Tienes que ir a Zhangjiajie

Tras visitar Fenghuang, lugar que os intenté describir en el anterior post, tomé un autobús que me llevó a la reserva natural de Wulingyuan, también conocida como Zhangjiajie. Me voy a ahorrar muchas palabras para hablaros de ese sitio: en lo que a naturaleza se refiere es, simple y llanamente, lo más bonito, impresionante, espectacular y sobrecogedor que he visto en mis 11 años largos en China. Ni siquiera la Montaña Amarilla o Guilin, que ya es mucho decir, están al mismo nivel (aunque se acerquen). No creo que vuelva a tener jamás hipo, Zhangjiajie me lo ha quitado para siempre.

Los dos días que estuve me llovió y me mojé más que un pluviómetro gallego, pero a cambio vi a las nubes jugar con las columnas rocosas. Valió la pena.

¿Cómo es posible que se conozca tan poco fuera de China esta maravilla natural, esta combinación de frondosa selva y columnas de roca de formas imposibles y tolkienianas? No me cabe en la cabeza que este lugar no sea tan conocido como las cataratas del Niágara, el Cañón del Colorado o similares monumentos naturales de relumbrón. China tiene un fantástico tesoro aún escondido -para los guiris, porque los chinos lo visitan en masa, como pude ver- y no consigo explicarme cómo es que los extranjeros aún no lo han encontrado (o igual es mejor así, quién sabe).

Zhangjiajie o Wulingyuan es tan fabuloso que James Cameron lo grabó, lo manipuló digitalmente y lo convirtió en las Montañas Aleluya de Avatar. El paraíso de los navi existe en la realidad, y está en la provincia de Hunan (los montes no flotan, pero casi).

Como no podía ser menos, los promotores turísticos intentan sacar partido de la publicidad inesperada que les llovió del cielo tras unir en un filme a los Pitufos con Pocahontas. Llegó incluso a haber rumores de que uno de los mallos más famosos de la reserva, quizá el que acabo de mostrar con y sin efectos especiales, iba a ser renombrado como “Monte Aleluya”, como los de Avatar, aunque al final la idea no prosperó. De momento, lo único que ha pasado es que en alguno de los miradores -no muchos, sólo vi un par- se han colocado navis de plástico para cobrar a los turistas por hacerse fotos junto a ellos.

El que puso a este navi debía ser daltónico: lo pintó de verde, no de azul.

Como decía arriba, no me voy a explayar mucho con un sitio que no necesita explicaciones. Debería ser obligatorio para todo ser humano visitarlo una vez en la vida. Hay mucho turista chino, te tienes que empujar en algunos miradores, la entrada al parque cuesta 240 yuanazos del ala, no es fácil que lo veas con sol, subir las escaleras de los mallos es extenuante… pero nada de eso te importará cuando te asomes a los abismos.

Pero todo paraíso tiene su serpiente… en mi excursión por Zhangjiajie, como mencioné en un pie de foto allá arriba, llovió bastante, y como consecuencia los miles de visitantes que estábamos allí llevábamos impermeables multicolores. Al final del día, cuando dejó de llover, contemplé con horror cómo muchos de los turistas, con una falta de civilidad apabullante, tiraron los impermeables -y otras basuras- en cualquier parte. Esto me irritó mucho y me decepcionó, porque hace años, en mi visita a la Montaña Amarilla, otro de los grandes tesoros naturales de China, fui feliz al ver que la gente era muy respetuosa y casi no tiraban basuras. Pensé que los chinos respetaban sus tesoros naturales, pero no.

Me molestó especialmente, hasta hacer que jurara en hebreo y en voz alta, un engendro que tiró el impermeable no ya al suelo del camino, sino a una de las laderas de la montaña, en una zona peligrosa, quien sabe si para ver si así los pobres guardabosques que debían limpiar esa cochinada se desnucaban. Al que hizo eso, cuya cara no vi ni quiero ver, sólo le deseo que ojalá pille una enfermedad consecuencia de su guarra vida. Qué se yo, una sífilis, un mal que no le mate, que sólo le cause dolor y quién sabe si arrepentimiento por ser un puerco.

