Tercer chinochaño

Tres años esplendorosos cumple hoy este blog, que se ha convertido ya en una de mis costumbres casi diarias, de la misma forma que lavarme los dientes, consultar la prensa por Internet o sacar a pasear al leopardo polar. Ya no estoy obsesionado con él (no me paso el día pensando en lo que voy a escribir ese día, como me ocurría al principio) y la gente ya no me habla del blog a todas horas, pero forma parte importante de mi vida, con sus lectores y comentaristas incluidos.

Si 2006 fue para Chinochano el año de la novedad y 2007 el de los premios, 2008, con China en primera página de los diarios mundiales casi todos los días, ha sido el año de las polémicas en el blog. Hubo tiempo para escribir cosas de culturilla, jocosidades y temas ligeros, pero los posts que realmente despertaron la participación y los debates más o menos apasionados eran aquellos en los que he tratado un tema pretendidamente serio, como las protestas tibetanas, o el boicot a los JJOO. En general ha estado bien recibir 50, 100 y hasta 200 comentarios en algunos posts peliagudos, aunque a veces se echa de menos el ambiente más relajado y ligero de los dos años anteriores (este año, con tanta pasión, a veces hasta tratando temas de lo más inocente acabamos sacando en los comentarios el eterno debate de si China es buena o mala).

Pero en fin, el blog va evolucionando a su manera, y es fruto de la actualidad, de los comentarios, de mi ánimo personal… Yo este año reconozco que no he estado tanto para bromas, y que ante cierta reacción mundial contra China -llamadas al boicot de Pekín 2008, maniqueízación del conflicto tibetano- me he sentido algo dolido y me he mantenido fuera de esa tendencia. Con ello me he ganado una injusta fama de «pro chino» que no es tal. Obviamente, siento simpatías hacia el lugar al que vivo, igual que me canso de algunas de sus cosas, como le pasa a cualquiera con su lugar de residencia. Yo no defiendo por sistema a China: simplemente reacciono y pongo contrapeso a los extremismos, y como este año a veces parecía que era obligatorio arremeter contra este país, yo intenté demostrar que las cosas se podían ver de otra manera.

No soy pro chino por naturaleza, sino pro moderación por naturaleza: si todo el mundo ahora se pusiera a elogiar a China y se olvidara de sus injusticias, yo las recordaría, porque lo bueno y lo malo conviven en China y la gente nunca debería olvidarse de ninguna de las dos partes.

Este post es un ejemplo de lo que ha pasado este año: es dificil estar al margen de la realidad y escribir cosas ligeras sobre China, ni siquiera en los cumpleaños… Añádele a eso un terremoto como el de Sichuan o los escándalos lácteos, y a veces resulta más que difícil echarse unas risas. En fin, menos mal que de vez en cuando quedan huecos para cantarle a Pekín.

Vamos a ver qué deparan los meses que vienen a China, a mí y a los que me rodean, para ver qué curso sigue el blog. Yo estoy en un momento anímicamente raro, pues había dicho durante años que a estas alturas de la vida ya no iba a estar en Pekín -siempre decía a todo el mundo que me volvería a España al acabar los JJOO- pero aquí sigo, sin plan ninguno de irme. La inercia, la crisis que ronda por ahí afuera y nos da ya algunos mordiscos, la fuerza de la costumbre, y por qué no decirlo, los bajos precios y la belleza de las orientales, me retienen de momento por aquí, y no sé ya exactamente durante cuánto tiempo.

Ahora ya no hay grandes acontecimimentos que sirvan de límite futuro… Así que, de momento, la retransmisión de Chinochano se prolonga indefinidamente, ya sea para polemizar, para relajarse, para mostrar China o para resguardarse de ella. De todo tiene que haber en la viña del señor.

