Si no saltan los chinos, que lo haga un español

Ya se sabe desde el lunes que el campeón olímpico y mundial Liu Xiang no va a estar en la final de 110 metros vallas de Pekín 2008, que se disputa mañana. Hoy, en las semifinales, se ha confirmado que no habrá presencia china en esa final tan largamente esperada por el país anfitrión, ya que el “número dos” de las vallas chinas, Shi Dongpeng, se ha quedado también fuera por poquito (entraban los cuatro primeros y él quedó quinto).

Y quién se lo iba a imaginar, en vez de chinos… ¡Habrá un español! Bueno, un español nacido en Ecuador, pero nacionalizado y residente en Lérida/Lleida: Jackson Quiñónez.

110 metros bayas.

Nunca pensé que en esa final, de la que tanto se habló en China en los últimos años porque en ella se daba por seguro ver a Liu Xiang, al final estaríamos más pendientes de un español. No me la pienso perder.

La semifinal en la que corrió Jackson fue dramática para el chino Shi Dongpeng, que aunque no es tan bueno como Liu es también bastante competitivo (fue plata en los Juegos Asiáticos del año pasado, adivinad detrás de quién).

El pobre Shi, totalmente eclipsado por Liu en los últimos años, se convirtió desde la espantada liuxianguesca del lunes en la gran esperanza china de hacer algo en los soñados 110 metros vallas. Y hoy hizo lo que pudo, corrió hasta dejarse el estómago, y el muy desdichado acabó cayéndose justo al llegar a la meta, tal vez lesionado. Shi, como Liu, acabó de rodillas en la pista del Nido. ¿Estarán los chinos gafados con esta prueba?

Shi, por los suelos (y las piernas de al lado son las de Quiñónez).
Y Liu, casi en la misma postura hace dos días.

Entretanto, los chinos siguen ganando en los Juegos medallas de oro a espuertas. Ya tienen cuarentaymuchas doradas, no parece que EEUU les vaya a alcanzar, y ahora el único morbo está en saber si los chinos acabarán llevándose más número de medallas totales que los estadounidenses (de momento ganan los americanos por 71 a 69). También queda por ver si ganarán alguna prueba de atletismo, deporte rey de unas Olimpiadas. Si no lo consiguen, algunos les acusarán de ganar sólo en deportes “poco populares”. Argumento bastante falso (han tenido oros en gimnasia y natación, otros deportes reyes en los Juegos) pero que ya se está empezando a oír.


PD: Llegan a Pekín las noticias de la tragedia aérea en Madrid. Me llena de tristeza saber de una desgracia tan grande en la que es mi ciudad favorita. Grandes ánimos para todos los afectados, sé que sirve de poco pero me uno al duelo, y como hice cuando el terremoto de Sichuan, ahí va el crespón negro.

1 Comment

  1. Enviado por jorge
    (Contacto Página)
    alguien sabe de algún contacto para ayudar a las víctimas? sangre, dinero, apoyo…
    Personalmente, creo estoy en deuda con la población española, y me gustaría aportar mi granito de arena^_^.

    ~~~
    Enviado por pe
    (Contacto Página)
    para ti Sr chinochano:http://www.larepublica.es/spip.php?article12024

    ~~~
    Enviado por Asun
    (Contacto Página)
    Acabo de oir por radio que España queria que hoy ondeara la bandera a media asta y el comite olimpico no lo ha permitido. Creo que no es la decision correcta,España esta de luto,estamos todos bastante afectados.

    ~~~
    Enviado por caballo bonito
    (Contacto Página)
    CHch: Por qué Lérida? Si de todos es sabido que la denominación oficial es Lleida…señor Pocoapoco, no?

    Pe: Para no coartar la libertad de pensamiento de sus ciudadanos, China capa el acceso a http://www.larepublica.es/spip.php?article12024 por lo que no es posible verlo. Todo sea por el bien de la libre opinión de los chinos y que no se vean influenciados por malas ideologías.

    ~~~
    Enviado por Tessa
    (Contacto Página)
    ChCh te envié por archivo adjunto la nota a la cual hace referencia Pe. Titulada: “Operación Sarkozy: Cómo la CIA puso uno de sus agentes en la presidencia de la República Francesa (Thierry Meyssan 00:05 hs. del Jueves, 7 de agosto)”
    Comparto el dolor por la tragedia de Barajas, un abrazo!

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    Muy feo lo del COI, la verdad. No sé qué problema podría haber con un brazalete negro o una bandera a media asta. Ellos sabrán…

    Lérida es la forma castellana de Lleida. Por si acaso puse las dos, para no herir sensibilidades. En Huesca nos referimos a la provincia vecina como Lérida, igual que ellos se refieren a la nuestra como Osca sin que nadie se moleste por ello.

    ~~~
    Enviado por anuska
    (Contacto Página)
    hola, te hemos visto en aragones por el mundo. Somos dos artistas turolenses una fotógrafa y otra acuarelista, a finales de este mes de septiembre vamos a exponer en pekin, ya te avisamos para que nos hagas propaganda “y nos recomiendes algun coleccionista con ganas de comprar de españa” un besico Anuska

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    Vale, pues cuando empecéis la exposición avisadme y voy a verla. No estoy metido en el mundo del arte así que no conozco coleccionistas, pero me da que los que más compran en Pekín son los extranjeros. En el barrio artístico de 798 hay mucho comprador potencial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.