¿Shui es el último?

 

La enorme población que tiene China se hace patente en los lugares turísticos del país, que siempre están atestados de visitantes (muchos de ellos viajeros locales, que en los últimos años han podido por fin reunir unos ahorros para ir de viaje y han salido primero a conocer los tesoros de su tierra). La Ciudad Prohibida de Pekín, la Muralla China y otros monumentos famosos, pero también otros menos conocidos en el exterior, están siempre llenos a rebosar de turistas.

Sorprendentemente, esta marea de turistas no se traduce, como suele pasar con los lugares más visitados de Europa, en unas colas kilométricas para entrar en los monumentos. En Florencia hay que hacer tres horas de cola para ver el David de Miguel Ángel, en la Torre Eiffel de París hay que esperar cinco horas o más para subir el amasijo de hierros, y en la Alhambra de Granada hay que hacer cola a las siete de la mañana porque sólo entran los primeros del día, pero en China, en la superpoblada China, esas molestas colas del turismo occidental, afortunadamente, brillan casi totalmente -pero no del todo, como luego comentaremos- por su ausencia.

Las razones de esa bendita -y no lo suficientemente elogiada- ausencia de colas pueden ser varias: quizá una de ellas es que muchos lugares turísticos de China son de gran tamaño, y con muchos espacios abiertos, como el Palacio de Verano o el Templo del Cielo de Pekín, donde por muchos viajeros que entren suele haber sitio para todos. Otra razón, quizá no tan positiva, es que las autoridades turísticas chinas no se preocupan tanto de que un número excesivo de visitantes pueda dañar el patrimonio (como a veces pasa), por lo que no establecen controles en la entrada del número diario de turistas, y les da igual que entren todos en tropel y no se dejen ver el lugar unos a otros.

La ausencia de colas en los lugares turísticos, dicho sea de paso, es de agradecer también teniendo en cuenta que los chinos no son precisamente los más pacientes a la hora de estar en fila. A muchos les encanta colarse y empujar al de delante para que se mueva, y lo que es peor, al que lleva a cabo estas dos actitudes tan poco amables con el prójimo casi nunca le reprenden los demás (suele ser el “extranjero malhumorado de turno” el que lo tiene que hacer). Estos malos ratos, comunes por ejemplo en una estación de tren china, casi nunca se pasan en un monumento o un lugar turístico, lo cual es de agradecer dado que normalmente uno va a esos lugares a descansar y disfrutar, no a pelearse con desconocidos.

No obstante, y dicho todo lo anterior, conviene aclarar que en el mapa turístico chino hay un lugar especialmente memorable por la cola que hay que hacer para verlo, así que, a aquellos que estén hartos de las colas europeas, casi mejor que no vayan porque van a sentir un déjà vu: me refiero al Buda Gigante de Leshan, un monumento ciertamente impresionante y único en el mundo, pero con una cola terrible para verlo.

El Buda gigante hace cosa de 20 años (ahora no se puede uno subir a sus pies).

El Buda de Leshan, construido hace más de mil años, está en un rojizo acantilado, a la orilla del lugar donde confluyen tres afluentes del Yangtsé en la provincia central de Sichuan, y para verlo sólo hay dos maneras: o bien de lejos, en un barco que navegue por el río, o bajando por una escalera zigzagueante de ese acantilado, más cerca del majestuoso y sosegado Buda. La segunda de estas opciones es realmente interesante, se empieza junto a la cabeza del Buda -que tiene una cara muy graciosa- y se termina en sus pies, un paseo que si no fuera por las hordas de turistas sería muy grato.

La zigzagueante cola junto al Buda.

Dos veces he ido a visitar ese Buda, y en ambas me maravillé con la enorme estatua, pero reconozco que en las dos ocasiones me he chupado una cola digna de pabellón de Expo Universal. Cuatro horas, cuatro, me tocó sufrir cada vez, entre apretones y gente que quería pasar antes que yo como fuera. He de reconocer que soy especialista en escoger el peor momento de visitar el lugar (la primera vez fue en el Año Nuevo Chino y la segunda en el Primero de Mayo, ambos temporada muy alta de viajeros), pero me temo que en fines de semana normales también debe haber colas considerables.

Otros lugares turísticos de China donde hay que hacer cola para entrar son algunos de los rascacielos de Shanghai (la torre Jinmao, la Perla de Oriente…), pero no recuerdo muchos más. Mención especial merecen las Colinas Perfumadas, la montaña más cercana a Pekín, que en algunos momentos del año (abril, cuando florecen los cerezos rosas, y otoño, cuando algunos árboles enrojecen sus hojas) se convierte en un lugar tan obligado para visitar que las colas pueden prolongarse durante kilómetros. Van a tener que poner numerito como en las carnicerías.

PD: Shui (en el título) = quién.

1 Comment

  1. Enviado por chei
    (Contacto Página)
    Seguramente será porque tuve suerte, fui al Leshan Dadu y tampoco estaba abarrotado de gente, efectivamente había cola pero tampoco era muy exagerada, pero de éste modo podías aprovechar para ir divisando la enorme estatua que no tiene desperdicio alguno ^-^. También que decir, que estuve a inicios de setiembre, por eso seguramente estaba más vacío. Por otro lado, también fui a la torre de Jingmao en Shanghai durante agosto y tampoco había cola, jejje seguramente como he dicho es cuestión de suerte!

