Solución al concursazo, clasificación final y reparto de bocadillos

Llegó la hora de daros las soluciones al concurso convocado hace dos semanas, dar la lista de ganadores y entregar los merecidos premios.

Ante todo, muchas gracias por haber participado a todos, ha sido por ahora el más exitoso de los juegos que este blog ha convocado: más de 150 participantes.

Unas aclaraciones previas:

– La web de encuestas en la que os preparé el juego sólo me dejó ver los resultados durante siete días. Por tanto, sólo he podido cotejar y clasificar los primeros 80 participantes. Los posteriores, sintiéndolo mucho, se quedan fuera de la clasificación. Así que, además de la sabiduría sobre China, este concurso ha premiado la rapidez. Duibuqi!

– Puede ser que algunos no estéis de acuerdo en algunas de las respuestas, lo tengo en cuenta y podemos discutirlo pacíficamente (o con guantes de boxeo, si lo preferís) en la sección de comentarios.

– Os engañé ligeramente en el juego, diciendo al principio del cuestionario que sólo teníais 15 minutos para responder: era mentira, teníais todo el tiempo que quisierais, pero escribí eso para que contestarais rápido y sin mucho tiempo de consultar en la enciclopedia de vuestra sala de estar.

– En todas las preguntas (salvo en las que lo especifique) la opción más elegida fue la correcta, lo que indica que los lectores de este blog tienen muy buen nivel.

Y allá van las respuestas:

1- Esta era poner vuestro nombre, imagino que todos lo hicisteis bien y no hace falta comentarla.

2- El viaje de Marco Polo se inició en 1271 y terminó en 1295. Por tanto, fue en el siglo XIII, aunque la respuesta que más concursantes escogieron fue el siglo XIV. Alguno también contestó que Marco Polo no existió y era un invento de los italianos. No me extraña que algunos lo penséis, sabiendo lo sucio que juegan a veces los nativos del país de la bota.

3- La presa de las Tres Gargantas se inaugurará en el año 2008. En principio iba a ser en 2009, pero finalmente decidieron adelantarlo un año, yo creo que para que coincidiera con los JJOO de Pekín.

4- La única de las cinco cosas de la lista que los chinos no han inventado es el ping pong. Aunque tenga un nombre que parece chino, es un invento inglés.

5- El hombre que encabezó la revolución que acabó con la China imperial fue Sun Yat-sen.

6- La ciudad china a la que Pekín (que en chino significa “capital del norte”) le arrebató la capitalidad imperial, en el siglo XV, fue Nanjing (“capital del sur”).

7- El país de los que os puse que tiene frontera con China es Afganistán, aunque sea muy corta, apenas unas decenas de kilómetros. Tailandia por poco no tiene, pues un trocito de Laos se pone por medio. Un aplauso a los lumbreras que contestaron que China tenía fronteras con las Islas Fiji. ¡Geógrafos, más que geógrafos!

8- La versión en mandarín del Aserejé se llama “Hey, Hah“, aunque la respuesta más elegida fue “A-Sei-Lei-Hei”. Os engañé pero bien…

9- El año lunar chino tiene 12 meses, pero para compensar la diferencia con el año solar cada cierto tiempo se le añade un decimotercer mes, es lo que los chinos llaman un “año viudo”. Así que la respuesta era “12 y a veces 13“.

10- De las cinco inverosímiles noticias que os comentaba en esta pregunta, la única que no era verdad, por ahora, es la de que “Arqueólogos descubren un falso guerrero de Xian, hecho de miga de pan, entre los verdaderos“.

11- Esta pregunta pudo ser un poco polémica: en China sólo ha habido una emperatriz oficial, la emperatriz Wu Zetian. Aunque otras mujeres reinaron en calidad de “emperatrices viudas”, o regentes.

