Sonríe, vas a ser famosa

Muchos ya conoceréis la historia de la chica iPhone, otro de esos fenómenos de fama internetera que llega de repente y luego se va. La chica, que trabaja en una fábrica de iPhones en Shenzhen (China), fue fotografiada con uno de esos móviles, probablemente por sus compañeros, para probar si funcionaban bien los que estaban fabricando:

El signo de la victoria lo hacen mucho las chinas y japonesas al hacerse fotos.

Mientras la memoria de los trabajadores olvidaba rápidamente la foto, la memoria del iPhone se la quedaba para sí, por descuido del que la hizo. El móvil, embalado junto a otros, viajó miles de kilómetros hasta Inglaterra, donde un señor la compró, vio la foto de la chica, se quedó prendado de ella y colgo la imagen en un foro de iPhoneros, preguntando si a alguien le había salido esa misma foto al comprar el celular. Allí empezó la fama, tanta que la pobre chica dicen que se ha asustado mucho por los «paparazzi» que la quieren entrevistar y está pensando en volverse a su pueblo natal. En España ya habría sido portada del Interviú. En China, no se ha desvelado su nombre y esperemos que la dejen tranquila.

Como ya he escrito del tema en el curro, no quiero darle muchas vueltas al asunto. Únicamente quería preguntaros, pues el debate que ha surgido a raíz del fenómeno mediático, si pensáis que todo se trata de una treta más de Apple para vender su iPhone. En mi opinión, no es así, pues era muy difícil pensar que una simple foto de una chica diera tanta publicidad indirectamente. Pero estoy abierto a vuestros comentarios.

También quería opinar que la imagen de la chica iPhone, aparte de toda la publicidad que haya podido dar al telefonito sin botones, a mí me sugiere otras cosas. Por ejemplo, esa foto sonriente nos da una cara más amable de las fábricas chinas, que habitualmente nos imaginamos como lugares donde la gente trabaja sin descanso ni alegría. La foto, si es realmente de una factoría china -y yo así lo creo- nos muestra que sí hay sitio para la sonrisa y las bromas.

1 Comment

  1. Enviado por jorge
    (Contacto Página)
    sonrisa preciosa sí señor

    ~~~
    Enviado por anke
    (Contacto Página)
    Excelente observacion acerca de la sonrisa de la chica. Nos llegan a menudo noticias monstruosas sobre las condiciones de trabajo en las fabricas chinas… pero igualmente nos llegan noticias desfavorables de otras partes de China y los que estamos aqui sabemos que a veces dista mucho de la realidad. Asi que por que no iba a haber tambien buen rollo en las fabricas? A mi me encanta ir a restaurantes o peluquerias, sitios de masaje, solo para ver como interactua el personal, la gente se lleva tan bien que parece una gran familia, se vive un calor humano que la foto de la chica refleja muy bien

    ~~~
    Enviado por Lego y Pulgón
    (Contacto Página)
    No, no, NO PUEDE ser una treta publicitaria. La historia queda mucho mejor como nos la han contado, una combinación de pequeños actos que hacen que dos personas en distintos extremos del planeta se «toquen» y se muevan del sitio en el que estaban, aunque sólo sea un milímetro más allá. Esa es la VERDAD. A ver, si los historiadores a lo largo de los siglos han contado las cosas como mejor les ha parecido (o convenido ¿existe esta palabra) ¿por qué no voy a hacer yo lo mismo? Elijo mi versión.
    ¡Viva Melchor, Gaspar y Baltasar!

    ~~~
    Enviado por elpazos
    (Contacto Página)
    Bueno, pues en este tema puedo hablar con conocimiento de causa. Por mi trabajo tengo que visitar muchísimas fábricas por toda china, y os puedo garantizar que no he visto una sola en al que encontrase el aspecto de la que veo en la foto. Tampoco voy a decir que no las hay, porque no las he visto todas. Pero si que estoy seguro de que son las menos, porque he visto muchas, y podríais alucinar con lo que allí se ve. Ahora, antes de que comais y me llameis anti chino y demónio fascista occidental. Estoy seguro que que todos están encantados de trabajar rodeados de mier…basura, con un calor infernal en verano y un frío brutal en invierno, acinados, cobrando unos sueldos ridículos y bla bla bla. Porque si están así de bien es gracias a las empresas de Europa y USA que obligan a que trabajen asi. Tambien tengo que decir que estas condiciones nos las he visto solo en China, sino en otros sitios del mundo.

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    Yo no he estado en muchas fábricas chinas, más bien en pocas, y he visto un ambiente bastante normalito. Claro, que me llevaron en viajes del Gobierno… De todos modos, no quiero yo tampoco parecer prochino: no digo que la foto de la chica iPhone demuestre que las fábricas chinas son un paraíso, simplemente muestra que no todas son un infierno.

