Singapur tiene un color especial

 

Estoy en Singapur, el otro país donde el chino es idioma oficial. En realidad sólo es una escala antes de Malasia, que es mi verdadero destino para descansar y olvidarme del estrés, pero me he topado con que esta ciudad es más interesante de lo que pensaba.

Me imaginaba que Singapur sería un poco como Hong Kong, una jungla de rascacielos y centros comerciales, y en efecto, así es, pero este dragón asiático tiene su propia personalidad, por lo que he podido ver.

Para empezar, conserva bastante la herencia que dejaron los briténicos, casitas bajas con contraventanas y fachadas clásicas. Pero además, en Singapur han pensado que lo mejor para que un lugar sea bonito es pintar cada casa de un color. El resultado es espléndido, y además todas las casas parecen recién pintadas, aquí Titanlux debe hacer un negocio de lo más pingüe. Yo hace tiempo que pienso que a muchas ciudades feas les bastaría algo así para cambiarles completamente la fama.

Además Singapur es una ciudad multiétnica, en la que los chinos son mayoría pero también hay bastantes indios y malasios, y cada uno de los tres tiene un pequeño barrio que los representa: Little India, Chinatown y la zona de los alrededores de Arab Street. Aunque los tres están formados de las casitas de colores que mencionaba, cada uno le ha puesto su propia personalidad, con magnífico resultado, sobre todo los indios, que tienen un barrio muy animado (he de decir además que estos indios, en lugar de estar todo el rato abordándote en busca de negocio como pasa en otras partes, aquí pasan de ti, lo cual es muy de agradecer).

Mientras paseaba por cada barrio, me ponía a pensar si se podría hacer algo así también en España, aunque fuera para atraer turistas… qué se yo, me imagino un Aragontown en Barcelona, con puestos de Frutas de Aragón servidos por gente en cachirulo, o una Muñeiraville en Zaragoza con gallegos respondiendo con preguntas… ¿Por qué no lo hacemos nosotros también?

Bueno, volviendo a Singapur, al colorido mencionado hay que añadirle el hecho de que tanto indios como chinos están celebrando estos días festividades varias (los hindúes tienen a la vez dos fiestas cuyo nombre no recuerdo, y los chinos de Singapur celebran durante varias semanas el Año Nuevo Lunar, con bastante más pasión que en la propia China). Sus barrios están decorados para la ocasión, lo que da aún más pintoresquismo -valga el palabro- al lugar.

Ello no quita que el resto de Singapur que he visto sea lo de siempre en las ciudades ricas de Asia: rascacielos, chicas vestidas como si fueran a una boda cada día, y un iPad en cada mano, o lo que sea que esté de moda en estos momentos.

Se habla mucho inglés, pero con acento indio (incluso a los chinos se les ha pegado) y yo no lo entiendo muy bien, aunque hay que decir que yo el inglés que mejor entiendo es el que hablamos los españoles, lo cual no es mucho decir a mi favor. En Singapur, claro está, también se habla mucho chino, aunque me ha sorprendido que en la mayoría de los casos se usa el mandarín, lengua del norte de China, cuando yo pensaba que la mayoría de los chinos de Singapur venían del sur de China. A lo mejor es que cada uno tiene un dialecto sureño para hablar con su familia pero en público hablan mandarín para entenderse todos.

Bueno, sólo llevo en Singapur un par de días así que no voy a pontificar más de un sitio que en realidad no conozco, así que en lugar de ello os pongo unas fotos que he tomado de la ciudad.

1 Comment

  1. Enviado por Jordi
    (Contacto Página)
    Había descubierto tu blog hace poco y me gustó mucho, por el cariño que le tengo a China: seis semanas ahí por trabajo, y diez meses en Singapur. Intenté aprender chino con mis compañeros pero me quedé muy a medias, calculé que necesitaría tres años para escribir un texto mínimamente coherente. Así que me ha hecho ilusión que le dediques un post a «mi» Singapur.

    Bastante de acuerdo con la mayoría de lo dicho, se me hizo una ciudad con muchas cosas que ver y que no te la acabas en tres días.

    Se ve muy bonito lo de la mezcla étnica, pero hay algún trasfondo que no me termina de convencer. No hay mezcla, conviven pero cada uno con los suyos.

    El Aragontown de Barcelona está en el Pueblo Español. Pero con unos cuantos retoques me imagino un chinatown en Santa Coloma, un Pakistantown en el Raval, y un Ecuadortown en l’Hospitalet.

    Por cierto, la mayoría de chinos de Singapur son más bien del centro de China, no del sur. Creo que de Wuhan y alrededores (no estoy seguro).

    ~~~
    Enviado por Jordi
    (Contacto Página)
    Por cierto, para comer en Singapur:
    – Especialidad local picante: Laksa
    – Especialidad local mucho menos picante: Bak Kut Teh. Los chinos me enseñaron a mojar ahí el youtiao.
    – Especialidad árabe que preparan muy bien: El murtabak en Zam Zam, un local en la zona de Arab Street (detrás de la mezquita). Especialmente el de mutton.

    ~~~
    Enviado por Iván
    (Contacto Página)
    En España sería gracioso hacerlo! Pero yo creo que a pesar de lo que piensan algunos es más lo que nos une que los que nos separa.
    Las fotos son preciosas, es muy bonito ese contraste de colores!

