Té remoto

 

Mi suerte continúa: no sólo logré colarme en el tren Pekín-Lhasa (como relaté en el anterior post), sino que, precisamente estos días que he podido largarme de la capital china, ha habido un terremoto allí, así que me he librado del susto. No muy fuerte, 5,1 grados, pero lo suficiente para que más de uno saliera de su casa.

Lo curioso es que yo ahora mismo estoy en el Tíbet, zona donde, por el contacto de las placas tectónicas india y asiática, suele haber bastantes terremotos. Y va el seísmo y se declara en el lugar de donde he «huido»…

Poniendo un símil que espero que a nadie moleste: es como si yo ahora mismo me fuera a Indonesia y se declarara un tsunami en el río Isuela, esa gran corriente fluvial que pasa por mi ciudad natal, Huesca.

Quizá estoy exagerando un poco (no sería la primera vez), porque de hecho Pekín es una zona con riesgo de terremotos, aunque no tan frecuentes como los del Tíbet.

No en vano, hace 30 años se declaró un terremoto cerca de Pekín, en Tangshan, considerado uno de los más mortíferos de la historia (280.000 muertos).

En Pekín, dicen, también se sintió aquel terremoto, pero las noticias de muertes en Tangshan no se supieron hasta días después, pues las comunicaciones se habían roto (añadamos a eso la consabida «rapidez» con la que el régimen chino informa de desastres).

En mi primer trabajo en China, fue colega mía una señora -ahora ya jubilada- que perdió a algunos de sus familiares en ese terremoto. Ella seguro que se acuerda dolorosamente de ese año en este 2006, cuando China celebra un montón de «trigésimos aniversarios»:

-30 años de la muerte de Mao
-30 años de la muerte de Zhou Enlai
-30 años del citado terremoto
-30 años del final de la Revolución Cultural

Y el último y menos importante:

-30 años del nacimiento del patán que años después escribiría un blog llamado Chinochano

PD: la foto de arriba es uno de los primeros sismógrafos de la historia, inventado, como casi todo en este mundo, por los chinos.

1 Comment

  1. Enviado por Elena
    (Contacto Página)
    HOlaaa!! wow… espero q nos cuente mucho más dspués sobre el viaje! ha sido cómodo el tren? recuerdo hace tiempo q en un blog contabas la experiencia de ir en tren por China… y lo del terremoto wow.. me he enterado ahora mismo por tu blog… ah! y Feliz Cumpleaños! (o eso me parece por el penúltimo párrafo, espero haber acertado…) jeje bueno

    ~~~
    Enviado por Namida
    (Contacto Página)
    Pues sí, aquí se lo tomaron con mucha calma eso de informar sobre el terremoto. Y una de las primeras cosas que ví sobre ello en televisión fue unas preguntas que hicieron a los viandantes pekineses sobre «la sacudidita que hubo en Pekín», pero de la zona del epicentro nada. Creo que después sí que lo comentaron, pero sin imágenes. En Pekín ni nos dió tiempo a asustarnos de lo cortito que fue, y algunos ni se enteraron.

    En fin, suerte con tu viaje por el Tíbet! Seguro que a todos los que pasamos por aquí nos gustaría estar allí!!

    88

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    No Elena, mi cumpleanhos todavia no ha sido, simplemente dije que sera mi 30 cumpleamhos. Queda poco…

    Namida: ahora aun ha mejorado un poco la cosa, pero ha habido accidentes de los que nos hemos enterado el dia en que se celebro el funeral por las victimas. Alucinante.

    ~~~
    Enviado por hnh
    (Contacto Página)
    me da que eres de agosto. Un concurso con premio para ver quien acierta tu cumple. jajaja. venga un beso y a disfrutar la aventura de vivir.

    ~~~
    Enviado por hnh
    (Contacto Página)
    por cierto que eso de «al alcanze de tu chano», siempre me ha sonado así a primeras, como…….un poco guarrete no sé jajaja.

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    Bueno, es que el anterior lema se jorobó el día que me puse a hablar de dragones y tuve que cambiarlo por este.

    Cumplo años el 3 de agosto, para qué mantener la incertidumbre… Como una semana despues del aniversario del terremoto, y como un mes antes del aniversario de la muerte de Mao.

    ~~~
    Enviado por hnh
    (Contacto Página)
    otro leo, yo también soy de agosto y ¿en el horóscopo chino que eres? ya puestos a desvelar jajaja.

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    Eso es fácil de saber: siendo de agosto del 76, tengo la suerte de ser Dragón.

    ~~~
    Enviado por Namida
    (Contacto Página)
    Jo! Qué suerte! Yo soy un cerdo… T_T

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.