Sus únicos hijos

 

En la España del rescate y la Eurocopa, donde paso ya mis últimos días de vacaciones, hay poco tiempo y humor para ver lo que ocurre en China actualmente, pero bueno, viendo webs y blogs del otro lado de Eurasia me he podido enterar de que en ese país ahora hay cierta conmoción por un suceso relacionado con la famosa política del hijo único.

Al parecer, una mujer de familia humilde, embarazada de siete meses y que ya tenía un hijo, fue multada con una fuerte suma de dinero (40.000 yuanes creo, pero todo esto os lo estoy contando de memoria y puede haber imprecisiones) por violar la política del hijo único. Como se declaró insolvente, los médicos le practicaron un aborto (unos medios dicen que en contra de la voluntad de la mujer, otros dicen que con su consentimiento). Por si la situación no fuera lo suficientemente macabra, la mujer decidió hacerse una foto con el feto muerto y publicarla en las redes sociales chinas (el link contiene imágenes desagradables, ojo) donde la foto se ha extendido como reguero de pólvora, motivando muchas protestas y debates sobre la necesidad o no de tal acción. Incluso algunos han puesto en duda toda la política del hijo único, que está vigente desde hace más de 30 años en China.

Por añadirme al debate, aunque muy pocos chinos leerán lo que yo diga (y aunque en una semana ya no se hablará del tema), yo creo que la política del hijo único ha sido positiva para el país en las grandes cifras generales, pero cruel en los pequeños casos particulares. Su principal problema es que sus beneficios son teóricos (lo que ha evitado China, una hipótesis que no se puede ver ni demostrar, sólo imaginar) pero sus perjuicios son prácticos.

Es cierto que China necesitaba controlar su población en los 70, cuando inició esta política, y que no había muchas otras maneras de hacerlo. Era la solución menos mala. Otros países superpoblados cercanos que no han seguido su camino, como India o Bangladesh, pueden servir para imaginar cómo podría estar China si no lo hubiera hecho, aunque seguros no podemos estar de ello.

Quizá la alternativa en países tan pobres como la China de hace 30 años o la India actual es cruel y difícil de entender en países desarrollados, pero es así: elegir entre tener muchos hijos y que varios de ellos mueran de niños por enfermedades y hambre, o tener pocos pero reducir la mortalidad infantil y la pobreza.

China escogió lo segundo, y el precio fue duro: abandonos de niñas, tráfico infantil, un cambio social radical al que muchos chinos no se han acostumbrado, hijos únicos a veces sobreprotegidos, otras demasiado presionados…

Y el «premio» a llevar esta política fue el evitar 100 o 200 millones más de chinos en la China actual, pero como tampoco se puede asegurar del todo si hubieran vivido bien o mal, quizá es difícil de demostrar el acierto de haber elegido esta política. No es fácil defender una política que no tiene resultados concretos, sino que, en teoría, ha evitado desastres (hambre, pobreza, etc).

Yo podría ser un acérrimo crítico de la política del hijo único, pues he visto lo mucho que desgarra a las familias chinas. Una de las novias chinas que he tenido no conocía a una de sus hermanas biológicas, pues fue abandonada por sus padres al no poder hacer frente a la multa que recibirían por tenerla. Otra chica con la que he salido había sido abandonada y adoptada en condiciones algo oscuras (posiblemente ilegales), por lo que no se hablaba con sus padres adoptivos y se la veía muy desarraigada y traumatizada. Las dos, que no se conocen, podrían hasta ser hermanas sin saberlo, pero vamos, este peliculero desenlace creo que no es tal porque no se parecían físicamente.

El consuelo sólo queda en pensar que estas historias crueles han servido para evitar otras peores, como las que se oyen de familias de la India que ceden a sus niñas a prostíbulos porque no pueden darles de comer, o que los abandonan para que se dediquen a la mendicidad, a lo Slumdog Millionaire.

En el mundo subdesarrollado, las necesidades son otras, las urgencias son distintas, no podemos verlo con ojos de español al que le preocupa perder un estado del bienestar con el que los indios y chinos ni siquiera sueñan.

En todo caso, yendo al caso concreto que ha llegado a las portadas esta semana, está claro que un aborto a los siete meses es una barbaridad, y además peligroso para la salud de la madre. Debería haberse hecho una excepción, por lo menos haber permitido a la familia pagar la multa a plazos o con ayuda de donantes que, al conocer el caso, seguro que se habrían ofrecido a ayudar en algo.

PD: Hay que recordar, en todo caso, que la política del hijo único en China tiene muchas excepciones. Pueden tener un segundo hijo,

– Las familias en las que tanto el padre como la madre son hijos únicos.
– Las familias rurales cuyo primer hijo es una niña (con ello se quería reducir el abandono de niñas).
– Algunas familias cuyos hijos han fallecido en desastres naturales u otros accidentes que hayan afectado a una considerable población.
– Algunas familias en zonas desarrolladas de China donde se está relajando la política, porque consideran que necesitan más población en el futuro (especialmente lugares desarrollados como Cantón o Shanghái).
– Las familias de minorías étnicas como los tibetanos, los uigures, etc (de hecho, incluso en muchos de estos casos se les permite un tercer hijo).

1 Comment

  1. Enviado por Daniel
    (Contacto Página)
    Yo también estoy a favor de la política del hijo único (por polémica que sea); creo que fue una decisión correcta (pero no la forma de aplicarlo).

