Si Vincent Vega hubiera viajado a Pekín…

…así hubiera sido su mítico diálogo con su colega Jules Winnfield, en las primeras escenas de Pulp Fiction:

-Sabes que es lo más divertido de China? Las pequeñas diferencias. Muchas de las cosas que tenemos aquí las tienen allí, pero son ligeramente diferentes.
-¿Por ejemplo?
-Bueno, en Pekín, puedes hablar por el móvil dentro de un cine. Y no te estoy hablando de susurros. Puedes gritar, como en la calle… ¿Y sabes cómo le llaman al cuarto de libra con queso?
-¿No lo llaman cuarto de libra con queso?
-Utilizan el sistema métrico, y el chino: dos jin son un kilo. No sabrían que cóño es un cuarto de libra.
-¿Pues cómo lo llaman?
-Jishihambaobao
-Yiii…sii…jan…bao…ba… ¿Y cómo llaman al Big Mac?
-Un Big Mac es un Big Mac, pero lo llaman «yige» Big Mac.
-¿Y cómo llaman al Whopper?
-No lo sé, no hay Burger Kings en China. ¿Y sabes que le ponen a las patatas fritas en China en vez de ketchup?
-¿Qué?
-Mayonesa dulce.
-¡Jodeeer!
-Les he visto, tío, les he visto bañarlas en esa mierda…
-¡Puajjj!

Bueno, que conste que lo de la mayonesa dulce en las patatas no se usa en los McDonalds chinos. Esa mayonesa la venden en el supermercado, y a lo mejor yo no me atrevería a llamarla «mierda», como hace el asesino a sueldo Vicent Vega. Pero creo que sí le dedicaría calificativos como «bazofia» o «asquerosidad».

Por otro lado, el sistema de peso chino no se usa para nada en una hamburguesería. Donde más se utiliza es en fruterías y mercados de verduras. Por cierto, ¿alguien sabe por qué el sistema chino es tan parecido al occidental? ¿Por qué un jin es exactamente medio kilo? ¿Casualidades de la vida, o adaptación oriental al sistema decimal?

En fin, ya que he sacado el tema de la deliciosa comida basura, lo alargaré un poco.

Los McDonalds en China tienen mucho éxito, pero lo que más hay en el país, con diferencia, son KFC (Pollos Fritos de Kentucky). Será que les encanta el pollo…

Y sobre el Burger King, como ya os ha dicho Vincent Vega, todavía no los han puesto en este país. Una gran lástima, porque donde esté un Whopper que se quiten todos los Big Macs.

Las hamburgueserías americanas no siempre lo tienen fácil en China. A veces son motivo de quejas por parte de los consumidores. No he oído leyendas urbanas sobre carne de roedor en las chesseburguers, pero sí ha habido en los últimos años pequeños detalles que no gustaron a los chinos.

Por ejemplo: McDonalds, hace unos años, puso en su web china que Taiwán era un país. Los chinos casi se ponen a hacer boicot masivo de Big Macs.

Y tanto KFC como McDonalds tuvieron que retirar anuncios que no gustaron a los espectadores chinos, sobre todo los sectores más tradicionalistas y puritanos. El spot maldito de KFC presentaba a monjes taoístas comiendo hamburguesas (cuando muchos son vegetarianos). El de McDonalds, a un joven chino arrodillándose y humillándose por lograr una hamburguesa.

La globalización es así. Al que no le gusten los McDonalds, que se vaya a Vietnam, que allí no hay ni uno. O a Camboya.

1 Comment

  1. Enviado por Baquero
    (Contacto Página)
    Diooooooooossssssssssssssss QUE GRANDEEEEEEEEE, inmenso el diálogo, la de veces que habre podido ver esa pelicula y no se me habia ocurrido nada, simplemente genial. Viva Tarantino y su gran vision de la vida. Queremos una de Reservoir Dogs con las tríadas chinas y en los hutones de Beijing, grandeeeeeeeeeeeeeeeee

    ~~~
    Enviado por CharlyBoy
    (Contacto Página)
    ChCh… (aunque te hayan expuesto al mundo mediatico con tu nombre siempre seras el Chino Chano jejeje_)
    Has bordado este tremendo post… como decirlo, has conseguido mezclar el frikismo chino con…. un frikismo chino de culto!!.
    No tengo palabras, lo unico malo es que con un post asi esperamos mas y mejores jejejej… y eso empieza a ser dificil ;P

    ~~~
    Enviado por xiao
    (Contacto Página)
    si hay Buerger King en China forastero, y su nombre en chino es Han Bao wang.

    ~~~
    Enviado por Zhenru
    (Contacto Página)
    Siento contradecir a Vincent Vega…pero en Shanghai disfrutamos del Burger desde el 2005…muy cerquita tengo uno, en Daning gongyuan, pero yo siempre he sido de macdonalds y kentucky…aunque donde esté un potaje de garbanzos…Un besazo.

    ~~~
    Enviado por Checho
    (Contacto Página)
    Muy bueno, muy bueno. Pero me gustaría oír el dialogo con Julius cuando hablan de la policía y la droga en Amsterdam, jeje, cómo sería en China. Saludos olímpicos desde Jaca.