1 Comment

  1. Enviado por AlbertoHV
    (Contacto Página)
    Enhorabuena por estos tres años que espero sean muchos mas, como bien sabes quizas soy de los mas criticos con China, aclaro principalmente con el gobierno Chino y como por culpa de ellos, el chino de a pie tiene que sobrevivir como buena o malamanente puede, generando una sociedad realmente dificil. Yo personalmente estoy muy cansado de mi vida aqui, pero cuando vuelvo a España lo hecho mucho de menos, a mi tambien me vuelve loco estas bellezas orientales, (sinceramente esa fue mi razon de venir aqui, que banal , verdad?)
    Enhorabuena de nuevo, y seguire siendo uno de tus detractores mas agresivos, jejeje, por que no dejare de leerte por muy pro-chino que me parezcas, jejeje

    ~~~
    Enviado por Chunli
    (Contacto Página)
    Hola Chinochano!!! Muchas felicidaders por los tres años del blog. Yo no soy muy activa en los comentarios, pero te suelo leer. Hace ya cai tres años tambien que vivo aqui, y de momento tampoco tengo pensado volver… Sólo mandarte muchos animos y buena energia para que sigas con el blog!!!
    Saludos!

    ~~~
    Enviado por José Luis
    (Contacto Página)
    ¡Feliz aniversario!
    Sigue así.Es el camino apropiado.
    Saludos

    ~~~
    Enviado por Clara
    (Contacto Página)
    Pues yo que me alegro y mucho de que continúes con el blog. Personalmente me encanta y también forma parte de mi rutina leerte a ti y a todos tus comentaristas.
    Muchas felicidades, me da igual que seas prochino o no, lo importante es que aprendo muchas cosas leyéndote, me rio muchas veces y otras … cuándo las cosas se ponen «feas» y leo opiniones tan contrarias reflexiono sobre la realidad de China y del mundo en general.
    Gracias miles por tu blog.
    Un beso muy grande, Clara.

    ~~~
    Enviado por Nicoletto
    (Contacto Página)
    Felicidades para el que se ha convertido en mi blog favorito. Aunque el futuro sea incierto siempre habrá cosas interesantes que contar, ¡China es grande! ¡Animo!

    ~~~
    Enviado por Silvia Bcn
    (Contacto Página)
    Muchisimas felicidades!

    Me alegro de que China cuente contigo aun por mucho tiempo, Mucha suerte viajero.

    ~~~
    Enviado por Isagh
    (Contacto Página)
    Felicidades CHCH!
    Yo nunca hago comentarios pero periódicamente leo tu blog y me parece muy ameno, me gusta mucho. Vivo en BCN pero soy de ZGZ y me produce gran curiosidad conocer qué cosas hay y pasan en China (por ejemplo, tus crónicas taiwanianas han sido muy chulas). Y si, entiendo lo que dices de «pro-moderación por naturaleza», pues yo normalmente también adopto esa posición en la vida. Todo tiene dos caras y si a la mayoría le da por ver solo una, parece que la minoría que defiende la otra cara es «pro-esa cara». Bueno, me he liado un poco. Te deseo una larga vida de bloggero, no lo dejes!.
    Un besico

    ~~~
    Enviado por Sak
    (Contacto Página)
    Te felicito profundamente por este tercer aniversario, ChinoChano, siempre ha sido un placer leerlo, alejado de los convencionalismos y de las versiones oficiales suministradas por los medios occidentales tu visión es un soplo de aire fresco.

    Yo también adopto un vista de vista lo más ecuánime posible pero como aquí solo se destila el blanco o el negro, pues ya ves casi nunca hay posibilidad de debate, o eres pro o anti, no hay termino medio.

    Por otra parte yo también adoro las bellezas orientales como se puede ver claramente en mi blog, xDDD, y me encantaría vivir en Asia una temporada, aunque por desgracia a mi la crisis me ha dado de pleno.

    Bueno, felicidades de nuevo y un fuerte abrazo.

    ~~~
    Enviado por Dani
    (Contacto Página)
    Si para ti se ha convertido en una rutina escribir este blog, para muchos de nosotros también leerlo. Casi en una droga. Un día sin Chinochanadas y uno siente que le falta algo… 🙂 🙂

    Felicidades, un abrazo y a seguir así!!!

    ~~~
    Enviado por Aorijia
    (Contacto Página)
    ¿Cuánto tiempo llevo leyéndote? La verdad es que he perdido la cuenta. Me alegro mucho de tenerte entre mis lecturas diarias. Ojalá caigas en brazos de alguna pekinesa y así tengamos Chinochano para rato.

    ¡Enhorabuena por el cumpleaños!

