Tamarices del mahjong

Me da que nunca aprenderé a jugar al mahjong, uno de los juegos de mesa más populares en China (aunque sé que se parece al chinchón, la canasta o lo que en mi casa se juega con el nombre de rabino). No consigo pillar todos los detalles del mahjong, decía, pero cuando veo una partida en la calle me suelo quedar un rato embelesado, viendo cómo los jugadores mueven las fichas. Me maravilla la rapidez de movimientos (rapidez que, no obstante, dificulta que entienda las reglas), y la naturalidad con la que les salen esos gestos casi de prestidigitador.

El otro día grabé un vídeo de una partidita, para que veáis un poco cómo lo hacen. Casi todos los chinos mueven las fichas de la siguiente forma:

Cuando juegan a las cartas también los chinos muestran bastante habilidad manual (y unos gestos diferentes a los de un jugador español, marcados por siglos de costumbre). Otro momento en el que los chinos son más rápidos que Lucky Luke es contando dinero, ahí superan a cualquier caricatura de banquero. En definitiva, los chinos tienen alma de croupiers, aun en un país donde los juegos de azar están prohibidos.

1 Comment

  1. Enviado por sa ve al
    (Contacto Página)
    No entiendo esta manera de jugar al mahjong. Los juegos que hay on line son de hacer parejas.
    Slds

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    Sí, yo he jugado alguna vez a esos solitarios que comentas… pero sólo tienen de Mahjong que usan las fichas pensadas para ese juego, completamente diferente, que ha de jugarse entre cuatro personas y busca reunir cuartetos, escaleras, etc.

    De hecho me cuesta mucho imaginarme a un chino jugando un solitario, con lo jugadores sociales que son…

    ~~~
    Enviado por Marc
    (Contacto Página)
    Pues no es tan dificil el Mahjong. A mi me toca jugar cada año nuevo con la familia de la novia, incluso con dinero! XD
    Yo no juego al poker ni demás juegos de cartas pero el mahjong no me costo nada aprenderlo. Lo que si cuesta son las «jugadas» que valen más dinero, un poco como el ajedrez nuestro donde tienes las reglas basicas pero después tienes jugadas más complejas.

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    por lo que he leído en la Wikipedia, las reglas se negocian de antemano por los cuatro contendientes, pues en cada pueblo se juega de una manera pero todo es muy adaptable… Vamos, como en mi pueblo al jugar al guiñote (tute en otras partes de España), primero se establece si las 20 se cantan con rey y sota o con rey y caballo.

    ~~~
    Enviado por Aurea
    (Contacto Página)
    Hola desde Vitoria-Gasteiz.
    Lo primero mandarte un saludo y felicitarte por el blog. Me encanta!!!!
    Mi pareja está viviendo en Pekín, por trabajo, y el otro día tubo la suerte de conocerte. Aunque él allí no puede leer tu blog, yo lo copio y se lo envío por email. Gracias a ti, puedo entender muchas de las cosas que él me cuenta, y sobre todo las dificultades que tiene en el día a día , ya que muchas de las cosas que cuentas, él, Rodrigo Rebella, que así se llama, también las ha vivido.
    Algunas graciosas, como la de ir a comprar una manta a una funeraria, y otras no tanto, como las colas que tiene que esperar y los problemas con el idioma.
    Desde aquí ,darte las gracias y animarte a que sigas informándonos de todas tus vivencias por esas tierras. Yo me uniré a vosotros el próximo julio, aunque sólo será para pasar unas breves vacaciones.
    Un saludo y mucho ánimo que ya llega la primavera.
    Aurea Torneiros.

    ~~~
    Enviado por lur
    (Contacto Página)
    me gustaria jugar pero no podria hacerlo con un sonido tan estridente como el del video y si, como dice Aurea hoy parece el primer dia de la primavera y favorece poner una mesa en la calle con el mahjong

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    lur: sí, estaban poniendo galas del Año Nuevo a toda pastilla y era un poco complicado concentrarse… pero a los chinos el ruido les parece ayudar a pensar mejor!

    Aurea: gracias a ti! Qué cosas, tener que leer un blog sobre China «enviado» desde España porque aquí no se pueda leer… En fin, a ver si internet aquí se va abriendo (estos días está yendo extrañamente bien).

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.