Taiwantazos

Seguro que los que vivan en Taiwán me dirán que sólo me fijo en lo malo de allí, igual que yo a veces me quejo de que la gente de fuera sólo ve lo malo de China. Pero es que no lo puedo remediar: viendo las imágenes que salen de vez en cuando por la tele, parece como si la isla taiwanesa fuera un lugar donde la gente resuelve las cosas a torta limpia.

La última información que contribuye al tópico surgió esta semana, cuando un profesor chino, que ya peina canas, fue empujado y tirado al suelo por un concejal taiwanés. El señor de pelo blanco era Zhang Mingqing, vicepresidente de la asociación china que intenta aumentar los lazos con Taiwán pese al conflicto entre ambos lugares. Estaba en Taiwán por cuestiones académicas, ya que también es profesor de periodismo, y cuando visitaba el sur de la isla -la zona más independista- le zurraron la badana delante de las cámaras. El pequeño incidente ha vuelto a tensar las cosas en esa relación tan rara que hay entre China y Taiwán.

La agresión al señor Zhang es lluvia sobre mojado: hace tan sólo unas semanas, con el escándalo de la leche adulterada china -en Taiwán también se halló leche china o derivados con melamina- unos cuantos desaprensivos agredieron al ministro de Sanidad taiwanés. No quiero ni pensar lo que hubieran hecho los agresores si hubieran tenido al ministro de Sanidad chino delante…

Por no hablar de las peleas de diputados taiwaneses que de forma cíclica rellenan los minutos sobrantes de los telediarios occidentales. Cierto es que las yoyas entre diputados asiáticos no siempre ocurren en Taiwán -a veces son en Corea del Sur, o en la India, o en Japón- pero las peleas de la isla taiwanesa ocupan un importante porcentaje. Yo creo que a la entrada de su hemiciclo reparten protectores de dientes como ésos que llevan los boxeadores.

Aquí tenéis un ejemplo ocurrido el pasado año, con zapatos volando por el aire y todo. Fue al intentar votar una reforma electoral:

Y eso sí, allí, como en España, se busca lograr la paridad entre sexos en política, así que las diputadas taiwanesas también se zumban entre ellas.

La situación contrasta mucho con el hieratismo y el «todos estamos de acuerdísimo» de los legisladores en la China comunista, aunque no soy yo quien defienda el unipartidismo chino, que conste…

Los analistos dicen que todas estas peleas en Taiwán se deben a que la isla está en un periodo de transición desde una dictadura a la democracia, pero no sé, Taiwán es democrático desde 1987, ¿no se podrían haber adaptado ya?

También me dice gente que vive allí que los taiwaneses son más temperamentales que los chinos, más «mediterráneos», se podría decir. Aunque me da la impresión de que si algún día hay bipartidismo en China también podremos ver combates políticos nada metafóricos.

1 Comment

  1. Enviado por Heilong
    (Contacto Página)
    Hola Chinochano, te cuento que en general estoy de acuerdo con tus puntos de vista, sin embargo esta me vez parece que te has dejado llevar un poco por el tópico, y eso no es muy neutral. Habrá de todo en todas partes y si bien en el parlamento taiwanés los diputados y senadores se dan de hostias, lo hacen porque de alguna manera pueden. El hieratismo de los diputados chinos de alguna manera viene impuesto, habría que ver lo que harían si los dejaran opinar y decidir en función de su convicción o la de su partido (si fuese otro que el PC)
    Para compensar un poquillo te cuento que este verano en Pekín ví como a un chaval chinoamericano lo zurraban simplemente por decir entre un grupo de pekineses que sus padres eran de Taiwán. Sí, este simple motivo bastó para generar una paliza espontánea.
    Son propensos lo chinos en general (CH TW) a la violencia espontánea? tendrá algo que ver el background de kung fu que maman desde la infancia y que hace que muchos se crean Bruce Lee? a saber…

    ~~~
    Enviado por Eva Lin
    (Contacto Página)
    Sin duda esto es vergonzoso, ver como hombres que deben de guiar un pais hacia el desarrollo y la democracia se zurran a tortas como niños recien llegados de prescolar.
    No se que pretenden resolviendo las cosas asi, porque me evocan todas aquellos adjetivos mal sonantes y demuestran que no merecen estar ahi,y estan ahi por tener contactos.