    ~~~
    Enviado por Jorge
    (Contacto Página)
    en mi fábrica hace frío en verano y calor en invierno, en otoño chispea y en primavera hay tormenta de arena [ironic mode= off]

    ~~~
    Enviado por chaojijushi
    (Contacto Página)
    En el 20minutos se reiteraban una y otra vez que apple los tenia explotados (a esos no, pero de otra fábrica si), y con declaraciones oficiales de ellos y demás.

    Por cierto, conoces algo del nuevo concurso «Pekín Express», ¿que se estrenará aqui dentro de poco?
    Video promocional
    Lo «anunciaron» en su momento (si, cinco segundos durante algunos programas, en la esquina de la pantalla). Según lo que he leido va a ser una especie de «Amazing Race», aqui conocido como «El gran reto», pero con algún cambio, como por ejemplo que el premio es infimo si lo comparamos (50000€ frente a 1000000$). Yo supongo que ya habran estado alli.

    ~~~
    Enviado por Keko
    (Contacto Página)
    Hola,

    Yo estoy trabajando en una empresa de componentes electronicos en China y ala ver la foto me ha recordado muchisimo a mi empresa, porque en la zona de producción tenemos que llevar el mismo tipo de trajes antiesticos. (De hecho yo tengo en mi blog alguna foto mía con el trajecito de marras)

    La verdad es que no creo que sea una argucia por parte de Apple para hacer publicidad.

    ~~~
    Enviado por Keko
    (Contacto Página)
    Bueno, acabo de leer los comentarios y veo que no mucha gente se cree lo de que sea una fábrica china…

    http://lh6.ggpht.com/kekonovoa/SHYSxWzuDdI/AAAAAAAAGo4/RMbdha2oZwA/s288/DSC00072.JPG

    Ahi estoy en el vestuario, pero la planta de producción es muy del tipo de la de la foto. Es cierto que es una fábrica con solo 2 años y pertenecemos a una gran multinacional americana… Pero ese tipo de fábricas existen en china.

    Tengo alguna foto más, solo que no las he colgado en internet, así que si alguien quiere verlas, que lo deje en comentario y las cuelgo en algún sitio.

    Venga, os pongo el link de mi foto vestido con el trajecito de marras

    ~~~
    Enviado por jorge
    (Contacto Página)
    keko, olé tus huevos!!!

    Por cierto, alguien sabe en qué canal español se transminten los juegos paralímpicos de china?

    O un link para verlos.

    Saludetes

    ~~~
    Enviado por chaojijushi
    (Contacto Página)
    La exclusividad la tiene RTVE, como con los juegos olimpicos, pero parece que no van a retransmitir apenas nada. Puedes mirar en la web: juegos paralimpicos 08.

    ~~~
    Enviado por caballo bonito.
    (Contacto Página)
    Yo no puedo hablar de las condiciones de las fabricas en China, y seguramente algunos de los que lo estan haciendo aquí, tampoco puedan y no se dan cuenta.
    Keko: Tal vez no sepas que las condiciones que el gobierno chino exije a una empresa extranjera para intalar aquí una fabrica y las condiciones que se exijen a una empresa china para producir para otra extranjera no son las mismas. Tal vez ahi estriba la diferencia entre la chica del i-phone y cualquier otra foto en una fabrica china. No hemos de olvidar que la fabrica de i-phone no es china. Solo esta en china, pero es americana.Vaya!!!

    ~~~
    Enviado por caballo bonito.
    (Contacto Página)
    Pq no puede ser todo resultado de una acción hipócrita mas?
    http://www.ecommercetimes.com/story/9O4kyCRzwITZlK/Apple-Promises-to-Investigate-Slave-Labor-Accusations.xhtml?wlc=1220730882

    ~~~
    Enviado por Ozú
    (Contacto Página)
    la verdad es que no sé como son las condiciones de trabajo en una fábrica china, pero de vez en cuanto leo la prensa de Singapur, y veo noticias de la ley del sueldo mínimo o de obligación de contratar seguros médicos para los trabajadores, y tambíen noticias sobre las pensiones…, vamos noticias que nunca salen en la prensa de España, pero claro, como en Singapur los chinos son predominantes, me gustaía que nos confirmase si realmente son así o son preyectos simplemente, a ver si los singapureños nos están engañando como a los chinos.

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    caballo bonito: que cada uno decida de lo que puede hablar y lo que no. Tú, a lo tuyo.

    el tema de la explotación en las fábricas de Apple lo comenté cuando hablé en mi trabajo de la «chica iPhone». De todas formas, esas denuncias surgieron hace dos años, espero que en este tiempo se haya solucionado la situación de la que se quejaban los trabajadores.

    Saludos de un hombre que ayer trabajo 13 horas… (a gusto, eso sí, que vi la ceremonia de inauguración de los Paralímpicos).

