Sol en el norte,
nieve en el sur

 

Hace un par de semanas mandé un post diciendo que teníamos nieve en Pekín. Curiosamente, en esta ciudad no hemos vuelto a tener un copo de nieve desde entonces, de hecho hace un sol buenísimo esta semana. Pero más al sur, donde se supone que debe hacer menos frío y mejor tiempo, están teniendo las peores nevadas en 50 años. Nevadas que han colocado al centro y sur de China al borde del caos.

Este vídeo de Al Jazeera os puede dar una idea de la situación, y de la que se ha montado: aparte del frío reinante, la nieve impide la salida de muchos trenes, justo en los días en que más gente viaja en tren en China (para reunirse con su familia en las fiestas de Año Nuevo chino), por lo que en las estaciones hay todavía más caos del que hay otros años por estas fechas.

La cosa, por lo que se ve en la tele, es bastante grave. Cientos de miles de personas esperan medio congelados en las inmediaciones de las estaciones a que salga su tren. El Gobierno les dice que se rindan, que no va a haber ferrocarriles para todos, pero ellos no cejan en su empeño, quieren volver a casa por Navidad… quiero decir, por Festival de Primavera.

Entretanto, la gente que viaja por carretera no está en mucho mejor situación: la nieve bloquea calzadas poco acostumbradas al hielo, se suceden los accidentes y ha habido hasta gente que ha muerto esperando dentro de su coche -sin calefacción- a que se acabara el atasco. También han muerto varios electricistas intentando retirar el hielo y la nieve de postes eléctricos.

Los trenes no sólo son vitales para el transporte de pasajeros, también para el de carbón, fuente de buena parte de la electricidad y la calefacción en China, por lo que si no hay tren, en muchos sitios se quedan sin energía. Algunos hospitales se quedaron sin poder operar por falta de luz, hay centrales térmicas que han cerrado… La cosa está muy mal, al menos es lo que parece desde la distancia.

Y mientras, aquíen Pekín, nosotros disfrutando del sol, qué cosas, cuando a veces los pequineses pensamos «que frío hace aquí en invierno, voy a viajar al sur».

Esta ciudad a veces se antoja como un refugio de los muchos desastres naturales que hay en el país: las inundaciones están siempre mucho más al sur, los tifones al sureste, los terremotos al oeste… Siempre que un familiar en España te llama o te escribe preocupado porque ha visto en la tele una catástrofe en China, le puedes responder: «No, Pekín está muy lejos de eso». Es que ya ni cuando nieva nos toca…

No siempre ha sido así, empero. Recuerdo que cuando la epidemia de SARS, Pekín era uno de los epicentros, y lo seguro entonces era irse a provincias, al campo. Aunque, pasados cinco años de aquello, parece que todo aquel pánico fue más psicológico que real.

1 Comment

  1. Enviado por Pily
    (Contacto Página)
    Desde luego las imágenes que se ven en la tv son de preocupar. Ayer decían que ya habían muerto 60 personas.

    Y aún hay gente que dice que no hay cambio climático….

    Sobre el SARS, comenzó estando nosotros allí (fuímos a buscar a nuestra hija), la 2ª quincena de Marzo. Nos enteramos por la familia en España, que veía en la tele como iba todo el mundo con mascarilla. Nosotros en Beijing sí que vimos a algunas personas que la llevaban, pero era por la contaminación, ya que la mayoría iban en bicicletas.
    Le preguntamos al traductor/guía que nos acompañaba, y nos dijo que no era grave, que llevaban así desde Noviembre (2002).
    Supongo que se lo habían callado y hasta entonces no salió a la luz.
    Y no tuvimos ningún problema en salir de China, ni de entrar en Frankfurt y en España.
    Así que estoy de acuerdo contigo en que no debió de ser tan grave como lo pintaron.