12 Dice el Gobierno chino que con su política del hijo único ha evitado que en los últimos 20 años nacieran entre 300 y 400 millones de chinos, así que si no hubiera aplicado esa medida, teniendo en cuenta que los chinos ahora son 1.300 millones, la población sería de entre 1.600 y 1.700 millones. Ésta fue la tercera opción más escogida por los concursantes, cuya respuesta preferida fue entre 2.200 y 2.300 millones. Tantos no, hombre…

13- El equipo que más ligas chinas ha ganado es el Dalian Shide, aunque la opción que preferisteis en las respuestas fue el Shanghai Shenhua.

14- El emperador iba a pedir buenas cosechas al Templo del Cielo.

15- Pekín quería los Juegos de 2000, un buen año para los chinos (Año del Dragón). Pero se los llevó Sydney y a Pekín le tocó resignarse y organizarlos en 2008, Año de la Rata.

16- Esta pregunta también podría crear polémica, pero la única afirmación verdadera sobre el chino que puse fue la de que al hablarlo se usan más partes del cerebro que con otros idiomas. La respuesta más escogida fue la de que cada carácter expresa una idea (en muchos casos sí, pero otros deben ir unidos a alguno más para que tengan contenido semántico).

17- Algunos españoles en el siglo XVI sugirieron invadir China, pero justo cuando un embajador fue a la corte de Felipe II para presentar el proyecto, ocurrió lo de la Armada Invencible y el rey no estaba de humor para nuevas conquistas.

18- La más larga de las cosas que os conté en esta pregunta es la Muralla China, ya que aunque hay muchas elucubraciones sobre su longitud, se estima que es de unos 6.500 kilómetros. Ello supera los 6.200 del río Yangtsé (también poco exactos), los 5.500 del río Amarillo y los 4.200 de la frontera chino-rusa (que curiosamente fue la opción más escogida, quizá porque os olvidasteis que Mongolia se “come” gran parte de esa frontera).

19- La pregunta “¿Tienes una hija de mi edad?” no es muy frecuente en una conversación básica con un chino al que acabas de conocer. Las otras frases que puse, si me hubieran dado un duro por cada vez que las he oído, ahora sería millonario.

20- De las cinco películas sugeridas, la única que no es china es Ran, del japonés Akira Kurosawa.

21- Aunque la respuesta más popular fue la de que un astronauta chino ha ido al espacio, lo cierto es que han ido ya tres (uno en 2003 y dos en 2005). Habrá tres más en 2008.

22- Ésta casi todos la acertasteis: un chino no se puede casar con su viuda porque ya está muerto, obviamente.

23- Aunque los chinos tienen muchas fiestas, en gran parte de ellas trabajan. Los únicos días festivos oficiales son Año Nuevo, Fiesta de la Primavera, Primero de Mayo y Día Nacional.

24- Esta es la pregunta más problemática de todas, porque creo que la respuesta que establecí como correcta… es incorrecta. De todas formas, sólo cinco personas contestaron de acuerdo con mi opción, así que no ha influido demasiado en las clasificaciones. La respuesta “correcta” a mi parecer es que China no tiene el mayor embalse del mundo, ya que aunque pudiera parecer que la presa de las Tres Gargantas lo es, no es así, como expliqué hace tiempo en este post. El problema es que puse que China tiene el tren más rápido del mundo (el Maglev de Shanghai, que va a 430 por hora) pero parece que podría haber ya otros más rápidos. En fin, que entiendo si esta pregunta ha creado ciertas dudas.


Y ahora, la laaaaaarga lista de clasificación:

Han
17
Antonio (Sevilla)
16
Alejandro
15
Benjawang
15
Blanca
14
Nacar
14
Weiyi
14
SDí
14
HermanoGato
13
Aina
13
Javier Lafuente
13
Petercabonorte
13
Perejil
13
Ruben
12
Dapasa
12
Jordi
12
Notas
12
Diego
12
Haiming
12
Jazmine
12
Javi
12
Dave
12
Pepe
11
Luigi
11
Kuku
11
Gorgo
11
Juan Carlos Pérez
11
Petitallagosta
10
Carlos V
10
Mary
10
María Sala
10
Danshu
10
Yonosená
10
Fernando Guirihunter
10
Luisé
10
Mariano
10
Rubiales
10
Santi
10
GrumpyWolf
10
Elisa
9
José Miguel
9
Javier Moreno Carnero
9
Padichan
9
Canotos
9
Robus
9
Narisa
9
Pepón
9
Asun Mgonzalo
9
Miguel Angel Auclama
9
Ainhoa
9
Pobretont
9
Joan Carré
9
Jjk
9
Pluvio
9
Xnaital
8
Merche
8
Norab
8
Eva Lin
8
Marioneta
8
Bb
8
Pepe
8
FJ
8
Antonoi
8
Ppito
7
Manuel
7
Bill
7
Mireias28
7
María
7
Fernando Nilthedog
7
Malilian
6
Marcos
6
Nmolia61
6
Laura
6
José
6
Marijelo
5
Vanessa
5
B
5
Enrique Sevillano
5
David Rodríguez
3

Lo que significa que el oro va para Han (con ese nombre no me extraña que sepa tanto de China), la plata para mi tocayo pero no paisano Antonio de Sevilla y el bronce, ex aequo, para Alejandro y Benjawang.

Aunque declaro ganador moral, por la seguridad con la que participó, a Empollón Gafotas, quien afirmó en los comentarios de este blog que lo había acertado todo e iba a ganar seguro. Lamentablemente, él no fue uno de los primeros 80 en contestar y por ello queda fuera de la clasificación, pero ya digo, es campeón moral, como España en los Mundiales.

En cuanto a los premios, estoy un tanto justo de yuanes este mes, así que si no os importa voy a premiar a los ganadores con algo de cultura: poemas clásicos de la dinastía Tang dedicados exclusivamente a ellos.

Allá va el cuarteto de rima consonante que dedicó a Han, el ganador de este concurso, el sabio entre los sabios:

Pocos cerebros te superarán,
monarca de Oriente bien coronado,
Confucio y Lao Tse tiemblan a tu lado,
¡Diez mil años de vida para Han!

 

 

Para Antonio el sevillano, segundo clasificado con brillantez, va este poema:

Mi infancia son recuerdos de un patio de Sevilla,
y había un tal Antonio que era una maravilla,
sabía más de China que el mismísimo Zedong,
¡Maestro de maestros! ¡tocad por él un gong!

 

 

 

Para Alejandro y Benjawang, terceros clasificados, y para Empollón Gafotas, campeón moral, les dedico en conjunto este otro poema que se me acaba de ocurrir:

Con diez cañones por banda,
viento en popa, a toda vela,
no corta el mar, sino vuela
un velero Benjawang.
Bajel pirata que llaman,
por su bravura, Alejandro,
en todo mar conocido
del uno al otro confín.
La luna en el mar riela
en la lona gime el viento,
y alza en blanco movimiento
olas de plata y azul;
y ve el capitán pirata,
cantando alegre en la popa,
Asia a un lado, al otro Europa,
y allá a su frente un Empollón Gafotas.

1 Comment

  1. Enviado por EMPOLLON GAFOTAS
    (Contacto Página)
    NOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    ~~~
    Enviado por Weiyi
    (Contacto Página)
    No sabia que se pudiese consultar libros e internet. Yo solo conteste lo que tenia en mente, sin utilizar fuentes externas.

    Chinochano, deberias ponderar los aciertos por el tiempo empleado en contestar. Tienes los registros de tiempo?

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    no lo tengo, la verdad. Y ya me ha costado un mundo hacer la clasificación que veis, imagina si me pongo a ponderar…

    ~~~
    Enviado por Sue Lyon
    (Contacto Página)
    Pos yo no estoy, y tan tan mal no lo he hecho…o si?

    ~~~
    Enviado por sinohispania
    (Contacto Página)
    que pena que solo hubiese cupo para los 80 primeros, yo la verdad es que respondi cuando vi el post pero de todos modos me gusto mucho el concurso y espero que hagas pronto mas.

    ~~~
    Enviado por Luigi
    (Contacto Página)
    Eres un crack!!!

