Tianjin la ha liao parda

Disculpad que en los últimos días no haya podido actualizar este blog, pero es que hemos tenido esa típica semana china en la que pasan mil noticias a la vez y no te queda tiempo casi ni para dormir. Con Pekín en plenos preparativos para el Mundial de Atletismo, que empieza el sábado, hemos tenido devaluación del yuan, follones bursátiles, y como ya os habréis más que enterado, el accidente de Tianjin, que ha hecho correr ríos de tinta. Yo estuve en Tianjin hace un par de días, y no os mentiré, no me dejaron acercarme mucho al lugar del accidente (con tanto cianuro como dicen que hay, se agradece), pero el jaleo de bomberos, soldados, policías y gente con mascarillas dignas de Chernóbil ya me permitió hacerme una idea del desastroso momento que vive Tianjin, el «puerto de Pekín», nuestra olvidada gran vecina, la ciudad donde se fabrica el Cola Cao.

Me preguntaba Pablo Hangzhou, un comentarista habitual de este blog, si no me parece que la cobertura de este desastre desde los medios extranjeros ha sido algo amarillista, si no se ha utilizado demasiado para meterse con China, como pasa en más de una ocasión. En fin, es una discusión que hemos tenido en este blog durante años, pero creo que, tras tantos tiempo dándole vueltas al mismo asunto, y en vista de que nunca nos pondremos todos de acuerdo, deberíamos de tomarnoslo todo con mayor filosofía. Pensar, por ejemplo…

– Que cuando a un país se le forra mediáticamente, suele ser porque es un país fuerte (EEUU, China, Rusia…) y que por tanto puede defenderse mejor que una nación pequeña.

– Que los chinos, en la mayoría de las ocasiones, no leen la prensa extranjera, así que no sufren ese presunto enfoque excesivamente negativo y siguen a lo suyo ajenos a polémicas, de la misma forma que yo no sufro por lo que puedan pensar ellos de mi España.

– Que dentro de unas semanas, desgraciadamente, pasará otra desgracia en otro rincón del mundo, y otro país u otro pueblo tendrá que apechugar, mientras que Tianjin será olvidado en la mayoría de las gentes.

– Que a menudo la gente que ve China con malos ojos no tiene absolutamente ninguna relación con ella (salvo excepciones) así que su opinión es bastante irrelevante.

– Que China tiene cuatro veces más población que EEUU o Europa, por lo que pueden pasar cuatro veces más cosas, y está expuesta a ser puesta a parir el cuadruple.

En el accidente de Tianjin, en todo caso, parece que ha habido errores humanos y negligencias que podrían evitarse. Por ejemplo, la acumulación de sustancias peligrosas cerca de áreas habitadas (algunas viviendas estaban a apenas 500 metros del lugar de la explosión), o la mala formación de los bomberos -muchos de ellos, pobres, fallecieron en acto de servicio- que utilizaron agua para apagar un incendio de sustancias químicas a las que el agua les hizo reaccionar aún peor, con más explosiones.

Por otro lado, si bien las desgracias pueden ocurrir en muchas partes del mundo, también se puede afirmar que China es posiblemente el lugar con más accidentes industriales del planeta (hace años daban el dato de que tenían un siniestro de este tipo cada dos días, no sé si la estadística se mantiene) y que a veces no parece aprender de estos errores. Recuerdo, por ejemplo, aquel accidente de 2013 en Qingdao, otro puerto de similar importancia a Tianjin, donde reventó un oleoducto que pasaba por debajo de una zona residencial, algo que sin ser yo muy experto me parece que no está demasiado correcto. En aquel suceso murieron más de 60 personas, y las imágenes fueron también dantescas.

Por cierto, que meses después (en agosto de 2014) pasó algo similar en Taiwán, concretamente en Kaohsiung, otro bullicioso puerto asiático, Las imágenes fueron igualmente catastróficas, casi como las que ha dejado el suceso de Tianjin.

Volviendo a China, yo creo que la combinación de país en desarrollo (que lo sigue siendo, y lo será por mucho tiempo) y de segunda economía mundial que fabrica tantas cosas es un explosivo cóctel que, como vemos, a veces explota. El caso de Tianjin ha sido muy mediático (creo que ha ayudado el hecho de que haya ocurrido cerca de Pekín, por lo que muchos periodistas nos pudimos plantar allí en menos de una hora en tren bala) pero es sólo la punta del iceberg de miles de muertos cada año en minas, fábricas, almacenes u obras constructivas. Después de que ocurren cosas como éstas, el Gobierno chino siempre habla de «aprender la dura lección»: a ver si alguna vez lo hacen de veras.