    ~~~
    Enviado por Clara
    (Contacto Página)
    El otro día he leído en la prensa local que se ha detectado un caso en China de contagio de gripe aviar de humano a humano. Yo pensaba que que solo se podía contagiar del ave al ser humano pero no transmitirse entre humanos.
    La explicación que pareceser que dió el responsable chino de este tipo de asuntos frente a este hecho me ha dejado boquiabierta. Dice que se habían contagiado porque estaban físicamente muy próximos, me imagino que quiere decir que vivían juntos o algo así ¿¿¿¿?????? ¿Cómo? ¿Esta explicación es cierta o se le saltó la tecla al periodista en cuestión?. Pero oiga usted ¿cómo de cerca? Ufff la verdad es que yo para ese tipo de cosas soy un poco cagueta pero … es que no doy crédito.
    Cómo se puede poner esta noticia (eran un par de párrafos, no más) en un periódico y quedarse tan frescos.
    Saluditos, Clara.

    ~~~
    Enviado por mmariomm
    (Contacto Página)
    La verdad és que la cosa està bastante mal. Cerca de Guangzhou estamos entre 4 y 8 grados, y los locales dicen que nunca han visto nevar en toda su vida (poco falta).
    En Dongguan antes de ayer 800,000 personas en la estación de tren (cantidad de oído). Includo hoy nos han enviado un fax a la fàbrica de parte del gobierno del distrito anunciando a la gente que no vuelva a sus provincias i se queden, adjuntando una lista de actividades para el nuevo año.

    Sobre el Sars, una noche en HongKong encontré un hotel muy bien de precio y bien majo, me estrañó que fuera así, hasta que el día siguiente un amigo me comentó que como me había metido en ese hotel, que era donde empezó el primer caso de Sars…ni idea..

    ~~~
    Enviado por Gpunto
    (Contacto Página)
    No se si hay cambio climático, y si existe, si vamos hacia una desertización como dicen unos «expertos», o hacia una glaciación que dicen otros, lo que sé seguro es que el clima es cambiante por naturaleza.

    Yo recuedo años de sequía terrible y años en que no pudimos recoger la cosecha en Castilla porque todo el verano estuvo lloviendo. A mi, se me han helado los viñedos a principio de junio y ha habido años que en noviembre aun no había salido
    la otoñada porque no había caído una gota desde el verano. Siempre ocurre algo que no recuerda ni el más viejo del lugar. Mi madre vio una aurora boreal en 1937 y no ha habido otra en España desde entonces, entonces la achacaron a experimentos que hacía la Legión Cóndor alemana durante la guerra civil, hay gran tendencia a achacar al hombre los cambios de la naturaleza, es una forma rara de la soberbia.

    ~~~
    Enviado por TheChinaClipper
    (Contacto Página)
    Mmmmm, yo personamente estoy de acuerdo con el anterior comentario, los cambios climáticos que vemos pueden estar originados más por un ciclo de la tierra o por una tormenta solar que por la mano del hombre. Sí es verdad que la contaminación puede tener efectos graves a nivel local, pero para subir varios grados el planeta Tierra… eso es muy dificil, tan solo piensen en lo inmensamente grande que es la atmósfera, es capaz de absorber unos niveles de contaminación muy altos sin sufrir lo suficiente para deshacer los polos. También hay que tener en cuenta que el interior de nuestro planeta está a temperaturas de órdago, lo cual también puede originar un aumento de temperatura en la corteza y por ende en la atmósfera. Pero yo sí soy partidario de las energías renovables, el Sol y el viento tardarán mucho más en acabarse que el petróleo, y eso es una garantía, sino que se lo pregunten a los americanos. Un saludo

    ~~~
    Enviado por isa
    (Contacto Página)
    ¡Menuda la que está cayendo aquí! La crónica desde Ningbo es que mi termómetro marca -1 grados. Llevamos tres días sin parar de nevar, y no tiene pinta de querer parar. Curiosamente, según
    http://www.weather-forecast.com/locations/Ningbo.forecast.shtml
    llevamos tres días a dos grados, con lluvias ligeras…
    Cada vez resulta más difícil salir de casa¡como esto siga así, y me quede sin tabaco, ya no se que será de mí! :o)
    ¡Un abrazo para todos!