    ~~~
    Enviado por Sak
    (Contacto Página)
    Cuando fui a primeros de agosto pasado había gente pero vamos, no tuve que hacer cola para nada, así que supongo que debo sentirme afortunado.
    Donde si había una cola de mil demonios fue en Hong Kong a la hora de bajar de Victoria Peak con el Peak Tram, por lo que optamos por coger un taxi, precisamente un taxi que conducía uno de los dos hongkoneses que nos encontramos que no hablaban nada de mandarín.

    PD1: También he tenido que hacer de “extranjero malhumorado de turno” en una estación de tren china.

    PD2: Genial tu post anterior.

    ~~~
    Enviado por TheChinaClipper
    (Contacto Página)
    ¿Quién no se pronuncia shei?

    ~~~
    Enviado por Inconexo
    (Contacto Página)
    Aprovecho que sale el tema turístico para contrastar algo. Una cosa que no gustó nada a una amiga que estuvo en China (la verdad es que disfrutó muy poco del viaje) era lo descuidado que estaba el patrimonio cultural. Dijo que vio auténticas reliquias cogiendo polvo en lugares sin cuidado, con mucha humedad y en general, en peligro serio de deterioro. ¿Habéis observado lo mismo?

    ~~~
    Enviado por Pily
    (Contacto Página)
    ¡Qué bonito tiene que ser verlo en persona!, ¡es impresionante ya sólo en foto!.

    Sobre el título. “shui” también significa “agua” ¿no?; supongo que dependerá de la pronunciación.

    ~~~
    Enviado por Inconexo
    (Contacto Página)
    Por lo que aprendí la semana pasada, agua se escribe shui en pinjin, pero se pronuncia algo así como “shuei”.

    ~~~
    Enviado por kailing
    (Contacto Página)
    Shui o shei son las dos formas de pronunciar 谁。En Taiwan es mas comun shei, pero hace un tiempo se puso de moda shui por imitar no se que lugar de China que lo suele pronunciar asi.

    ~~~
    Enviado por kailing
    (Contacto Página)
    Un sitio interesante para los que quieren estudiar chino o mejorarlo. Ya esta buscada la palabra

    http://www.zdic.net/zd/zi/ZdicE8ZdicB0Zdic81.htm

    ~~~
    Enviado por baidawei
    (Contacto Página)
    Estoy de acuerdo con Sak. El Victoria Peak está atestado de gente, yo tuve que esperar 2 h para subir.
    Estuve en Leshan y también me chupé 1 h de cola en agosto. Sin embargo en el Emeishan, había cuatro gatos, salvo en la cumbre y cerca de la base donde se podía acceder por carretera. Taishan y Huangshan están más atestados de gente, conviene evitar los periodos de vacaciones.

    ~~~
    Enviado por Alberto
    (Contacto Página)
    En el Mausoleo de Mao en Tiananmen también se preparan buenas colas, pero en esta creo que la gente es más respetuosa y no empuja ni se cuela.

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    tenéis razón, me habéis recordado colas que a mí también me toco hacer y ya había olvidado (igual es que mi memoria intenta retener sólo lo bueno). El Maosoleo de Tiananmen, el Peak Tram…

    “Quién” se escribe oficialmente en pinyin “shui”, aunque en lugares como Pekín la gente dice “shei”.

    ~~~
    Enviado por Yulo
    (Contacto Página)
    Si si, yo a Victoria´s Peak, después de chuparme una cola enorme el primer año,decidí subir andando (jeje, aprovechando que las escaleras mecánicas más largas del mundo te ahorran un buen cacho…), por lo demás es verdad que en algunos sitios hay mucha, pero que mucha gente, pero no grandes colas…

    ~~~
    Enviado por kailing
    (Contacto Página)
    Mm en mi diccionario (New age) cuando buscas shui te remite a shei… Habra que ir a la academia Sinica

    ~~~
    Enviado por An
    (Contacto Página)
    Es interesante lo que dices, sobre todo para alguien que odia las colas como yo…abría que ver el buda un día de semana. quizas las colas sean menores 🙂 sobre el articulo de arriba, solo decir que pienso que en el fondo todos sabemos y queremos ser solidarios pero que, en muchos casos, nos da bergüenza. Saúdos e apertas

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    pa no discutir, el diccionario de chino que uso yo en internet me da las dos acepciones como buenas, shui y shei:

    http://www.mandarintools.com/cgi-bin/wordlook.pl?word=%E8%B0%81&searchtype=chinese&where=whole&audio=on

    ~~~
    Enviado por Mónica
    (Contacto Página)
    hola, la semana pasada regresamos de las vacaciones en China, y creo que no recuerdas la cola más tremenda que he visto: la que hace la gente para visitar el mausoleo de Mao en la plaza de Tiananmen (o como se diga…), cosa tremenda, pero también por la visión de los montones de bolsos en el suelo, guardados por una persona…
    besitos, me encanta tu blog.
    Una de Ariza

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    bueno, yo la hice una vez y no me pareció excesivamente incómoda… Como la gente no se puede parar en el Mausoleo (hay que verlo mientras se camina) no hay que esperar mucho. Al menos el día en que fui yo… Lo malo es que sólo se puede ver de 8 a 11 creo, el reducido horario aumenta las colas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.