1 Comment

  1. Enviado por AlfonsoFR
    (Contacto Página)
    Me has dejado mosca con lo del Cola-Cao, así que he ido a mirarlo y… efectivamente, Nutrexpa lleva ya 10 años invirtiendo en fábricas en Tianjin (aunque no son las únicas, ya que tiene por todo el mundo). Además también creo que producen Nocilla y algún tipo de cacao con frutas. No es que por la mañana vaya a explotar el desayuno al echarle leche, pero por si acaso…

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    10 años? Ya serán 30… Cuando yo llegué a China en 2001, el Cola Cao estaba ya muy implementado aquí, creo que desde los 90.

    Tienes más detalles sobre la historia de Cola Cao en China (incluyendo antiguos anuncios) en este vídeo:

    https://www.youtube.com/watch?v=IAAv8pcZfvQ

    ~~~
    Enviado por javier
    (Contacto Página)
    Haces en 30 años la Revolución Industrial que en Occidente se ha hecho en 200, y encima llevada a cabo por la gente más desorganizada, caótica y corrupta del planeta ( sin contar a los africanos,claro),.. pues no sé qué espera la gente. Desde escaleras mecánicas que engullen personas, a minas que colapsan un día sí y otro también, o ciudades explosivas, como en este caso. Y la cantidad de cosas que no nos enteraremos, sobre todo en lo que a contaminación medioambiental se refiere.

    ~~~
    Enviado por javier
    (Contacto Página)
    Decir que en China pueden pasar cuatro veces más cosas que en Europa o EE.UU. es un absurdo que no tiene la más mínima base científica. El que pasen cosas o no depende de muchos otros factores a parte de la estadística.

    ~~~
    Enviado por AlfonsoFR
    (Contacto Página)
    Lo de los 10 años _en TianJin_ lo digo por esto: http://cincodias.com/cincodias/2005/02/07/empresas/1107787180_850215.html
    De hecho, el que puedan pasar 4 veces más cosas en China tiene toda la base científica, en base a estadísticas de territorio y población, _aparte_ de otras XDD

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    Claro, la noticia de 2005 dice que Nutrexpa fortalece sus invrsiones en China, que ya existían desde 1989… así que son ahora ya 26 años los que lleva. Todo un logro.

    ~~~
    Enviado por javier
    (Contacto Página)
    Si los fenómenos se basaran en las probabilidades estadísticas por el número de habitantes, debería ocurrir lo mismo con las aspectos positivos, es decir que en China o la India deberían aparecer cuatro veces más Premios Nobel de Física que en Europa o Estados Unidos, y todos sabemos que no es así.

    Que es un hecho que hay muchos más accidentes de trenes en La India que en Suiza, obviamente, pero no creo que sea el enorme tráfico que tiene el primero en comparación con el segundo la causa principal, ni siquiera una causa importante. De hecho la mayoría de aerolíneas en lista negra pertenecen a países pequeños y no altamente poblados, en su mayoría de África y Asia.

    ~~~
    Enviado por javier
    (Contacto Página)
    Además por eso se suele hablar en términos relativos: no sé qué por cada 10.000 habitantes, para no decir tonterías como que China es mucho más fácil morir de cáncer que en Andorra por que China mueren de cáncer dos millones al año y en Andorra sólo 7.000 personas.

    ~~~
    Enviado por Elias
    (Contacto Página)
    Adjunto un link de un divulgador de noticias «alternativas», esas… las que el sistema no permite que salgan en los medios de comunicación.
    Que cada caual lo tome como quiera, con una pizca de sal o tal como se lee.
    http://elrobotpescador.com/2015/08/24/video-se-recrudece-la-guerra-encubierta-entre-china-eeuu-y-sus-aliados/

    ~~~
    Enviado por Domingo
    (Contacto Página)
    Sobre lo del ColaCao, me comentaron mis colegas chinos que antiguamente era bastante famoso, debido sobre todo al marketing, ahora esta más de capa caída. Por otro lado en Tianjing no solo está ColaCao, también gamesa, pero los aerogeneradores no se comen

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    Sí, yo visité Gamesa hace años de hecho, mientras que en Cola Cao nunca he estao, y mira que me gustaría. También me da esa sensación, de que Cola Cao ha perdido fama, quizá por la competencia de Nesquik y de las leches chocolateadas. Cuando llegaron no había nada, pero ahora hay de todo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.