Solución al jueguito y entrega de premios

Hoy os doy las soluciones al juego de «táchese lo que no proceda» que os propuse hace dos semanas, en el que había que adivinar qué palabra o concepto sobraba en cada grupo de cinco. Al final del post daré la lista de premiados. Vamos allá:

PEKIN – SHANGHAI – NANJING – XIAN – CHONGQING

Shanghai podrá ser la más grande y moderna de todas, pero es la única que nunca ha sido capital.

VIETNAM – JAPÓN – TAILANDIA – COREA DEL SUR – INDIA

Tailandia es el único país de los nombrados que nunca ha librado una guerra directamente con China.

QING – SHANG – XIA – MING – QIN

La dinastía Qing era «invasora»: sus emperadores no eran chinos, sino manchúes que habían conquistado China. El resto eran autóctonas.

CHONGQING – NANJING – WUHAN – LANZHOU – JIUJIANG

Lanzhou es la única de las cinco ciudades por la que no pasa el río Yangtsé. Algunos de los participantes señalan que todas son capitales menos Jiujuang, pero esa respuesta, lo lamento, no puede ser válida, ya que tres de ellas son capitales provinciales, y una (Chongqing) es capital de una municipalidad, así que no son exactamente del mismo grupo.

JACKIE CHAN – BRUCE LEE – GONG LI – JET LI – ZHANG ZIYI

Bruce Lee es el único que nació fuera de lo que hoy es China, y además, el único que no está vivo (aunque algunos piensan que su extraña muerte fue un montaje y sigue en este mundo, quizá como entrenador personal de Elvis).

AGUA – MADERA – AIRE – TIERRA – FUEGO

El aire no es uno de los cinco elementos básicos según la cultura ancestral china. El que falta es el metal.

MAO ZEDONG – HU JINTAO – JIANG ZEMIN – DENG XIAOPING – AMPARO RIVELLES

Amparo -cuyo nombre completo es Virgen de los Desamparados Rivelles Ladrón de Guevara- es la única que no ha sido faro, luz y guía de los comunistas chinos.

DOBLE NUEVE – MEDIO OTOÑO – BARCOS DRAGÓN

FESTIVAL PRIMAVERA – NOCHE DE LOS SIETES

Todas ellas son fiestas tradicionales chinas, pero el Festival de la Primavera dura dos semanas, mientras que el resto son fiestas de un sólo día. Dicho Festival comienza con el Año Nuevo lunar y termina dos semanas después, con la Fiesta de la Linterna.

HÉROE – KUNG FU SION – LA CASA DE LAS DAGAS VOLADORAS

EL ÚLTIMO EMPERADOR – ADIÓS A MI CONCUBINA

Todas ellas chinas y dirigidas por cineastas chinos, excepto «El Último Emperador», que aunque ocurre en el país asiático, es una obra europea y dirigida por Bernardo Bertolucci (especialista en hacer filmes más largos que un día sin pan).

MONGOLES – UZBECOS – TURCOS – COREANOS – KAZAJOS

Los turcos son los únicos del grupo que no constituyen una minoría étnica en China.

YA – YE – YI –YO -YU

Todas las sílabas citadas, pronunciadas con la entonación adecuada, tienen significado semántico en chino, excepto «yo», que sólo es una interjección.

YAO WENYUAN – WANG HONGWEN – ZHANG CHUNQIAO – LIU SHAOQI – JIANG QING

La malvada Banda de los Cuatro la componían todos los citados excepto Liu Shaoqi, que fue presidente de China en la época de Mao y murió en la cárcel, durante la Revolución Cultural.

HUBEI – SHANDONG – GUANGDONG – JIANGXI – HENAN

Esta era para nota, ya que hay que saber algo de chino: cuatro de ellas tienen una provincia «espejo», y Jiangxi no. Por ejemplo, Hubei («lago del norte») tiene una Hunan («lago del sur»). Shandong («montaña del este») tiene una Shanxi («montaña del oeste»). Jiangxi no tiene hermana melliza.

9 – 4 – 8 – 5 – 6

Todos son números que simbolizan cosas positivas, fundamentalmente suerte y prosperidad, excepto el cuatro, número del que los supersticiosos chinos abominan.