    ~~~
    Enviado por fabiana
    (Contacto Página)
    Ahora entiendo lo del tiempo, es que desde que salimos no hemos leido muchas noticias, y en los mail todos preguntaban como estabamos. Cuando salimos de Shanghai nevaba, pero en Pekin los dias fueron de puro sol, con un cielo celeste, de hecho fuimos a la muralla, y las fotos son increibles, y el palacio de verano con el lago congelado, hoy estamos en Xian, donde el tiempo tambien esta muy bien, viajamos toda la noche en tren en un camarote de 6 literas, y los chinos tan amables como siempre, ayudandonos con las mochilas y haciendonos lugar para pasar. Manana vamos a ver los guerreros de terracota, y me quede con ganas de conocer Tianjin, pero sera en otra oportunidad. Ahora el proximo destino es Chengdu! Te mando mil besos!!!

    ~~~
    Enviado por Mario
    (Contacto Página)
    ¿Se comenta algo de cuándo puede acabar? Dentro de 15 días tengo que viajar a China y estoy empezando a preocuparme porque pasaré 10 días entre Shanghai y Shenzhen (según comentáis la cosa por Pekín está tranquila).

    ~~~
    Enviado por gabby
    (Contacto Página)
    Ahhhh!!! Yo vivo en el sur, en Nanning y todos dien que en otros anios, por esta epoca ya estaban a 20 grados, ahora estamos a cinco. Y muero del frio, porque no hay calefaccion, porque nunca la han necesitado.
    Lo que mas me preocupa es que el jueves mi familia anfitriona quiere viajar a un lugar que es por Guilin y solo de ver en las noticias como esta esa carretera ya se me van las ganas

    ~~~
    Enviado por Carlos
    (Contacto Página)
    ¿Los hospitales se quedaron sin poder? Será sin potencia o sin electricidad. Esas traducciones literales del inglés… 😉

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    Carlos: he escrito «los hospitales se quedaron sin poder OPERAR». ¿Qué tal unas gafitas y un poco menos de mala leche?

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    me solidarizo con Mmariomm, Isa y Gabby, que son los que están pasando más frío… (os he nombrado en el post de hoy día 4 de febrero).

    Pily: la guía que teníais lo debió de decir para no meteros miedo, porque en Pekín, aunque todos los años hay contaminación, sólo llevamos mascarilla en esa ocasión, y era por el SARS (yo también llevaba).

    Clara: parece ser que aunque fue de humano a humano, no se trata de una mutación genética del virus, que es lo que más preocupa a la OMS. Aunque muy excepcionalmente puede transmitirse de humano a humano, todavía no tiene la habilidad necesaria para hacerlo rápido, lo que generaría una epidemia mundial.

    Gpunto, ChinaClipper: muy bonita la historia de la aurora boreal, aunque bueno, creo que sí, que el hombre está cambiando el clima, o por lo menos se ha cargado naturaleza a puñaos.

    Fabiana: pues de buena te has librado, tuviste suerte en viajar al norte.

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    Mario: pues de momento no le ven visos de remitir, por lo menos una semana va a durar. Habrá que estar pendiente del parte…

    ~~~
    Enviado por Carlos
    (Contacto Página)
    Las gafas ya las tengo, pero debían estar sucias. Me disculpo y me trago mis palabras…

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    disculpa aceptada…

    ~~~
    Enviado por Clara
    (Contacto Página)
    Uff … sigue dándome algo de yuyu. Gracias por la aclaración y esperemos que no adquiera la «habilidad» en cuestión.

    Saludos, Clara.

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    a ver, la verdad es que aunque ya no sale mucho en las noticias, la gripe aviar -yo prefiero llamarla gripe del pollo o pollar- sigue matando a gente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.