Si Dersu Uzala levantara la cabeza…

Probablemente, una de las fotos más famosas del año en China ha sido ésta:

Fue presuntamente tomada por Zhou Zhenglong, un campesino chino que también se ha hecho muy famoso (y por lo visto, también muy rico):

El lugar de la foto son los bosques de la provincia de Shaanxi, en el centro de China, una zona donde también hay osos panda (aunque muy pocos) y donde no se han visto tigres en décadas. La foto, al ser publicada, planteó la posibilidad de que el Tigre del Sur de China, subespecie prima del Tigre de Bengala y que se creía extinguida desde hace medio siglo, todavía exista. Ante tamaña especulación, incluso se prohibió cazar cualquier animal en esa zona.

¿Qué pasó a continuación? Pues uno de esos fenómenos que en China se inician a través de Internet y que muestran que en este país la gente es muy escéptica con la propaganda: cientos de personas empezaron a decir a través de blogs, de foros de internet, etc, que no se creían la historia, y que esa foto era más falsa que una felicitación de la Familia Real.

Para demostrarlo, hicieron mil y un estudios sobre la foto: la diferente pigmentación del tigre y los árboles, el diferente grano, las sombras… En el blog ESWN tenéis muestras del escepticismo reinante (y más fotos del tigre supuestamente tomadas por Zhou).

Alguno empleó un poco de Fotochop y de humor, y aseguró que Zhou no sólo tenía fotos de tigres, sino también de otros seres muy buscados…

…o que tenía otras «fotos felinas» que había desechado publicar por no ser lo suficientemente convincentes.

La polémica, dos meses después, aún continúa. Las asociaciones de fotógrafos de China juran y perjuran que esas fotos son falsas, pero las autoridades medioambientales opinan que no. ¿Qué creéis vosotros? A mí, la verdad, me parece que el tigre está demasiado brillante en relación con el fondo, y que es muy raro que un campesino pudiera ponerse tan cerca de él sin que el felino lo masticara cual chicle de Cheiw.

Todo parece indicar que las autoridades se empecinan en apoyar una foto falsa para probar que el medio ambiente en el país es una maravilla y no se extingue nadie.


ACTUALIZACIÓN (28/12/2007, a las 00.11 de la madrugada): Vaya, qué casualidad, estaba escribiendo esto y justo ahora mismo acaban de decir por la radio que la Asociación de Amigos de Félix Rodríguez de la Fuente (que tiene una oficina de representación en China) ha viajado al lugar donde se hizo la foto del tigre, y no sólo han encontrado ese mismo tigre, sino también una jirafa y un oso panda que en vez de ser blanco y negro es blanco y azul.

¡Arrea!

ACTUALIZACIÓN (29/12/2007): Al respecto del párrafo anterior, ampliación sobre el tema aquí. Si alguien -con un entorno cultural diferente al hispanoamericano- no lo entiende, más aclaraciones aquí. Y que conste que la «actualización» era en broma, pero todo lo de antes es de verdad…

1 Comment

  1. Enviado por Ergoth
    (Contacto Página)
    La foto que has puesto se ve como muy antinatural… en alguno de los enlaces que has proporcionado no se ve así. De todos modos parece algo extraña la foto, podría ser falsa, pero no siempre las fotos verdaderas parencen serlo. El otro día me sacaron una foto y ya son varias las personas que dicen que parece un collage, y no hay ningún truco (es una foto de lo más normalita). Sea verdadera o no, al menos están haciendo algo por salvarlo, si es que existe. Podría suceder que existieran esos tigres aún siendo la foto falsa y que sin la protección que han puesto ahora se extinguieran…

    ~~~
    Enviado por Jose(Melilla)
    (Contacto Página)
    Aunque la foto sea falsa da igual, (Desde luego a mi me lo parece, que conste).
    El problema mas gordo es que la medicina tradicional china, usa ingredientes que proceden de animales en vias de extincion y contra esas creencias creo que es muy dificil luchar.
    En Vietnan han aparecido animales nuevos y algunos que se creian desaparecidos, a pesar de haber sufrido una guerra con bombardeos a mogollon, esperemos que en China haya todavia algún «santuario» de animales salvajes.

    ~~~
    Enviado por Mariluz
    (Contacto Página)
    Yo no soy ninguna experta en photoshop, pero esta foto me parece un fotomontaje e incluso mal hecho¡¡
    Y en el enlace que indicas lo que veo es una sola foto pero con diferentes aumentos..
    Es decir, que en todas partes cuecen habas.