    Un beso chch!

    P.D.Has leido la noticia del martes que un chino residente en Jerez, asesino a su compañera y posteriormente la descuatizó?

    ~~~
    Enviado por Sak
    (Contacto Página)
    Yo pienso eso, si en la República Popular hubiera democracia también se zurrarian los políticos como lo hacen en el parlamento de la República de China, segurisimo.

    Pero es lo malo de tener libertad, libertad de partir la boca a otro, xD.

    Sin defender la paliza al chaval chinoamericano ni justificarla supongo que le dieron la paliza por sugerir que Taiwán era un país diferente a China, ¿no?.

    Aquí en España también hay palizas por decir que si soy de patatín o de patatán, así que…

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    Heilong: pues sí, como he dicho al principio del artículo, me he dejado llevar por el tópico. Respecto al caso del americano, bueno, la verdad es que todos los extranjeros que vivimos en China solemos decir que nos sentimos muy seguros aquí, más que en nuestros países incluso. Será una sensación falsa o verdadera, pero la sensación existe, y es mayoritaria.

    Eva-Lin: sí, he visto la noticia del descuartizamiento, ¡qué cosas! La violencia doméstica en España no entiende de clases sociales ni de etnias, la hay por todas partes… En China también, claro, aunque no salga en los periódicos…

    Sak: Sí, y algunas palizas de españoles a chinos, como nos contó incluso uno de los lectores… Cafres, como sijimos entonces, los hay e China, en España y hasta alguno en la Antártida.

    ~~~
    Enviado por Jose (Melilla)
    (Contacto Página)
    Puede haber peleas en la calle o en un bar pero en un parlamento ¡¡¡¡ES INACEPTABLE!!!!!!

    Aunque no puedan ser cesados del cargo de parlamentario para el que han sido elegidos el reglamento debe tener previsto que una agresión fisica es algo gravisimo, ademas en democracia existe una cosa que es la la posibilidad de que los parlamentarios en el ejerccio de su cargo puedan decir lo que quieran sin ningun problema.

    El insulto ya esta prohibido, no digamos la agresion física.

    Personalmente creo que el agresor deberia ser suspendido de sus funciones, del voto y de su sueldo, que siga siendo miembro de la camara puede ser, pero sin dejarle entrar.

    ~~~
    Enviado por Manuel
    (Contacto Página)
    Hola! Hace ya cierto tiempo que sigo tu blog, pero esta es (creo) la primera vez que me animo a comentar…
    Ciertamente repudiable la actitud de estos señores paralamentarios, supuestos heraldos de la legalidad y el diálogo; debo decirte que estoy acostumbrado a escuchar ese tipo de noticias, pues acá en mi país (Bolivia) es bastante común que con amenazas y puñetes se impongan los caprichos de la minoría que ha subido al poder recientemente; repudiable al final…
    Muy interesante tu blog, sigue así! Slds!

    PD: Estoy (re)iniciando mi blog, así que quisiera saber si es que estás de acuerdo en que coloque un link al tuyo. Hazme conocer cualquier novedad!

    ~~~
    Enviado por Alejandro
    (Contacto Página)
    offtopic: http://www.religionenlibertad.com/noticias/denuncian-huesca-porque-segunda-camiseta-lleva-cruz-san-jorge

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    Manuel: de acuerdísimo en que me enlaces. Cuanta más publicidad, mejor…

    Alejandro: terribe, una muestra de la dictadura de lo políticamente correcto que nos invade. Vamos hacia el fascismo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.