Si Warhol levantara la cabeza…

No sé si seguirá en cartel, porque yo la fui a visitar en enero, pero en una galería del barrio artístico pequinés de Dashanzi vi entonces una exposición de jóvenes artistas chinos que me gustó bastante.

No me quedé mucho con sus nombres, pero sí con alguna obra, y por ejemplo me llamó la atención una especie de escultura en movimiento que creaba aros de humo gigantes para luego cargárselos con una escoba (buena técnica para matar al monstruo de LOST). Como explicado con palabras no queda muy claro, os lo enseño en vídeo:

También me gustó una serie de fotos de superhéroes y personajes de manga involucrados en la dura realidad china. Os pongo algunas:

No es que sea muy experto en arte, pero parece que en China, no sé muy bien por qué, los extranjeros acabamos con frecuencia metidos en el mundillo artístico, con amigos artistas, galeristas…

Nunca me lo imaginé cuando vivía en España, porque no es que tuviera especial sensibilidad artística (iba de vez en cuando al Prado o al Reina Sofía, pero poco más). De todas maneras, tampoco me imaginé que acabaría en China… Quién sabe dónde andaremos en 10 años, y en qué círculos nos meteremos, ¿no? (Espero que no sea nada satánico).

PD: Los que estéis en el Grupo de Facebook del blog ya lo sabréis, pero para el que no se haya enterado, uno de los más fieles lectores y comentaristas de este paraje, FJ, ha confeccionado una encuesta para saber cuál es el mejor post de 2009 en esta bitácora. Sobre todo por el trabajo que se ha pegado en buscar los 200 posts, sus 200 enlaces y 200 fotografías para acompañarlas, hay que agradecérselo votando. ¡Todos a las urnas!

ENCUESTA MEJOR POST 2009

1 Comment

  1. Enviado por yuriD
    (Contacto Página)
    Muy triste lo que comentas en el post anterior, pero así somos aquí y en la China. Me parece que cuanto más tarde se llega al progreso (civilización occidental) más rápido se destruye. Me gustaron las fotos de los superhéroes. A mí sí me gustan bastante las artes plásticas (la vez que vi los cuadros de Goya en el Prado es uno de los momentos de mi vida que no olvido) y justamente leí en los últimos días que los «desarrolladores inmobiliarios» están contratando mercenarios para echar a la fuerza a artistas que viven en zonas que hasta hace poco nadie las quería. Si tienes información, estaría bueno un post sobre el tema.
    2. ¿Vale votar sin haber leído todos los posts?
    3. Si no es mucha molestia, ¿qué traductor electrónico me recomendarías?

    ~~~
    Enviado por Dani
    (Contacto Página)
    Que bueno… los de Lost iban a necesitar veinte o treinta escobas para acabar con el monstruo!!!

    Las fotos de los hutongs y construcciones con súper héroes son geniales… Se nos tenía que haber ocurrido antes, Chinochano…

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    yuriD: bueno, se puede, es como votar por un partido político sin conocer su porgrama… pero se puede.

    ¿Qué quieres traducir, del chino al inglés/español? Si es así, es un tema algo complejo, si quieres puedo hacer un «post útil» sobre ello…

    Dani: es que para eso son los artistas, para ser pioneros en las ideas… Pongo enlace de tu nueva web, ¡suerte con ella!

    ~~~
    Enviado por Haiwie
    (Contacto Página)
    Ahora que mencionas el Facebook, algun truco para poder entrar en esta pagina desde China sin tener que pagar por el proxy?

    Lo del tema del mejor post de 2009 es complicado, hay demasiados buenos entre los que elegir…

    ~~~
    Enviado por yuriD
    (Contacto Página)
    Más que traducir, la idea es poder llevar un diccionario de bolsillo que sea aún más cómodo que el diccionario de bolsillo en papel (además de que también está la opción en inglés). He visto algunos chinos acá que lo tienen. Como hay varios modelos quería saber cuál es el mejor. Un post utilitario sobre el tema me vendría muy bien. Gracias

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    Haiwie: sin pagar no lo sé, nunca me funcionaron los que me dijeron (Hotspot Shield, por ejemplo).

    Pagando, Witopia de momento me va muy bien.

    yuriD: ah, pues de eso no sé, la marca más famosa es Haoyitong, la que sale en la imagen del post de hace unos meses, cuando hablé de las niñas olímpicas:

    http://chinochano.zoomblog.com/archivo/2010/01/26/no-me-olvido-de-las-ninas.html

    ~~~
    Enviado por Alexa
    (Contacto Página)
    Pues si alguna vez, un amigo galerista tuyo te pregunta por una artista emergente (aunque supongo que en China sobrarán) no seais malo y contactadme!!!

    Saludos =)

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    Si tienes Facebook, busca en él a mi amigo Pepe Arcaute, galerista mexicano que vive en Pekín. Igual puedes hacer negocios con él. Si no te contesta (no sé si él tiene VPN para esquivar la censura) escríbeme al email y te doy su contacto.

    ~~~
    Enviado por Maya
    (Contacto Página)
    (este mensaje ha sido borrado por pura precaución)

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    Maya, no sé qué problema tienes con Pepe, pero no puedo dejar tu post aquí, porque puedo tener problemas (con la justicia, con México…).

    Ya me perdonarás. Espero que se resuelvan los problemas entre Pepe y los artistas por las buenas. Ya no tiene galería en Pekín, por cierto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.