Sin boicots

En los últimos meses han aparecido en la prensa numerosas noticias sobre productos made in China supuestamente peligrosos: jarabes para la tos, pastas de dientes, comidas para mascotas…

De todos los incidentes relatados en esas noticias, el más grave ha sido la muerte de más de 100 personas, muchas de ellos niños, en Panamá, por usar un jarabe que contenía dietileneglicol, una palabra que de puro verla en los diarios ya la puedo escribir de un tirón sin equivocarme (algunos la ponen separada y con ies griegas). Esa sustancia al parecer procedía de China y llegó a Panamá con una etiqueta equivocada, en un barco que hizo escala en Barcelona.

No es mi intención bromear con las noticias que sobre estos temas han surgido en la prensa. Se trata de la salud de las personas, algo muy serio, y con eso no se debe jugar. Es bueno que si hay casos así se denuncien, y que a China, por supuesto, se le obligue a respetar las mismas normas sanitarias y comerciales que al resto del mundo, no sólo a la hora de exportar sino en su mercado interior (donde hace unos años también murió gente por consumir jarabe con dietileneglicol).

Sólo me gustaría, desde este pequeño blog, hacer unos breves apuntes que quiero sacar para quedarme tranquilo. Porque, dejando claro todo lo anterior -que todo eso se debe denunciar y que China debe ponerse las pilas en controles sanitarios y competencia más leal- también me gustaría romper una lanza en favor del país donde vivo, y donde consumo alimentos y medicinas esperando que sean buenos. Por cierto, que nunca se me ha indigestado una comida en China, mientras que en España sí.

Muchos productos chinos han ayudado a las economías familiares de todo el mundo, gracias a su bajo precio. Es de agradecer su existencia, por lo menos a nivel de consumidores, que es lo que soy yo. Por eso no me parecería justo satanizar todo lo made in China, y deseo que estos casos aparecidos no lleven a esa reacción. Me parece normal y justo que la gente ahora esté alerta contra los dentífricos chinos o el dietileneglicol, pero espero que no decida boicotear todo lo chino (aparte de que lo va a tener difícil). Un boicot de productos chinos perjudicaría no al Gobierno autoritario de Pekín -que ya buscaría argumentos y excusas ante sus gobernados para que esa medida le fortaleciera en el poder- sino a millones de trabajadores chinos, muchos de ellos pobres.

Además, quiero expresar un deseo: deseo que EEUU no esté usando propaganda para frenar el consumo de productos chinos. Muchas de las noticias sobre productos chinos peligrosos han surgido del Gobierno estadounidense, que está en «guerra comercial» con China en todos los frentes. En las guerras se usa mucho la propaganda -también China a veces pone a caldo los productos estadounidenses, que conste- pero espero que cuando se trata de la salud de millones de personas, nadie se ponga a jugar.

1 Comment

  1. Enviado por xiaoc
    (Contacto Página)
    Totalmente de acuedo. y quienes juega con la salud merece ser ejecutado.

    ~~~
    Enviado por Alejandro
    (Contacto Página)
    Muy acertado el post sobre los boicots de origen… que tomen nota los gobiernos con los boicots legales…

    ~~~
    Enviado por Josema
    (Contacto Página)
    Yo tambien vivo en china y muy a gusto, y como bien dices, tampoco se me ha indigestado nunca una comida. Sin embargo reconozco que las practicas del gobierno chino en estos temas son odiosas, y no solo hacia EEUU. Hace poco, con el tema de Danone, a Evian (del mismo grupo) le hicieron un ataque oficial en toda regla, denunciando que habia un nivel inaceptable de bacterias en las botellas de agua. Por supuesto, las ventas de Evian en China bajaron en picado, y Danone recibio el mensaje.

    Que los chinos prueben un poco de su propia medicina me parece hasta bien, pero estoy de acuerdo con lo que dices de que no deben pagar justos (la gente humilde) por pecadores (el gobierno). Solo un par de puntualizaciones: Primero, soy de los que creen que la gente de cada pais tiene el gobierno que se merece. Y Segundo, no creo que la sangre llegue al rio y los consumidores de todos los paises decreten un boicot a todos los productos chinos. A todos nos gusta comprar barato :0)

    Un saludo

    ~~~
    Enviado por mario
    (Contacto Página)
    Estoy de acuerdo en parte, pq es un hecho que en España los costes tan bajos a los que fabrican en China hace que los precios sean tan bajos que muchas comercios en ESpaña han tenido que cerrar. lo textil sobre todo se ha visto muy afectado, asi q a todos nos gusta comprar barato, pero realmente a q precio? pq lo local de desmorona.