    ~~~
    Enviado por an
    (Contacto Página)
    Pues, feliz cumpleaños 🙂 En cierto modo admiro a todos los que recivis premios, por que yo nunca los gano, asi que pienso que la calidad se premia…y tu blog se nota que es de calidad….más alla de esos premios. Felicidades 🙂

    ~~~
    Enviado por Macarena
    (Contacto Página)
    Felicidades y enhorabuena por tu estupendo blog. Me uno a los adictos, todos los días lo primero que hago por la mañana es ver lo que has escrito. Eres genial, gracias por tu estupendo blog que tanto nos ayuda a comprender un poquito mejor ese país tan querido. Un beso y cumpleaños feliz, cumpleaños feliz……

    ~~~
    Enviado por Julio P
    (Contacto Página)
    Muchisimas gracias por estos tres años que nos has dado.
    Y te mando animos para que sigas contandonos algo nuevo dia a dis, que se agradece.

    ~~~
    Enviado por Yao Li
    (Contacto Página)
    Hola, Chinochano
    llevo dos años leyendo tus posts desde Alemania. Te descubrí por casualidad y después no pude dejar de leerte. La verdad es que estoy encantada y muchas veces emocionada. Muchas gracias!

    ~~~
    Enviado por Zhao Jingxuan
    (Contacto Página)
    ¡Feliz cumplechaños! ¡Y que cumplas muchos más!

    ~~~
    Enviado por Daniel
    (Contacto Página)
    Me uno a las felicitaciones y ánimos. Has pasado a ser una parte imprescindible de las noticias e informaciones que a muchos nos gusta leer a diario. Sobre un tema interesante (China), y de una forma amena y amable. Muchas gracias y cuídate 🙂

    ~~~
    Enviado por Rosa J.C.
    (Contacto Página)
    Hace tiempo que haces uno de mis blogs favoritos. ¡Felicidades!

    ~~~
    Enviado por Deme
    (Contacto Página)
    Felicidades y enhorabuena por el trabajo, me encanta tu blog, lo descubri buscando informacion de China para nuestro viaje adoptivo, precisamente nuestra Julia tambien cumplio ayer dos años.
    Te entiendo muy bien tu sentimiento de que la gente piense que seas pro chino, yo que solo he «vivido» 20 dias en china y me he traido un trozo de alli para toda la vida, pienso lo mismo que tu y sobre todo si llevas viviendo tres años alli, pero son muchos sus detractores y es que la publicidad que tienen es muy mala, la gente no sabe nada de algo pero opina como si fuera un entendido solo por lo que cuentan otros.
    Yo algun dia volvere a China con mi hija para que conozca su pais natal, que conozca la ciudad donde nacio, Yanjiang(Guangdong) y por supuesto Pekin.
    Aqui en los foros de adopcion china hay mucha polemica con los retrasos en las asignaciones,los tiempos de espera estan llegando a los 4 años cuando hace dos estaba en menos de un año, lo que hace que la gente se desespere. Saludos

    ~~~
    Enviado por kailing
    (Contacto Página)
    Felicidades… Yo tambien soy critico pero amo a china y los Chinos… es que haber vivido en taiwan tanto tiempo tira y algunas actitudes hacia mi peque%a formosa que tienen por aqui… pues no. Esperemos que cumplas muchos mas.

    ~~~
    Enviado por AMPARO TEN
    (Contacto Página)
    Muchas felicidades para tí y para las personas que podemos disfrutar de tus informaciones y comentarios. Un saludo

    ~~~
    Enviado por Manuel
    (Contacto Página)
    Holas! Muchísimas felicitaciones por estos 3 años, y que ojalá y sean muchos más! Gracias a este blog he aprendido muchas cosas que no me hubiera imaginado siquiera sobre China, tanto buenas como malas, que me infunden cada vez más deseos de conocerla en persona algún día… seguí adelante! un abrazo desde SCZ, Bolivia!

    ~~~
    Enviado por olga
    (Contacto Página)
    Muchsa felicidades y muchas gracias por acercarme cada día un poquito más al país donde nacieron mis hijas. Espero poder trasmitirles todo lo que aprendo gracias a tus post.
    ¡Y que cumplas muchos más!

    ~~~
    Enviado por Asun
    (Contacto Página)
    Felicidades y que sigas con el blog mucho tiempo,cuando algun dia te vayas a otro sitio,que sigas contandonos cosas alla donde estuvieras. Y¡ANIMO!te encuentro un poco triston.