    ~~~
    Enviado por Javier Moreno Carnero
    (Contacto Página)
    La verdad que te salió un concurso muy majo, felicidades. 🙂 Pobre Empollon gafotas…un golpe bajo del destino…

    ~~~
    Enviado por Vanessa
    (Contacto Página)
    ja,ja,ja
    soy la cuarta por la cola!!! je,je menos mal que estuve en un colegio de monjas y me sé eso de “los últimos serán los primeros”

    besitos y eso…

    ~~~
    Enviado por L
    (Contacto Página)
    Me ha encantado, me ha encantado el último poema. Y mira que era difícil combinar los tres nombres en un solo poema. Pareces Montxo Borrajo!

    ~~~
    Enviado por Blanca
    (Contacto Página)
    Nooooooooooooooooo!!! Por una???!!! Dime cual fallé, porque respondí basándome en mis inmensos conocimientos (es decir, lo que recordaba haber leído en este blog!) y viendo las respuestas no sé, no sé… la de la emperatriz, quizá?

    Yo es que soy prima de aquel que dijo “Mi memoria es magnífica para olvidar” (creo que fue Robert L.Stevenson)

    Enhorabuena, te quedó un concurso muy chulo, vacile con el tiempo incluído, y los premios, guau… qué nivel!

    ~~~
    Enviado por Benjawang
    (Contacto Página)
    Muy honrado y sorprendido por haber subido al cajón. Y gracias por el original premio: era difícil encajarme en ese poema. Me dan ganas de agradecerlo usando chinochano en algún pareado…pero mejor no.

    ~~~
    Enviado por mediniano
    (Contacto Página)
    Jo chinochano!! estoy seguro que de que respondí rápido y bien, pero mi nombre no aparece en tu lista de galardonados. Cáspita y pataleta es lo que tengo. Abatido, mediniano…

    ~~~
    Enviado por Elena
    (Contacto Página)
    pufff he leido tan sólo las respuestas y ya tiemblo….!! felicidades a todos!! y joe ChCh vas pa poeta…podrías presentar un programa allí en la CCTV, seguro que te contratan 😉

    Saludos

    ~~~
    Enviado por Joan Carré
    (Contacto Página)
    Es genial!! 9 no está mal, eh?
    Cuándo es el próximo?

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    pues no sé todavía cuándo será el próximo, primero he de pensar cómo será el próximo, para no repetir.

    Benjawang, mejor no me hagas pareado, que “Chinochano” tiene muy mala rima.

    ~~~
    Enviado por Alejandro
    (Contacto Página)
    Sorprendido! no pensaba que iba a estar entre los primeros y la verdad es que, tras las vacaciones me das una alegría con ese poema de espronceda con mi nombre! (cuántas tardes escuchando tierra santa y su versión heavy).
    Para cuándo el siguiente??? habrán preguntas sobre los post de a partir de ahora como, por ejemplo, el fantástico de cómo ligar???(qué bueno el post)
    saludos.

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    podría ser, podría ser… lo veremos en el futuro.

    enhorabuena!

    ~~~
    Enviado por Nàcar
    (Contacto Página)
    Ganéeeee, tengo 14 puntos ¡¡¡¡¡ estoy feliz, gracias a ti chinochano soy un poco más lista 😉
    Yo sí me apuré al hacer el test, crei que el tiempo contabilizaba ….
    Saludetes

    ~~~
    Enviado por Antonio (Sevillano)
    (Contacto Página)
    Nimen hao!!Pensaba que no acertaria ni una, pero mira 16, muy contento y con un poema en el bolsillo. Gracias tocayo por la pagina, continua asi. Zaijian!!

    ~~~
    Enviado por An
    (Contacto Página)
    Buen concurso 😉

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    bueno, todos los premiados (y hasta los cuartos clasificados, diploma olímpico) han pasado ya por el blog para recoger el premio. El ganador, que parece el gran ausente, me ha mandado un email de agradecimiento, y lo que son las cosas, ha resultado ser mi amigo Jose de Shanghai, oculto bajo el seudonimo de Han.

    Bueno, damos por concluido el concurso, y pasamos a lo siguiente… Permanezcan atentos que en el futuro habra nuevos juegos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.