Tendenciosidades

No me gusta mucho hablar de novedades interneteras en mi blog, pero hoy haré una excepción para hablar de esa cosa que está tan de moda entre los blogueros del mundo, llamada Google Trends (“tendencias”). Para los que no lo hayáis visto, es una nueva aplicación de Google en la que puedes ver la evolución de las busquedas de una palabra en Internet (un nombre de persona, un lugar, una idea, etc). Esto ayuda a ver qué cosas están “de moda” y menos de moda entre los internautas. Lo interesante de Google Trends es que se pueden comparar dos, tres, cuatro y hasta cinco palabras.

Es en resumen un pasatiempo muy entretenido (aunque es sólo un juego, no tiene demasiado valor estadístico) y yo he decidido adaptarlo a mi querida China. Ahí van mis “hallazgos” en Google Trends.

MAO ZEDONG SIGUE MANEJANDO EL TIMÓN

Comparando a los cuatro líderes que ha tenido China desde la fundación del régimen comunista, se comprueba que Mao Zedong sigue siendo el más popular. Mao domina con autoridad, y eso que mucha gente lo conoce por su nombre en grafía tradicional, Mao Tse-Tung, así que las búsquedas reales del Gran Timonel aún deben ser mayores… Hu Jintao le superó durante el verano del año 2004, pero ya no. Hay un enorme subidón de las búsquedas de Mao en otoño de 2005, no sé me ocurre por qué, lo que sí parece es que coincidió con el congreso anual del Partido Comunista Chino.

En cambio, Jiang Zemin ¡apenas existe! La gente sólo lo “buscó” en otoño de 2004, cuando dimitió del último cargo que le quedaba.

En las noticias, de todas formas, la lógica se impone y el líder del que más se habla es el actual, Hu Jintao, como podéis ver en el gráfico inferior, que se refiere sólo a webs periodísticas.

HONG KONG SE COME A SHANGHAI Y PEKÍN

Para algunos, Hong Kong es una ciudad en decadencia mientras ascienden Shanghai y Pekín, pero no nos engañemos, el glamour de la ciudad de Suzie Wong nunca se apagará. Los internautas buscan mucho más a Hong Kong, y Pekín es la más impopular de las tres. Sin embargo, informativamente hablando -y ello me alegra, siendo piriodista como soy- las tendencias cambian, y aunque las tres están reñidas, Pekín es en muchas ocasiones la más popular. Eso sí, con la apertura de Disneyland HK, las noticias sobre la ex colonia se dispararon.

De todas formas, este análisis tiene un pero: Hong Kong se escribe así en casi todos los idiomas importantes del mundo, y Shanghai casi también, mientras que Pekín tiene muchas grafías diferentes: el inglés y mandarín Beijing, el francés Pequin, el italiano Pequino, el portugués Pequim… Quizá es por eso que la capital china se queda tan por debajo en búsquedas.  Para eliminar el factor idioma, yo hice la búsqueda de tendencias sólo en Estados Unidos, el país con más internautas del mundo, por eso escribí “Beijing”.

A Shanghai no le afecta tanto la grafía según el país, aunque en España mucha gente busca en Google “Shangai”, y seguro que hay más de uno que pone “Shangay”.

Por otra parte, Pekín sigue teniendo menos pegada que otras famosas capitales asiáticas… (esta gráfica no se refiere sólo a EEUU sino a España). Llama la atención lo de moda que se está poniendo Tokio.

CHINA MOLA MÁS QUE JAPÓN

Aquí pasa algo similar al caso anterior: China se escribe así en muchos idiomas (aunque en catalán es Xina), mientras que Japón se escribe “Japan”, “Giappone” etc. Por ello, esta búsqueda la he hecho sólo en España.

China gana. A mí al principio me sorprendió mucho, porque Japón parece ser el paraíso de Internet, los videojuegos, la tecnología… y sin embargo, los internautas españoles parecen mucho más interesados por la China milenaria. Por la parte que me toca, me alegro mucho de ello.

De todas formas, aquí también existe la ventaja de que “China” no sólo es un país, sino también un adjetivo, o una mujer de China… Así que ya sabéis, no os toméis al pie de la letra todo lo que estoy diciendo. (Japón, por otra parte, puede ser un gran escupitajo).

He repetido la búsqueda en otros países de habla hispana que se me han ocurrido y en la mayoría también hay dominio de “China” sobre “Japón”. Sólo en los siguientes he visto que en alguna ocasión Japón superara a China: Bolivia, México (no sé por qué, hay un pico enorme de interés por Japón en verano de 2005) y Perú (la sombra de Fujimori).