    ~~~
    Enviado por Elena, de vuelta en España
    (Contacto Página)
    Chinochano&CIA!!!!!
    FELICIDADES POR EL EXCELENTE BLOG!!!!! :))
    QUE CUMPLAS MUCHOS MÁSSSS
    me ha encantado el resumen q has hecho a estos 3 años..que no es tarea fácil!
    aún recuerdo con cariño aquella entrada de hace dos años, cuando hablabas de que normalmente los chinos no saben nadar…y fotos de flotadores incluídos… y de los ránkings de actores y actrices asiáticos…y de mil cosas más!!

    simplemente decirte..
    CHAPÓ POR TI!!!! ;))

    un besote desde el sur!!

    ~~~
    Enviado por Jose (Melilla)
    (Contacto Página)
    CUMPLEAÑOS FELIZ
    CUMPLEAÑOS FELIZ
    CUMPLEAÑOS FELIZ
    ……….

    Un abrazo desde Melilla y sigue asi.

    Por cierto acabo de leer en la prensa que la crisis mundial también llega a China y las previsiones de creciminento para el próximo año son solo del ……………. 8%

    ~~~
    Enviado por Haiwie
    (Contacto Página)
    Tres años de Chinochano no han sido en vano.
    Necesitábamos a alguien como tú que nos quitara el velo de los ojos sobre China, tan tapados por los medios ‘manipulativos’.
    Gracias de todo corazón y 生日快乐!

    ~~~
    Enviado por Alexeis Torres Velazquez
    (Contacto Página)
    Gracias por tu gran blog. Si yo fuera uno de esos fantásticos genios orientales, te daría ahora la posibilidad de pedir a ti y al blog tres deseos. ¿Qué pedirías? ¿Paz y prosperidad para China y el mundo? ¿Una cabaña de madera en un bosque encantado donde puedas pasar las noches de invierno abrazado a una belleza oriental, escuchando a Mozart o conversando mansamente de literatura y cine? ¿Volver a ver a los amigos que se alejaron? ¿Que cada día mas personas entren al blog? ¿Una cura contra el SIDA y el cáncer?¿Que no exista mas contaminación en Beijing? ¿Qué el idioma chino sea mas fácil de aprender? Oye, ¡son muchos deseos! Y yo no soy un genio oriental.Yo no puedo prometer ninguno de esos prodigios. El único prodigio que puedo prometer soy yo mismo como lector de tu blog diariamente(vaya,¡qué poca cosa!, dirás). Yo te doy, para que los uses en en el tercer aniversario, y en todos los largos años que vendrán después mi amistad y mi lealtad de lector.

    ~~~
    Enviado por Fito
    (Contacto Página)
    Muchas felicidades Monstruo, que eres un monstruo!!

    Soy otro de esos visitantes diarios que descubrió China y tú blog gracias al mundo de la adopción.

    Tengo una preciosidad de Kunming que me alegro y mucho que todavía sea demasiado joven para formar parte de esas bellezas a las que te refieres, y que pude comprobar personalmente al coincidir con un castin para Miss Yunnan, ole, ole y ole!!!!

    De nuevo Felicidades, hoy tomaré unas cervezas a tu salud y la del pueblo chino.

    Sigue así.

    ~~~
    Enviado por lur
    (Contacto Página)
    Fellicidades y que cumplas muchos mas

    ~~~
    Enviado por Daniel
    (Contacto Página)
    Muchas felicidades Chino Chano por los tres anos de tu blog. Realemente cada dia te superas con cada nuevo post, cosa es nada facil con el nivel de estos.
    Espero que tengamos Chino Chano para rato.

    ~~~
    Enviado por xiaojing liu
    (Contacto Página)
    hola chinochano
    desde que por caualidad entre en tu pagina, y gracias a ti conozco y quiero cada dia mas a china de donde me vine a españa en el 1985

    gracias y muchas felicidades

    ~~~
    Enviado por Pily
    (Contacto Página)
    ¡¡¡MUCHAS FELICIDADES CHINOCHANO!!!

    Me alegro mucho (egoístamente) de que sigas en China, porque nadie como tú para que nos cuentes cómo es la vida allí, cómo son los chinos, sus costumbres, etc.

    Y al igual que tú ya tienes la costumbre de escribir en el blog, yo tengo la de leerlo (tanto a tí como a los comentaristas); y el día que no lo haces, lo echo en falta.