    ~~~
    Enviado por Citizen S
    (Contacto Página)
    No tenía ni idea que en la versión en español de Pulp Fiction hablaban de las hamburguesas en China. Las veces que he visto Pulp Fiction ha sido en versión original, en la que se ríen de las hamburguesas de McDonald´s en Francia (Un cuarto de libra, según Vincent, se llama «Royale with cheese). En cuanto pueda, me buscaré la versión doblada!! 🙂 Gracias por la información, ChinoChano y bon voyage!

    ~~~
    Enviado por Daniel
    (Contacto Página)
    La licencia para abrir un McDonalds en Vietnam costaria alrededor de 5 millones de dolares segun me indicaron hace poco fuentes que considero fidedignas. A ver quien es el primero que se aventura. Con ese dinero se pueden hacer otras muchas cosas por aqui. La verdad es que si yo los tubiera no se si abriria un Mc Donalds…
    De momento tenemos el Lotteria, una cadena Koreana; es lo mas parecido al Mc.
    Tambien tenemos ya un Pizza Hut que abrio hace 2 semanas en Ho Chi Minh city.
    Saludos.

    ~~~
    Enviado por Javier Moreno Carnero
    (Contacto Página)
    Anteriormente el “jin” no equivalía a 500 gramos sino que era igual a 604 gramos (tengo otra fuente que dice 598). En el periodo colonial a esta unidad de medida se la llamaba “catty” y se usaba en varios países de Asia. Hoy en día un “jin” en China es igual a medio kilo y gongjin es igual a un kilo. Pero cuidado, cuando vayan a comprar verán que no es lo mismo del todo. Como jin es la unidad de medida que le gusta usar a los chinos y gongjin es lo que solemos decir nosotros para aclararnos, cuando vayamos a comprar a un frutería china, por ejemplo manzanas, un jin quizás cueste 1 euro mientras que un gongjin costará de 2,5 euros para arriba. J

    ~~~
    Enviado por Vane
    (Contacto Página)
    Ja ja ja ja ja ja
    Genial ChinoChano, excellente comentario! Aun me estoy descojonando (y que puedo decir de tus divertidisimos comentarios, Citizen S!)

    Nada mas queria contar que en Octubre del año pasado Bas y yo fuimos a Luxor (Egipto). Un guia nos llevo al hotel, quien nos recomendo efusivamente el McDonald’s del centro de la ciudad porque era muy barato!!!!! Imaginate, un pais donde te puedes meter en el cuerpo un fantastico cous cous por tres euros, y el guia nos recomienda ir al McDonalds! Ja ja, me estuve partiendo la caja todas las vacaciones, sobre todo cuando desde la terraza de un restaurante local, mirando al templo de Luxor, y comiendo toda clase de delicias (los egipcios son unos cocineros extraordinarios) veiamos a otros turistas andando hacia el hotel con bolsas de McDonalds.
    Otra curiosidad: Sabes que Bosnia no tiene ningun McDonalds? Por el contrario, en Serbia, donde se supone que hay mas rechazo por el mundo occidental, los ves a puñaos.
    Besos

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    Hola! Pido disculpas públicamente, en efecto, Burger King está en China desde hace año y medio, aunque en Pekín yo creo que todavia no hay ninguno, de ahí mi ignorancia… En SHanghai las cosas siempre llegan antes.

    Citizen S: no no, la version doblada también habla de Francia, yo lo he cambiado por China para adaptarlo a mi blog, en el que si no se habla de China, no vale…

    Daniel: yo pensé que eran más bien cuestiones ideológicas (por la GUerra de Vietnam y tal), pero no caí en que hoy en día lo que cuenta es la pela…

    Javier:entonces supongo que lo que pasó fue que se pasaron al sistema decimal pero «a medias» (y nunca mejor dicho). Curioso…

    Vane: de todas formas una visita al McDonald local de cada país, puede ser curioso y te puede dar para conversaciones como las de Vincent y Julius… EN los de Filipinas, por ejemplo, hay hamburguesas de Longganisa…

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    Checho: es que lo de las drogas en China es mu complicao pa ponerlo en dos frases de Vega, vamos a ver si en el futuro me da para un post.

    Baquero, CharlyBoy: por cierto, no lo he comentado en el blog pero Tarantino es un fan total del cine de Hong Kong, John Woo especialmente. Su aficion por las peliculas de kung fu se vio perfectamente en Kill Bill 1/2.

    ~~~
    Enviado por lei
    (Contacto Página)
    nose pero si ay un burguer king(han bao wang)
    pero la verdad k la fama no le acompaña muxo k digamos xk staba yo alli con mi novia y el macdonals staba petao y el kfc mas todavia asik no tubimos mas remedio k comer burguer king,ami me daba iwal pero a ella no….
    os digo la direccion sta en shanghai
    en la famosa calle NANJIN LU esta en un subterraneo

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    pues cuando vaya lo visito, que es mi favorita fast food con diferiencia

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.