Sobre gustos no hay nada en chino

En la calle de Xinzhongjie, donde está mi oficina -y la sucursal pequinesa de Marina D’Or– ha aparecido estos días el siguiente cartelito:

Con mi chino rudimentario he deducido que es un cartel colocado por el Ayuntamiento, en el que se explica que la calle está en obras para mejorar el alcantarillado, el asfaltado, construir una nueva acera y demás.

Lo que me llama la atención del cartel es que el Consistorio pequinés haya decidido poner de fondo a las tristemente famosas -también en China- Torres Gemelas. ¿Un monumento destruido para simbolizar un plan de construcción? Un detalle un poco feo, la verdad.

A veces la gran diferencia entre lo occidental y lo oriental está en eso: cosas que a nosotros podrían parecernos de mal gusto, fuera de lugar, descontextualizadas… pero a los chinos no. A veces me da la impresión de que los chinos ponen en el saco de lo «políticamente incorrecto» o lo «estéticamente incorrecto» muchas menos cosas que los occidentales.

Otros ejemplos: estos días, en las ferias de Año Nuevo de Pekín, se venden muchísimas caretas de Sadam Husein, y los padres se las compran a los niños. Yo sinceramente nunca le compraría a un niño una careta de un dictador que encima murió de una forma horrible, pero aquí mucha gente no se arrea semejantes consideraciones éticas a la hora de complacer a su nene.

También me parece representativo de este fenómeno la historia -que se ha hecho bastante famosa en la prensa española estos días- de la montaña del sur de China que las autoridades decidieron pintar de verde para no tener que reforestarla. En España hubiera sido el Nobel al mal gusto y la vagancia, pero aquí… Yo creo que el alcalde de ese pueblo ni remotamente se imaginó que alguien se molestaría por darle una mano de verde esperanza al monte. Me lo estoy imaginando, viendo venir a los reporteros y diciendo: «¿Qué os parece? ¿Mola, verdad?».

Otros ejemplos que se me ocurren:

– En las galas televisivas chinas, es muy frecuente ver a montones de niños bailando, cantando, haciendo piruetas o acrobacias circenses… En España, quizá eso sería tachado de explotación infantil. En China a nadie le parece mal, ni se lo plantean.

– Cerca de las comisarías y estaciones, a veces hay fotos muy desagradables de accidentados. Son campañas de educación vial, que dejarían cualquier campaña agresiva de la DGT a la altura de un episodio de La Aldea del Arce. En España seguro que más de uno se quejaría de que esas fotos dañan la sensibilidad, pero aquí la gente no lo ve mal (o por lo menos nunca les he oído quejarse).

Y si nos ponemos a hablar de consideraciones estéticas, esto será un no parar: calcetines por encima de los pantalones, ropa militar para ir de compras, camiseta imperio en verano y arremangada a la altura del pecho para que la tripa respire… ¿Feo? ¿Pero qué es feo y qué es bonito? Para los chinos, que le echan bastante pachorra a la vida, no merece ni la más mínima atención.

1 Comment

  1. Enviado por Aorijia
    (Contacto Página)
    ¡Prime!

    (Ahora que eres una celebridad, tendrás que acostumbrarte a este tipo de luchas por ser el primero en comentarte :-P).

    Me ha encantado el post. Porque relativizas, y porque encima me pones un enlace a la canción de Aldea de Arce… ¡Cómo me gustaba!

    Que sigas tan bien.

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    ¡Segun!

    je je, la verdad es que durante un par de dias he tenido numero de visitas digno de blog tecnologico, pero la cosa se esta normalizando bastante, creo. A ver como va la tendencia.

    ~~~
    Enviado por Ani
    (Contacto Página)
    Qué mucho me haces reír. Me estoy poniendo al día con tu blog pues hacía tiempo que no entraba. Me he topado, por cierto, con lo de tu premio. Vale, que ya era tiempo, que de verdad eres el mejor!

    ~~~
    Enviado por Jordi
    (Contacto Página)
    Que horror lo de la montanya pintada de verde. Vale que les salia mas barato (no basta solo con replantar arboles, primero hay que «rellenar» el hueco de la cantera, estabilizarlo y luego replantar los arboles, que es un proceso costoso y bastante caro), pero realmente viendo la foto del enlace, es horrible. Destrozar una montanya y luego recorrer al feng-shui para hacer esto, como que un poco hipocrita…
    Lo que dices sobre el buen o mal gusto de los chinos, completamente de acuerdo contigo; has puesto unos magnificos ejemplos.
    Por ultimo, felicitarte por el premio que te concedieron a tu blog, absloutamente merecido.

