Toda la verdad sobre Bo Xilai
(elígela tú, porfaplís)

Imagino que desde fuera de China no se nota mucho (con la excepción de Reino Unido), pero en el país asiático la comidilla de todos los días sigue siendo, como en febrero, como en marzo, el rocambolesco, complejo y extraño escándalo de Bo Xilai, el político comunista carismático que pasó de sonar como uno de los futuros máximos líderes chinos a ser investigado por la posible implicación de su esposa en el asesinato de un empresario inglés del que el matrimonio era amigo desde hace años.

El hecho de que haya un británico metido en este embrollo ha logrado que la prensa de su país haya desplegado su peculiar estilo de periodismo sobre el tema. El resultado son decenas, centenas de noticias diarias en inglés sobre el tema, que en muchos casos son rumores, declaraciones anónimas, hipótesis, chascarrillos o globos sonda «para ver si de ahí sale algo». A lo caso Madelein, vamos. El periodismo inglés, el más antiguo del mundo y, por tanto, el más resabiado, sabe usar sus armas y lo hace con gusto. Si al final todo esto es un montaje contra Bo, el que lo montó supo bien lo que hacía al implicar a un inglés en todo ello: sabía que Bo y su familia serían carnaza de primera clase para los tabloides de la Gran Bretaña y su inquisitivo cuarto poder.

En fin, el caso es que después de meses de páginas y páginas sobre el tema en estos diarios, suficientes ya como para empapelar el Big Ben desde la base hasta las manecillas, todavía no sabemos NADA de lo que ha pasado de verdad. ¿Es un montaje, y qué parte es verdad y cuál no? ¿Bo y su mujer son asesinos, corruptos, disidentes, golpistas?

Probablemente nunca lo sabremos, y es más, cuando el Gobierno chino dé su veredicto, siempre quedará el beneficio de la duda. Incluso si uno de los medios que sigue a diario el tema acaba descubriendo «la verdad» y la proclama a los cuatro vientos, también será tomada con cautela por muchos.

Yo estoy igual que todos, en la total incertidumbre, así que he decidido que vosotros lectores, seáis los que elijáis democráticamente cuál es la hipótesis más plausible. Pongamos una lista, votemos qué teoría es la más creíble, y que las urnas decidan.

Y como dicen de la democracia, puede que no sea la mejor solución, pero es la menos mala. A ver, veamos las opciones:



Bo Xilai y/o su señora han sido enredados en un asesinato porque el Partido Comunista quería apartar a Bo, estrella emergente, de la política.


Bo Xilai y/o señora estaban metidos en corrupción hasta las cejas, pero como no podían acabar con ellos sólo con ese motivo, se inventaron el asesinato.


Bo Xilai y/o su señora asesinaron al empresario británico Neil Heywood porque éste iba a destapar sus prácticas corruptas.


Todo es un invento de las mafias de Chongqing para vengarse de Bo y su familia por la campaña antimafiosa que lanzó el político, y en la que cayeron muchos peces gordos del lugar.


Todo es una bola de nieve montada por la prensa y los foros de internet. En realidad Neil Heywood murió de una borrachera, Bo Xilai y su esposa estaban más o menos limpios, pero los rumores han cundido y han podido con ellos.


Bo Xilai intentaba tomar el poder junto a algunos "maoístas" (de ahí los recientes rumores de golpe de Estado) y el Gobierno, alarmado, se sacó de la manga un falso asesinato para neutralizar su intento.


Bo Xilai es Neo y nos quiere sacar de este Matrix en qué vivimos, pero las máquinas no le están dejando.



(Si tenéis alguna otra teoría lo decís, se pone aquí y se vota lo que haga falta).

Establecidas las posibles papeletas para la votación, ha llegado el momento de votar

VOTA LO DE BO

También podríamos elucubrar cuál va a ser el futuro de Bo Xilai, su señora y el «refugiado» Wang Lijun que desencadenó el escándalo, pero quizá es un poco frívolo votar eso. ¿Alguno de los tres será ejecutado? ¿Sólo habrá condenas a muerte «suspendidas» que luego se conmutarán a cadena perpetua? ¿Alguno de ellos quedará en libertad? Esto, al menos, sí que lo sabremos pronto…

1 Comment

  1. Enviado por josini
    (Contacto Página)
    Nos hemos enterao de casi todo,pero no por los medios del inabilitao(parlamento ingles) del murdoch ni por su directora encarcelada (Ribeka).Segun el Pais,(y no por el tarao de Reinoso) de maoista nada ,mas bien mafioso y tipo nuestros queridos presidentes autonomicos PPeros.Mientras en España se prohibe la reunion de mas de 3 personas en la calle,la resistencia pacifica a la autoridad,se suspende schengen,se prohiben manifestaciones etc,etc.Ojala aqui tambien se fusilara.Y del campechano ni hablamos.Felicidades por el premio (Lurdes se ha pateao todos los cibercafes despaña)

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    gracias! se aprecia! no sólo la felicitación…

    ~~~
    Enviado por Moonnight
    (Contacto Página)
    Murder, Lies,Corruption, can Hu and Wen handle the truth? can China face the truth~~~

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    another good line for the next Bo’s blockbuster!

    ~~~
    Enviado por mikel mazuste
    (Contacto Página)
    Osease: mucha pasta, hijos con Ferrari, hijos en Universidad de Columbia…Eso es maoista?

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    Ser comunista no es sinónimo de ser pobre, pero vamos, entiendo la idea… En todo caso, la mayoría de los hijos de los altos cargos chinos estudian en EEUU. Por lo menos traerán ideas nuevas a la China del futuro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.