    Dicho esto, creo que este caso es diferente. Una cosa es que apliquen una multa al que se salte una ley (esta o cualquiera), y otra absolutamente distinta que obliguen a una chica a abortar a los 7 meses de embarazo. Es cruel y desalmado. Punto. Que le dejen tener el hijo, y que deba ese dinero al estado. Como en cualquier otra infracción. No entiendo la necesidad de cometer tal barbaridad, es totalmente desproporcionado.

    He leído (no sé si será verdad) que al responsable político de la zona le han despedido. Lo que todavía no entiendo es como no le juzgan… A veces no entiendo China.

    ~~~
    Enviado por caballobonito aka Yeti
    (Contacto Página)
    «Es cierto que China necesitaba controlar su población en los 70″…No se lo que necesitaba en los 70, pero tus palabras son mas bien manipuladoras, no? Que te hace decir que eso sea cierto? Soy todo oidos (ojos en este caso).

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    hombre caballo cuanto tiempo sin verte por aquí…

    Bueno, no creo que quiera manipular, ni siquiera quiero convencer… sólo doy mi opinión, si los comentaristas me convencen de lo contrario, estoy dispuesto a cambiar mis ideas, que no son inamovibles…

    A ver, argumentos sobre los años 70… el país salía de décadas de desastrosas políticas maoístas que habían hundido al país en el caos y la miseria, era uno de los países más pobres del mundo per cápita entonces. A ello se añadía que Mao había promovido altos índices de natalidad, considerando que ello ayudaría a tener más mano de obra campesina, pero a la vez había impedido la emigración al campo con el hukou. En consecuencia, un campo superpoblado y hambriento.

    ~~~
    Enviado por Aves
    (Contacto Página)
    Bueno,y para rizar el rizo un poco mas,¿y aquellas chinas que tuvieran hijos con extranjeros?¿Se les aplicaria tambien la politica de hijo unico?¿Los hijos tendrian nacionalidad china?Si no se les aplicara,¿se les podria aplicar la nacionalidad del pais del marido/novio aun estando en China?

    ~~~
    Enviado por Ergoth
    (Contacto Página)
    Buenas preguntas, Aves, yo también quiero saber.

    Por cierto, que yo estoy totalmente de acuerdo con la política del hijo único, y creo que debería aplicarse en muchos más sitios. Tantas personas en el planeta no están haciendo ningún bien.

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    si una pareja mixta en la que uno de los dos es chino y el otro extranjero tiene un hijo, pueden elegir si tendrá la nacionalidad china o la extranjera. No puede tener las dos.

    Si eligen nacionalidad china, se les aplica la ley del hijo único. Lo que no sé ya es si teniendo otro hijo se pueden librar de la multa dándole nacionalidad extranjera… Pero no creo que un matrimonio se ponga a hacer experimentos de ese tipo.

    Mi amigo chino el de las pasas (ved posts de enero si no lo conocéis) tiene una hija con una esposa tailandesa, pero la hija es tailandesa. Ahora va a tener una hija con una mujer china, que por fuerza será china, pero no afronta ninguna posible sanción.

    ~~~
    Enviado por John
    (Contacto Página)
    Que yo sepa, y por un caso que conozco, si una pareja tiene un hijo y cada uno de ellos tiene asimismo un hijo de otro matrimonio pueden tener un hijo propio, lo que haría tres. Pero bueno, no sé si será un caso excepcional o no, lo reconozco.

    Yo creo que la política del hijo único también es acertada en un país subdesarrollado pero la forma de aplicarlo no, como decía Daniel. Lo de esta chica, eso sí, es horrible y no se debería permitir a los siete meses de gestación.

    ~~~
    Enviado por weiyi
    (Contacto Página)
    El maximo culpable de la situacion actual es Mao. Cuando terminó la guerra civil, eramos unos 500 millones de compatriotas. Mao y sus delirantes ideas fue lo que hizo aumentar la poblacion china exponencialmente y luego a apretarse el cinturón.
    Lo de esta chica es inaceptable, sobre todo si además se la obligó a dormir con su bebé muerto como escarmiento. Habria que sancionar a los responsables. Esto solo ocurre en china porque en la cabeza de algunos funcionarios, todavia no entiende lo que es el imperio de la ley. Dicho lo cual tampoco me parece apropiado algunos titulares de periodicos de que China o el regimen chino obliga a abortar a mujer embarazada de 7 meses. Que yo sepa no es China, ni el gobierno, ha sido la actuacion punitiva de algun funcionario desalmado. Cualquier excusa es buena para atacar a China.
    La politica del hijo unico es mas que apropiado. Habria que reducir y mantenr la poblacion mundial por debajo de 1000 millones, entonces no habria falta de recursos.

    ~~~
    Enviado por Diego Iván
    (Contacto Página)
    Yo tengo una duda perturbadora. Verán, China es de los pocos (o directamente el único) países donde el porcentaje de población masculina supera a la femenina. Teniendo la ley de hijo único, no será que se “deshacen” de muchas niñas, en vez de solamente abandonarlas? Imagínense todas esas familias que quieren continuar el apellido masculino y toda esa mierda, aún sin haber tenido el primer hijo, no quisieran tener una niña. Si estadísticamente en todo el mundo nacen más niñas que niños, solo hay una forma de invertir la variable para que hayan menos niñas y mas niños.
    Hay estudios sociológicos que indican que las personas que fueron hijos únicos tienden a tener mayores problemas para relacionarse y a ser más egoístas. Obviamente en un ambiente de crianza saludable, por que si tenés cuatro hermanos y tus padres son unos salvajes que te criaron a los “golpes”, no creo que salgas muy bien mentalmente que digamos.