La inmensa mayoría de los turistas eran chinos, así que no tengo pegas en generalizar y decir que este comportamiento es una vergüenza para el país, y ensucia el nombre de su sociedad bastante más que las cuestiones políticas (que, a fin de cuentas, son responsabilidad del Gobierno, no de toda la gente). No sé si los chinos son conscientes de la horrible imagen que causa para todos ellos como colectivo el hecho de que, una vez visitado un lugar, decidan tirarle en masa sus basuras, como diciendo “yo ya lo he disfrutado, el que venga detrás que se joda porque no me importa un carajo”. Así no pueden salir a ninguna parte.

El asunto se agrava, y me molesta aún más, por el hecho de que la reserva de Wulingyuan es Patrimonio Mundial de la UNESCO, lo que en mi forma de ver significa que no sólo es chino, también es un poco de toda la humanidad. Los chinos no pueden tratar así algo que es para todos. Dado que forma parte de ese patrimonio, he decidido escribir una carta de quejas y con fotos incluidas al buzón electrónico de la UNESCO -no sé si irá a la papelera, pero por probar que no quede- expresando mi dolor por este trato que recibe la reserva. Tampoco sé cómo se puede solucionar (¿multas? ¿charla concienciadora a todos los visitantes antes de que entren? ¿anuncios en televisión?) pero algo hay que hacer, sin duda, porque los turistas de China no pueden tratar así a uno de sus bienes más espectaculares. Si tenemos que lanzar el ejército navi contra ellos, pues sea.

ACTUALIZACIÓN (14/8/2013): Finalmente he escrito y mandado la carta a la UNESCO, os la muestro aquí con, seguramente, algún fallo de redacción (mi inglés es el que es).

1 Comment

  1. Enviado por marisol
    (Contacto Página)
    De acuerdo en cuanto a la espectacular belleza de Zhanjiajie. Pero de acuerdo también en cuanto al tema de la limpieza. No vimos más turistas occidentales que nosotros cuando estuvimos gace un año. No lloviò, pero tiraban bolsas de plástico sin contemplación. Bolsas que, además de ensuciar, se convertían en un peligro para los monos, que tampoco eran tratados con demasiada consideración. Por otra parte, el lavabo público más as sucio que vimos en todo el viaje eataba en Zhanjiajie. Sin pakabras. De todos modos, la visita realmente valió la pena!

    ~~~
    Enviado por Manuel
    (Contacto Página)
    Efectivamente Zhangjiajie es espectacular!

    En cuanto al comportamiento de los chinos, son la sociedad mas individualista del mundo, por mucho que se empeñen en decir que son colectivistas. Sólo piensas en ellos mismos, por eso les da igual el respeto al medio ambiente, escupir ante los demás, etc.

    Pero soy optimista, se que cambiarán, pero hace falta una campaña gigantesca por parte del Gobierno de concienciación.

    ~~~
    Enviado por fite
    (Contacto Página)
    También puede ser que pagando 30 euros se piensen que hay una legión de guardabosques limpiando hasta los arboles porque menudo precio! Como vaya una familia media china se arruina.

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    fite: yo he de reconocer que pasé gratis con el carnet de prensa, pero como decía el otro día en Twitter, mil yuanes que me hubieran pedido y aún los hubiera dado por bien gastados. El lugar es un tesoro, y lo vale. Las familias chinas que van de turismo suelen tener pasta…

    Manuel: de acuerdo en lo del individualismo, pero un individualismo mal canalizado. A ver, yo también soy una persona egoísta, y quién no, pero precisamente por egoísmo no tiro basura (porque quiero disfrutar del lugar yo mismo, porque no quiero ponerme en evidencia…). Un individualismo con cerebro puede derivar en altruismo. Los capullos que tiran basura se hacen tan flaco favor a ellos mismos como al prójimo. Espero que cambien, como dices, pero llevará tiempo.

    ~~~
    Enviado por Leo
    (Contacto Página)
    Nosotros estuvimos hace 2 anios, aun no estaba la autopista terminada, no se si ya esta. Pero el viaje de Zhangjiajie a Fenghuan (Phoenix Town) nos habra llevado como 5 horas?… sobre la basura y la naturaleza, es un Pekinaso en toda regla. A nosotros tambien nos paso por esas zonas, tan visitadas como las Zhangjiajie, y otros sitios mas hinospitos donde se sabe que no existe recogida de basuras…. en fin…

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    Yo también, cinco horas de Fenghuang a Zhangjiajie, y de Zhangjiajie a Changsha otras cinco, aunque hay autopista. Pero los paisajes del camino también están muy bien, sobre todo en el primero de estos tramos.