    Te comprendo sobre las bellezas orientales, yo tengo una en casa de 6 1/2 años, y a veces me quedo ensimismada mirándola; y no quiero pensar qué pasará dentro de unos años.

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    ¡Muchas gracias a todos, hermosos! Pues aquí seguiré, al pie del cañón, unas veces más animado y otras menos, unas con ganas de guerra y otras de juerga…

    ¡Qué época más extraordinaria vivimos! Recibo más felicitaciones de cumpleaños en el aniversario de mi blog que en mi aniversario de verdad. Si lo hubiera sabido antes, hubiera empezado el blog el 3 de agosto, así tenía los dos unificados.

    ~~~
    Enviado por _javier
    (Contacto Página)
    Felicidades!

    ~~~
    Enviado por Pily
    (Contacto Página)
    ChCh, ¿pero abres un post el día de tu cumpleaños contándolo?, porque si no es así, malamente podemos felicitarte los que no sabíamos la feche del mismo.

    Ahora lo sabemos, pero tendrás que recordárnoslo cuando llegue, porque puede que se nos olvide para entonces.

    De todas formas, ¡¡¡FELICIDADES!!!, aunque sea con algo de retraso.

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    bueno, dedicar un post a mi cumpleaños personal me da un poco de apuro, lo veo demasiado vanidoso (en general escribir para muchos ya tiene algo de vanidoso, pero me pongo unos límites). De todos modos, algún año ya he citado aunque sea por alusiones que aquel día era mi cumple…

    ~~~
    Enviado por Aorijia
    (Contacto Página)
    ¡Eh, eh! Yo te felicité en el Facebook, aunque por aquella época lo tenías lleno de telarañas…

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    Si,hasta octubre no lo empecé a usar de verdad, es que no me convencen demasiado las redes sociales…

    ~~~
    Enviado por Anónimo
    (Contacto Página)
    Muchas felicidades por este 3º aniversario!!!

    ~~~
    Enviado por FJ
    (Contacto Página)
    Como todos los demás, quiero agradecerte que compartas con nosotros tu visión de China. Es increíble la de cosas que hemos aprendido gracias a ti. Y gracias a ti amamos un poco más a ese gran país que, como todo en la vida, tiene cosas buenas y cosas malas. Gracias a nuestra pequeña, nos hemos llevado un pedacito de China pero a cambio hemos dejado allí un trocito de nuestros corazones.

    Gracias por estos tres años (y los que Dios quiera que queden por delante).

    Un cariñoso saludo,

    . . . . Francisco Javier y familia

    P.S.: Y también, con casi cuatro meses de retraso, ¡Feliz cumpleaños! 😉

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    Xiexiexiexiexiexiexiexie, y recordad, es muy importabte revitalizarse y mineralichinizarse

    ~~~
    Enviado por pablo
    (Contacto Página)
    Muchas felicidades por tu blog, me encanta y siempre lo leo, me acerca a la cultura china que me gusta mucho, y más aun ahora que estoy aprendiendo el idioma.

    Sigue así!

    ~~~
    Enviado por DaniBenitez
    (Contacto Página)
    Enhorabuena ChinoChano, un año más sigues deleitándonos con tus excelentes artículos.
    Gracias por todo lo que nos enseñas en tu blog.
    Un saludo.

    ~~~
    Enviado por jose luis sanjuan fernandez
    (Contacto Página)
    felicidades amigo por la web que cada vez esta mejor manda o pon fotos de mujeres normales no artistas la que esta guapa es la grandota del voli bol esta fina no caballona saludos desde tezcoco edo de mexico mexico gracias la sigo leyendo

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    dentro de poco va a haber nuevas bellezas en el blog, permanece muy atento que es cuestión de horas, o días…

    ~~~
    Enviado por Cris
    (Contacto Página)
    FELICIDADES!!!!
    …Y ni se te ocurra volverte pa’España, con que vuelvas por Navidad, vale. Qué haríamos sin tus crónicas desde el Pais del Centro???.

    Gracias por estos 3 años llenos de realidad y sentido del humor.
    Un tirón de orejillas! XIEXIE

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    vaaaaale, pero ojala que inventaran la teleportacion y pudiera estar mas frecuentemente en España, que la tierra siempre tira.

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.