    ~~~
    Enviado por xRis9
    (Contacto Página)
    Caramba, que buenas patas de jamon se gastan en Singapur, no????

    ~~~
    Enviado por Daniel
    (Contacto Página)
    Por favor, comenta un poco mas lo de los jamones. Eran espanoles? De donde los han sacado? Esa parada esta ahi siempre?
    Gracias.

    ~~~
    Enviado por Inconexo
    (Contacto Página)
    Hasta Singapur no llegué, pero mi código sí (hay un establecimiento que usa software escrito por mí). Me gustaría visitarlo, y por las fotos tiene buena pinta.

    El dueño del hotel en el que me alojé en Pekín, un chino bastante cosmopolita, me contó que Singapur era el país más confuciano que existía, y que esta filosofía se traslucía en el gobierno y en muchos aspectos del día a día.

    La verdad es que no supo explicarme muy bien en qué se notaba, pero desde entonces se me ha quedado la curiosidad.

    ~~~
    Enviado por Gelo
    (Contacto Página)
    Jordi, que yo sepa los chinos de Singapur tienen sus orígenes mayoritariamente en el sur, en las provincias de Fujian y Guangdong. La razón por la que se habla tanto mandarín es sobre todo que el Gobierno de Singapur lleva muchos años promoviendo el uso del mandarín como lengua culta común para la comunidad china. Esto hace que muchos hablantes de hokkien, cantonés y hakka hablen en mandarín a sus hijos, con lo que el porcentaje de hablantes de mandarín, incluso como lengua materna, es ya bastante alto entre la población más joven.

    La campaña de promoción del mandarín empezó en 1979 con el eslogan «hablar más en mandarín, hablar menos en dialecto» (多讲华语,少说方言) y cada año actualiza sus objetivos y eslóganes. La organiza un organismo llamado Consejo de Promoción del Mandarín, que tiene una página web en inglés y chino (http://www.mandarin.org.sg/). Hay también un artículo muy detallado en la Wikipedia inglesa: http://en.wikipedia.org/wiki/Speak_Mandarin_Campaign

    ~~~
    Enviado por John
    (Contacto Página)
    Es lógico que utilicen el mandarín como lengua oficial para unificar, otra cosa es lo que hable cada uno en casa. De hecho, creo que en Singapur se utiliza el chino simplificado en la escritura, ¿no?.

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    A mí no obstante me ha sorprendido, pensaba que en Singapur como en Hong Kong lo que se llevaría es el cantonés. En todo caso, yo les estoy hablando en inglés, por si acaso…

    He probado el Murtabak en el Zam Zam, muy bueno pero «potente» de lo más. Me gusta mucho la comida india y la malaya, que es parecida creo, aunque no sé si las paredes de mi estómago estarán igual de contentas.

    ~~~
    Enviado por Alejandro
    (Contacto Página)
    Malasios? dirás malayos!

    ~~~
    Enviado por sa ve al
    (Contacto Página)
    Has estado en el restaurante giratorio del rascacielos?.
    Estoy de acuerdo con que las distintas culturas conviven pero en sus barrios perfectamente delimitados.

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    Sa ve al: pues no, no gane tanto en el casino Sands como para ello…

    Alejandro: tengo entendido que los de Malasia se llaman malasios, mientras que los malayos son la etnia mayoritaria, en general de religion musulmana. Todos los malayos son malasios, pero no todos los malasios son malayos (hay chinos, indios, etc, y creo que los pueblos de la Malasia insular, la de Borneo, tampoco se consideran a si mismos malayos).

    ~~~
    Enviado por Jordi
    (Contacto Página)
    Gracias por la aclaración sobre el origen de los chinos de Singapur, aunque yo no recuerdo haber conocido ninguno de Guangdong (que yo sepa).

    El gobierno de Singapur será confuciano en lo moralista y beato. Pero es una pseudo-democracia basada en el pasteleo electoral. Creo que más que gobierno habría que llamarle Junta Directiva, porque Singapur es más una empresa que un país.

    Hay un caso divertido de hace poco que retrata e sistema. A una página web que hablaba de política, fue un órgano oficial a declararlo «partido poítico», para que entonces esté bajo la ley de partidos y no pueda recibir financiación extranjera. No te prohíben, pero te joden…

    ~~~
    Enviado por Maikel Nait
    (Contacto Página)
    Yo estuve 6 meses trabajando en Singapur, y es una ciudad fantástica.

    En mi antiguo blog , que empecé cuando llegué a Shanghai, antes de trasladarme a Singapur, hay muchísimas entradas de esta ciudad estado, para los curiosos.

    Cuando volví a Shanghai, me encontré con que las páginas de blogspot ya no se podían acceder, y empezé otro blog en zoomblog … pero después casarme y tener a mi primera hija, ya no queda tiempo para bloguear demasiado…

    Debo de haber escrito docenas de artículos sobre Singapur… que los disfruten !

    http://maikelnaitenshanghai.blogspot.com/

    ~~~
    Enviado por jorf
    (Contacto Página)
    Uno de los rascacielos de una foto se parece mucho al abrechapas de Shanghai pero en pequeñín. Pasalo bien!!!

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    otro dia os pongo una foto de la Esplanade… Hay un edificio con cupula, creo que son los tribunales nacionales, y detras un edificio con forma de OVNI… Parece totalmente «Independence Day»

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.