Todo es según el dolor del cristal con que se mira

El próximo fin de semana (3-4 de junio) se cumplen 17 años de lo que el régimen chino llama eufemísticamente el “incidente de Tiananmen”. No va a haber muchas ceremonias de recuerdo por aquí.

Si buscáis la palabra Tiananmen en la sección de fotos del buscador Baidu, el más popular en China, podréis ver estas imágenes:

Si hacéis la misma búsqueda en Yahoo, podréis ver éstas:

Estando en China, por culpa de las autoridades, es complicado que podáis entrar en Google Images, pero si lo conseguís -al cabo de decenas de intentos- podréis ver algo similar a Yahoo. Yo últimamente no puedo.

Es curioso, porque Baidu, aunque ofrece información mucho más filtrada por el gobierno, se pueden ver también fotos de tanques, incluso en la primera serie de búsqueda. Yo pensaba que la censura china no dejaba pasar ninguna, pero no es así.

Otra curiosa forma de buscar y comparar es el buscador Baigoo, una mezcla de Baidu y Google. En la parte izquierda salen los resultados de Google, centrados sobre todo en la masacre. En la parte derecha los de Baidu, destacando la historia y arquitectura de ese célebre lugar.

1 Comment

  1. Enviado por Anónimo
    (Contacto Página)
    fuera de China si buscas en google es donde mas imágenes salen. y tambien si pruebas con “Tien an men” que es como se escribe en la fonética de Taiwán.
    Te saldrán imágenes tan escabrosas como éstas.

    http://www.odaha.com/Images/Comment/MasakrTienAnMen.jpg

    si sois sensibles no entréis.
    y si quieres borra este coment, no vaya a ser que te de problemas.

    un saludo.

    ~~~
    Enviado por Anónimo
    (Contacto Página)
    tp es para tanto la censura y la falta de libertad en china. mucho peor es la censura en cataluña y en el pais vasco.

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    gracias, anónimo número 1. Anónimo número 2, en Cataluña y País Vasco hay opiniones para todos los gustos y todas tienen órganos de comunicación donde pueden expresarlas. La situación es cien, mil, diez mil veces mejor que en China.

    ~~~
    Enviado por Anónimo
    (Contacto Página)
    no lo creo. yo al chino de a pie, no lo veo muy interesados en libertad o democracia, los veo mas interesados en mcdonald’s, coca cola, mercedes o sony.

    la situacion de cataluña no es mucho mejor, cuanta gente se ha enterado del 3% o de lo del carmelo.
    En el pais vasco va toda la oposicion con escolta.O incluso en Madrid, se te detiene por ir a una manifestacion, como en China.

    ~~~
    Enviado por Anónimo
    (Contacto Página)
    En cuanto a la falta de libertad, creer que la situación, en Catalunya o en el País Vasco es peor que en China me parece una profunda muestra de ignorancia.
    Como si alguien me viene contando que se pasa mas hambre en las calles de Barcelona que Sudan (que también hay quien me lo ha contado por cierto).

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    Estoy totalmente de acuerdo con Anónimo 4, y totalmente en desacuerdo con Anónimo 3 (¡vaya lío, poneos un mote!).

    Los chinos no tienen opción de estar interesados en política, ni aunque quisieran. La información es plana, monocolor, monótona, aburrida… Hay que tener mucha vocación para leer las páginas de política de un diario chino.

    Lo del 3% y lo del Carmelo, por favoooooor, si se ha contado hasta la saciedad hasta en la revista “El Jueves”. En España, cuando hay un escándalo, se ven las dos caras de la moneda, los defensores y los detractores. En China no es que te detengan por manifestarte, es que las manifestaciones están prohibidas, para empezar. No, no, no, mil veces no, España está en una situación política mucho mejor que China. Si estuvieras fuera de ella lo verías con una perspectiva mejor.

    ~~~
    Enviado por caihong
    (Contacto Página)
    Si es verdad, si además en baidu escribes 天安门大屠杀 (masacre de tiananmen) en la pg web no sale ningún texto relacionado con el tema y como foto solo sale una muy inocente (del orden) http://image.baidu.com/i?ct=503316480&z=0&tn=baiduimagedetail&word=%CC%EC%B0%B2%C3%C5%B4%F3%CD%C0%C9%B1&in=11825&cl=2&cm=1&sc=0&lm=-1&pn=0&rn=1&di=2495018004&ln=1&fr=

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.