HUANGSHAN – TAISHAN – HUASHAN – SONGSHAN – HENGSHAN

Son todo montañas, pero cuatro de ellas forman parte del grupo de cinco montañas más sagradas para el taoísmo, un honor que no posee Huangshan, pese a ser tan o más famosa que las otras.

RÍO AMUR – DESIERTO DE TAKLIMAKÁN – RÍO MEKONG – DESIERTO DE GOBI – MONTE EVEREST

China «comparte» estos accidentes geográficos con otros países, excepto en el caso del desierto de Taklimakán, que es todo suyo. El Amur es un río que circula por Rusia y China; el Mekong recorre tierras chinas y de Birmania, Tailandia, Laos, Camboya y Vietnam; el Gobi tiene partes chinas y otras mongolas; y el Everest tiene su cara norte en China y la sur en Nepal.

PAPEL – BRÚJULA – PÓLVORA – IMPRENTA – FREGONA

Hasta que los chinos no demuestren lo contrario, la fregona no es uno de sus inventos, mientras que los otros cuatro son considerados «las cuatro grandes invenciones chinas». La fregona de momento la tenemos como la creación española que revolucionó al mundo de los suelos.


El sistema de puntuación que he dado a los participantes es:

1 punto por cada respuesta correcta que coincida, más o menos, con las que he dado yo.

0,5 puntos por cada respuesta que no coincida con las que he dado yo, pero esté basada en razones convincentes.

Seguramente he sido algo subjetivo a la hora de dar unas décimas de más o de menos a los que contestaron. Pero quiero dejar bien claro que ningún jamón, banquete o maletín relleno con billetes de 500 euros ha influido en mi decisión final.

Teniendo en cuenta todo lo anterior, la clasificación final de la regularidad queda de la siguiente forma:

En primer lugar, con 13 puntos: Maliya. Demosle todos, cada uno desde su casa, un sonoro aplauso.

En segundo lugar, con 11,5 puntos: Gelo, un fijo ya en el medallero de este blog, y un hombre nacido para ganar.

En tercer lugar, con 9 puntos: Elena. Muy bien ese bronce, logrado con esfuerzo y tras años de entrenamiento.

En cuarto lugar, con 6 puntos: María, aunque hay que matizar que no puso las razones por las que escogió cada respuesta… Diploma olímpico pero porque los jueces son de su pueblo.

En quinto lugar, con 5 puntos, Santi, quien tampoco me puso las razones de su responder. No sé, no sé si debería yo homologar esto…

En sexto lugar, con 3 puntos: Ceci y Vanessa, que no se deben desanimar pues los jueces les han dado el título de «Miss Fotogenia» (se lo van a tener que repartir, así que una deberá ser «Miss Foto» y otra «Miss Genia»).

En cuanto a los premios, voy a usar el mismo sistema que se usaba en un antiguo concurso infantil que salía en TVE y se llamaba «Un cesto lleno de libros»:

Voy a colocar una lista de premios a continuación. Cada uno de los premiados tiene derecho a elegir un premio, pero sólo uno. Y por riguroso orden: Maliya elige primero, Gelo segundo, etc. La lista es la siguiente:

Un viaje por las profundidades del metro de Pekín (el número de vueltas a la línea circular es opcional).

Un DVD -pirata probablemente- de la película «Bandidas».

Una aténtica reliquia en circulación: la moneda de cinco fenes. ¡Consigue la tuya antes de que las tiren todas por las alcantarillas!

Un impermeable largo por delante y corto por detrás, ideal para ir en bici por las calles de China. Puede servir de capote en caso de apuro (chica y bici no incluidas).

Una caja de fideos instantáneos (fangbianmian), también muy socorridos en caso de apuro.

Una tradicional escoba china, corta para que te jorobes la espalda mientras barres.

Una botella de refresco de té verde: no gusta a todos, pero es muy sano.

