Siete de julio, San Valentín

En el calendario lunar chino, mañana es 7 de julio, considerado el Día de los Enamorados oriental. Se denomina Festival Qixi («la noche de los sietes»), y conmemora una leyenda según la cual un pastor se enamoró de un hada, pero el destino cruel los separó y sólo pueden verse una vez al año. Es mañana, o más precisamente esta noche, cuando una bandada de pájaros forma un puente entre la estrella Altair (el pastor) y su colega Vega (el hada). Les separa todo el año un río, que no es otra cosa que la Vía Láctea. Más cursi que un Snoopy fosforito, lo sé.

La verdad es que es un amor un poco extraño, porque -según dice la leyenda- el hada accedió a casarse con el pastor no porque lo amara, sino porque le había visto desnuda, y, según las costumbres de esa época, si alguien veía a una chica en bolas tenía derecho a pedir su mano. En fin, a veces amores tan cutres acaban bien y por lo visto fueron una bonita pareja hasta que los dioses, furiosos porque un mortal se uniera con un hada, los separaron.

La verdad es que en China apenas se recuerda esta fiesta, pues los chinos, contagiados de Occidente, prefieren el 14 de febrero para regalar a sus enamorados flores, gargantillas, o incluso globos rellenos de helio y en forma de corazón. Sin embargo, muchos intelectuales chinos están intentando recuperar las fiestas de este país, que están bastante olvidadas, por lo que ya ha habido propuestas de «valentinizar» la noche de los dos sietes.

1 Comment

  1. Enviado por kailing
    (Contacto Página)
    Mmm no se si contagiados por occidente o aplanados culturalmente por la revolucion cultural. En Taiwan, que es un pais que ha conservado mejor sus raices culturales, se celebra todo… lo occidental (por eso del «peer pressure» global) y lo oriental: Dia del padre (por supuesto ocho de agosto 8/8, baba), 7/7, Festival de Oto%o, de primavera, de la limpieza de tumbas, de los botes de dragon, cumplea%os segun el calendario lunar, no el solar, fechas propicias segun la tradicion…)

    ~~~
    Enviado por Putobecario
    (Contacto Página)
    Contagiados o aplanados es una pena que se pierdan tradiciones para sustituirlas por otras occidentales que además, muchas veces, han perdido también mucho de su valor original.

    ~~~
    Enviado por Xiaolong
    (Contacto Página)
    Entonces, éste era el motivo por el que había troncos de bambú artificiales en los centros comerciales donde la gente colgaba papelitos con mensajes, ¿no?

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    xiaolong: puede ser, aunque no estoy ahora en China y no lo he visto…

    kailing: no se, se puede culpar de la Revolucion Cultural a ciertas generaciones, pero las actuales… Creo que China deberia estar ya recuperandose de aquello, fue un desastre pero duro -en su maxima desastrosidad- cinco o seis años…

    putobecario: bueno, yo creo que aun estan a tiempo de recuperarlas, a ver si lo hacen.

    ~~~
    Enviado por piradaperdida
    (Contacto Página)
    estoy de acuerdo con putobecario, ojalá esas tradiciones no se perdieran… ¡y ojalá tengas razón, ChCh y todavía no sea demasiado tarde!

    ~~~
    Enviado por Teo
    (Contacto Página)
    en Catalunya hacemos el Sant Jordi y por San Valentín, nada de nada, aparte de algunos aficionados del Corte Inglés.

    ya sabéis, lo de la rosa y el libro, el 23 de abril de cada año… fecha en la que murieron Cervantes, Shakespeare, etc.

    ~~~
    Enviado por Sergio
    (Contacto Página)
    ¡Ah!, el otro día hablé con una amiga china y me dijo que era la fiesta de los enamorados en China, pero que esa fiesta poca gente la conocía, me quería contar la historia pero todavía no habla muy bien español ( y yo chino mucho peor, claro) así que muchas gracias, Chinochano, por acercarnos esa cultura china que a tantos nos fascina y que espero conocer algún día, 谢谢!

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    Teo: en Huesca conocemos la fecha de sobra, ya que es uno de nuestros dos patrones (el otro es San Lorenzo, mas importante porque nacio en Huesca).

    Tambien es el patron de Aragon. Un raro patron, ya que ni siquiera se sabe si existio…

    Se ha tratado el tema de San Jorge y el dragon en este blog, concretamente en este post:

    http://chinochano.zoomblog.com/archivo/2007/01/30/a-pesar-de-los-pesaresbrhablare-de-dra.html

    ~~~
    Enviado por Evil Preacher
    (Contacto Página)
    ¡No me lo recuerdes! En el 2006 tenía yo una novia china; me creía muy astuto porque ya me había informado de esta historia. Así que la hice regalo el 14 de febrero y el 7 de julio también. Pero luego me di cuenta de que el 7 de julio de nuestro calendario no era el mismo que el del calendario lunar chino, así que tuve volverlo a celebrar el 7 de julio chino. Pero ahí no queda la cosa, porque resulta que el calendario chino, al ser lunar, va desfasándose con el solar y cada no sé cuantos años meten un mes extra para nivelar, a la sazón el mes de julio, es decir ¡ese año hubo un segundo mes de julio con su día de los enamorados y todo! La ruina.

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    de todos modos, creo que del 7 de julio chino no se suelen acordar ni ellos, lo mejor es disimular y hasta se les pasa desapercibido. Mientras el Corte Inglés no lo descubra, estamos salvados…

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.