    ~~~
    Enviado por Diego Iván
    (Contacto Página)
    Me parecería mejor una ley de 2 hijos como maximo en el caso de un país en vías de desarrollo. Aunque en China ya hay partes donde el desarrollo es parecido al del primer mundo.

    ~~~
    Enviado por Alejandro
    (Contacto Página)
    No me lo puedo creer! estoy totalmente de acuerdo con Weiyi!
    Igual me equivoco de persona pero madre mía, ¡increíble!
    La noticia es: Funcionario chino obliga a abortar un feto de 7 meses. Totalmente de acuerdo con el resto.

    Por mi parte no estoy de acuerdo con la política del hijo único. Creo que China hubiera crecido igual que ahora. Quizás el mayor problema de China no sea precisamente el tener 1.4 o 2 billones de personas…

    ~~~
    Enviado por kailing
    (Contacto Página)
    Iba a decir lo mismo que Ivan, una de las causas es la «locura de Mao», eso de que la fuerza de China son los Chinos (que se lo pregunten a las fuerzas aliadas en la guerra de Corea; mataron mas Chinos que chinches, pero aun quedaban para dar y tomar; se habrian antes quedado sin balas que Chinos por matar). Yo no se si tanta gente hace daño a nuestro querido planeta como dice Ergoch; lo que si estoy seguro es que el estilo de vida y sistema economico consumista y depredador hace mucho mas daño. No se si la solucion es que vivan menos (facilmente alcanzable en plan «solucion final») o que cambiemos el estilo de vida, economia y produccion en el que nos tienen engañados trabajando como esclavos para consumir mas y mejor.El abuelo Karl (no Lagerfield, el otro) tenia mucha mas razon de la que creemos. Probablemente si el Gov. hubiera limitado a 2-3 el resultado seria el mismo pero todas mas contentos con la magnanimidad del gobierno. Aparte estan las esterilizaciones forzosas… en fin.

    ~~~
    Enviado por kailing
    (Contacto Página)
    Ooops no era Ivan, es WEIYI… perdon, perdon.

    ~~~
    Enviado por Daniel
    (Contacto Página)
    Una aclaración: cuando digo que estoy de acuerdo con la política del hijo único, quiero decir que estoy de acuerdo con las políticas de control de natalidad en TODO el mundo.
    Quizás 2 sea el número de hijos adecuado… Eso solo lo pueden decir los psicólogos/sociólogos.

    Kailing, está muy bien eso de consumir menos, pero si fuésemos la mitad de los que somos ahora (en todo el mundo, no sólo en China/India) el consumismo no sería problema. Además, dile a medio mundo (Occidente China urbana) que deje sus «caprichos consumistas», a ver cómo les sienta.

    ~~~
    Enviado por Aves
    (Contacto Página)
    Quisiera comentar a Weiyi sobre un comentario que ha hecho.Quizas se ha sentido molestado si Chinochano ha explicado algunas desventajas de la politica del hijo unico,y a continuacion,ha introducido un caso macabro.Estoy de acuerdo que se intente buscar una justificacion politica o historica en este tipo de soluciones,por muy enreversadas que sean las respuestas,pero que yo sepa Chinochano no ha querido decir que el pais tiene la culpa del caso particular,sino mas bien,debido a la circusntancia de la ley,ha creado el precendente que por el cual se ha abusado de ese poder para cometer semejante barbaridad.

    Yo opino que a pesar de que esas personas son los representantes de un pais o de un gobierno,las acciones de estos no tienen porque hacer quedar mal a un pais.Recientemente he tenido una pequeña discursion con una china sobre un error burocratico de un funcionario de la embajada española en Shanghai,que cometio un fallo en su visado,y ella se metio con España por semejante error.

    ~~~
    Enviado por weiyi
    (Contacto Página)
    Eh???? no entiendo lo que dice Aves. No me siento molestado ni molesto con lo que ha dicho Chinochano. Lo unico que he dicho es que diferentes medio, ahora mismo no me acuerdo, Elmundo, abc, etc, etc. se culpa a China o al regimen chino (me parece gracioso, pero son incapaces de decir gobierno chino, siempre con la coletilla de regimen o de dictadura), cuando la falta es de un funcionario de un condado de China. Pobre abuelo Wen, entiendo que no da abasto para ocuparse personalmente de todos y cada uno de los temas de los más de 1300 millones de compatriotas. Y que tenga que delegar y que a veces los subordinados la cagan o simplemente son criminales. De eso a decir que China, con sus 1300 millones de habitantes, obliga por fuerza a abortar a la chica, existe un abismo.
    Unicamente señalaba el trato de la prensa con China.

    ~~~
    Enviado por weiyi
    (Contacto Página)
    En cualquier caso, lo de la prensa es un tema tangencial aqui. El gobierno chino es grande y poderoso y no hace falta que yo lo defienda. Aqui lo importante es que estos hechos son relativamente frecuentes en China, pero hasta ahora no se ha conocido, quiza pq no ha habido fotos tan horripilantes e inhumanas. Ya dije en alguna ocasion que los de planificacion familiar pueden ser excesivamente celosos de sus obligaciones. Si este caso sirve para que las cosas se haga bien en el futuro bienvenido sea. Cuando digo bien quiero decir por supuesto con arreglo a las leyes chinas.
    Con respecto a la mal llamada la politica de hijo unico (seria mas correcto politica de planificaicon familiar). Soy partidario de mantener el sacrificio durante esta generacion y quizá otra y reducir la poblacion china a la mitad. Seria muy traumático por unas generaciones, pero los futuros chinos vivirian en mucho mejores condiciones. Y si otros paises hicieran lo mismo, todos viviriamos mejor.

