Tik Tok, la app china que triunfó

En este mundo en que vivimos de gente cabizbaja mirando al móvil, las apps son algo muy importante. En China, ya del todo subida al carro tecnológico, se desarrollan cada día cientos, quizás miles de ellas, aunque sólo unas elegidas triunfan. Hace ya unos años que os hablé de Wechat, una app que para los que viváis en territorio chino no necesita la más mínima presentación: ya en 2015 la defendía como una de las apps más útiles del mundo y una de las más recomendables, y eso que entonces todavía no se utilizaba para pagar digitalmente con ella… Ahora es básicamente la dueña y señora de una inmensa parte de las transacciones comerciales de China, desde compras en tiendas hasta pagos entre amigos o hasta limosnas a mendigos (aunque comparte estos usos con su rival Alipay).

De todos modos, hay que reconocer que Wechat no ha llegado a triunfar tanto fuera de China como dentro de ella. Ahora que vivo lejos de ese país, puedo comprobar que mi interacción con esa app, que antes abría decenas de veces al día para chatear, compartir cosas (“momentos”) en mi red social o pagar, es casi nula. El problema con Wechat es que en Occidente no se ha implantado apenas. En mensajería no consigue vencer en otros mercados a Whatsapp, para tuitear en muchos sitios se sigue prefiriendo el Twitter original, y los pagos por código QR no son tan populares como dentro del territorio chino.

Por eso, si tuviéramos que dar un buen ejemplo de una app china que haya triunfado internacionalmente, quizá el mejor sea Tik Tok, conocido para los chinos como Douyin.

¿Qué es Tik Tok, diréis muchos? No tiene que ver nada con la horrible canción de la horrísona Ke$ha, ni con Pablo Iglesias haciendo de reloj. Es una app que en apenas un año ha explotado hasta convertirse algunos meses en la más bajada en mercados como Estados Unidos, venciendo a clásicos como Instagram o la misma Whatsapp. Nacida en 2016, empezó a expandirse en 2017 al comprar Musical.ly (una app muy similar también desarrollada en China) y desde hace unos meses está pegando muy fuerte en todo el mundo.

Me la he bajado para probarla, y aún no sé muy bien cómo definir en pocas palabras Tik Tok: la aplicación básicamente muestra un sinfín de vídeos cortos, de no más de 10 segundos o así, en la que sobre todo adolescentes se dedican a hacer playback, bailar, hacer el tonto o monear. Os pongo un YouTube que recopila algunos de esos vídeos (como veréis, casi siempre son verticales, para desgracia de YouTube), y así quizá os hagáis una idea:

Triunfan en Tik Tok sobre todo chicas adolescentes hipermaquilladas, aunque la app te mostrará otras cosas si ése no es tu rollo: el software usa inteligencia artificial para ir aprendiendo tus gustos y te muestra cosas que piensa que te van a agradar según los “me gusta” que hayas ido dando a vídeos anteriores, así que puede que llegado el momento tu oferta sea bastante homogénea. A mí, lo confieso, ya casi sólo me muestra vídeos de jovencitas bellísimas, aunque algunas están más pintadas que la Capilla Sixtina. Hay muchas asiáticas (los mejores vídeos suelen ser de japonesas, chinas y coreanas, no por guapas sino por la espectacular realización), pero también una buena colección de rusas, turcas, estadounidenses, latinas, centroeuropeas…

En los millones de minivídeos que hay en Tik Tok hay muchos retos y memes, pues con frecuencia alguien se inventa un paso de baile o cierta gracieta que luego miles de usuarios intentan imitar o parodiar. Todo al ritmo de música millenial en general pasada de revoluciones para volverte loco, aunque de algunas canciones sólo acabarás conociendo escasos segundos, como aquel tipo del viejo anuncio de geropa…

Una de las cosas que sorprende de Tik Tok, nos gusten más o menos los vídeos y músicas que muestra, es la enorme calidad de muchos realizadores amateurs con sus vídeos verticales de móvil. Los efectos especiales, sencillos pero efectivos, son muy usados por los tiktoqueros más populares, y uno se maravilla de cómo con la corta edad que tienen muchos de ellos pueden dominar ya esa tecnología. Pero bueno, pertenecen a generaciones que ya nacieron con un biberón en una mano y un Xiaomi en la otra.

2 Comentarios

  1. Antonio,
    estamos ya viejunos para estas aplicaciones. Yo me enteré de esta a través de mis sobrinos adolescentes. La tengo instalada,pero la verdad es que no me engancha nada. No sé por qué triunfan, pero desde luego que no por la gente de nuestra generación.
    Como anecdota, una pariente lejana es una megaestrella del TikTok, salio incluso en un reportaje de El Pais. Decia que trabajaba en eso 8 horas al día. (es que vive de eso y seguro que gana más que el común de los humanos). 8 horas entre preparar guion, hacer pruebas de filmación, etc etc. Por eso los videos son de muy buena calidad. En realidad no hay improvisación, todo está ya muy profesionalizado.
    Por cierto, otra app que usan mucho los adolescentes es Q12 Trivia. Descargatelo y lo pruebas. Incluso puedes ganar algún dinerillo.
    Bueno, que no pases mucho frio por la confederacion Helvetica. Saludos.

    • Yo también estoy viejo para protagonizar vídeos de Tik Tok, pero reconozco como espectador que enganchan… aunque claro, el 90 por cien están protagonizados por tías buenas, cómo no va a enganchar. He visto algún fotorreportaje de chicas chinas que se pasan el día saliendo en vídeos, tanto de este tipo como en streaming, y la verdad es que es una vida dura, a veces no salen de casa (también el Rubius se quejaba de eso, y de hecho él creo que lo ha dejado). En fin, cosas del siglo XXI.

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.