Spiderbuda

No muy lejos de Pekín, hay una pequeña ciudad llamada Zhengding. Sin ser un lugar muy turístico ni muy famoso, tiene sus templitos, su puerta de muralla y su aspecto de ciudad china dormida, por la que no ha pasado todavía la apisonadora del desarrollo frenético.

Quizá lo más espectacular de Zhengding es un templo budista que alberga una estatua de unos 20 metros de Guanyin, deidad de la que ya hable en una ocasión y que muchas veces se presenta con decenas de brazos, o incluso cientos si el escultor/pintor es paciente y detallista.

Cuando entras a la sala donde está la estatua, es posible que te lleves un pequeño susto. A mí me dio la impresión de toparme con una araña gigante, con decenas de brazos algo amenazantes… la visión es sobrecogedora. Se parece un poco al gran Buda de madera de sándalo que hay en el Templo Lama de Pekín, sólo que negro y con muchos brazos, cada uno de ellos portando un objeto.

La capa de varios centímetros de polvo que reposa sobre la imagen no hace sino darle un aspecto todavía más extraño. Ah, además hay unas escaleras para subir por el templo y contemplar a Guanyin desde varios puntos de vista.

Sólo por la impresión que da, os recomiendo, a los que estáis en Pekín, que os deis una escapada por Zhengding (dos horas en tren bala a Shijiazhuang, y de allí el autobús 201 os deja en esa localidad en media hora).

1 Comment

  1. Enviado por Pily
    (Contacto Página)
    Parece ser que las ciudades cercanas a Pekín no se contagian de la vorágine de la capital, lo que es una suerte para que sigan conservando la estructura tradicional.

    De todas formas, hay que tener en cuenta que no está tan cerca, costando 2 1/2 h. de viaje.

    Además, como cada provincia tiene su capital, el resto son ciudades menores («de provincias» como se decían antes en España).

    ~~~
    Enviado por AN
    (Contacto Página)
    curioso, pense que solo existian tres modos de representar a Buda…pero veo gratamentee que me equiboque…curioso. graciias por la infformación. Saúdos e apertas

    ~~~
    Enviado por Javier Valls
    (Contacto Página)
    Los brazos parecen un poco ortopédicos ¿no?, aunque, aquí en España, yo he visto imágenes de santos que más bien parecen ninots de falla, de tan esperpénticas que resultan. Recuerdo una, en la iglesia de Lucena del Cid, en Castellón, con un hacha clavada en la cabeza, de lo más gore (haría las delicias de Paul Naschy). Tambíén hay imágenes bellísimas, sin duda, pero me pregunto qué lleva a la gente a tener fe en figuras tan grotescas.

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    Pily: dos horas y media de Pekín es casi aquí al lado, teniendo en cuenta las grandes distancias en China… Es asombroso como Zhengding parece no sólo mucho más lejana en el espacio, también en el tiempo, parece que se haya quedado en los 80 o algo así.

    AN: no sé mucho de budismo, pero creo que Guanyin no es técnicamente un Buda, sino un bodhisatva, algo similar a los santos cristianos, salvando las distancias.

    Javier Valls: no sé, a mí no me pareció esperpéntico, más bien me impresionó… negra y con tanto brazo, era bastante impresionante. Todo el templo, antiquísimo y muy bien conservado, vale bastante la pena, se sea creyente o no se sea.

    ~~~
    Enviado por Sender
    (Contacto Página)
    Apunto otro sitio más para visitar para cuando empiece mis estudios en Septiembre!!

    Podrías indicarnos más sitios como este y que esten (o no) cerca de Pekín??
    Me gustaría concoer las verdaderas entrañas de ese pais.

    Muchas gracias!

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.