    ~~~
    Enviado por Daniel
    (Contacto Página)
    Weiyi, estoy de acuerdo en que no se debe juzgar al país entero por ello. Pero cuando este tipo de casos ocurren con una cierta frecuencia y parece que no se hace nada para pararlos hasta que sale un caso de estos, es normal que se apunte a estratos superiores para buscar responsables.
    No me parece raro ni desproporcionado, en cualquier otro lugar y tema ocurre lo mismo. Si en España se está demostrando que una cierta cantidad de políticos ha sido corrupto, lo normal es que se empiece a culpar a los partidos como un conjunto, además de a cada uno de los individuos que han cometido el delito.
    La impunidad de muchos funcionarios/gobernantes locales chinos no es ningún secreto, tampoco vamos a taparnos los ojos ahora…

    ~~~
    Enviado por Marco Antonio Moreno
    (Contacto Página)
    Estimado Joaquín
    Como sabe, en occidente y especialmente en España, se habla mucho de la gran censura que hay en China y que solo se da a conocer lo que interesa al gobierno. ¿Es esto así?
    Sin ánimo de molestarlo le pido que se haga más presente y que nos cuente como se ven las cosas desde ese gigantesco país al cual tal vez el resto del mundo poco importa.
    En todo caso, una gran investigación sobre el tema de la familia la ofrece Friedrich Engels en su libro Los orígenes de la familia, la propiedad privada y el Estado. Tiene mucho que ver con lo que Usted habla en este post.

    Un gran saludo

    ~~~
    Enviado por Marc
    (Contacto Página)
    Como dice Daniel, todos los involucrados en este tema de aborto han sido despedidos. La noticia de los despidos salió ayer.

    Yo no sé si el tema de hijo único fue lo correcto o no pero si que ha traido otros problemas también graves como lo egoístas que se han vuelto los jovenes.
    Evidentemente no vamos a generalizar pero es un tema que se ha hablado mucho en china (y se sigue hablando).
    El hecho de no tener hermano/hermana para aprender a compartir, a cuidarse unos a otros, etc hace que mucha gente solo piense en si mismos. Puede que el hecho de que poca gente ayude a desconocidos venga de aquí.

    ~~~
    Enviado por Angel V.
    (Contacto Página)
    En India también se realizaron controles de natalidad radicales con el gobierno de Indira Ghandi, lo que pasa es que los programas fueron abortados (nunca mejor dicho) ante la oposición popular y las denuncias internacionales. Fueron incluso más salvajes que en China, porque realizaron incluso esterilizaciones masivas en zonas campesinas. En los años 60 y 70 hubo una corriente muy fuerte a favor del control de la natalidad (que como todo en los últimos siglos fue una idea occidental) y se aplicó por todo el globo, con más o menos éxito. El caso chino es el único que ha tenido continuidad en el tiempo.

    ~~~
    Enviado por Aves
    (Contacto Página)
    Weiyi,vayamos por partes.Yo me refiero a que debido a la politica de hijo unico impuesta por el gobierno nacional,ha sido usado para cometer esa barbarie,pero Chinochano no hace referencia a que la culpa la tenga el gobierno,sino que se ha empleado como excusa la ley. Lo digo porque en tus palabras he notado que Chinochano esta inculpando al gobierno chino o a tu pais con cualquier excusa,tenga fundamento o razon de ser o no…tales artimañas las realiza Chinitis y muchos medios de comunicacion,pero por que se comente algo malo que haya pasado en tu pais,no pienses que tenemos el morbo o el ansia de buscar cualquier excusa para atacarlo sin piedad.

    Es cierto,repito,que es una tendencia de muchos medios informativos por desgracia,pero no hace falta pensar que todos estamos en contra de tu pais.Eso no quita que si tu pais,o cualquier otro cometa un fallo,tengamos un criterio o derecho a opinar que lo ha hecho mal.Seria de cinicos justificar todas las acciones malas usando pretextos en

    ~~~
    Enviado por Aves
    (Contacto Página)
    cada situacion,cosa que creo que mucha gente tambien tiende a sobre-proteger demasiado un pais.No se si es por culpa de un patriotismo mezclado un nacionalismo exagerado…pero para mi esto es la otra cara de la moneda de la gente que critica por criticar.

    Referente a lo que tu comentas que nunca antes se ha visto…eso es mas falso que un politico besando niños xD.Claro que ha habido muchisima informacion previamente de muchos casos macabros,pero nunca o casi nunca ha podido llegar tan lejos como esta.Sobre la politica de hijo unico,se puede llegar a entender a nivel general,pero forzar situaciones como esta ya me parecen una salvajada y barbarie,y la cantidad de cosas que pasan sin que se entere nadie.No te pienses que esto solo ha sido un caso aislado en tantos años,sino pensaria que eres una ingenua.

    Ah,y régimen es una expresion valida ,denota la tipologia del regimen politico.Sobre dictadura,quizas no es la palabra mejor empleada pero aun asi en cierta parte es cierta pese a

    ~~~
    Enviado por Aves
    (Contacto Página)
    atribuyamos a una conotacion negativa.Recordemos que el pais no tiene elecciones,el presidente del pais es puesto por una junta directiva del Partido,que es Unico,no hay oposicion,hay una estricta censura…ojo,no digo que otros paises estan bien,porque desde luego tienen lo suyo…pero no se que me da que mas de uno haria comentarios para defender y justificar cada uno de estos aspectos.