1 Comment

  1. Enviado por maliya
    (Contacto Página)
    Jo! Ya no recuerdo la ultima vez que gané algo… Que honor! Yo me quedo sin duda con el impermeable. El metro solo lo cojo para ir al curro, pero lo odio. Las horas puntas un autentico horror. La peli de Bandidas no pude terminar de verla y la tiré a la basura. Cuantos 5fenes tendré por cajones de mi casa! Los noodles in soup, ni para un momento de crisis alimenticia. La miniescoba podría agravar mis problemas de espalda y del te verde, mejor ni hablamos. Me quedo con el impermeable, sencillo, discreto a la par de sencillo. Gracias chinochano. Todo un placer leerte cada día. Todo me resulta siempre tremendamente familiar…

    ~~~
    Enviado por Ceci
    (Contacto Página)
    Soy la última en la lista,jaja. weno, eso ya lo sabia,se nota que no se casi nada de mi país, tengo que poner las pilas ya ..Y de elegir los premios, creo que no tengo derecho aun, esperare,pero lo que estoy seguro es que no quiero el fangbianmian, ya estoi harta de ellos…no
    Gracias chch,por incluir me en tu lista..

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    Marchando un impermeable para Maliya. Te lo haré llegar de una forma u otra.

    Es el turno de Gelo para elegir…

    Suerte Ceci, esperemos que no te dejen los noodles lo último…

    ~~~
    Enviado por Jun
    (Contacto Página)
    hola chino chano, sabes el coste de la vida en suzhou? me han echo una oferta de expatriacion y la estoy valorando, pero no se cuanto cuestan las cosas en suzhou y en internet no hay nada.

    un saludo

    ~~~
    Enviado por Elena
    (Contacto Página)
    Hola ChCh! qué grata sorpresa… yo me esperaba en el banquillo.. Sinceramente, muchas gracias por montar el concurso, porque he aprendido bastante y se me están quedando muchas cosillas. En mi caso…no estoy entre ningún obsequio…como mucho…quizás el billete del metro, ya que no he ido nunca a China, me gustaría tb probar de primera mano ese odio tan extendido hacia el metro…jajaja
    Un saludooo a ChCh & CIA

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    Jun: supongo que Suzhou, al estar cerca de Shanghai, será un sitio carillo para los estándares chinos, pero barato para los estándares españoles.

    Me imagino que se podrá alquilar casa por unos 300 euros mensuales, como en Pekín, y vivir sin apreturas por unos 1.000 euros (aunque si uno quiere viajar bastante y tal, a lo mejor sería mejor cobrar un poco más). Como media, un pequinés o un shanghainés ganan entre 400 y 500 euros mensuales.

    Elena: no tengo problema en darte el billete, pero Gelo tiene que elegir primero… Vamos a ver qué dice él (si no se decide, pues te adjudicamos el billete).

    ~~~
    Enviado por Vanessa
    (Contacto Página)
    Yujuuuuu!!!! como decía aquel filósofo japonés, tres puntos colega!!! vaya, no esperaba llegar a tanto, Miss «Algo» que ilu … ya volveré cuando me toque mi turno a elegir premio … mira que el té verde lo probé pero eso, sólo lo probé, lo regalaban en un pack con unos fideos instantáneos de esos que comprábamos para comer en el hotel, yo se le daba a la guía 😉 ¡¡por dios santo, un «pisco asúcar» por favor!! en china hace falta una Celia Cruz 😉

    ~~~
    Enviado por Jordi
    (Contacto Página)
    Creo que te has pasado un poco ChCh con el sueldo medio de un pequines… Habra algunos que cobren 400 o 500 euros (el pekines formado, que ha ido a la Universidad y que tiene un buen trabajo en una empresa grande o multinacional), pero la mayoria de los pekineses distan mucho de pertenecer a ese colectivo. Al menos a mi alrededor (suburbios de Pekin) la gente no cualificada (que son mas del 90% de lo poblacion) apenas ganan 70-100 euros al mes (por ejemplo los vigilantes de mi lugar de trabajo ganan 30 euros mas derecho a dormir en un camastro).

    ~~~
    Enviado por Aorijia
    (Contacto Página)
    Jun: ¿Has consultado la página http://www.suzhouexpats.org/? Allí tienen información sobre todos los aspectos de la vida en Suzhou; lo que no venga, lo puedes consultar en el foro. Creo que podría serte útil.

    Creo que Jordi tiene razón en su apunte: cobrar 500 euros no es para nada la norma. Un profesor de instituto de la provincia de Jiangsu (donde está Suzhou), con 300 euros al mes se da con un canto en los dientes… Y 1000 euros dan para vivir como un emperador.

    ~~~
    Enviado por Jun
    (Contacto Página)
    gracias Aorijia, ahora mis lo voy a ver

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    bueno, yo he puesto lo de los 400-500 euros porque es la cifra oficial, aunque realmente conozco pocos que lo cobren… Pasa como en España, también la cifra del sueldo medio es increíble, nadie lo gana. En fin, yo era por poner algo «oficial».