    ~~~
    Enviado por paloma
    (Contacto Página)
    Bravo Chinochano por enviar la queja a la Unesco ya que al fin de cuentas reconocio la belleza del lugar para la Humanidad. No se si servira, pero enviarla a los responsables locales tal vez menos.
    No me extrana que te enfadara mucho el comportamiento egoista y basuril. Me solidarizo con tu enfado.

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    La verdad es que aún no la he escrito, ando un poco vago, ¡pero lo haré!

    ~~~
    Enviado por Nihilista
    (Contacto Página)
    A mí lo de la basura me cabrea cuando voy en tren y los chinos la tiran al suelo del tren (basura que mancha y aunque barran constantemente, huele) y por las ventanillas (¡son algo mágico por lo que tiras algo y desaparece!).
    Recuerdo un viaje de más de 24h en asiento duro y algo enfermo en que me dieron ganas de lanzar a más de uno tras la basura que tiraba. Pero es que lo hacían TODOS.

    Mañana tengo uno de 27h así que si sale un laowai en las noticias que sea detenido en un tren por liarse a leches, sabed que fui yo xD

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    Bueno, lo del tren tiene la circunstancia atenuante de que en viajes de 20, 30 horas, en un lugar cerrado, no hay muchas opciones para deshacerse de la basura (aunque es cierto que tirar las cosas por la ventana es una vergüenza).

    Además, en los trenes los revisores cada hora o así pasan con una gran bolsa de basura pidiendo a los pasajeros que tiren allí cosas… y tras la noche, pasan la escoba por los pasillos. Que tienen asumido que los pasajeros son unos basurillas, vamos.

    ~~~
    Enviado por Jose Cots
    (Contacto Página)
    El sitio está guapísimo! Vaya fotacas!!!

    ~~~
    Enviado por luis
    (Contacto Página)
    Pues si te has vuelto sin acercarte a Tianmenshan, que esta al lado, vete preparando el viaje , por que tampoco tiene desperdicio ese parque.

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    Me dio rabia, porque además Tianmenshan está más cerca de la ciudad… Pero bueno, excusa para viajar otro año a Hunan. Lo haré cuando terminen en Changsha el edificio más alto del mundo, que también promete.

    ~~~
    Enviado por XiaYu
    (Contacto Página)
    AVISO: hay miles de escaleras … pero algunas decenas de apuestos fuerzudos para cargar contigo …
    https://www.facebook.com/media/set/?set=a.193793347454778.1073741832.169870089847104&type=1¬if_t=like

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    bueno, yo lo de “apuestos forzudos” lo cambiaría por “apuestos escuchimizados”, que los pobres tienen pinta de no poder con mis lorzas…

    Yo he de confesar que bajé por el teleférico a la vuelta, pero no por vago sino porque se me hacía de noche. En todo caso la vista desde allí es espectacular. En Tianmenshan, por cierto, parece que tienen el teleférico más largo del mundo o algo así.

    ~~~
    Enviado por Esther
    (Contacto Página)
    Yo también estuve en Zhangjiajie en 2010 y me encantó. Tuve suerte y pillé buen tiempo, siempre hubo un sol radiante. Por cierto, ¿alguien bebió de la fuente de la longevidad? Se dice que quien beba llegará a los 100 años (si el agua no está contaminada, claro, pero eso fue hace ya tres años y mi salud sigue estupenda…).

    Me ha llamado mucho la atención vuestros comentarios sobre el individualismo chino, y de lo sucios que son. Yo creo que, más que individualistas los chinos son muy incívicos, pero esto es una consecuencia de la sociedad y del sistema político en el que viven. Su sociedad es autoritaria y paternalista, y las personas mimetizan estas características: son autoritarios porque manda quien tiene la fuerza y no quien tiene el derecho (vas a cruzar por un paso de cebra, pero ningún coche te cede el paso…). Son paternalistas porque “si no me pilla la autoridad, puedo hacer lo que quiera” (la “autoridad” pueden ser los padres, la policía…), como por ejemplo tirar basura.

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    Sinceramente, no creo que el carácter nacional esté tan relacionado con su sistema político. No me parece que los rusos hayan cambiado totalmente de modos por pasar de un régimen comunista a uno democrático (bueno, democrático a medias, como muchos otros).

    Más bien me parece que tiene que ver con el desarrollo económico, y el acceso a la educación que éste da o no.

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.