Ten, ten, fal, fal

Hay un aspecto friki de mi ser que no tiene mucho que ver con China pero que quería hoy compartir en este blog, si es que no lo he hecho antes, que todo es posible: con casi 40 años que tengo, todavía colecciono cromos de fútbol. En concreto, cromos de la marca Panini -la mejor- y de los Mundiales y Eurocopas. Todo empezó en 1986, cuando me hice la colección del Mundial de México, y desde ahí no he parado. Si os comento hoy esto es porque es precisamente en este histórico día, martes y 13, cuando he completado mi colección: ya tengo todos los álbumes de Mundiales y Eurocopas que ha editado Panini en su historia.

Hay que decir que los cuatro primeros álbumes (México 70, Alemania 74, Argentina 78 e Italia 80) son en realidad copias facsímiles que me he encuadernado yo solito con ayuda de la imprenta de mi barrio (gran cosa, las imprentas chinas). Otros los he comprado por eBay, en el rastro de Madrid o en la web de Panini, y el de España 82 me lo regaló un amigo llamado Emilio al que saludo desde aquí. Pero muchos los he coleccionado como debe ser, es decir, comprando los sobres en el kiosko. Si no lo hacemos los cuarentones, ¿quién lo va a hacer, los niños que ya no saben lo que es pegar cromos?

En esta extensa colección, una de las muchas que he hecho en mi vida (colecciono colecciones), sólo aparece China una vez, en el álbum del Mundial 2002. Yo acababa de llegar a China cuando este país se clasificó para aquellos campeonatos, celebrados en las vecinas Corea y Japón, y pensé que desde entonces los chinos serían casi fijos en Mundiales, pero no ha sido así, ni mucho menos.

No sé si en el álbum de Rusia 2018 tendremos página dedicada a China, la verdad. Aquí en Asia ya se está disputando la fase de clasificación para ese Mundial, y los chinos ya se van a ver apurados para pasar la segunda fase (y hay tres). Actualmente, en el grupo donde están (con Qatar, Hong Kong, Maldivas y Bhutan) están terceros, incluso por detrás de los hongkoneses, y sólo pasarán a la ronda siguiente los dos primeros. Cierto es que casi todos los partidos que ha disputado han sido fuera de casa, y que es factible que consiga la segunda posición, pero no está dando muy buenas sensaciones, ni siquiera desde el cambio de entrenador (ahora es un francés llamado Alain Perrin). Lo más llamativo de la fase de clasificación china, de todos modos, están siendo las pitadas al himno que está habiendo últimamente en Hong Kong, y que ha multado la FIFA (a los que leáis esto desde España os sonará todo muy familiar, creo).

En fin, que creo que tardaremos mucho en volver a ver a China en mi creciente colección, y, desde luego, va a ser difícil que alguno de sus cromos sea merecedor de especial recuerdo, como creo que sí los merecen los siguientes (hala, sigo dando la brasa con mi colección):

1 Comment

  1. Enviado por Daniel
    (Contacto Página)
    Yo tengo un mechero Clipper del mundial 82, con el naranjito, y espero poder venderlo algún día para poder retirarme; no te digo ya si algún día te decides a vender tus álbumes, te forras! Por cierto, menudo robo en el mundial 2002! Lo recuerdo con mucha impotencia. Vi todos los partidos (pocos fueron) de España desde Wuhan. La primera vez que visitaba China.

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    Es por eso que una de las selecciones que más odio, y a la que le deseo el mal eterno, es Corea del Sur. Cada vez que los eliminan en los Mundiales lo celebro, me encantó cómo pasaron por Brasil 2014 con aún más pena que la selección española.

    No creo que los venda nunca, muy mal tendrían que ponerse las cosas, pero sí que es verdad que tengo dos álbumes completos de dos o tres casos (creo que al menos de Sudáfrica 2010 y de la Euro 2000). Ésos sí los podría vender dentro de unas décadas, cuando valgan varios millones de euros cada uno.

    ~~~
    Enviado por Macarena
    (Contacto Página)
    jajaja, eres absolutamente sorprendente. Me has dejado impactada con este post ¡qué paciencia y dedicación la tuya! te admiro
    Un beso desde Zaragoza

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    y qué frikismo, también…

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.