    ~~~
    Enviado por caballo bonito.
    (Contacto Página)
    Chch: Yo no pretendo decidir lo que cada uno puede decir y lo que no, POR FAVOR no tergiverses mis palabras. Digo que habrá gente que te lee y pone comentarios, que con toda seguridad trabajan para empresas occidentales en las que no está permitido divulgar de modo personal las condiciones de trabajo de las fábricas subcontratadas.

    Las empresas occidentales suelen poner medios internos y obligaciones contractuales para denunciar condiciones laborales ilegales, con el fin de controlar las consecuencias mediáticas y repercusiones en la opinión pública que un problema de este tipo pudiese causarles. El conocimiento de cualquier irregularidad o ilegalidad entre importador/fabricante/subcontratado suele ser de obligada denuncia en la propia empresa para cualquier occidental.

    No sabes como me duele que me digas que yo vaya a lo mio…Hace unas semanas presencié como un señor pegaba en pleno centro de Shanghai a una mujer y como mas de veinte personas miraban desde la distancia…

    ~~~
    Enviado por caballo bonito.
    (Contacto Página)
    (continua)…sin decir ni hacer nada. Me acerqué en cuanto paró el taxi para intentar que la presencia de otro hombre le disuadiese de continuar su demostración de encefalograma plano y una chica que pasaba por allí me dijo que la agredida era su mujer y que fuese yo a lo mío. Llame al 110 y cuando llegaron, entonces seguí a lo mío. Entiendo que el comentario que me haces de “tú, a lo tuyo” no es lo mismo, pero a veces creo que confundimos que es lo nuestro y que no.

    ~~~
    Enviado por Jorge
    (Contacto Página)
    tú crees que en España es diferente?
    Me pegaron una paliza un grupo de niñatos por ser chino.
    Acaso crees que alguien se paró a ayudarme?
    Eso es en todos los sitios, ya que el ser humano, es cobarde por naturaleza.
    Serías muy valiente si a pesar de las advertencias de la chica, hubieras protegido a la chica, o te hubieras interpuesto entre ellos.
    Pero lo hiciste?

    ~~~
    Enviado por elpazos
    (Contacto Página)
    Jorge: No creo que caballo bonito criticase en especial el hecho de que todos los chinos lo hagan, aunque en Shanghai te puedo decir que es donde menos respeto por las personas he visto. Y seguro que eso a ti te ha pasado muy pocas veces, aunque desafortunadamente España sea un país más racista y facha de lo que debiera, estoy seguro de que te respetan mucho más de lo que te faltan. Y además, no se si estás en España por que quieres o porque puedes, pero si es lo segundo, imagino que porque ahora mismo estás mejor que en China no?

    ~~~
    Enviado por caballo bonito.
    (Contacto Página)
    Jorge:
    -Si, creo que España es diferente, eso es evidente. Pero no perfecta, ni mucho menos.
    -Siento lo de la paliza, y además de unos niñatos eran unos hijos de puta.
    -Yo me hubiese parado a ayudarte y hubiese llamado a la policía.
    -Creo que el ser humano por naturaleza es inteligente, lo que le ha permitido evolucionar y desarrollarse. Pero hay muchos millones de humanos en el planeta y claro, no todos van al mismo ritmo de evolución.
    -No pretendia ser valiente y pegarnos todos, pretendía ser inteligente para que no le pegase a ella. Si acaso no lo conseguía, entonces lo segundo…Y suerte que lo conseguí, pq sino ese armario me arrancaba la cabeza, buffs!!!

    ~~~
    Enviado por LuciaVanHärper
    (Contacto Página)
    Exígete mucho a ti mismo y espera poco de los demás. Así te ahorrarás disgustos. 孔子
    Jorge:Siento vergüenza de mis compatriotas, pero esto no te lo hicieron porque ellos fueran españoles y tu chino, esto lo hicieron porque a veces en nuestro país la buena educación brilla por su ausencia y porque el mundo, en general, está lleno de cabezas vacías.

    ~~~
    Enviado por jorge
    (Contacto Página)
    bueno, si te saca dos cabezas lo comprendo, jejeje
    Lucia, tal como les dije a mis compañeros de trabajo:
    No es culpa vuestra, ni de los Españoles, la culpa la tiene una ley, que no permite opositar a gente con antecedentes penales.
    A mí me gusta luchar, en igualdad de condiciones y con reglas, como personas civilizadas, bajo la propia responsabilidad.
    Pero una panda de canis que no sabe deletrear su propio nombre y hablan con la h…

    Saludos.

    P.D. caballo, las patadas en los cojones duelen. Ese armario era a prueba de puñetazos pero no de patadas, y créeme, en la cárcel lo pasará muy bien

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    Muchas veces tendemos a exacerbar nuestras impresiones al mirar al exterior. Como a mí, por ejemplo, me gusta China, me suelo fijar más en lo bueno y quizá generalizo lo bueno, mientras que lo malo lo aíslo, pienso que es un caso aislado. A otros les pasa lo contrario. ¿Quién tiene razón? A veces yo, a veces otro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.