobre todo pendiente de lo que ocurre en su ciudad y como mucho en la capital de su país (o en Bruselas, ahora también conocida como Mordor). Cuando llega alguien de un sitio tan lejano como China, lo que hay que hacer es que se sienta como en casa, no que nos lleve con la imaginación a la suya (y más teniendo en cuenta que China, para el no iniciado, no es en principio un destino muy apetecible).

Con los años lo he entendido, he abrazado la idea, y cuando estoy en España casi oculto mi pequinesidad. Pero bueno, ya estoy de vuelta por Pekín, así que me libero de esas ataduras que yo mismo me anudo.

1 Comment

  1. Enviado por caballo bonito aka Yeti
    (Contacto Página)
    Hombre, yo creo que faltan las dos mas miticas,
    -Tu ya estas adaptado alli, no? Se te esta poniendo cara de Chino (seguido de risita patetica).
    -Y en China que? Mucho chino, no? (Seguido de nuevo,por la misma risita patetica).
    Por Dios!!! Que pesadez!!!! Cada vez lo mismo y asi van ya 9 años….

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    Dos grandes clásicos, gracias por recordármelos (o no)… Si es lo que digo, en España, mejor hablar sobre España, mucho más entretenido.

    ~~~
    Enviado por Antonia
    (Contacto Página)
    Otra:
    -¿Y qué haces en China con todos los chinos que hay aquí?seguri que ya tienes un novio chino …ta ta ta
    -¿Y cuando vas a volver? En España se está muy bien…¿allí hay contaminación ? Y ¿se come perro? ………
    – y ya hablaras chino súper bien…después de tantos años …(6)
    Saludos y enhorabuena por tu blog.

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    Clásicos de la ranciedad… ¡ni me los recuerdes!

    ~~~
    Enviado por Ivan
    (Contacto Página)
    Me gusta mucho tu blog, pero este artículo me parece del típico español prepotente que ha salido de España y que vuelve a casa con aires de superioridad. Siento mi comentario. Por lo demás, el blog aporta una imagen de China excepcional, al más mínimo detalle.

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    Tu tercera frase neutraliza a la primera, así que ¡Muchas gracias!

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.