    ~~~
    Enviado por Zhenru
    (Contacto Página)
    La foto de marras es más falsa que Judas, y además copia de un vulgar almanaque de pared. Un cordial saludo.

    ~~~
    Enviado por Ergoth
    (Contacto Página)
    Pues parece que Zhenru tiene razón, el tigre es el mismo que el del calendario. Está en la posición exacta, y las rayas coinciden a la perfección, no parece posible que pueda ser ningún otro tigre.

    ~~~
    Enviado por Pablo
    (Contacto Página)
    Si en San Francisco hay tigres por las calles, no veo por qué no pueden darse un garbeo también por el pueblo de este buen señor… Y a todo esto… ¡feliz día 28, no hay que perder las costumbres patrias! 😉

    ~~~
    Enviado por rio
    (Contacto Página)
    oh oh blanco y azul…..

    ~~~
    Enviado por Daniel
    (Contacto Página)
    28 de Diciembre!
    El pobre hombre estaba haciendo una inocentada, que no os enterais!

    ~~~
    Enviado por Marta
    (Contacto Página)
    eh, gracias por la felicitación navideña 😉

    El 12 de marzo voy a ir a un concierto al lao de tu casa!! es en el Tango ese. Has entrao alguna vez? es grande? es que me acabo de enterar ahora mismo de que hay ese concierto (el grupo se llama Incubus) y estoy temiendo que hordas de chinas locas hayan agotado las entradas, mañana voy a llamar a una oficina de entradas para preguntar!

    ~~~
    Enviado por Jose(Melilla)
    (Contacto Página)
    Despues de ver la foto del calendario ya no hay dudas, es falsa de solemnidad.
    Pero un pregunta ¿En China hay algun dia para las bromas equivalente a Los Santos Inocentes?

    ~~~
    Enviado por Zhenru
    (Contacto Página)
    Con permiso de la presidencia, salgo al quite…en China se celebra un «April Fool’s Day» (Pez de abril francés), 愚人节, el primero de abril de cada año. Besos y abrazos.

    ~~~
    Enviado por xiaoc
    (Contacto Página)
    Ese tigre es igualito que el que tengo en mi casa. Lo que pasa que el mio está en un calendario. Lo que me da risa es que la autoriedad local sigue apoyando la teoriar de que la foto es verdadero, lo hacen con la intencion de promocionar su pueblo.Pero esto me suena a lo de 11 M con el pp, ya no lo se pq lo hace los de pp.

    ~~~
    Enviado por Ivonne
    (Contacto Página)
    Vaya manera de celebrar los Santos Inocentes!! Jajaja en Mexico, mi pais, es el mejor dia para leer el periodico, la diversion no tiene limites!! Igual que la foto del tigre, tal vez hubiera quedado muy bien tambien, en lugar del tigre, algun politico corrupto de esos que abundan y se hacen ojo de hormiga cuando estan a punto de encarcelarlos… en fin!
    Sigan pasando felices fiestas, feliz 2008 y felicidades por los premios que has recibido por tu blog!! esta muy divertido e interesante!!

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    impresionante documento el del calendario… eso es la prueba definitiva. Pero os juro que el ministerio de Medio Ambiente chino (SEPA) sigue empeñado en que puede que sea verdad la foto, y que lo está investigando.

    sobre el uso de animales salvajes con fines medicinales, pues sí, pero China llevaba siglos haciéndolo, ellos no sabían que en los últimos 30 años surgiría el ecologismo… Imagino que tendrán que abandonar esa práctica, o regularla, o limitarla, pero tampoco se puede hacer de la noche a la mañana. También en España matamos toros (¿alguien entra al trapo en el debate?).

    Marta: he entrado un par de veces, y es grande pero tampoco para tanto, está dividido en una zona de baile y otra con salas privadas. Un lugar raro, pero de moda.

    Sobre el día de los inocentes chino, a lo mejor es el 1 de abril como decís, aunque creo que eso es una costumbre americana, aquí no me suena que se gasten muchas bromas concentradas en un día (los chinos no sé yo tampoco si son muy bromistas).