    Retomando al tema de separar los errores de un grupo de personas…comento que segun la otra chica,en sus ojos un embajador o funcionario es un representante de su gobierno y como tal,debe responder bien.Si hace algo inadecuado,y el pais no hace nada por remediarlo,es logico,en su punto de vista (de la chica) que no se deberia ver bien el pais.Bueno,esa opinion yo no la comparto y soy mas bien de compartir tu opinion,Weiyi.Pero ambas partes teneis razon .

    ~~~
    Enviado por Daniel
    (Contacto Página)
    Para cuando tu boda???

    ~~~
    Enviado por Diego Iván
    (Contacto Página)
    EEUU «el defensor de la democracia en el mundo» tiene un sistema bi-partidista. Por lo tanto no es una real democracia.
    Me parece muy ingenuo hacerlo responsable a Mao de todos los errores de China. El tipo se murió en el 76, la politica de hijo unico de un modo u otro, se continuó hasta nuestros días, si en más de 30 años no cambias de politica, no le podés echar la culpa solo a Mao.
    Además de no ser por Mao (por más ideas catastroficas que tuvo), China sería esclava de Occidente.
    No se confundan no soy defensor de Mao, pero las cosas como son…

    ~~~
    Enviado por FJ
    (Contacto Página)
    Hola:

    Me he quedado estupefacto ante algunas opiniones vertidas aquí relativas al control de natalidad.

    Para mí, CUALQUIER política OBLIGATORIA de regulación de la natalidad me huele a NAZISMO.

    Un saludo,

    . . . Francisco Javier

    ~~~
    Enviado por Sephiroth
    (Contacto Página)
    Cualquier politica tiene sus pros y contras, hay que analizarlo bajo un contexto historico. En su momento Mao alentaba a tener mas hijos porque en ese momento China era una sociedad rural y se necesitaba mas mano de obra, despues en los 80 se dieron cuenta que la poblacion aumento de forma drastica, es por eso que se aplico la politica del hijo unico. En eso momento se penso que era la mejor solucion, ahora estamos viendo que trae demasiados efectos secundarios como por ejemplo, el egoismo, el envejecimiento de la poblacion, la desproporcion del sexo, etc.Como que en China siempre lo goberno un solo partido a echar toda la culpa al mismo partido. Yo creo que lo hecho hecho esta, ahora el gobierdo tendra que enfrentar a las consecuencias de esta politica. Ademas nadie en su dia podia predecir lo que hubiera sucesido si no se aplicara esta politica.

    ~~~
    Enviado por huangdi
    (Contacto Página)
    Digo yo que habrá que esperar al 2025 (fecha estimada) cuando la población de la India supere a la de la China y después preguntarles a los primeros si se arrepienten o no de no haber seguido el mismo camino.

    Al parecer en la India se aplicaron medidas pero no tuvieron continuidad como en China.

    ~~~
    Enviado por woshi
    (Contacto Página)
    Y para los han que hayan nacido en el extranjero no se les permite tener mas hijos? jejeje

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    Vaya, mientras volaba de vuelta a China se ha comentado mucho en este post…

    Weiyi: de acuerdo con que atribuir noticias malas a «China» así, en general, es una práctica demasiado habitual. También hay que decir que se hace con muchos otros países, y aunque otros errores no justifiquen el que nos compete, conviene decir que no sólo China lo sufre.

    FJ: tampoco me parece que sea así… si la política implica esterilizaciones o abortos forzados sí, pero la política del hijo único chino sobre todo apunta a cohibir a los padres para que no conciban un niño, usando profilácticos… Cierto que hay casos de esterilizaciones y abortos, pero no son algo aplicado en general, y es posible que sea una mala lectura de las regulaciones que hacen algunos gobiernos locales con poco cerebro.

    Gracias a los que habéis contado lo de la India, de verdad que no sabía que allí también se iniciaron políticas de este tipo pero no tuvieron continuidad. Lo que se aprende…

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    Sobre la pregunta de «¿Cuándo te casas?», no estoy seguro de si va dirigida a mí, pero por si acaso diré: está la cosa complicada…

    Y a Marco Antonio, que pregunta a Joaquín (¿Campos?) sobre la censura en China, le respondo yo: hay censura en China, pero no es total, hay cosas que sí se acaban informando o sabiendo, mal que bien. Igual que la libertad de prensa no es total en Occidente tampoco.

    ~~~
    Enviado por Diego Iván
    (Contacto Página)
    El problema de China no es la cantidad de gente, sino la desigualdad social. Seguir aplicando la politica de hijo de unico en vez de redistribuir mejor las enormes riquezas cosechadas solo muestran que no quieren corregir errores, el error es no gobernar para el pueblo. La mayoría de los ricos en China, son hijos de funcionarios (o ex-funcionarios) de primera linea. Hay miles de ricos en China mientras un tercio de la población (al menos) vive en la miseria. gastos absurdos en el ejercito, llenan los edificios de luces de colores y la principal fuente de energia utilizada es el carbon (altamente)contaminante. En 20 años en las ciudades principales chinas habrá mas cancer de pulmón que en cualquier otra ciudad del mundo. Y veamos que tan bien funciona la medicina publica…
    Mao está en el pasado, yo hablo de hoy, y las cosas están muy lejos de solucionarce o ir en camino de.

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    Mucho pesimismo, pero necesitamos tener esperanza para seguir viviendo… En China, en España…

    Un tercio de la población vive en la miseria… hace 30 años, la mitad.

    Gastos absurdos en el ejército… que está reduciendo efectivos desde hace varios años.

    Luces de colores en los edificios… para atraer turismo como fuente de riqueza. China ya es el cuarto destino mundial.