    ~~~
    Enviado por vanessa
    (Contacto Página)
    en España, ahora llaman a los jóvenes «la generación de los mileuristas» en base al sueldo medio, pero yo …. con estudios …. no llego ni a 800 euros ¿donde estan esos mileuristas que encima se quejan? 😉

    ~~~
    Enviado por Elena
    (Contacto Página)
    una duda de última hora… en la pregunta de Jiangxi, Hubei, Henan..etc. ¿La hermana melliza de Jiangxi podría ser Jiangnan?

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    Jiang podria traducirse como «Jiang del oeste». Su «melliza» deberia ser «Jiang del este» («Jiangdong»), no «Jiang del sur» (Jiangnan). Y de todas formas, ni Jiangdong ni Jiangnan son provincias o regiones chinas.

    ~~~
    Enviado por Elena
    (Contacto Página)
    aaaahh ok, gracias por la aclaración. Yo pensaba que con tener el caracter de cualquiera de los puntos cardinales bastaba con ser melliza, jeje aver si colabaaa
    pos na un saludooo CHCH & COMPANY

    ~~~
    Enviado por Gelo
    (Contacto Página)
    Llego un poco tarde a la recogida de premios, y me alegra ver que me habéis respetado el turno. Supongo que los que leen este blog admiran la China confuciana más que la China actual. Si no, ya se me habrían colado unos cuantos… Bueno, pues yo me voy a quedar con el billete de metro porque siempre me han fascinado los ferrocarriles suburbanos. No sé cuándo tendré la suerte de volver a Pekín, pero seguro que para entonces ya habrá muchas más líneas, y me lo pasaré en grande haciendo transbordos. A todo esto, chinochano, ¿podrías contarnos un día algo sobre las redes de metro en China? Siempre me ha intrigado que en Pekín haya líneas 1, 2 y 13. Vale que se hubieran saltado el 4, pero ¿10 números?

    ~~~
    Enviado por Gelo
    (Contacto Página)
    Elena, espero que no te parezca mal que me haya pedido el billete de metro. Es que me hace mucha ilusión, pero si tú tienes muchas ganas de él, lo puedo cambiar por los cinco fenes, bonito recuerdo para acompañar a mi querido billete de un fen.

    ~~~
    Enviado por igo
    (Contacto Página)
    Pero bueno! si el té ni siquiera es chino, es japonés! Tan bien va la economía china que lo importan? Qué barbaridad…

    Saludos 🙂

    ~~~
    Enviado por Elena
    (Contacto Página)
    hola Gelo! no problem. Yo tb estaba entre el billete y la moneda de los cinco fenes, porque no tengo ninguna moneda china.. 🙁
    pero como ten~{(*~}a «mala» fama los fenes…(tengo presente siempre » ~{DcR;7VR22;V5~} » )

    cuantas lineas d metro hay en Pek~{(*~}n? tres? qu~{(&~} caos..ChCh hablaste alguna vez del metro?mm..espera, o el tren s~{(.~}lo? no tengo buena memoria…y ahora me da pereza buscar el art~{(*~}culo…;)jiji

    Saludos CHCH&CIA

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    Gelo: adjudicado el billete. Si me das tu email, puedo mandarte el billete escaneado… O bueno, cuando vengas para aquí, te lo doy…

    Ya hablé del metro -bastante mal, por cierto- en un post llamado «Ve andando mientras puedas». Echale un vistazo, se publicó el 13 de mayo. Lo del paso del 2 al 13 parece ser que es porque hay un plan original para la futura red y en ese plan la línea es la 13, así que respetan los números originales.

    Igo: me has pillao en bolas. Y mira que yo critico a la gente que mezcla lo chino y lo japonés… La verdad es que puse «green tea» en Google imágenes, y la foto que más me pareció un té verde como los del supermercado chino la cogí. Es realmente muy parecida…

    Elena: siento que no pudieras recibir el soñado billete de metro. Te haré llegar los 5 fenes, incluso por correo ordinario si quieres…

    Te digo lo mismo que Gelo, mira en «ve andando mientras puedas». De momento tenemos 4 líneas: 1, 2, 13 y Batong (¿?), un poco caótico todo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.