Te he visto en una portada…

Rompo una vez más el silencio que suelo guardar los fines de semana para elogiar la elección de personaje del año 2006 que acaba de hacer la revista Time.

¡Eres tú!

Bueno… eres tú, soy yo, y son todos los que escriben blogs, ponen vídeos chorras en la red y contribuyen al nacimiento de una nueva cultura de la comunicación, con Internet como uno de los principales motores.

Me parece un gesto fantástico, incluso viniendo de una revista que le ha dado ese mismo título, en anteriores épocas, a Hitler, a Stalin, a Reagan, a Bush o a Jomeini, por nombrar varios.

Además, qué listos los de Time, ahora un montón de blogueros les van a nombrar, eso es mucha publicidad gratis… Yo, por mi parte, les brindo este spot.

Pero bueno, en este blog si no se habla de China me enfado en plan Paco Umbral, así que voy a recordar que la revista Time ha declarado «personaje del año» a tres chinos en los casi 80 años de historia que tiene este título honorífico.

Los primeros fueron, en 1937, Chiang Kai-shek, entonces presidente del gobierno de la República de China, y su esposa Soong May-ling.

Un honor, cuando menos, discutible, considerando que el Generalissimo Chiang (se puso el mismo título que Franco) estaba cultivando ya una dictadura bastante fascista. Doce meses después, en 1938, el personaje del año fue Hitler, y en 1939, Stalin, así que ya veis qué racha.

El tercer chino que ha sido personaje del año en Time es Deng Xiaoping, que además recibió el título en dos ocasiones: 1978 y 1985.

Si os fijáis, la primera vez su nombre se escribió con la romanización del chino que se usa en Taiwán (Teng Hsiao-ping), pero la segunda vez se usó la forma china (Deng Xiaoping). Todo un símbolo del acercamiento entre Pekín y Washington.

Deng tiene bastante mejor fama entre los chinos que Chiang. Se le considera el padre de la reforma económica, de la recuperación del país tras los estragos de la Revolución Cultural.

Su mancha negra, manchurrón bien gordo, fue la matanza de Tiananmen en 1989, aunque la idea general es que no fue él quien la ordenó, sino el primer ministro Li Peng. A lo mejor esta idea es simplemente un autoengaño para seguir considerando a Deng una buena persona, pero eso ya no lo podemos asegurar.

Antes de terminar, hay que añadir que aunque sólo estos tres chinos fueron personajes del año en Time, también hubo un taiwanés: el científico David Ho, quien en 1996 recibió este honor por sus investigaciones en busca de una cura para el sida.

1 Comment

  1. Enviado por Baquero
    (Contacto Página)
    Dicen que el que tuvo, tutubo. jejeje, es una idea y una forma de hacer dinero que solo chuck norris sabe como hacer mover. Esto es una puerta que hara avanzar al hombre como no se habia conocido hata ahora.En fin, que es tarde y ya me he tragado varias veces el video del bupa bupa la y estoy molido (que maja que es la niña). A ser felices. 67 dias para pekin

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    si, es que al ver el video uno se pone a bailar y acaba cansao.

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.