    ~~~
    Enviado por Javier Moreno Carnero
    (Contacto Página)
    A mi el hecho de que en China tuviesen «tan mal gusto», me resultada en algunos aspectos agradable. Me da la sensación de que hay de cosas de las que ellos simplemente pasan. El hecho de que la gente allí no te esté juzgando estéticamente por cada ropa, gesto, o palabra, me ha llegado a dar una sensación de libertad, de que podía hacer lo que quisiera. Yo había oído decir que los chinos son unos cabezotas, poco flexibles, pero quizás solo sea así en los aspectos en los que nosotros nos consideramos abiertos. En muchas otras cuestiones, como por ejemplo en el gusto, pienso somos demasiado estructurados, estructurados y orgullosos de serlo.
    Por supuesto que hay algunos que relativizan, gracias por ello. 🙂

    ~~~
    Enviado por Lore
    (Contacto Página)
    Vaya tela con lo de la montaña! jajaja me has dejado a cuadros! Pues aquí.. en pleno desierto… la ciudad está llena de jardines verdes, dignos de cualquier ciudad «no desertica» ! Están super bien, con su trocito con cosas para que los niños se lo pasen bien..!! Y sobre la ropa.. ¿Qué decirte? jaja, los Emiratíes.. van con la chilaba (se ven casi todas blancas, aunque ahora se está poniendo de moda el negro) y las mujeres emiratíes, o las mujeres de los emiratíes (hay mucha extranjera casada con ricos emiratíes) van con la abaya, otro tipo de tunica que se ponen encima de la ropa, y van con el pañuelo o con el burca. Lo más hipócrita es que cuando llegas a las discotecas y ves la ropa que las chicas llevan debajo… jajaja, dignos de cualquier videoclip Libanes! jajaja.

    ~~~
    Enviado por Peter Daignault
    (Contacto Página)
    Hi, I am from New York, I live in Hong Kong and my wife is from Madrid, and we also lived for a year in Beijing 98-99, when NATO (US) bombed the Chinese Embassy in Belgrade. That’s a little background.

    Congratulations on the blog award of which I became aware through ‘El Pais’.

    I am also more or less bilingual in Spanish and English and I’m writing to express my concern about your blog in English… Please excuse my candor, but it is quite difficult to understand.

    Whereas your blog in Spanish is obviously effective, poignant, and amusing, the English version is hardly comprehensible.

    I am not sure if you’re interested in improving the English version but if you are, maybe I could help in some way. I just say this because I think you could reach an enormous audience if your blog was better translated.

    I alos noticed that the English comment section was also frequented by Spanish speakers writing in English.

    I look forward to hearing from you,

    Peter Daignault

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    Peter: the current translator is a robot, so, as you pointed out, is awful. But so far I don’t have any other idea about how to make an English version. It would be great to have one, of course.
    What’s your suggestion?

    ~~~
    Enviado por xiao chen
    (Contacto Página)
    En hora buena por tu premio!! me entere de tu exisitencia por El Pais, y me gusta como escribes, sigue asi. ahh y lo de estetica chinesca actual creo que tiene mucho que ver con la ideologia taoista residual.. el caos.

    ~~~
    Enviado por hnh
    (Contacto Página)
    sobre el mal gusto de los chinos no puedo decir nada, creo que me lo han pegado.

    Enhorabuena por el premio, además de merecértelo, te diré que esto te pasa por hablar de dragones.
    un saludo.

    ~~~
    Enviado por Hans
    (Contacto Página)
    Fan de tu blog total.

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    ayer me quede sin luz en casa (no habia puesto dinero en el contador, en muchas casas de China hay que recargarlo). No pude entrar en el blog, y se acumularon los comentarios por responder…

    Gracias por esas enhorabuenas que siguen llegando, esto es genial.

    Hnh: pues sí, habrá que sacar topicazos más a menudo…

    Lore: pues sigo queriendo yo conocer a esas cantantes libanesas…

    Javier: sí, creo que en China a veces se es más «libre» en cuestiones estéticas y de modales. Llama la atención, dado que se es menos libre en política, por ejemplo… También cuenta el hecho de que un extranjero aquí hace lo que le da la gana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.