    ~~~
    Enviado por Alba GuangZhou
    (Contacto Página)
    Al final es verdad y no me tengo que registrar para poder dejar comentarios… jejeje Madre mía, para unas cosas tanto y para otras tan poco…

    Qué casualidad con la historia que cuentas… Fue la foto del 2007, pero a lo tonto ya queda como la noticia del año también…

    A ver si alguien más va para allá a ver que se encuentra nuevo…

    ~~~
    Enviado por Alba GuangZhou
    (Contacto Página)
    no ha quedado tampoco muy claro en el comment anterior, así que añado, que quizá se encuentran un muñequito de papel gigante que les saluda… blanco y azul 😀

    ~~~
    Enviado por Rodolfo. (Argentina)
    (Contacto Página)
    Chinochano, me entretengo mucho leyendo el blog, me da mucha curiosidad lo relacionado con China y gracias a tu blog encuentro ese lado informal de su vida cotidiana que me atrae (Ademas de Gong Li y Zhang Ziyi, je). En Argentina el dia de los inocentes te hacen creer cualquier cosa, te hacen de la mas liviana a la broma mas pesada, te dicen que tu mamá sufrió un accidente y está internada, por ej, o que vieron a tu esposa con otro hombre, despues que te volvieron loco varias horas despues te avisan. Un abrazo para vos y para toda la gente que lee tu blog. Felicidades y gracias por mostrarnos tu mundo. Rodolfo (Rosario-Santa Fe- Argentina)

    ~~~
    Enviado por asun
    (Contacto Página)
    yo tambien creo que es un montaje aunque cosas mas raras se han visto feliz 2008 chinochano( y chinochaneros) no dejes de contarnos cosas de ese pais tan maravilloso no sabes lo que disfruto cada dia leyendote por cierto aun tienes novia hace mucho que no la nombras solo es curiosidad nada mas

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    asun: buena observación, pues en efecto, estoy soltero nuevamente, aunque me parece que ya lo dije en algún comentario de este blog…

    Rodolfo: en España se intentan evitar las bromas pesadas, pero también hay alguna… Qué bruto el que en el Día de los Inocentes mandó una noticia al Menéame diciendo que José Luis Moreno había fallecido. Anda que hace falta ser bestia…

    Alba: bueno, al respecto de noticias del año, mandaré hoy o mañana la lista de ellas, que es tradición en este blog.

    ~~~
    Enviado por coque
    (Contacto Página)
    Con todo los respetos para el campesino pero yo creo que ese buen hombre no ha visto un ordenata en su vida. Aun asi la foto me parece mas falsa que judas

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    hay quien dice que el montaje no es del campesino sino de la administración forestal de su pueblo… la cosa tiene muuuucha tela, a ver cómo se resuelve porque todo huele muy mal. Por cierto, no sé si lo comenté ya, hace unos días dijeron en ese pueblo que encontraron huellas de tigre, ¿serán también de Photoshop?

    ~~~
    Enviado por Brujilda
    (Contacto Página)
    Estoy con Coque: ni ordenata ni posiblemente cámara con el zoom necesario para sacar al tigre desde una distancia prudente sin que se te zampe (¡pero si posa y todo el animalito!) ¡Vamos! que no saco yo una foto así ni a mis felinos en el sofá, que en cuanto me vencon la cámara se acercan a oler. DAda la chapuza del fotomontaje, me huelo que las huellas las ha hecho con alguna de esas infames zapatillas (tan calentitas, por otro lado)con cabezas de animales de todo tipo. Mi hermano tenía unas que eran unas patas peludas de león- se las regalé yo hace años-, que bien les habrán valido para tal menester.
    Por favor, mantennos informados del desenlace. Por cierto, tus fotomontajes son mejores que los de la admnistración forestal, ¡dónde va a parar!

    ~~~
    Enviado por Brujilda
    (Contacto Página)
    Por cierto ¿qué lleva este señor en la mano izquierda al tiempo que la foto? ¿Una bala para paquidermos? ¿Un mechero? ¿Un pen-drive?

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    parece que un mechero…

    desde que publiqué este post hasta ahora han salido muchas noticias sobre el caso del tigre en la prensa china. Al parecer, se ha iniciado una investigación oficial sobre el tema, que amenaza con destituir peces gordos de medio ambiente en la provincia.

    Mientras, a cientos de kilómetros de allí, más al sur del país, ha habido noticias de avistamientos de tigres, aunque en este caso no hay fotos, ni falsas ni autenticas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.