Sólo juego a la quiniela, pero…

 

Este verano está habiendo enormes caídas en la Bolsa de Shanghái, la principal de China. Hoy, por ejemplo, se ha despeñado más del 8 por ciento, y muchos valores han llegado a caer un 10 por ciento, que es lo máximo permitido en un día. Los analistillos (que llevan 20 años prediciendo que la economía china se va a ir a la ruina, un periodo en el que todo el resto de economías se han arruinado más que ella) ya comparan la situación con el crack de Wall Street en el 29. Razón no les falta, si se echa un vistazo rápido y mal…

… aunque también estaría bien que no sólo nos mostraran la gráfica de las últimas semanas y tuvieran en cuenta la de todo el último año, en el que la Bolsa de Shanghái ha subido como loca (un 150 por ciento).

Tanto ha subido que, incluso con los hundimientos de las últimas semanas, el mercado shanghainés aún tiene el índice general muy por encima de lo que era habitual en años anteriores. Que aún los hay que están ganando dinero, vamos, lo que pasa que no tanto como el que llevaban acumulado hace un mes.

Pero en fin, que puede que sea verdad y que la Bolsa china se esté encaminando al desastre… una cosa que se suele decir del mercado de valores chino, en todo caso, es que no tiene demasiada influencia ni importancia respecto al resto de la economía real nacional, así que incluso su desplome podría no causar los graves daños a la economía general que provocó la crisis de Wall Street de 2008 a todo Occidente. Porque así debería ser… un elemento financiero como la Bolsa, que en realidad no es más que un juego de azar irracionalmente ennoblecido, debería mover mucho menos dinero del que mueve y tener mucha menos influencia en nuestras vidas. O eso le parece a alguien que, como yo, sólo tiene unas nociones de macroeconomía…

Se dice que la gran burbuja bursátil de China, de hecho, se ha debido a la entrada en la bolsa shanghainesa de muchísimos pequeños inversores que no saben mucho de mercados de valores, como yo, pero a los que les dijeron que Shanghai andaba subiendo sin parar, y que allí podrían ganar mucho dinero con poco esfuerzo. En esto creo que también se parece la situación a la del crack del 29, pues en ambos casos muchos pequeños ahorradores, cegados por una bolsa que subía de forma aparentemente imparable, pusieron todos sus dineros en un sitio que a veces, por no decir siempre, funciona como una ruleta rusa. Si se une a esto el hecho de que en China están prohibidos otros juegos de azar, y que hay muchos chinos a los que esta prohibición no hace sino causarles más ansias por apostar, el drama está servido. ¿Cuándo dejaremos de tropezar con las mismas piedras?

1 Comment

  1. Enviado por AlfonsoFR
    (Contacto Página)
    Estoy contigo. Efectivamente, que caiga la Bolsa no significa que no hubiera subido mucho más antes. Por otra parte, también es cierto que presenta todos los síntomas de una burbuja, especialmente en las “largas velas rojas” de caída acelerada (lo que llaman el “falling knife” porque si lo intentas atrapar, comprando, te cortas).
    Para tener una idea aproximada de los niveles en que se podría estabilizar (quizá 3000-3500), puedes compararla con las burbujas PuntoCom y del BitCoin aquí:
    http://fixwillpower.com/blog/bitcoin-bubble-crash/
    El histórico de cotización completo para el BitCoin se puede ver aquí:
    https://blockchain.info/es/charts/market-cap?timespan=all&showDataPoints=false&daysAverageString=1&show_header=true&scale=0&address=

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    ¡Gracias! Eso sí que son opiniones de experto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.