    Carbón altamente contaminante… pero también amplio desarrollo de las energías eólica y solar, entre otras (también la nuclear) para intentar depender menos del carbón. Carbón que, por cierto, los mineros españoles están defendiendo a capa y espada…

    Medicina pública… promesas de reinstaurar la seguridad social universal en esta década (de momento, los extranjeros que no cotizábamos empezamos a cotizar, a ver si vale de algo).

    Estamos lejos de solucionar, sí, pero por lo menos de vez en cuando se ven esfuerzos hacia ello. Pueden fracasar, vale, pero no se puede decir que China esté inmóvil.

    ~~~
    Enviado por Diego Iván
    (Contacto Página)
    Logico que China progrese si su producto bruto interno vino creciendo al triple del promedio mundial. El turismo a China se basa en su riqueza cultural antiquisima (ciudad prohibida, gran muralla, etc. en Beijing), las luces de colores sirven más para el turismo interno. Si todas las ciudades chinas terminan siendo como Shanghai para que ir a Shanghai. ChongQing tiene montones de luces de colores y edificios imponentes y está bastante ausente en la ruta del viajero. El boom del turismo a China en parte se debe a la apertura de China al permitir el ingreso extranjero en vez de llenar sus ciudades de espectaculares edificios de arquitectectos japoneses, americanos, britanicos, etc. Casi todo menos arquitectos chinos, digo en los edificios espectaculares.
    El día que China no sea tan barata para fabricar, las empresas emigraran a un lugar más barato. Lo mismo le pasó a EEUU, a Japón, a Corea del Sur, a Taiwan, a Hong Kong, etc.

    ~~~
    Enviado por Diego Iván
    (Contacto Página)
    La corrupción en China es gigantesca, me refiero a la corrupción estructural. Vos ChinoChano que me hablas de reglas de juego en otros topicos, en China no existen las reglas de juego.
    Nunca dije que China esté inmovil, pero venga que podrían mejorar mucho mas rapido, me refiero mejorar en aspectos basicos no en «a ver quien tiene la polla mas grande».
    Si, todo lo que quieras con que los españoles defienden el carbon, pero veráz el 70% porciento de la energia consumina en China proviene del carbon. Por mas, mas alternativas energeticas que tengas vas a tener millonadas de fumadores pasivos. Sos muy proChina ChinoChano.

    ~~~
    Enviado por Diego Iván
    (Contacto Página)
    Para finalizar, la politica de hijo unico no solo reduce la cantidad de chinos, tambien reduce la cantidad de gente joven. Si continuan con esas politicas en 20 años, tal vez un poco o un poco menos, tendran una de las poblaciones mas avejentadas del mundo. Recordá que la población activa que es la que genera la mayor productividad, son los jovenes. Que van a traer inmigrantes filipinos (aumentando la población, jajajaj) a trabajar a las fabricas? es una estupides de politica, tener este modelo economico y tener la politica de hijo unico.

    ~~~
    Enviado por Diego Iván
    (Contacto Página)
    Ahh ChinoChano, fijate si te dan la ciudadanía china, después contame…

    ~~~
    Enviado por Diego Iván
    (Contacto Página)
    Uhh hoy estoy que no paro…
    Otra cosa, el sistema educativo en China es absolutamente elitista (solo el sistema educativo?). Para cuando educación universitaria publica y gratuita? y se dicen comunistas, socialista, de izquierza. juaaaaaaaaaa

    ~~~
    Enviado por Diego Iván
    (Contacto Página)
    Reducción en efectivos militares, mientras que el gasto en armamento aumento enormente.

    ~~~
    Enviado por Sephiroth
    (Contacto Página)
    Yo no se porque la gente se empenia a buscar los problemas en China. Es verdad que China tiene muchos problemas, pero tambien lo tiene todos los otros paises.
    Yo creo que el mayor problema que tiene China (a lo mejor el unico) es el crecimiento acelerado en la economia. Si hoy la economia de China estuviera a nivel que Zaire seguramente nadie estaria hablando de todos estos problemas.
    Para todo hay que darle su tiempo. La economia puede crecer de forma acelerada en un lapso de tiempo muy corto, pero la mentalidad de la poblacion no.

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    Diego Iván: soy Pro China, y Pro España… quiero que los dos países a los que estoy unido mejoren. Odiar el lugar donde vives me parecería absurdo.

    Sephiroth: bueno, ver los problemas no es malo, lo importante es no ver SOLO los problemas, también las posibles soluciones que se están tomando o se debería tomar.

    Que China tiene mucho que andar, está claro, como cualquier país en desarrollo (o desarrollado, que últimamente ya vemos que eramos desarrollados con pues de barro). Tiempo, comprensión, y crítica constructiva.

    ~~~
    Enviado por Aves
    (Contacto Página)
    Bueno,leyendo a Ivan en los ultimos comentarios,no me parece que odie a China,sino mas bien hace criticas constructivas.Supongo que a veces es mejor saber criticar y reconocer las cosas que estan mal de uno mismo,en vez de alabar todo,ni tampoco criticar por criticar buscando la minima excusa…

    Decir que yo soy pro-algo o anti-algo lo veo algo superfluo.Por supuesto que lo mejor es desear el bien y el progreso,pero tambien cuando las cosas no se hacen del todo bien,o al mejorar en un aspecto se empeoran en 2 o 3,reconocer que se hacen mal las cosas,aunque haga lo que se haga se hara mal.Aplicable tanto a la politica del hijo unico como a cualquier otra cosa.