    ~~~
    Enviado por Cecilia
    (Contacto Página)
    Estoy totalmente de acuerdo. Más control, beneficios para todos. Vaya tema serio que has tocado. Un abrazo desde Zaragoza. Cecilia

    ~~~
    Enviado por An
    (Contacto Página)
    Me parece bien lo que dices, además no creo que sea culpa solo del que exporta, el que importa esos productos tambien tiene que estar atento 🙂 Un saludo

    ~~~
    Enviado por Jose (desde Melilla)
    (Contacto Página)
    Aparte de la peleas comerciales, aparecen noticias sobre productos que muchas veces son falsas. Recuerdo que hace poco recibi un correo urgente atacando a ACTIMEL de DANONE.
    Investigando un poco resultó absolutamente falso todo lo que decian.
    Otro tema. Pregunta: ¿Han llegado a China noticias del «Fenomeno Paul Potts»?

    ~~~
    Enviado por Jorge
    (Contacto Página)
    Creo que China es un país tan grande y con tantas diferencias que es complicado generalizar. Sobre los productos que se fabrican allí, la mayoría de la gente tiene la percepción de producción de baja calidad y mano de obra intensiva, aunque hay que recordar que la mayoría de las grandes marcas de lujo también fabrican en China, trajes de boda, vestidos de fiesta, etc.

    El hecho de que haya partidas peligrosas no quiere decir ni que todo sea perjudicial ni que ha sido un error aislado. Hay que recordar que muchos, muchísimos países también han tenido problemas con controles sanitarios o de consumo…

    El principal problema que veo a la hora de juzgar estas cosas es que tenemos prejuicios sobre los países, además la información nos llega con cierto retraso y de manera distorsionada.

    Me he quedado sorprendido con mi primera visita a China, pero lo que es seguro es que el año que viene repito.

    Chinochano gracias por toda la info y respuesta a los coment

    ~~~
    Enviado por azu
    (Contacto Página)
    Por deformación profesional, y porque seguro que lo escribes mas de una vez en tus articulos, te diré que en castellano no se escribe «dietileneglicol» sino «dietilenglicol»(DEG). En ingles se escribe diethylene glycol.
    Hay una nomenclatura llamada INCI que es la que se usa universalmente para los cosméticos que normalmente coincide con su nombre en ingles. Por eso todos los potingues tienene sus componentes en ingles.Saluditos CHCH

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    azu: muchas gracias, lo tendre en cuenta!

    jose melillense: la verdad es que es la primera vez que oigo hablar de Paul Potts, le estoy echando un vistazo a la Wikipedia y a Youtube para ver quien es… Aqui tenemos el fenomeno Li Yuchun, que gano un programa similar, aunque creo que ya ha pasado un poco la fiebre…

    Y sobre el resto, pues gracias por entrar en el debate, que el tema es complicado…

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    bueno, he visto al Paul Potts en

    http://www.youtube.com/watch?v=1k08yxu57NA

    y me parecio curioso… lo que me gustaria es saber quien es la chica que sale en el jurado, que tambien me impresiono mucho!

    ~~~
    Enviado por SueLyon
    (Contacto Página)
    En todos lados cuecen habas, pero desconozco qué tipo de controles pasan en China productos destinados a consumo humano tan importantes como una pasta de dientes o cualquier cosa comestible con la que podemos ponernos malitos. Supongo que no son controles tan exhaustivos como en Europa, y si hay productos ( ropa etc. ) que consumimos venidos de China con la marca europea, será porque las empresas les imponen unos controles de calidad para sus productos, digo yo.

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    de todas formas, a nadie le puede caber en la cabeza que una pasta de dientes pueda ser completamente comestible… ¿que pasa, que Bush desayuna un tubo de colgate con pan por las mañanas, o que?

    Ojo que los chinos están contraatacando (ahora dicen que la carne americana tiene salmonela) y esto se esta poniendo muy feo. Y los que sufren son los consumidores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.