Si Asia fuera Nerja

Las tensiones entre China y Japón se han convertido en un peliagudo asunto. Hasta en este blog, o en su Grupo de Facebook complementario, traer el tema a colación se está volviendo casi peligroso. Este post, por ejemplo, lo estoy escribiendo con casco puesto, no os digo más.

En todo caso, a veces tanta tensión tiene su gracia, como ha ocurrido los últimos días en el Reino Unido, donde los embajadores de China y de Japón en Londres se han acusado mutuamente (bueno, al Gobierno del rival) de ser Voldemort, el innombrable malvado de la saga Harry Potter. Lo han hecho a través de artículos de opinión para el británico The Telegraph, primero el embajador chino (el 1 de enero) y después el japonés (el 5 de enero).

Fragmento del artículo del embajador chino.
Fragmento de la réplica de su homólogo nipón.

Ambos diplomáticos han sido astutos en intentar atraer a los ingleses a su bando utilizando uno de los más famosos malvados de la cultura británica actual. Si el cruce de acusaciones hubiera sido en EEUU, los embajadores quizá hubieran asociado al país “rival” con Magneto. En Francia hubieran usado seguramente al malo del Inspector Gadget, ése al que sólo se le veía la mano, y en España a Escariano Avieso, el némesis de Superlópez. En resumidas cuentas, que menudo método ése de llevar la riña a un campo popular y asequible.

La ocurrencia ha sido muy comentada, y algún bloguero por ejemplo ha tenido la idea de ampliar el juego de los embajadores y dar a cada país del Asia-Pacífico un papel en la saga de Harry Potter.

He pensado en hacer algo parecido, pero como no me he leído ni un libro de Harry Potter y de sus pelis sólo he visto una y cuarto, he decidido irme por otros derroteros de la cultura popular y asignar a cada país de Asia Oriental un personaje de Verano Azul, saga que conozco bastante mejor. A ver qué tal se me da:

PANCHO: De orígenes humildes, algo pendenciero y siempre discutiendo con Javi, Pancho es CHINA.

JAVI: De “familia bien”, más molón que Pancho pero con un padre de disciplina casi militar, Javi es JAPÓN (el padre de Javi representaría el pasado militarista japonés, no sé si me ha quedado muy freudiano el simil).

BEA: La deseada por los dos gallitos del corral… Aunque no es un país, la vamos a identificar con las islas DIAOYU/SENKAKU. Conviene recordar que en muchos capítulos no hace caso ni a Javi ni a Pancho y se quiere ligar a terceros, a ver si aquí va a pasar lo mismo y las Diaoyu acaban siendo checoslovacas.

DESI: La inseparable amiga de Bea va a ser TAIWÁN, no sólo porque está al lado de las Diaoyu (de Bea), sino porque Desi era hija de padres separados y Taiwán es hija de una separación.

PIRAÑA: El personaje que busca atraer la atención de todos con sus payasadas no se lo podemos otorgar a nadie más que a COREA DEL NORTE, porque además guarda cierto parecido físico con Kim Jong-un.

TITO: No puede ser otra que COREA DEL SUR: siempre al lado del Piraña, con el que siempre anda discutiendo, pero en el fondo son inseparables.

CHANQUETE: Siendo el marinero del grupo, le voy a dar el papel a las FILIPINAS, que son un archipiélago, y por ello también muy ligadas al mar. De la misma forma que Chanquete se aferraba a su barco, La Dorada, y cantaba el “no nos moverán”, los filipinos aseguran que no los moverán de las Islas Spratly. Esperemos que no tengan el mismo final que Chanquete (si alguien no sabe cómo acabó Chanquete en la serie, por favor que me informe de qué tiempo hace hoy en Saturno).

JULIA: La pintora hippy que quiere caer bien a todo el mundo es un papel que le podría ir bien a TAILANDIA. Pero recordemos que en un capítulo se revela que tiene un triste pasado (perdió a su marido y a su hija en un accidente de coche), así que vamos a cambiar ligeramente y le vamos a dar el rol a VIETNAM, país también un poco hippy pero con un pasado reciente más duro que el tailandés.

QUIQUE: Por su paso sin pena ni gloria por nuestros recuerdos de infancia, le voy a dar el papel al SULTANATO DE BRUNEI, lugar del que tampoco sé mucho.

¡Sé el primero en comentar!

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.