Siete años en el Chinochanet

 

Estar en China produce extrañas efemérides que uno siempre recuerda, a veces hasta más que los cumpleaños de la familia (menos mal que Facebook ayuda en eso). Por ejemplo, el 13 de septiembre es mi «cumplechinas», el día en el que llegué a este país. Y hoy, 21 de noviembre, es el cumpleaños del blog, pues tal día como hoy de hace siete años lo comencé, probablemente sin imaginar que un septenio después iba todavía a estar escribiéndolo, como si fuera adicto a él o algo (¡¡¡¡lo puedo dejar cuando quiera, doctoooor!!!!).

Como tengo memoria de chorlito (para eso está este blog entre otras cosas, para dejar memoria de cosas que en algunos casos ya olvidé) no puedo en cada cumpleaños dar un repaso a toda la historia de la bitácora, ya me pierdo por sus recovecos y su saber ya casi enciclopédico (si existiera una enciclopedia que sólo compendiara pendejadas). Pero sí al menos suelo repasar en cada cumpleaños lo sucedido en el blog en los pasados 12 meses…

Y quizá una de las cosas que permanezca en el recuerdo será la paliza campaña que lancé en primavera durante las elecciones de los premios internacionales BOBs, en los que, tras lucha sin cuartel con un blog venezolano, conseguí el galardón al mejor blog en español. El premio en realidad fue lo de menos (y más teniendo en cuenta que la organización pasó olímpicamente de los premios del público y no me mandó ni un mal email de felicitación), pero la campaña electoral, la emocionante competición final y la apuesta cumplida en lo alto de la Gran Muralla hicieron que valiera más la pena el camino que el destino.

También fue un año de polémicas, como nunca puede faltar en un blog que hable de China, el lugar donde se pueden politizar hasta las bolsas de patatas fritas. Discutimos aquí de la Operación Emperador, del jefe de Mercadona o de la fortuna de Wen Jiabao, aunque quizá la discusión que se llevó la palma, porque se extendió a otro blog y dio mucho que comentar, fue la que tuvimos mi ex-némesis Chinitis y yo en verano, en plan De La Morena-García (yo fui Butanito, obviamente). La discusión nos quitó alguna hora de sueño y nos añadió alguna cana, pero al final Chinitis y Chinochano sellaron una histórica paz en una cervecería junto al parque Chaoyang y ahora nos emaileamos de vez en cuando sin acritud.

El año en China fue en general bastante peñazo, no sólo porque únicamente dos temas coparan casi toda la información (la transición de poder y el escándalo Bo Xilai), sino porque estos temas se vieron acompañados de los dos tipos de información que más manía tengo (la que hace futurología y la que se basa en rumores), así que la actualidad del país me inspiró poco, la verdad, quizá por ello un menor posteo que otros años (aunque puede que esté culpando injustamente a la actualidad informativa de mi creciente pereza). En todo caso, hubo algo de sitio para esos temas-estrella: de Bo Xilai, hartos de tanta teoría, al final los lectores del blog decidieron que todo era culpa de Matrix, mientras que en la transición de poder comunista acabo recientemente de hacer un crossover con Juego de Tronos que no sé si me ha acabado de liar más de lo que ya estaba.

En lo personal, el año ha sido mejor que el pasado -no era difícil- pero todavía ha estado lejos de ser perfecto, a ver si la mejora continúa en los siguientes 12 meses. Supongo que el hecho de que mi país natal, allá lejos, esté hecho cisco, ha causado en mí algo de incertidumbre y pesimismo, pero vamos, como en la mayoría. Pero bueno, si hay que emigrar, hagámoslo cantando, intenté decir al ritmo de Nino Bravo.

Fue también el año en el que os conté en dos partes la ya mítica historia del amigo de las pasas (quien hace meses que no me pide favores, no sé muy bien por qué), o el año en el que se intentó saber qué demonios pensaban Obama y Hu cuando se daban un muerdo.

Mi post favorito de estos 12 meses, aficionado como soy a los mapas, fue aquel en el que se asignó una buena peli a cada división administrativa china (y de postre, a cada provincia española). No mapeé tanto como en otros años, es cierto, ni tampoco ha habido tanto post participativo, aunque los lectores sí que pudieron, por ejemplo, elegir el ranciofact sobre China más casposo. El único concurso que planteé, si mal no recuerdo, todavía no tiene ganador, ya que nadie me ha mandado fotos decentes de un Seat en China… También fue un año en el que tuve desgraciadamente que escribir un post-obituario a un ex compañero de trabajo asesinado, del que me acuerdo cada vez que paso por la esquina en la que hace dos años nos dijimos adiós.

Doce meses, en resumen, con sonrisas y lágrimas, como la vida que hay fuera de esta pantalla. El blog sigue bajando en frecuencia (ahora lo suelo actualizar dos veces a la semana, frente a las tres de años pasados o las cinco de las primeras épocas), pero confío en que siga en pie hasta que lo compre Apple por una buena pasta. Siempre a sus pies…

PD: este año no le di tanta cancha en el blog, pero ella sigue allí, inspiradora…

1 Comment

  1. Enviado por Diego Iván
    (Contacto Página)
    Por otros siete

    ~~~
    Enviado por weiyi
    (Contacto Página)
    A tus pies, me quito el sombrero, te lo curras de verdad con este blog. Animo, sigue escribiendo, que no decaiga.