    ~~~
    Enviado por Diego Iván
    (Contacto Página)
    Me encanta la cultura china (en especial la Han que es la mayoritaria). Aclaro que yo no odio a China para nada, lo de proChina puede ser superfluo en otro contexto. Pero ChinoChano es periodista, y aveces tiende a alejarce de la objetividad (obvio nunca se puede ser absolutamente objetivo), y después te contesta con fracesitas optimistas haciendo de cuenta que los otros son unos amrgados (o envidiosos) de mierda. A mi como cronista me parece interesante, pero desde el lugar de la opinión a veces va muy para atras. Ser optimista y no ver problemas palpables no está bien. Si, tal vez China en el 2070 va a ser el paraiso, pero para el 2070 todos los que leemos acá vamos a estar muertos. A mi me preocupa el mientras tanto, también me preocupa como gente se pone la camiseta de algo que no le corresponde. Me parece genial que ChinoChano ame a China, no la odio yo que la critico mucho mas que el, porqué el la va a odiar.

    ~~~
    Enviado por Diego Iván
    (Contacto Página)
    El ama a China pero China no lo ama a el, seguro que tendrá amigos y amigas chinas, novias o novios, lo que sea de ahí. Pero China no quiere a los extranjeros, los usa para su conveniencia y les retribuye con X cosa, menos amor. ChinoChano ya vive hace 10 años ahí, le digo que se fije de conseguir la ciudadania china y te sale con que no haces criticas constructivas, y que nos sos comprensivo. Parece una subestimación, podría ser mucho mas duro si quisiera, pero yo no soy como chinitis que le gusta mas pegar por excepciones (numerosas excepciones, numeroso como todo en China).

    ~~~
    Enviado por Diego Iván
    (Contacto Página)
    Hará unos años se presentaba a China como la alternativa a la hegemonía americana.
    Hablando con fervientes comunistas me decían algo así como: «China tiene lo peor del comunismo y lo peor del capitalismo»
    Yo creo que sea así, pero me pareció interesante esa visión.
    China beta la intervención den Syria (muy bien de mi parte) y protege a Corea del Norte (que hasta el gobierno Chino se espanta con ellos). Todo por cuestiones estrategicas de supuesta conveniencia, no se, nunca se miran los costos del «progreso» por acá.

    ~~~
    Enviado por Diego Iván
    (Contacto Página)
    se me chispotea el teclado, perdón.
    es «Yo no creo que sea así» en relación a la frase. Esto de tipear con teclados locos…

    ~~~
    Enviado por Marlowe
    (Contacto Página)
    Uno de las mayores aberraciones de nuestra sociedad democrática-inútil, es repetir, cual sentenciado comunista en los campos de reeducación, que China está superpoblada, cuando resulta que Japón e Indonesia tienen más habitantes por kilómetro cuadrado y nadie dice nada.

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    Hombre, tanto Indonesia como Japón tienen tambien problemas de superpoblación, una cosa no quita la otra… sólo que en Japón la política del hijo único «ha llegado sola», es decir, que como el país ha entrado en la sociedad del desarrollo y del ocio, la gente tiende a tener menos hijos, como en Occidente… No creo que haga falta estar en un campo de reeducación para decir que China esta superpoblada, sinceramente.

    Aves: no digo que Diego Iván sea antichino, digo que yo soy pro China! No hay lectura entre líneas allí…

    Diego Iván: en este blog no ejerzo el periodismo… Por favor lee mi post «Por qué este blog es tan poco serio».

    Pero qué calentito está esto, ¡se nota que ha llegado el verano!

    ~~~
    Enviado por Diego Iván
    (Contacto Página)
    Cuando digo que ChinoChano es proChina, me refiero a Pro gobierno chino.
    Si parecería que está en contra de algunas medidas, como en el caso de la política de hijo de único, pero lo gracioso es que está en contra por que conoció gente desgarrada por tales medidas en cambio estar en contra de dichas políticas por no ser realmente favorables para los chinos en su conjunto.
    ChinoChano ni se mosquea por la comunidad de miles de artistas que vive en las afueras de Beijing condenados al silencio por este gobierno.

    ~~~
    Enviado por Diego Iván
    (Contacto Página)
    ChinoChano ni se mosquea por la depredación de recursos del Tíbet, recursos cuyos beneficios se utilizan para solventar los gastos militares, construir rascacielos a 30 mil dólares el metro cuadrado, etc. Cuando no dan universidad pública y gratuita, los campesinos que viajan a trabajar a las ciudades pierden toda cobertura social, mantienen medidas precarias en los regimenes laborales, ni el agua corriente es potable en Beijing! Construyen edificios carísimos y no pueden poner plantas potabilizadoras de agua? Para esto necesitas Tiempo, Comprensión y Criticas Constructivas?

    ~~~
    Enviado por Diego Iván
    (Contacto Página)
    Volviendo al Tíbet, el gobierno financia a los Han para que vayan a Tíbet, los ponen a vender imitaciones de artesanías tibetanas y así van desplazando a los tibetanos, genocidio cultural.
    ChinoChano dice amar a China, quién ama a China tiene que hacer lo posible para llevarle información a los chinos (hay demasiada desinformación en China, tanto de lo interno como de lo externo), y que los chinos cambien su país para bien si quieren hacerlo o no, pero que sepan lo que se hace y las consecuencias de ello.

    ~~~
    Enviado por Diego Iván
    (Contacto Página)
    ChinoChano, suavizar la mirada demonizada de China que tienen algunos medios occidentales, no va a traer un verdadero cambio positivo al país.
    Cuando padezcas de algunas aberración de todas esas que padecen millones de chinos, ahí vas a empezar a tomar real consciencia de lo mal que estás jugando tu papel.

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    Por ahí no paso, no soy pro gobierno chino para nada. Quiero una China democrática. Pero democracia de verdad, no a la española.

