Si el 23-F hubiera sido en China…

– Los aniversarios redondos, como el de hoy, podrían ser de dos maneras: o bien totalmente inexistentes, o bien marcados con una superproducción de cine en la que Jackie Chan hiciera de Adolfo Suárez.

– El Coronel Tejero o bien no estaba ya en este mundo (bueno, alguno de sus órganos quizá sí) o vivía en los Estados Unidos, donde daba alguna conferencia de vez en cuando.

– En la fatídica noche de 1981, el Rey habría mencionado en su comunicado por CCTV las palabras «sociedad armoniosa» en 30 ocasiones, y habría culminado advirtiendo a los golpistas que «cualquier intento exterior de quebrar la vía del socialismo está condenado al fracaso».

– Milans del Bosch, desde Shanghái, habría dicho que se negaba a cooperar con los golpistas, porque no eran de Shanghái.

– Se diría que detrás de todo ello estaba la mano del Dalai Lama, o la de Rebiya Kadeer, o la de los dos a la vez.

– La portada del diario El País al día siguiente habría tenido otra línea editorial:

Nota para los lectores no españoles: hoy en España se conmemora el treinta aniversario del golpe de Estado fallido de 1981. Llevamos muchos aniversarios, así que el tema en España lo tenemos algo gastado, pero bueno, en este blog no se había celebrado ninguno…

1 Comment

  1. Enviado por jose
    (Contacto Página)
    Muy bueno!! Por cierto ¿hay cachondeo entre los propios chinos por la sobredosis de armonía en los discursos oficiales? curiosidad

    ~~~
    Enviado por kailing
    (Contacto Página)
    Mmm y quiza en vez de Guardias civiles habrian sido los «Cheng Guan» …

    ~~~
    Enviado por Gelo
    (Contacto Página)
    Muy bueno lo de «hace un día precioso». Me recuerda a aquel episodio de los Simpson en que se encontraban una placa en la Plaza de Tian’anmen en que se leía «En 1989 en este lugar no ocurrió nada».

    jose, un ejemplo que conozco de la manera en que muchos chinos se toman lo de la «armonía» a guasa está en el uso del sustantivo chino héxié como verbo en forma pasiva «bèi héxié» («ser armonizado»). Por ejemplo, cuando se bloquea una página web, se dice a veces en tono jocoso que la página «ha sido armonizada» ( «bèi héxié le»).

    ~~~
    Enviado por Ma Kang
    (Contacto Página)
    Supongo que los guardias civiles habrían llevado un uniforme cinco tallas más grandes, igual que los baoanes de mi xiaoqu…

    ~~~
    Enviado por Daniel.
    (Contacto Página)
    La BBC habría dicho que los golpistas eran activistas pro derechos humanos y Tejero habría sido nombrado Nobel de la Paz.

    ~~~
    Enviado por Monu
    (Contacto Página)
    … y el Coronel Tejero pasaría el 30º aniversario del golpe en la playita de Sanya:
    http://www.elpais.com/fotografia/espana/Tejero/24-F/elpdiaesp/20110224elpepunac_17/Ies/

    ~~~
    Enviado por Gelo
    (Contacto Página)
    Daniel, no quiero entrar a polemizar, pero no me aguanto sin decirte que me parece muy desafortunado tu símil. Las comparaciones son odiosas, claro, pero ya puestos a establecer paralelismos entre España y China, sería mucho más acertado comparar a los chinos que luchan hoy por que haya libertades civiles y políticas en su país con quienes lucharon en España contra el franquismo, y no con quienes quisieron hundir nuestra democracia. Tejero pretendió, por fortuna sin éxito, restaurar el sistema de Franco, que era bastante similar al de la China actual.

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    Bueno, por esta vez, en este post, mantengamos el animus iocandis…

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.