    ~~~
    Enviado por Jose (Melilla)
    (Contacto Página)
    Pues FELICHINADES y a por otros siete

    ~~~
    Enviado por Fang
    (Contacto Página)
    Enhorabuena!!!!

    A ver si celebramos los 7 veces 7…

    ~~~
    Enviado por moonnight
    (Contacto Página)
    Me ha emocionado el post de hoy ~felicidades!CHCH~No me imagino como pudiera aguantar tantos años en Pekín sin chinochanet~~te sigo para siempre : )

    ~~~
    Enviado por juan bravo
    (Contacto Página)
    He vivido bastantes anios en China y creo que das
    una imagen demasiado benevolente de un pais donde la gente sufre tanto,
    tambien los extranjeros que no ganamos un sueldo como el tuyo y vinimos aqui pensando en una China
    que nos ha defraudado, estafado y humillado. Juasn. B.

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    precisamente porque hay tanto sufrimiento, de vez en cuando hay que reír un poco, y relajarse… ¿tu vas a internet a seguir sufriendo tras un día de defraudamiento, estafa y humillación, o para intentar entretenerte y olvidar los mil problemas y estreses del día? Supongo que es cuestión de diferencia de criterios sobre lo que debe ser un blog… si de este blog quieres más reflejo de sufrimiento, no estás en el blog adecuado y también yo también te voy a defraudar. Cambia de blog (y, si te lo puedes permitir, quizá también de país)…

    Ya trabajo como periodista en mis ratos no libres, no me voy a hacer la competencia con mi propio blog por más que algunos nunca acabéis de entender por qué este blog es tan poco serio

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    Por cierto, ¿qué bajeza es ésa de comparar sueldos? Juan Bravo, no sé quién eres pero me has puesto de muy mal humor en mi cumpleblogaños (bueno, en la resaca de éste)… no me has empezado cayendo muy bien, la verdad.

    ~~~
    Enviado por Juan Bravo
    (Contacto Página)
    Entonces te pido disculpas, pues no queria en absoluto que se convirtiera en algo personal.
    Lo del salario, debe ser influencia de los chinos, que a menudo me lo preguntan al poco de conocerme (al principio me chocaba mucho).
    Tienes razon, no he hecho bien en hablar de salarios.
    Que no hayas borrado mi comentario demuestra
    tu respeto por todas las opiniones, incluso las negativas. Eso dice mucho bueno de ti,
    Se te agradece.
    Tambien lo que me dices de olvidar lo malo del dia… es cierto.
    Es dificil irse de China cuando la odias pero
    tambien la amas.
    De tu blog no me voy tampoco, porque no es perfecto, pero es uno de los mejores.
    Perdon, companiero. Juan Bravo

    ~~~
    Enviado por Fito
    (Contacto Página)
    Felicidades blog !!!! y gracias por mantenernos cerca de China

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    Juan Bravo: ahora ya me caes mejor, hehe… rectificar es de sabios y disculparse de valientes, así que aceptadas tus disculpas.

    Muy pocas veces borro comentarios, si acaso aquellos en que hay insultos a terceras personas con nombres y apellidos… en general este blog acepta todo tipo de opiniones, por supuesto, sólo que después de las opiniones de otros, yo expresaré las mías si disiento…

    En fin, que pelillos a la mar, que estamos de cumpleaños. Gracias a los demás también por las felicitaciones!

    ~~~
    Enviado por lur
    (Contacto Página)
    muchas felicidades por muchos años y yo que lo lea

    ~~~
    Enviado por Angie
    (Contacto Página)
    congratulations

    ~~~
    Enviado por huanqiuxibanyayu
    (Contacto Página)
    Joder, menuda foto

    ~~~
    Enviado por Marc
    (Contacto Página)
    Felicidades!
    Después de 7 años no te has planteado retocar el blog? Un rediseño más moderno, colores menos chillones? haha
    Lo importante és el contenido pero un nuevo diseño alomejor atrae nuevos lectores.

    (no es ninguna crítica, solo una opinión).

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    Me lo han sugerido muchas veces, y muchas veces he contestado que no sé cómo cambiarlo, no tengo los conocimientos informáticos necesarios…

    De todos modos a mí el lila y el azul no me parecen colores especialmente chillones.

    Y si lo cambiara, habría gente a la que tampoco le gustaría, así que…

    ~~~
    Enviado por Yulo
    (Contacto Página)
    ¡Muchas felicidades!! Zhu ni de blog kuai le!!Y que cumpla muchos más….

    ~~~
    Enviado por FJ
    (Contacto Página)
    No voy a ser nada original. Sólo darte las gracias por estos siete años que nos has abierto una ventana para ver China desde nuestra casa, y desearte la mayor de las felicidades profesionales y personales en los 777 años siguientes. 😀

    Un saludo.

    ~~~
    Enviado por sa ve al
    (Contacto Página)
    10.000 años de felicidad y que nos dejes acompañarte.
    Slds

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    gracias por las felicitaciones… seguiremos los milenios que haga falta!

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.