A ZHANG YIMOU LO QUIEREN MÁS… Y ADIVINEN DÓNDE…

No hay color en un pulso entre los directores más famosos de China, Zhang Yimou y Chen Kaige. El primero -me alegro por ello- es mucho más buscado, ¡y es que de Chen apenas hay cifras! Sólo el estreno de su última película, “The Promise”, en invierno de 2005, sirvió para que algún internauta compasivo le buscara. En las noticias, tampoco hay nada.

Pero lo más llamativo de todo es que, viendo las ciudades de todo el mundo donde estos dos directores son más buscados… ¡Barcelona es la primera, por encima de Nueva York, y Madrid la tercera! No tenía yo a los internautas españoles por amantes del cine chino, pero está visto que uno nunca sabe nada de nada. De todas formas, la estadística deja claro que está “normalizada”, que no sé qué significa pero imagino que se refiere a que los resultados no son absolutos sino relativos.

En cuanto a las actrices chinas más famosas, se ve claramente que Gong Li ha pasado una temporada de olvido, pero después de aparecer en “Memorias de una Geisha” y de comenzar a rodar de nuevo con Zhang Yimou, vuelve a sonar en Google. Informativamente hablando, hay un pulso bastante reñido en los últimos meses, aunque parece que Zhang Ziyi sigue en cabeza.

YAO MING ES MÁS FAMOSO QUE LIU XIANG… CASI SIEMPRE

Los dos deportistas más famosos de China, Yao Ming y Liu Xiang, son igualmente populares en su país, pero a nivel internacional el pivot de los Houston Rockets es más buscado. Los dos tuvieron el momento de apoteosis en los Juegos Olímpicos de Atenas (hasta entonces a Liu no le buscaba ni el Tato), y durante un breve espacio de tiempo el vallista hasta fue más “famoso” que Yao. Pero desde entonces el atleta no levanta cabeza, y en 2006, tras sus malos resultados, ya casi nadie lo mira en Google.

Yao Ming es además más popular entre los internautas que Pau Gasol, aunque en algunas ocasiones al español se le ve más en las noticias.

1 Comment

  1. Enviado por Vane
    (Contacto Página)
    Pues si que Zang Yimou es muy querido en España yo fui a ver tres peliculas suyas a los Alphaville, y ya sabes, de esos directores cuyas peliculas estan en cartel medio año o mas… Oye me encantan tus criticas, asi que no te cortes!

    ~~~
    Enviado por Entidad
    (Contacto Página)
    Oh que desgracia!

    He intentado colaborar en esta entrada aportando datos significativos acerca de una búsqueda tan concreta como interesante, pero el resultado de google trends ha sido:

    Your terms – chinochano – do not have enough search volume to show graphs.

    Suggestions:

    Make sure all words are spelled correctly.
    Try different keywords.
    Try more general keywords.
    Try fewer keywords.
    Try viewing data for all years and all regions.

    Vamos, que a ti no te busca nadie jeje 😉

    No suelo escribir en tu blog, pero que sepas que te leo siempre y que desde que lo hago me estoy planteando irme a vivir a China… si habiran español, ya estaría viviendo allí…

    ~~~
    Enviado por krom
    (Contacto Página)
    chinochano: Como llegue maniana tarde al trabajo va a ser culpa tuya. Me iba a acostar, casi la una de la maniana y digo, vamos a ver que se cuenta el amigo chinochano. Ya sabia que google tenia algo como google trends, pero no me acordaba de la direccion y _justo ahora_ me hacia falta que estoy preparando un nuevo portal acerca de un pais que todos conocemos.

    Muchas gracias.

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    Vane: yo pensaba que era más bien director de minorías, pero vaya, me alegro que no sea así (en China, desde luego, es director para las masas, todos le conocen). Te recomiendo que veas Qiu Ju, la vi hace poco y me parece la mejor de todas las que ha hecho.

    Entidad: no te creas que has sido el primero en buscar Chinochano, yo también lo hice, con el mismo descorazonador resultado. A partir de entonces, cada día me busco 25 veces para ir subiendo la media.

    Me alegro de que el blog te haya despertado ganas de venir a China, pero… glups, que responsabilidad a mis espaldas… que conste que no todo el monte es orégano…

    krom: sí, lo del Google Trends engancha un montón. Además de las tablas que he puesto encontré otras muy interesantes, pero las pondré otro día para no cansar, que esto no es el Buró Nacional de Estadísticas, leñe.

    ~~~
    Enviado por Felix
    (Contacto Página)
    Pero como se compara cuando “Beijing”, “Pekin”, “Peking” son conceptos diferentes, considerados por este google trend?

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    es complicado, Felix, en ese caso quiza lo mejor es que busques solo en un pais (por ejemplo, Pekin y Shanghai en España, o Beijing y Shanghai en EEUU). También puedes buscar en chino, y salen resultados igualmente interesantes, dentro de unos días pondré aquí los que encontré yo el otro día.

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.