    Y deja de bombardearme con malas noticias sobre China, que ya me las sé todas… me mosquean, pero no me obligues a tomar un papel, haz tú el tuyo, yo el mío.

    ~~~
    Enviado por Diego Iván
    (Contacto Página)
    China acaba de anunciar que sacrificará medio ambiente por tierras raras y nadie le importa una mierda.
    Por que no hablas de las fortunas que hacen con las tierras raras un puñadito de chinos avivados a costa de la salud del resto, de los avances de la desertificación, de los alimentos altos en omega 6, etc, etc, etc.

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    Y tú mismo hablas de «mirada demonizada», pues eso, hay que desdemonizar. No idealizar.

    y vale ya de sermones por favor…

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    ¿Vas a tratar absoultamente todos los temas sobre China que han salido en la prensa en el último año? Porque no puedo contestar a todos…

    Tierras raras, por ejemplo: EEUU es tan hipócrita que teniendo tierras raras a porrillo no las explota porque contaminan y le cede a China la responsabilidad de hacerlo. China dice que limitará la explotación precisamente porque contamina, ¡y EEUU se cabrea!

    Te contesto este tema por poner un ejemplo, no puedo contestar a todos los que planteas, eres un teclado de mal asiento… ¡más despacio por favor!

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    El Tíbet: nos venden los medios como problema cultural un problema religioso. Los lamas están furiosos por la pérdida de privilegios que tenían antes del comunismo, y buscan el apoyo popular con la excusa de la religión. Encima, convencen a los monjes de que se inmolen… ¿quién está matando ahora?

    ~~~
    Enviado por Diego Iván
    (Contacto Página)
    “sólo que en Japón la política del hijo único «ha llegado sola», es decir, que como el país ha entrado en la sociedad del desarrollo y del ocio, la gente tiende a tener menos hijos, como en Occidente…”
    Nada que ver ChinoChano, la razón por la cuál en Japón tienen un promedio de 1,3 hijos por mujer, son las largas jornadas laborales, el stress terrible que se vive ahí y por sobre todas las cosas el altísimo costo de vida que tiene el país. Antes de hablar de Japón mejor quédate hablando de China…

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    En cuanto a «depredar» el medio ambiente… como decía hace poco no sé quién, «es fácil ser ecologista con los Pirineos desde la Plaza del Pilar». Para desarrollarse hay que consumir recursos naturales, ahora y en la prehistoria. Tarea de todos es buscar que se haga de forma más ordenada y buscando reciclar lo más que se pueda, pero no podemos evitar «depredar», esto es, intervenir en la naturaleza…

    En fin, yo creo que tienes que adoptar una postura más moderada en todos estos temas, no hay ni buenos ni malos. Y China no es buena, en efecto, ya te lo digo yo. Pero no es Satán en la Tierra tampoco. ¡PAZ!

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    oye, ¿esto no lo resolveríamos mejor chateando? que nos van a salir 300 comentarios entre los dos!

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    Pues eso quiero decir Diego Iván, la sociedad moderna trae menos hijos porque curramos más, curra la mujer… En Japón y en Europa.

    ¿No podrías ser un poco menos agresivo al defender tus ideas? Yo puedo hablar de Japón lo que sepa…

    ~~~
    Enviado por Diego Iván
    (Contacto Página)
    No te obligo a hacer un mal papel
    solo se más responsable con el papel ya escogiste

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    Vaaaaaaaaaaaaale, lo intentaré… ¡a dormir!

    ~~~
    Enviado por Diego Iván
    (Contacto Página)
    Tenés razón
    me disculpo por sonar agresivo, parezco militante politico…
    En realidad te aprecio, te he votado en el coso de los blogs y todo, lastima que no seamos amigos, nos cagariamos de risa.

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    Así me gusta… pues apretón de manos y amigos somos, aunque sea en el anonimato digital. Si es que no hay como mandarse 80 comentarios para entenderse…

    ~~~
    Enviado por Diego Iván
    (Contacto Página)
    Yo no defiendo a los religiosos en el Tibet, yo no defiendo instituciones, yo defiendo el bienestar colectivo, si se depreda el Tibet con el consentimiento de los tibetanos y los tibetanos tienen un redito comparable a lo que están sacrificando, me callo la boca, en este caso me corto los dedos.

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    Pues no sé qué decirte, las estaciones de esquí e los Pirineos no creo que se hicieran con el consentimiento de los aragoneses (a lo mejor hubieran dicho que sí, pero no hubo referéndum), y les fueron bien… ¿qué se ha enriquecido gente de fuera de Aragón? Pues sí. ¿Que a veces nos hubiera ido bien que llegara menos dinero? Pues a lo mejor. ¿Que a veces da pena porque la montaña desnuda es mucho más bella y sostenible? Pues sí. Pero la vida es así de contradictoria.

    ~~~
    Enviado por Diego Iván
    (Contacto Página)
    Si, EEUU es hipocrita, el supremo rey del doble discurso.
    Si criticara a EEUU estaría tres tardes escribiendo como minimo, en un blog sobre EEUU lo haré.

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    si te quieres ir entrenando…

    http://chinochano.zoomblog.com/archivo/2010/10/30/our-son-of-a-bitch.html

    ~~~
    Enviado por Doctor Livingston Supongo
    (Contacto Página)
    ¿Sería posible que Diego Iván y Chino Chano fueran pareja? ¡¿O el mismo hombre?! Vale ya de comentarios .

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    ¡Eso digo yo! (lo de vale ya de comentarios, no lo de que seamos pareja)

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.